Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

5 febrero 2017 7 05 /02 /febrero /2017 06:05

Es un principio matemático que el hecho de lanzar un guijarro de mi mano, altera el centro de gravedad del universo.

T. Carlyle

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 5 de Febrero

 

Matemáticos nacidos este día:

1772 : Bartholomew Lloyd
1797 : Duhamel
1902 : Estermann
1907 : Magnus
1930 : Urbanik

Matemáticos fallecidos este día:

1881 : Carlyle
1915 : Delannoy
1939 : Titeica
1947 : Finkel
1977 : Oskar Klein
1997 : Almgren
2003 : Romberg

  • Hoy es el trigésimo sexto día del año.
  • 36 es el menor número no trivial que es a la vez triangular y cuadrado.
  • 36 es suma de los tres primeros cubos 36=13+23+33.
  • 36 es el menor cuadrado que es suma de dos primos gemelos 36=17+19.
  • 36 es un número abundante pues es menor que la suma de sus divisores propios.
  • 36 es un número odioso pues en su expresión binaria aparece un número impar de unos.
  • 36 es un núnero poderoso pues cumple que si un primo p es un divisor suyo entonces p2 también lo es.
  • 36 es un número práctico pues todos los enteros positivos menores que él se pueden escribir como sumas de distintos divisores de 36.
  • 36 es un número de Ulam, son los elementos de la sucesión u(n) definida por u(1) = 1, u(2) = 2 y, para n > 2, u(n) es el entero más pequeño que se puede escribir exactamente de una forma como suma de dos términos anteriores diferentes entre sí.

Duhamel

Es autor de un método general para la integración de las ecuaciones de la Física Matemática cuándo, en ciertos puntos, las incógnitas son funciones dadas del tiempo. Duhamel trabajó en ecuaciones diferencialesparciales y sus métodos aplicados a la teoría de calor, a la mecánica racional, y la acústica. Sus estudios de acústica le lleva a establecer las leyes de vibración de los gases en los tubos cónicos y las de cuerdas vibrantes en condiciones nuevas . Sus técnicas en la teoría del calor se matemáticamente similar a la deFresnel 's trabajo en la óptica con su teoría de la transmisión de calor en estructuras de cristal sobre la base de trabajos anteriores de Fourier y de Poisson. "El principio de Duhamel " en ecuaciones diferenciales parciales surgió a partir de sus contribuciones a la distribución de calor en un sólido con una temperatura variable de frontera. .

Cualquiera que sea la importancia de la labor de Duhamel en la ciencia,  no coincide con el de la influencia que tuvo en la enseñanza. Aporta en sus obras claridad de los principios,  rigor en las demostraciones, concisión y elegancia en la forma

Titeica

El matemático rumano Gheorghe Titeica realizó importantes contribuciones en la geometría . Se le reconoce como el fundador de la escuela rumana de la geometría diferencial. Gran aficionado al violín, aprobó las oposiciones para profesor secundario. Completó sus estudios en París teniendo de compañeros a Lebesgue y Montel. Su tesis sobre la curvatura eliptica  fue examinada por Darboux.

Su trabajo científico abarca cerca de 400 volúmenes, de los cuales 96 son proyectos científicos, la mayoría sobre problemas de la geometría diferencial.Descubrió una nueva categoría de superficies y una nueva categoría de curvas que ahora llevan su nombre. También estudió R - redes en espacios de n-dimensional  definidas  a través de las ecuaciones de Laplace 

Klein

El físico teórico sueco Oskar Benjamin Klein fue galardonado con la medalla Max Plank en 1959. Se acredita a Klein por inventar parte de la teoría de Kaluza -Klein, que las dimensiones extra que puede ser físicamente reales, pero rizadas y muy pequeñas, una idea esencial de la teoría de cuerdas/ teoría M.

