Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

19 mayo 2017 5 19 /05 /mayo /2017 05:01

El arte de hacer matemáticas consiste en encontrar ese caso especial que contiene todos los gérmenes de la generalidad.

D.Hilbert

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Mayo

Matemáticos nacidos este día:

1681 : Mei Juecheng
1832 : Bour
1862 : Loria
1865 : Flora Philip
1876 : James Gray
1919 : Suvorov
1927 : Lang
1930 : Kalman
1931 : Knapowski

Matemáticos fallecidos este día:

  804 : Alcuin
1824 : Maseres
1940 : Furtwangler
1942 : Larmor
1979 : Ralph James
  • Hoy es el centésimo trigésimo noveno día del año.
  • 139 y 149 son los primeros primos consecutivos que difieren en 10 unidades.
  • 139=9x8+7x6+5x4+3x2-1
  • 139 es la suma de cinco primos consecutivos: 139=19+23+29+31+37
  • 139 es el menor primo que conserva el dígito final de su siguiente 149
  • 139 es el menor primo que tiene un dígito primo, uno compuesto y otro que no es ni primo ni compuesto
  • 139 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios
  • 139 es un número feliz pues si sumamos los cuadrados de sus cifras y seguimos el proceso con los resultados obtenidos el resultado es uno
  • 139 es primo gemelo de 137
  • 139 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor

Loria

El matemático italiano Benedicto Gino Loria se graduó en 1883 en la  Universidad de Turín . Desde 1886 fue profesor de álgebra y geometría analítica de la Universidad de Génova. En 1935, tuvo que dejar de dar clases después de la promulgación de las leyes raciales y se refugió en el Valles Valdenses. Es recordado principalmente por su contribución al desarrollo de los estudios de la historia de las matemáticas en Italia,  muchos de sus libros se han traducido en otros idiomas, especialmente alemán. En 1929 se convirtió por unos días el Presidente de la Academia Internacional de Historia de la Ciencia. 

Un asteroide ( 27056 Ginoloria ) lleva su nombre.

Mei Juecheng 

E funcionario de la corte, matemático y astrónomo chino Mei Juecheng aprendió matemática de su abuelo Mei Wending. En 1713 se incorporó al Mengyangzhai (oficina imperial creada para sintetizar el conocimiento científico occidental y chino) como uno de los principales editores del Lüli yuanyuan [Fuente de las armonías matemáticas y astronomía] ( 1723). Una obra de autoría exclusivamente china, el Lüli yuanyuan readjudicó a estudiosos chinos el crédito de muchos descubrimientos que compendios chino-jesuitas más antiguos habían atribuido a europeos. El estudio del álgebra occidental le permitió a Mei descifrar tratados de matemática chinos de las dinastías Song (920–1279) y Yuan (1206–1368), cuyos métodos se habían perdido; esto lo condujo a exponer una teoría sobre el origen chino del conocimiento occidental. Aunque actualmente considerados como muy exagerados, sus puntos de vista ayudaron a reavivar el interés en la matemática tradicional china y Mei siguió siendo muy influyente por décadas. 

Serge Lang

El matemático norteamericano Serge Lang es conocido por sus trabajos en teoría de números y por su influyente manual, Álgebra.

Fue miembro del grupo Bourbaki y difusor de las matemáticas al gran público

Fue estudiante de Emil Artin en Princeton. Su tesis fue sobre cierre cuasi-algebraico. Empezó entonces a trabajar en análogos geométricos de teoría de campos de clase y en geometría diofantina y teoría trascendente.

Un parón en la investigación mientras estuvo implicado en intentos de encuentro con el activismo estudiantil de los años sesenta le produjeron (en sus propias palabras) dificultades para retomar las riendas. Escribió sobre formas modulares y unidades modulares, la idea de la «distribución» en grupos profinitos y en teoría de distribución de valores.

