Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

12 febrero 2017 7 12 /02 /febrero /2017 06:12

En Ciencia, lo que se puede probar no debe ser creído sin demostración

R.Dedekind

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 12 de Febrero

 

Matemáticos nacidos este día:

1856 : Droz-Farny
1870 : Carslaw
1905 : Ruse
1908 : Herbrand
1914 : Hanna Neumann
1918 : Schwinger
1921 : Antonelli
1929 : Kostrikin
1941 : Sullivan

Matemáticos fallecidos este día:

1916 : Dedekind
1958 : Hartree
1960 : Anderson
1962 : Pérès
1977 : Cunningham
1980 : Hille
2001 : Robbins

  • Hoy es el cuadragésimo tercer día del año.
  • 43 es primo gemelo de 41.
  • 43 es el menor número primo formado por la concatenación al revés de dos números consecutivos.
  • 43 es el menor primo cuyo índice (14) es divvisible por la suma de sus cifras (4+3).
  • 43 es el menor primo no capicúa que al restarle su reverso da un cuadrado perfecto 43-34=32.
  • 43 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 43 es un número odioso pues en su expresión binaria aparece un número impar de unos.
  • 43 es un número afortunado, Tomemos la secuencia de todos los naturales a partir del 1: 1, 2, 3, 4, 5,… Tachemos los que aparecen en las posiciones pares. Queda: 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13,… Como el segundo número que ha quedado es el 3 tachemos todos los que aparecen en las posiciones múltiplo de 3. Queda: 1, 3, 7, 9, 13,… Como el siguiente número que quedó es el 7 tachamos ahora todos los que aparecen en las posiciones múltiplos de 7. Así sucesivamente. Los números que sobreviven se denominan números afortunados.
  • 43 es un número libre de cuadrados.

Jacques Herbrand

El matemático y lógico francés Jacques Herbrand, muerto en accidente de montaña en 1908 a los 23 años,  ha dejado su nombre a dos importantes teoremas en teoría de números y en lógica. Realizó su tesis bajo la dirección de Ernest Vessiot. 

Estudió en Berlin con  John von Neumann, despues en Hamburgo con Emil Artin, y finalmentre en Göttingen con  Emmy Noether

Debido a su accidente mortal, no pudo releer su manuscrito Le développement moderne de la théorie des corps algébriques : corps de classes et lois de réciprocité (Mémorial des sciences mathématiques, fasc. LXXV, 72 pages, Gauthier-Villars, 1936), revisado por Claude Chevalley

Introdujo la noción de función recursiva.

El Teorema de Herbrand es uno de los primeros resultados en teoría de la demostración, establece un nexo entre cuantificación y lógica de primer orden cuya importancia es el proveer un método para verificar la validez de una fórmula con cuantificadores basándose en la verificación sucesiva de la validez de fórmulas de primer orden. Dado que la verificación de validez se puede realizar mecánicamente, el Teorema de Herbrand justifica el trabajo de las herramientas de software desarrolladas para demostración asistida por computador.

El cociente de Herbrand es un tipo de característica de Euler, utilizada en álgebra homológica.

Schwinger 

El físico teórico americano Julian Seymour Schwinger formuló la teoría de renormalización y predijo el fenómeno de los pares electrón-positrón conocido como el efecto Schwinger. Compartió el Premio Nobel de Física en 1965 por su trabajo en la electrodinámica cuántica (QED), junto con Richard Feynman y Shinichiro Tomonaga.

Durante la Segunda Guerra Mundial Schwinger trabajó en el Laboratorio de Radiación del MIT, dando el soporte teórico para el desarrollo del radar. Intentó aplicar su conocimiento como físico nuclear a los problemas de ingeniería del electromagnetismo, y llegó a los resultados de la dispersión nuclear. Consecuentemente, Schwinger empezó a aplicar su conocimiento de radiación a la física cuántica.

Después de la guerra, Schwinger dejó Purdue por la Universidad de Harvard, donde enseñó desde 1945 a 1972. Se casó en 1947. Durante este tiempo, desarrolló el concepto de renormalización, que explicaba el Efecto Lamb en el campo magnético del electrón. También comprendió, de su estudio de las partículas elementales, que los neutrinos pueden existir en múltiples variedades, asociadas con los tipos de leptones como el electrón y el muon, lo cual fue verificado experimentalmente en años recientes.

