Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

20 abril 2017 4 20 /04 /abril /2017 05:01

Leed a Euler, es el maestro de todos nosotros..

Laplace.

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Abril

      


Matemáticos nacidos este día:

1814 : Rosellini
1839 : Siacci
1865 : David Tweedie
1878 : Kasner
1898 : Olds
1910 : Ernst Mohr
1930 : Goldberg

Matemáticos fallecidos este día:

1344 : Levi
1932 : Peano
1942 : Berwald
1957 : Knopp
1994 : Feldman
2001 : Gilbarg
2006 : Antonelli
2006 : Cohn

  • Hoy es el centésimo décimo día del año.
  • La suma de los 110 primeros números primos tiene solo dos factores primos: 2+3+5+...+599+601=7x4271.
  • 110 es el promedio de los primeros 53 números primos
  • 110=52+62+72 tres potencias consecutivas
  • 110=112-111 diferencia entre dos potencias del mismo número
  • 110 es un número pronic, producto de dos enteros consecutivos 110=10x11
  • 110 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios. 
  • 110 es un número libre de cuadrados pues en su descomposixión factorial  no se repite ningún factor

Siacci

 El matemático italiano Francesco Siacci es conocido por sus contribuciones al campo de la balística.Fue profesor de Balística de la Escuela de Artillería e Ingeniería Aplicada en Turín ocupando este puesto hasta su retiro del ejército como general de división en 1892. En 1875, se convirtió en profesor de Mecánica en la Universidad de Turín. Fue diputado y senador en Roma

Siacci es conocido por sus contribuciones en el campo de la balística , distinguiéndose con un famoso tratado balistica , publicado en 1888 y traducido al francés en 1891. De gran importancia es un método de aproximación que ideó para calcular trayectorias de balas de ángulos de salida pequeños. Conocido como método Siacci, fue una importante innovación en balística exterior y fue ampliamente utilizado casi exclusivamente en el comienzo de la Primera Guerra Mundial varias modificaciones del método todavía están en uso hoy en día, incluyendo los de HP Hitchcock y Kent RH, y James Ingalls . Siacci también estudió mecánica teórica ( teorema de Siacci , dinámica de cuerpo rígido , transformaciones canónicas y problemas inversos ) y matemáticas ( teoría de las secciones cónicas , ecuación diferencial de Riccati , etc.)

El Teorema de Siacci en dinámica es la resolución de la aceleración del vector de una partícula en componentes radial y tangencial, que no son generalmente perpendiculares entre sí. Siacci formuló esta descomposición en dos artículos que se publicaron en 1879

Kasner

El matemático norteamericano Edward Kasner, Cassius Jackson Keyser, llegó a ser profesor emérito Adrain del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Columbia, y fue el primer judío en lograr ese honor en la sección de ciencias de dicha institución

El título de su tesis de doctorado fue The Invariant Theory of the Inversion Group (La teoría invariante del grupo de inversión).

Su principal campo de investigación fue la geometría diferencial en el espacio euclídeo. Analizó sus aplicaciones en la mecánica, pero también en las proyecciones estereográficas y en la cartografía. Escribió artículos sobre el empaquetamiento de círculos y sobre el ángulo de contacto (horned angle), y estudió una extensión de los triángulos rectángulos hacia el plano complejo. Sus exposiciones sobre matemáticas elementales lo hicieron popular entre los no matemáticos

Sin duda alguna, es conocido por los profanos en las matemáticas por ser el creador del concepto relacionado con el número gúgol (googol, en el original en inglés), con el objeto de explicar lo ingente del infinito a través de un número tan grande que es inimaginable pero que, sin embargo, no se acerca siquiera al infinito. En un paseo por New Jersey Palisades en 1938 en compañía de sus dos sobrinos, Kasner les preguntó qué nombre le pondrían a un número muy grande (un uno seguido por cien ceros), y el pequeño respondió: "Googol."

En 1940, al lado de James R. Newman, Kasner escribió un libro no técnico de matemáticas, intitulado Mathematics and the Imagination (Las matemáticas y la imaginación)  donde mencionó por vez primera el término googol

El legado terminológico de Edward Kasner para las matemáticas incluye un tipo de tecnologia imprevisto en su época. El nombre asignado a Google, el motor de búsqueda de Internet, tuvo su origen en un error de ortografía al escribir googol,5 6 que se refiere a 10100 (representado por un 1 seguido por 100 ceros).7

Googleplex es el nombre de las oficinas centrales de Google. Googleplex es una variante de gúgolplex, el nombre que le dio el sobrino de Edward Kasner a otro número, a saber:

googoleplex=10gool=10(10^(100))(un uno seguido por un gúgol de ceros).