Magnus

El matemático alemán Wilhelm Magnus hizo importantes contribuciones en teoría de combinatoria de grupos, álgebra de Lie , física matemática , funciones elípticas  y el estudio de teselaciones .
Su tesis, Über Unendlich diskontinuierliche Gruppen von einer definierenden relation, fue escrita bajo la dirección de Max Dehn.
Se negó a unirse al partido nazi y, en consecuencia, no se le permitió mantener un puesto académico durante la Segunda Guerra Mundial . En 1947 se convirtió en un profesor de la Universidad de Göttingen . En 1948 emigró a los Estados Unidos para colaborar en el Proyecto de los Manuscritos Bateman . En 1950 fue nombrado profesor en el Instituto Courant de Ciencias Matemáticas , en la Universidad de Nueva York . Permaneció allí hasta 1973, cuando se mudó a la del Instituto Politécnico de Nueva York , antes de retirarse en 1978.
Romberg
 
El matemático alemán Werner Romberg tras su paso por las universidades de Heidelberg y Munich, recibió su doctorado en 1933. Activista contra el nazismo, huyó de Alemania y vivió en Ucrania, Noruega y Suecia. Al final de la Segunda Guerra Mundial, volvió a enseñar en Trondheim (Noruega), antes de pasar a explicaranálisis numérico en Heidelberg , donde fue profesor de matemáticas aplicadas hasta 1977 y dirigió el centro de computación de la Universidad de 1969 (año de su fundación) a 1975, cuando el análisis numérico estaba en auge con languages como ALGOL y FORTRAN .
Trabajo en el análisis asintótico (iniciado por Stieltjes y Poincaré ) y la investigación de algoritmos numéricos optimizados para solución aproximada de ecuaciones diferenciales encontrados en la práctica de la ciencia, la tecnología (sobre todo el espacio), la economía y, en general, cualquier método, como la predicción del tiempo. La contribución de la computadora era obviamente una gran herramienta en este tipo de investigación.
Fue en 1955 que Romberg describe el método que ahora lleva su nombre ( Vereinfachte Numerische Integration Integración numérica simplificada) para el cálculo aproximado de integrales. Este es un algoritmo para el cálculo de una integral definida basado en el método trapezoidal y una aceleración debido a la convergencia de Lewis F. Richardson
Carlyle