Habiendo supervisado más de setenta disertaciones doctorales, Schwinger es conocido como uno de los más prolíficos asesores en física. Cuatro de sus estudiantes ganaron Premio Nobel: Roy Glauber, Benjamin RoyMottelson, Sheldon Glashow y Walter Kohn

Kostrikin

El matemático ruso Aleksei Ivanovich Kostrikin, especialista en álgebra y geometría algebraica, fue alumno de Igor Shafarevich, que le dirigió la tesis.

En 1959 Kostrikin logró importantes resultados en el problema de Burnside  para grupos de máximo exponente 

Kostrikin fue galardonado con el Premio Estatal de la URSS en 1968 por sus investigaciones sobre grupos finitos y álgebras de Lie y elegido miembro correspondiente de la Academia Rusa de las Ciencias en 1976

La creación de los  números: Dedekind

     

El matemático aleman Julius Wilhelm Richard Dedekind es conocido por las cortaduras de Dedekind. una nueva idea para representar los números reales a partir de los racionales.

Alumno de Gauss bajo cuya dirección relizó su tesis "Sobre la teoría de integrlaes eulerianas ".

Tras la muerte de Gauss, estudió con Dirichlet,su sucesor,  impregnandose de los trabajos de Galois, Weber y Riemann, su amigo.

Gran cantidad de trabajos los realizó con su amigo Weber, como su teoría de funciones algebraicas. Su aporte a la Teoría de Números marcan el principio de la teoría de conjuntos de Cantor

Los escritos de Dedekind sobre los fundamentos de la aritmética de los números enteros y de los números reales son una de las fuentes de la emergencia de la matemática moderna. Hasta cierto punto se le puede considerar el Euclides moderno, los Bourbaki le consideran uno de sus antecesores directos. 

Su principal contribución como investigador fue en el terreno del álgebra y los números algebraicos. En su trabajo Vorlesungem de Dirichlet (1871) aparecen diversas estructras algebraicas,estudiadas empleando homomorfismos, isomorfismos, clases de equivalencia: las estructuras de cuerpo, anillo, ideal, modulo.

Utizó la expresión Zahlkörper para cuerpo. Utiliza la notación  para los reales, Z para los enteros (de Zahl=número en aleman) y J para el cuerpo de los complejos

Antonelli

 

La matemática irlandesa Kathleen Rita McNulty Mauchly Antonelli fue una de las seis programadoras originales de la computadora ENIAC, la primera computadora digital electrónica de propósito general.

Una semana después de graduarse, encontró un aviso de empleo publicado en The Philadelphia Inquirer en el Servicio Civil de los EEUU. El título decía: Se busca: "Mujeres con título en matemáticas" y agregaba "La necesidad de mujeres ingenieras y científicas está creciendo tanto en la industria como en el gobierno... las mujeres están recibiendo propuestas de empleo en carreras científicas e ingenieriles... encontrará que allí, más que en ningún otro lado, el slogan es 'Se buscan mujeres'". El ejército de los Estados Unidos estaba buscando mujeres con estudios de matemática justo donde ella vivía, en Filadelfia.

Dado que la ENIAC era un proyecto secreto, las programadoras no tenían permitido siquiera ingresar a la sala donde se encontraba la máquina, pero se les daba acceso a planos desde los cuales trabajar en la programación en una sala adyacente. Programar la ENIAC implicaba trabajar sobre las ecuaciones diferenciales asociadas a un problema de trayectoria con la precisión permitida por la ENIAC y calcular la ruta con instrucciones que logren alcanzar la localozación correcta en 1/5.000 segundo. Sólo cuando tenían diseñado un programa en papel, las mujeres tenían permiso para ingresar a la sala de ENIAC y programar físicamente la máquina

Hille

El matemático sueco - norteamericano Einar Carl Hille inició su carrera en Química junto al premio Nobel Hans von Euler-Chelpin.

Decidió que no tenía la destreza necesaria para hacer una carrera en un tema que implica experimentos delicados. Por lo tanto, decidió renunciar a su trabajo con  Euler-Chelpin y estudiar un tema que no requiere conocimientos experimentales en absoluto, es decir, las matemáticas.