El término matescopio fue creado por el periodista científico Wilson Davis después de haber escuchado una de las conferencias del profesor Kasner. Según Kasner, "no se trata de un instrumento físico; es un instrumento puramente intelectual, la comprensión siempre creciente que ofrecen las matemáticas sobre el país de las maravillas que existe entre la intuición y más allá de la imaginación". Es la herramienta mental que genera conceptos matemáticos abstractos claros (una línea recta continua, por ejemplo) a partir de la diversidad física irregular de los objetos concretos (por ejemplo, una regla, un segmento trazado con una tiza).

Peano

      

El matemático italiano Giuseppe Peano orientó  sus estudios sobre los fundamentos de las matemáticas.

Fue igualmente linguista hasta el punto de tratar de hacer una lengua internacional, interlingua,  aprovechando el latín e italiano, francés, inglés y aleman.

Sus trabajos matemáticos se orientaron hacia la lógica matemática, la teoría de conjuntos, la axiomatización del conjunto de los números naturales.

Se le debe también la noción de espacio vectorial real abstracto generalizano los trabajos de Grassmann sobre el cálculo vectorial. También fue autor de sistema de notación.

Transcribimos, a continuación, el párrafo en el cual Peano introduce sus axiomas, con su propia simbología. (D. A. Gillies, 1982):              

El signo N significa número (entero positivo); 1 significa unidad; a+1 significa el sucesor de  a o a más 1; y = significa es igual a  (este debe ser considerado como un nuevo signo, aunque tiene la apariencia de un signo de lógica).

           Axiomas.      

            1.   1  e N.

            2.   a e N . É .  a=a.                  

            3.   a, b e N. É : a=b.=.b=a.       

            4.   a,b,c e N. É. . . a=b.b=c: É . a=c.    

            5.   a=b.b e N: É . a e  N.           

            6.   a e N. É .a+1 e N.

            7.   a,b e N. É .a=b.=.a+1=b+1 

            8.   a e N . É . a+1 -=1   

            9.   k e K . . . 1 e k.x e k : Éx.x+1 e k : : É N É k         

            Definiciones.

            10.   2 = 1+1; 3 = 2 + 1; 4 = 3 + 1; etc."

            Observaciones:                  

En 9, k e K significa que k es una clase, y N É k significa que N es un subconjunto de k."   

Los axiomas 2, 3, 4, 5 son axiomas de igualdad, así es que los axiomas 1, 6, 7, 8, 9 son los llamados "axiomas de Peano". Es interesante notar que el mismo Peano no separó en este trabajo los dos tipos de axioma, haciendo así más explícita la caracterización de número natural.        

            1, 6, 7, 8, 9, escritos informalmente, quedan:        

            (P1)    1 es un número.       

            (P2)    El sucesor de cualquier número es un número.  

            (P3)    Dos números son iguales si y sólo si sus sucesores son iguales. 

            (P4)    1 no es sucesor de número alguno.         

            (P5)    Sea k cualquier clase. Si 1e k, y para cualquier número n, n e k í n+1e k, entonces k contiene a la clase de todos los números.

             (P6)   es el principio de inducción completa, enunciado en términos de clases más que de propiedades.   

No fue Peano el primer matemático del siglo pasado que se ocupó de este tema. En su Arithmetices principia de 1889, dice en el prefació:  

"En las pruebas de aritmética usé el libro de H. Grassmann, Lehrbuch der Arithmetik ( Berlín, 1861). También me fue bastante útil el reciente trabajo de R. Dedekind, Was sind und was sollen die Zahlen (Braunschweig, 1888) en el que son examinadas agudamente cuestiones pertinentes a los fundamentos de los números."

Así, la influencia de Richard Dedekind (1831-1916) en Peano es directa. La obra de Dedekind a que hace referencia Peano es también sobre los fundamentos de la aritmética. Toma la noción de "sistema" como básica y define el número. Aunque hay mucha semejanza entre los postulados de Peano y la definición de Dedekind de número natural, la originalidad de Peano está en que propuso una axiomatización de la aritmética sin reducir el concepto de número a una noción lógica y formalizó la axiomatización que propuso. Más adelante nos referiremos en más detalle a una comparación entre Peano, Dedekind y Friedrich Gottlob Frege (1848-1925), que fue el otro matemático que en ese período se ocupó de estos fundamentos en su obra (entre otras) Grundlagen der Arithmetik,  publicada en 188           

Los trabajos de Giuseppe Peano respondían a un ambicioso proyecto que entusiasmó a colaboradores y discípulos: Exponer en un lenguaje puramente simbólico no sólo la lógica matemática, sino también las ramas más importantes de la matemática. Este propósito fue llevado a cabo en la obra Formulario matematico, cuya primera edición apareció en 1895 y la última en 1908.

