4 mayo 2017 4 04 /05 /mayo /2017 05:05

1936 : Dixon
1961 : Turnbull
1974 : Nikodym
1974 : Stark
  • Hoy es el centésimo vigésimo cuarto día del año.
  • 124=sigma(1! *2!*4!) ( la función sigma de un natural n da la suma de sus divisores positivos).
  • 124 es un número odioso pues su expresión en binario contiene un número impar de unos:1111100
  • 124 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios
  • 124 es un número intocable pues no es suma de divisores propios de ningún otro número

Gergonne

El matemático y lógico francés Joseph Diaz Gergonne fue capitán del ejército francés. Participó en la Batalla de Valmy el 20 de septiembre de 1792. Más adelante, se reintegró al ejército para participar en 1794 en la invasión francesa de España. Al pasar a la vida civil fue profesor en la recién creada Ecole Centrale como profesor de "matemáticas trascendentales".

En 1810, Gergonne funda la revista Annales de mathématiques pures et appliquées que en la época fue conocida como los Annales de Gergonne la publicación se mantuvo por 22 años hasta su retiro. Fue también profesor y más tarde rector de la Universidad de Montpellier.

Gergonne introdujo la terminología coordenadas polares. Descubrió el principio de dualidad en Geometría proyectiva, cuando noto que cada teorema en el plano conectando puntos y líneas tenía un correspondiente con puntos y líneas intercambiados, siempre que el teorema no hiciera intervenir nociones métricas. En 1816, encontró una solución elegante al problema de Apolonio: que consiste en encontrar una circunferencia que toque tres otras circunferencias dadas.

EL caballero Jean-Charles de Borda

buste.gif (13795 octets)

El matemático, físico, politólogo, marino y caballero francés Jean Charles de Borda es autor de un sistema de voto conocido como método de contar de Borda. Se elige un número n menor oigual que el número de candidatos. Cada elector hace una lista de n candidatos por orden de preferencia. Al primero de la lista se le da n puntos, al segundo n-a, y así sucesivamente hasta el último que tendrá 1 punto. la puntuación de cada candidato es la suma de todos los puntos, el de mayor puntuación total gana las elecciones.

En la marina es conocido por estudiar instrumentos que permiten calcula la longitud y latitud de un punto.

Romeen

El matemático flamenco Adrien Van Romeen, Adrianus Romanus, se interesó en el cálculo de pi y en las tablas trigonométricas.

En su primera obra científica ,Ideae mathematicae primasive methodus polygonorum , es el primero en utilizar notación abreviada como sin(A+B)

William Kingdon Clifford

El matemático inglés William Kingdon Clifford contribuyó al desarrollo y uso  de los productos escalares y vectoriales en matemáticas y física.

Apoyándose en los resultados de Riemann, sus trabajos sobre las geoemtrías no euclideas, las superficies y la curbatura del espacio seran un precedente de la teoría de la relatividad desarrollada posteriormente por Einstein

Barrow

El filósofo y teólogo Isaac Barrow fue también un brillante físico y matemático. Profesor de Newton, que le sucederá en su catedra, adelanta en su obra Lectiones Geometricae el nacimiento del cálculo diferencial e integral  por el estudio geométrico de las tangentes a una curva por medio del llamado triángulo diferencial o característico.

El mismo procedimiento fue usado por Pascal en su Traité des sinus du quart de cercle para calcular el área bajo un arco de cicloide

Nikodym

Otton Marcin Nikodym  fue un matemático polaco. Se formó en las universidades de Leópolis, Varsovia y la Sorbona. Enseñó en las universidades de Cracovia y Varsovia, así como en la Escuela Politécnica de Cracovia. Emigró a los Estados Unidos en 1948 y enseñó en Kenyon College.

Trabajó en diferentes áreas, aunque es fundamentalmente conocido por su contribución al desarrollo de la integral de Lebesgue. