Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

1 marzo 2017 3 01 /03 /marzo /2017 06:03

... "Mejor que de nuestro juicio, debemos fiarnos del cálculo algebraico.."

Leonhard Euler

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 1 de Marzo

Matemáticos nacidos este día:

1597 : La Faille
1611 : Pell
1879 : Carmichael
1904 : Dubreil
1912 : Yano

 

Matemáticos fallecidos este día:

1862 : Barlow
1884 : Todhunter
1908 : Maschke
1913 : Pieri
1913 : Robert Philip
1978 : Oka
2015 : Kreisel

  • Hoy es el sexagésimo día del año.
  • 60 es el menor número compuesto que es el orden de un grupo simple.
  • 7! es el menor número con 60 divisores.
  • Existen cuatro sólidos de Arquimedes con 60 vértices: el icosaedro truncado, el Rombicosidodecaedro, el dodecaedro romo y el dodecaedro truncado.
  • Los diez dígitos de pi a partir de la posición sexagésima contienen las cifras de 0 a 9 al igual que a partir de la sexagésima primera: 1415926535 8979323846 2643383279 5028841971 6939937510 5820974944 5923078164 0628620899 8628034825 3421170679 8214808651 3282306647 0938446095 5058223172 5359408128 .
  • 60 es el menor producto de los lados de un triángulo rectángulo.
  • 60 es un número abundante pues en menor que la suma de sus divisores propios.
  • 60 es un número odioso pues en su expresión binaria aparece un número impar de unos.
  • 60 es un número práctico, es un número positivo tal que todos los enteros positivos menores que él se pueden escribir como sumas de distintos divisores de 60

La Faille

 El matemático jesuita belga Juan Carlos de la Faille, Jean-Charles de la Faille o Jan-Karel della Faille . Nació en Amberes, en ese momento parte del Imperio español, donde fue educado por los jesuitas, orden a la que se incorporó en 1613. A continuación, pasó a un colegio jesuita en Malinas durante dos años. Posteriormente regresó a Amberes, donde se convirtió en un discípulo de Grégoire de Saint-Vincent. En 1620 pasó a Dole, que también formaba parte del Imperio Español, donde enseñó matemáticas y estudió teología.

De 1626 a 1628, enseñó matemáticas en el colegio jesuita de Lovaina, antes de ser nombrado miembro del Colegio Imperial de Madrid donde dio clases de matemáticas, al tiempo que fue consejero de Felipe IV, rey de España, en cuestiones militares, especialmente sobre las fortificaciones.

Su libro más famoso es Theoremata de centro gravitatis partium circuli et elipsis (1632) en el que se determinó por vez primera el centro de gravedad del sector de un círculo. A petición de la familia della Faille, el pintor flamenco Antoon van Dyck realizó un retrato del matemático en 1629. La obra lo muestra vestido como los jesuitas y con un conjunto de herramientas de cálculo y geografía: una brújula, una escuadra y un globo terráqueo.

Peter Barlow

El matemático y físico británico Peter Barlow perfeccionó el telescopio acromático; ideó la manera de compensar la acción ejercida por las masas metálicas sobre la brújula de un navío y en 1828 inventó la máquina llamada rueda de Barlow.

Por sus obras en matemáticas y física asi como sus trabajos sobre magnetismo, se le otorgó la medalla Copley en 1825 por la Royal Society of London.

De manera injusta es recordado tambien por su frase:

"230(231-1) es el número perfecto más grande que jamás se descubrirá, pues, como  se trata de números curiosos pero inútiles, es poco probable que alguien trate de encontrar otro mayor"

Quizás los números perfectos ssean inútiles pero se han descubierto otros mucho mayores, incluso antes de las calculadoras y ordenadores, simplemente, como diría Jacobi,  por el honor del epíritu humano

John Pell

 

El nombre del matemático ingles Jhon Pell evoca las ecuaciones de Pell: x2-ny2=1 (-1).

El nombre de esta ecuación proviene del matemático suizo Leonhard Euler que atribuye su estudio erroneamente a Pell

Diplomado en el Trinity College (1630), se dio a conocer a Brigss por su prodigiosa capacidad de cálculo.

Profesor de matemáticas en Londres, al no convenirle ninguna puesto académico en Inglaterra, se estableció en Holanda y enseña en Amsterdam (1643) y Breda (1646).

De vuelta en Londres, en la época de la República de Cromwell, se volvió hacia la diplomacia y representará a la Comunidad en Zürich (1654) antes de aceptar un trabajo como diácono en la iglesia protestante 

Elegido a la Royal Society en 1663, Pell fue cayendo en el olvido y murió en la pobreza.

Pell nos es más conocido por la ecuación que lleva su nombre, cuya paternidad fue erróneamente dada por Euler. La solución general de algunos problemas de Diofanto es generalmente difícil. Simplemente encontrar al menos una solución.