Antonelli

La matemática irlandesa Kathleen Rita McNulty Mauchly Antonelli fue una de las seis programadoras originales de la computadora ENIAC, la primera computadora digital electrónica de propósito general.

Una semana después de graduarse, encontró un aviso de empleo publicado en The Philadelphia Inquirer en el Servicio Civil de los EEUU. El título decía: Se busca: "Mujeres con título en matemáticas" y agregaba "La necesidad de mujeres ingenieras y científicas está creciendo tanto en la industria como en el gobierno... las mujeres están recibiendo propuestas de empleo en carreras científicas e ingenieriles... encontrará que allí, más que en ningún otro lado, el slogan es 'Se buscan mujeres'". El ejército de los Estados Unidos estaba buscando mujeres con estudios de matemática justo donde ella vivía, en Filadelfia.

Dado que la ENIAC era un proyecto secreto, las programadoras no tenían permitido siquiera ingresar a la sala donde se encontraba la máquina, pero se les daba acceso a planos desde los cuales trabajar en la programación en una sala adyacente. Programar la ENIAC implicaba trabajar sobre las ecuaciones diferenciales asociadas a un problema de trayectoria con la precisión permitida por la ENIAC y calcular la ruta con instrucciones que logren alcanzar la locación correcta entre 1/5.000to de segundo. Sólo cuando tenían diseñado un programa en papel, las mujeres tenían permiso para ingresar a la sala de ENIAC y programar físicamente la máquina

Knopp

El matemático alemán Konrad Hermann Theodor Knopp trabajó en funciones complejas y límites generalizados. Su tesis, Grenzwerte von Reihen bei der Annäherung an die Konvergenzgrenze fue supervisada por  Schottky and Frobenius

Fue co-fundador de Mathematische Zeitschrift en 1918,siendo el editor de 1934 a 1952.

Knopp trabajó en los límites generalizadas y escribió libros excelentes sobre funciones complejas. Theorie und der Anwendung Unendlichen Reihen fue publicado en 1922. Elemente der Funktionentheorie se publicó en 1936 con una traducción al Inglés que aparece en 1953

Después de su retiro Knopp continuó publicando trabajos interesantes como Zwei Abelsche Sätze (1952) en la que demostró teoremas abelianos de Laplace y Abel transformaciones que están estrechamente relacionados con los conocidos teoremas Tauberian de Karamata. Fue invitado a dar una conferencia en marzo 1952 en una reunión celebrada conjuntamente con la primera reunión de la Unión Matemática Internacional. Él optó por dar la charla expositiva Folgenräume und Limitierungsverfahren. Ein Bericht über Tübinger Ergebnisse.    

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    Si quisiéramos obtener la certeza sin dudas y la verdad sin errores, habríamos de basar nuestro conocimiento en las matemáticas F.Bacon Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1855 : Steggall 1876 :...
  • Matemáticos del día
    Una tesis doctoral es un trabajo escrito en circunstancias agravantes. A.Hurwitz Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1844 : Wangerin 1872 : Vacca1912 : Sasaki1913 : Faedo1916 : Bates1924 : Lucien...
  • Matemáticos del día
    El milagro de la adecuación del lenguaje de la matemática a la formulación de las leyes físicas es un don maravilloso que ni entendemos ni merecemos. E.Wigner Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Noviembre Matemáticos nacidos este día:...
  • Matemáticos del día
    No os fiéis de las brujerías y atractivos diabólicos de las matemáticos. F.Fénelon Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1823 : Amsler1835 : Beltrami1886 : Marcel Riesz1897 : Shtokalo Matemáticos fallecidos...
  • El comunismo de los matemático
    El sociólogo de la ciencia Robert K. Merton sostenía que los ideales de cualquier comunidad científica deberían ser: el escepticismo organizado o la presunción de falsedad (toda idea es falsa hasta que se demuestre lo contrario), el universalismo (la...
  • Matemáticos del día
    Donde haya materia existe geometría. J.Kepler Matemáticos que han nacido o fallecido el día 15 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1688 : Castel1793 : Chasles1794 : Taurinus1894 : Suslin1900 : Redei1907 : Marczewski1942 : Crighton Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del día
    La Matemática honra el espíritu humano. G.Leibniz Matemáticos que han nacido o fallecido el día 14 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1845 : Dini1865 : Bagnera1882 : Robert Moore1896 : Bertram Wilson1916 : Apery1919 : Libermann Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del día
    Las matemáticas son el único material de enseñanza que se puede presentar de una manera totalmente dogmática. M.Dehn Matemáticos que han nacido o fallecido el día 13 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1786 : James Thomson 1876 : Wilczynski1878...