Defendió su tesis doctoral sobre  Some Problems Concerning Spherical Harmonics teniendo como maestro a  Marcel Riesz 

Sus principales trabajos fueron en ecuaciones integrales , ecuaciones diferenciales, funciones especiales , series de Dirichlet y series de Fourier . Más adelante en su carrera su interés se centró cada vez más en el análisis funcional .

Su nombre ha permanecido gracias al teorema de Hille-Yosida.

Robbins 

El matemático norteamericano Herbert Ellis Robbins investigó en topología, teoría de la medida, estadística y muchos otros campos

Fue  co-autor, junto con Richard Courant, de ¿que son las matemáticas?, Un libro de divulgación que todavía se imprime. El lema de Robbins, que se utiliza en los métodos de Bayes empíricos, lleva su nombre. Las Álgebras  de Robbins se nombran en su honor a causa de una conjetura que él planteó en relación álgebras de Boole. El teorema de Robbins, en la teoría de grafos, también se nombra en su honor, ya que es la síntesis Whitney-Robbins, una herramienta que presentó para demostrar este teorema. El conocido problema no resuelto de minimizar en la selección secuencial el rango esperado de la opción seleccionada en toda la información, a veces conocido como el cuarto problema secretaria, también lleva su nombre: Problema Robbins. 

Fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias y la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y fue ex presidente del Instituto de Estadística Matemática.

Joseph Jean Camille Pérès

El físico-matemático francés Joseph Jean Camille Pérès, hijo de un famoso filósofo, trabajó en Roma con Volterra. Su tesis doctoral, Sur les fonctions permutable do Volterra, fue defendida en 1915.

Peres trabajo en análisis y mecánica influenciado por Volterra, extendiendo resultados de Volterra en ecuaciones integrales. Una colaboración conjunta entre Peres y Volterra llevó al primer volumen de Theorie generale des fonctionnelles publicado en 1936. Aunque el proyecto estaba destinado más volúmenes sólo se  publicó este.

El análisis estudiado por  Peres y Volterra resultó importante en el desarrollo de ideas de la física matemática .Peres estudió la dinámica de fluidos viscosos y la teoría de vórtices teniendo en mente su aplicación a la aeronáutica

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    Tendremos que descubrir los mejores métodos... de formalizar lo informalizable R. Thom Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1501 : Cardan1625 : de Witt1801 : Ostrogradski1844 : Max Noether 1861 :...
  • Matemáticos del día
    La prueba final de una teoría es que sea capaz de resolver los problemas que la originaron T.Dantzig Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1768 : Wallace1819 : Fizeau1851 : Hayes1852 : Grobli1900...
  • EL LADRÓN DE NARANJAS
    EL LADRÓN DE NARANJAS Un ladrón un cesto de naranjas del mercado robó y por entre los huertos escapó; al saltar una valla, la mitad más media perdió; perseguido por un perro, la mitad menos media abandonó; tropezó en una cuerda, la mitad más media desparramó;...
  • Matemáticos del día
    Un centro de excelencia es, por definición, un lugar donde la gente de segunda clase puede realizar un trabajo de primera clase M.Faraday Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1765 : Ruffini1769 :...
  • Matemáticos del día
    Ten en cuenta también que es posible hacer ciertas concesiones a la amenidad, cuando se escribe de cuestiones matemáticas, como es frecuente en los libros de historia G. Cardano Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Septiembre Matemáticos...
  • Matemáticos del día
    Un matemático es alguien que puede tomar una taza de café y convertirla en una teoría P.Erdös Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1674 : Manfredi1842 : Brill1861 : Cole1874 : Mihály Bauer1887 :...
  • Matemáticos del día
    La prueba final de una teoría es que sea capaz de resolver los problemas que la originaron T.Dantzig Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1749 : Delambre1790 : Terrot1840 : McClintock1888 : Alexander1889...
  • Matemáticos del día
    Mejor que de nuestro juicio, debemos fiarnos del cálculo algebraico L.Euler Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1752 : Legendre1819 : Foucault1863 : Metzler Matemáticos fallecidos este día: 1783...