Una de estas resoluciones llevó al matemático irlandés Brouncker a buscar soluciones enteras de una ecuación de la forma:2 - Ay 2 = ± 1    , donde A es un número natural no cuadrado. Wallis Fermat (quien a veces se atribuye, en el continente, la paternidad de la ecuación), Euler y Legendre estuvieron interesados ​​en esta difícil ecuación que se encuentra de alguna forma relacionada con el estudio de casos concretos del famoso último teorema de Fermat - pero será Lagrange quien completará la resolución por la descomposición de la raíz de A e fracción continua siguiendo una idea Brouncker . 

Tengamos en cuenta, sin embargo, que los matemáticos indios, como Brahmagupta y Bhaskara , aficionados a la aritmética, estudiaron este tipo de ecuación (en determinados casos), respectivamente, 1.000 y 500 años antes!

Carmichael

El norteamericano Robert Daniel Carmichael estudió física en sus inicios, llegó a estudiar la teoría de la relatividad, posteriormente filosofía y matemáticas obteniendo el doctorado en Princeton bajo la dirección de Birkfoff en 1911. Se consagró a la teoría de números, números primos en particular, el análisis dofántico (estudio de las ecuaciones enteras), teoría de gupos.

En el estudio de la primalidad de un número natural y de la distribución de números primos, Carmichael estudió las propiedades de los números que hoy llevan su nombre, también llamados números absolutamente seudoprimos. Se trata de los enteros naturales n seudoprimos para toda base a<n

Sus dos conjeturas:

  • Existen infinitos números seudoprimos
  • Todo valos que toma la función de Euler lo toma al menos dos veces sobre N

fueron probadas en 1994 

Dubreil

El matemático francés Paul Dubreil realizó su tesis doctoral sobre geometría algebraica. Fue alumno de E. Artin en Hamburgo. En su estancia  en Alemania conoció  a Van Der Waerden y E. Noether, que influenciaron en sus trabajos futuros

Con la colaboración de Chatelet creó un seminario de Álgebra y teoría de números, el seminario Dubreil-Pisot

Sus trabajos versan sobre estructuras algebraicas, variedades algebraicas y , particularmente, teoría de semigrupos

 

Kiyoshi Oka

El matemático japonés Kiyoshi Oka trabajo fundamentalmente en la teoría de varias variables complejas . Publicó soluciones al primer y segundo problemas de Cousin (El primer problema de P. Cousin (o problema aditivo de Cousin) consiste en encontrar una función meromorfa dadas sus polares. El segundo problema de Cousin (o problema multiplicativo de Cousin) consiste en encontrar una función meromorfa que admite un divisor dado (es decir, la variedad de ceros y de polos con sus ordenes de multiplicidad). Trabajó asimismo en los dominios de holomorfía durante el período 1936-1940. Estas fueron posteriormente recogidas por Henri Cartan y su escuela, jugando un papel fundamental en el desarrollo de la teoría de las gavillas . Oka continuó trabajando en ese campo, y demostró el teorema de la coherencia de Oka en 1950. El Lema de Oka también lleva su nombre.

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    Tendremos que descubrir los mejores métodos... de formalizar lo informalizable R. Thom Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1501 : Cardan1625 : de Witt1801 : Ostrogradski1844 : Max Noether 1861 :...
  • Matemáticos del día
    La prueba final de una teoría es que sea capaz de resolver los problemas que la originaron T.Dantzig Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1768 : Wallace1819 : Fizeau1851 : Hayes1852 : Grobli1900...
  • EL LADRÓN DE NARANJAS
    EL LADRÓN DE NARANJAS Un ladrón un cesto de naranjas del mercado robó y por entre los huertos escapó; al saltar una valla, la mitad más media perdió; perseguido por un perro, la mitad menos media abandonó; tropezó en una cuerda, la mitad más media desparramó;...
  • Matemáticos del día
    Un centro de excelencia es, por definición, un lugar donde la gente de segunda clase puede realizar un trabajo de primera clase M.Faraday Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1765 : Ruffini1769 :...
  • Matemáticos del día
    Ten en cuenta también que es posible hacer ciertas concesiones a la amenidad, cuando se escribe de cuestiones matemáticas, como es frecuente en los libros de historia G. Cardano Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Septiembre Matemáticos...
  • Matemáticos del día
    Un matemático es alguien que puede tomar una taza de café y convertirla en una teoría P.Erdös Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1674 : Manfredi1842 : Brill1861 : Cole1874 : Mihály Bauer1887 :...
  • Matemáticos del día
    La prueba final de una teoría es que sea capaz de resolver los problemas que la originaron T.Dantzig Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1749 : Delambre1790 : Terrot1840 : McClintock1888 : Alexander1889...
  • Matemáticos del día
    Mejor que de nuestro juicio, debemos fiarnos del cálculo algebraico L.Euler Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1752 : Legendre1819 : Foucault1863 : Metzler Matemáticos fallecidos este día: 1783...