Enunció una serie de conjeturas en geometría diofantina: la conjetura de Mordell-Lang, la conjetura Bombieri-Lang, la conjetura de punto integral de Lang, la conjetura Lang-Trotter, la conjetura de Lang de valores Gamma y la conjetura de Lang de variedades hiperbólicas analíticas. 

Alcuino de York

El Filósofo y teólogo inglés Alcuino de York fue educado en la escuela de York, que dirigió entre los años 766 y 780, cuando fue invitado por Carlomagno a establecerse en su corte de Francia, asignándole las rentas de tres abadías. El teólogo aceptó, y fundó la célebre Escuela o Academia Palatina, a la que acudía el propio Carlomagno para recibir clases de dialéctica y de retórica. Además de estas dos disciplinas, Alcuino instauró como conocimientos académicos la gramática, la aritmética, la geometría y la teoría musical, que se convirtieron en elementos centrales de la educación medieval. Además, inició la recuperación y preservación de los textos antiguos, y revisó la liturgia de la Iglesia gala.

Alcuino de York escribió una serie de problemas matemáticos y de lógica para la formación de los jóvenes, alguno de los cuales ha pasado, incluso, al saber popular. Su título latino es Propositiones Alcuini doctoris Caroli Magni imperatoris ad acuendos iuvenes (Proposiciones de Alcuino, doctor del emperador Carlomagno, para adiestrar a los jóvenes).

   Escritos, obviamente en latín, por ser la lengua de la cultura y de la enseñanza, en aquella época altomedieval, y durante muchos más siglos, tienen vigencia en la actualidad como material didáctico para asignaturas tanto de ciencias como de letras. 

Masères

El abogado,juez,matemático e historiador británico Francis Masères en 1759 su "Dissertation on the Use of Negative Sign in Algebra". Muestra cómo evitar los números publicó  negativos, y especialmente las raíces negativas, por una cuidadosa separación de los tipos de ecuaciones cuadráticas, de manera que aquellas con raíces negativas se consideran separadamente; y, por supuesto, las raíces negativas son rechazadas. Hace lo mismo con las cúbicas. Masères dice de las raíces negativas: "... sólo sirven, hasta donde puedo juzgar, para embrollar toda la doctrina de ecuaciones, e interpretar las cosas oscuras y misteriosas que hay en su naturaleza excede lo claro y simple... Por consiguiente sería deseable que las raíces negativas nunca hubieran sido admitidas en el álgebra o que fueran descartadas de nuevo de ella: pues si se hiciera esto, hay buenas razones para imaginarlo, las objeciones que muchos eruditos hacen ahora a los cálculos algebraicos. como que son oscuros y confusos con nociones casi ininteligibles, serían con eso removidas; es cierto que el Algebra, o aritmética universal, es por naturaleza una ciencia no menos simple, clara, y susceptible de demostración que la geometría"

Larmor

El matemático y físico irlandés Joseph Larmor trabajó principalmente sobre mecánica celeste, física, matemática, electrodinámica y relatividad. Demostró que el electrón debía tener masa y sentó las bases de la electrónica en su obra Éter y materia.

En 1903 fue nombrado Profesor Lucasiano de matemáticas en Cambridge, puesto que ocupo hasta su retiro en 1932.

 Larmor creía que el éter era algo diferente de la materia. Unió la teoría de Lord Kelvin sobre giroscopios con su teoría..

Paralelamente al desarrollo de la teoría del éter de Lorentz, Larmor publicó la transformación de Lorentz completa en Philosophical Transactions of the Royal Society en 1897 dos años antes de Hendrik Lorentz  y ocho antes de Albert Einstein . Larmor predijo el fenómeno de la dilatación del tiempo, al menos en electrones en órbita y verificó que la contracción de FitzGerald-Lorentz debía ocurrir para aquellos cuerpos cuyos átomos se mantuvieran juntos por fuerzas electromagnéticas. En su libro Aether and Matter (1900), de nuevo presentó la transformación de Lorentz, la dilatación del tiempo y la contracción del espacio, tratados como un efecto dinámico más que cinemático. Larmor se opuso a la teoría de la relatividad de Albert Einstein, salvo por un breve periodo. Rechazó tanto la curvatura del espacio como la teoría especial de la relatividad, al punto de que defendía que un tiempo absoluto era esencia para la astronomía.

