Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

28 febrero 2017 2 28 /02 /febrero /2017 06:07

La mejor revisión de la aritmética consiste en el estudio del álgebra

F.Cajori

1742 : 'sGravesande
1863 : Kulik
1956 : Riesz
1991 : Hoeffding

• Hoy es el quincuagésimo noveno día del año.
  • 59 es el número primo central en el cuadrado mágico 3x3, el menor posible para suma de filas, columnos y diagonal 177.
  • 59 es divisor del número de Euclides 13#+1=13x11x7x5x2+1=59x509, siendo 13# el número primorial.
  • 559-459 es primo.
  • 459-359 es primo.
  • 359-259 es primo.
  • Los primeros 59 dígitos de 5857 es un número primo.
  • 59 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 59 es odioso pues en su expresión binaria aparece un número impar de unos.
  • 59 es un número libre de cuadrados.
  • 59 es primo gemelo de 61.
Vandermonde y su determinante

Amigo de Monge, el matemático, químico y músico francés Alexendre Theofile Vandermonde entró en la Academia de Ciencias tras una memoria sobre resolución de ecuaciones, donde trata la resolución de ecuaciones al menos cuarto grado, evaluada por Kronecker. Fue precursor de lo que se llamará, con JordanGalois, teoría de grupos de sustituciones.

En su memoria trata de los polinomios ciclotómicos y encuentra una prueba de que la ecuación  xn=1, x compleja, es resoluble por radicales.

En la ectualidad su nombre aparece ligado al determinante de Vandermonde

Cajori

Florian Cajori nació en Suiza y emigró a los estados Unidos a los 16 años. Es uno de los más celebres historiadores de las matemáticas

Su libro A History of Mathematics —1894— fue la primera presentación popular de la historia de las matemáticas en los Estados Unidos. Basándose en su reputación en la historia de las matemáticas —aún en nuestros días su 1928–29 History of Mathematical Notations es descrito como «sin igual»—, lo seleccionaron para que realizase la primera cátedra de historia de matemáticas —creada especialmente para él—, en la Universidad de California en Berkeley. Permaneció en Berkeley hasta su muerte en 1930. Cajori no realizó ninguna investigación original matemática que no tuviera relación con la historia de las matemáticas. Además de sus numerosos libros, contribuyó con populares y altamente reconocidos artículos históricos en el American Mathematical Monthly. Su último trabajo fue una revisión de la traducción que realizó Andrew Motte en 1729 de Principios matemáticos de la filosofía natural, vol.1, El movimiento de los cuerpos, pero no alcanzó a terminarlo. El trabajo lo terminó R. T. Crawford de Berkeley

Bürgi

Inventor de los logaritmos independientemente de Napier, constructor de globos terrestres,  el matemático y relojero suizo Jost Bürgi es uno de los pioneros del álgebra y del cálculo con fracciones decimales, así como creador del compás de reducción y de aparatos de medida  de triangulación. Fue el primero en medir el tiempo en segundos.

Fatou

El matemático francés Pierre Fatou obtuvo, a su salida de la Escuela Normal Superior, un puesto de astrónomo adjunto en el observatorio de Paris, al tiempo que preparó su tesis sobre Series trigonométricas y series de Taylor utilizando resultados recientes en teoría de la medida. Fatou siguió trabajando en la integración según Lebesque. Su nombre se conserva en el lema de Fatou  que permite demostrar el teorema de la convergencia dominada o de Fatou -Lebesque.

Sus investigaciones en análisis complejo seran completadas por Julia, precursores de los fractales.

Riesz

El matemático húngaro Frigyes Riesz fue el fundador, junto a A. Haar, de la revista matemática Acta Scientiarum Mathematicarum. Fundó asimismo el instituto matemático Janos Bolyai.

Seguidor de los trabajos de Hilbert, se le deben varios teoremas fundamentales en análisis funcional, donde define y estudia las propiedades de los espacios Lde las clases de funciones de potencias p -esimas integrales según Lebesque

Kulik

El matemático austriaco Jakob Philipp Kulik estudió en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Lvov y, después de graduarse, comenzó a estudiar Derecho en la universidad. Sin embargo, pronto perdió el interés en la ley y quedaba cada vez más fascinado por las matemáticas.Nunca completó su licenciatura en derecho.

Kulik escribió libros de texto sobre matemáticas y mecánica, por ejemplo la publicación Lehrbuch der Análisis höheren (1 ª edición 1831, 2 ª edición 1844) y Anfangsgründe der Mechanik höheren en 1846. También publicó su milenario calendario Der tausendjährige Kalender en 1831 (con una 2 ª edición 1834).

Kulik es  conocido para la producción de numerosas tablas matemáticas, incluyendo una tabla inédita de divisores de números enteros que consisten de 4212 páginas. Su primera publicación de tablas matemáticas era Handbuch mathematischer (1824) También fue autor de una tabla de dividores que abarca 100.000.000 de números

Hoeffding

El estadístico finlandés Wassily Hoeffding fue uno de los fundadores de la estadística no paramétrica, a la que aportó la idea y los resultados básicos sobre U-estadísticas (unbiased estimator)

Para su doctorado Hoeffding, supervisado por Alfred Klose, estudió las propiedades de las distribuciones de dos variables que son invariantes bajo ciertas transformaciones. Presentó su tesis Maszstabinvariante Korrelationstheorie en la Universidad de Berlín en 1940 y obtuvo su doctorado .

En teoría de probabilidad, la desigualdad de Hoeffding proporciona un límite superior sobre la probabilidad de la suma de variables aleatorias al desviarse de su valor esperado.

Estos honores incluyen haber sido invitado a ser Wald Profesor (1967) y presidente del Instituto de Estadística Matemática (1969). Fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias (1976), la Academia Americana de las Artes y las Ciencias (1985), la Asociación Americana de Estadística , el Instituto de Estadística Matemática y el Instituto Internacional de Estadística. Fue elegido miembro honorario de la Royal Statistical Society.