El escritor escocés Thomas Carlyle fue también matemático.De familia estrictamente calvinista, estudió teología en la Universidad de Edimburgo con el deseo de transformarse en pastor, pero perdió la fe en una crisis que expuso en parte en su posterior novela Sartor Resartus, y abandonó esos estudios en 1814, aunque siempre siguieron vivos en él los valores que le inculcaron. Se dedicó entonces a la enseñanza de las matemáticas durante casi cuatro años. Después viajó a Edimburgo y empezó a estudiar leyes y a escribir diversos artículos (1819-1821). Su carácter se agrió profundamente desde entonces al ser víctima de una úlcera estomacal que lo acompañaría todos los días de su vida. Además empezó a apasionarse por la lengua y la literatura alemanas, que llegó a conocer perfectamente. En particular le impresionó profundamente el idealismo alemán (Fichte); animado por sus descubrimientos empezó a divulgar la literatura alemana entre sus compatriotas traduciendo obras de Goethe, escribiendo una Vida de Schiller (1825) y publicando numerosos artículos sobre Alemania y su cultura. Tras un viaje a París y Londres, volvió a Escocia y ayudó en la revista literaria liberal Edinburgh Review. En 1826 se casó con Jane Baillie Welsh, una escritora a la que había conocido en 1821. A partir de 1828 vivieron en Craigenputtock (Escocia), donde Carlyle compuso el poioumenon o metanovela Sartor Resartus, traducible como El sastre resastrado, publicada originalmente entre 1833 y 1834 por la Fraser's Magazine. Se trata, en general, de una sátira del utilitarismo y materialismo de los ingleses que recurre ampliamente a la ironía con un estilo retórico y académico de amplio párrafo. Para Carlyle son una falsedad las riquezas materiales porque conducen a una crisis personal de la que solo puede salvar un idealismo espiritual. Con esta obra, Carlyle se perfila además como un crítico social de mirada preocupada por las condiciones de vida de los trabajadores británicos, en la que deja ver su profundo desencanto por los estragos que ha causado la Revolución industrial. Durante sus días en Craigenputtock entabló una amistad de por vida con Ralph Waldo Emerson, el célebre ensayista estadounidense. En 1834 se trasladó a Londres, donde recibió el apodo "el Sabio de Chelsea" y formó parte de un círculo literario en el que figuraban los ensayistas Leigh Hunt y John Stuart Mill. En Londres escribió una exitosa Historia de la Revolución francesa (1837), estudio histórico basado en la opresión de indigentes que inspiró a Charles Dickens su Historia de dos ciudades. Luego publicó conferencias entre las que destaca Los héroes (1841), donde sostiene que el avance de la civilización se debe a los hechos de individuos excepcionales y no de las masas. Este desdén por la democracia y su alabanza de la sociedad feudal se advierten en buena parte de sus escritos posteriores, especialmente en El cartismo (1839) y Pasado y presente (1843). Escribió una vez: "La democracia es la desesperación de no encontrar héroes que nos dirijan". Para entender a este autor, en una gran reflexión que Ernst Cassirer realiza sobre el mito del héroe en su libro "El mito del Estado", nos recomienda poner atención en su devoción por Goethe y por Fichte para comprender su filosofía de la vida: "soy lo que hago". Esto eliminaría de sus interpretaciones las visiones románticas que nutrieron a los escritores filonazis, como Lemhan, que encontraba en sus textos una justificación para el caudillaje moderno. Precisamente el escritor Jorge Luis Borges en su obra Otras inquisiciones califica a Carlyle como "el primer nazi de la historia".

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora.
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    La prueba final de una teoría es que sea capaz de resolver los problemas que la originaron T.Dantzig Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1749 : Delambre1790 : Terrot1840 : McClintock1888 : Alexander1889...
  • Matemáticos del día
    Mejor que de nuestro juicio, debemos fiarnos del cálculo algebraico L.Euler Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1752 : Legendre1819 : Foucault1863 : Metzler Matemáticos fallecidos este día: 1783...
  • Matemáticos del día
    Hemos utilizado el término subgrupo subinvariante pues el término subgrupo subnormal puede ser innecesariamente molesto Marshall Hall Jr. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1743 : Condorcet1826...
  • Matemáticos del día
    A partir de la evidencia intrínseca de su creación,El Gran Arquitecto del Universo comienza ahora a revelársenos como un matemático puro J.Jeans Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1494 : Maurolico1736...
  • Matemáticos del día
    Dios se complace en el número impar F.Petrarca Matemáticos que han nacido o fallecido el día 15 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 973 : al-Biruni1886 : Paul Lévy1894 : Oskar Klein1901 : Fantappie1923 : Kreisel1926 : Serre Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del día
    Si me llegara a explicar qué es lo uno, sería capaz de dar razón de las cosas existentes Zenón de Elea Matemáticos que han nacido o fallecido el día 14 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1837 : Bugaev1845 : Charles Niven1858 : Henry Fine1887...
  • Matemáticos del día
    Un error es tan peligroso cuanto mayor es la cantidad de verdad que contiene H.F.Amiel Matemáticos que han nacido o fallecido el día 13 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1873 : Carathéodory1885 : Blaschke1913 : Goldstine1918 : Segal1921 : Garnir1923...
  • Matemáticos del día
    Esa materia a veces clara... y a veces vaga... que son las matemáticas I.Lakatos Matemáticos que han nacido o fallecido el día 12 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1771 : Reynaud1877 : Hamel1894 : Wrinch1898 : Bessel-Hagen1900 : Curry1921 :...