Suvorov

 

El matemático ruso Georgii Dmitrievic Suvorov hizo importantes contribuciones a la teoría de funciones. Trabajó, en particular, en la teoría de las asignaciones topológicas y métricas en el espacio de 2 dimensiones. Otra área en la que trabajó Suvorov fue la teoría de aplicaciones conformes y asignaciones cuasi formal. Sus resultados en este campo, sobre todo a partir de finales de 1960, cuando estaba en Donetsk, son de particular importancia. Extendió los resultados de  Lavrent'ev  en este ámbito, en particular los teoremas de estabilidad y diferenciabilidad de Lavrent'ev , a las clases más generales de las transformaciones. Una de las muchas innovaciones en el trabajo de Suvorov fue nuevos métodos que introdujo para ayudar en la comprensión de las propiedades métricas de la integral de Dirichlet

Furtwängler

El matemático alemán Friederich Pius Philipp Furtwängler destacó en Teoría de Números. Realizó su tesis doctoral (Zur Theorie der en Linearfaktoren zerlegbaren ganzzahlingen ternären kubischen Formen) bajo la dirección de Felix Klein. En Viena, donde desarrolló la mayor parte de su vida académica, tuvo por alumno a Kurt Gödel, quien más tarde dijo que las conferencias de Furtwängler sobre teoría de números eran las mejores conferencias matemáticas que él ha oído hablar; Gödel tenía la intención de convertirse en físico pero se volvió a las matemáticas en parte como resultado de las conferencias de Furtwängler. Furtwängler quedó paralizado y, sin notas, dio una conferencia en una silla de ruedas, mientras que su ayudante escribía las ecuaciones en la pizarra. Algunos de los estudiantes de doctorado de Furtwängler fueron Wolfgang Gröbner , Henry Mann , Otto Schreier , y Olga Taussky-Todd . Furtwängle es ahora más conocido por su contribución a la teoría de ideales principales

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    Tendremos que descubrir los mejores métodos... de formalizar lo informalizable R. Thom Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1501 : Cardan1625 : de Witt1801 : Ostrogradski1844 : Max Noether 1861 :...
  • Matemáticos del día
    La prueba final de una teoría es que sea capaz de resolver los problemas que la originaron T.Dantzig Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1768 : Wallace1819 : Fizeau1851 : Hayes1852 : Grobli1900...
  • EL LADRÓN DE NARANJAS
    EL LADRÓN DE NARANJAS Un ladrón un cesto de naranjas del mercado robó y por entre los huertos escapó; al saltar una valla, la mitad más media perdió; perseguido por un perro, la mitad menos media abandonó; tropezó en una cuerda, la mitad más media desparramó;...
  • Matemáticos del día
    Un centro de excelencia es, por definición, un lugar donde la gente de segunda clase puede realizar un trabajo de primera clase M.Faraday Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1765 : Ruffini1769 :...
  • Matemáticos del día
    Ten en cuenta también que es posible hacer ciertas concesiones a la amenidad, cuando se escribe de cuestiones matemáticas, como es frecuente en los libros de historia G. Cardano Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Septiembre Matemáticos...
  • Matemáticos del día
    Un matemático es alguien que puede tomar una taza de café y convertirla en una teoría P.Erdös Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1674 : Manfredi1842 : Brill1861 : Cole1874 : Mihály Bauer1887 :...
  • Matemáticos del día
    La prueba final de una teoría es que sea capaz de resolver los problemas que la originaron T.Dantzig Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1749 : Delambre1790 : Terrot1840 : McClintock1888 : Alexander1889...
  • Matemáticos del día
    Mejor que de nuestro juicio, debemos fiarnos del cálculo algebraico L.Euler Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1752 : Legendre1819 : Foucault1863 : Metzler Matemáticos fallecidos este día: 1783...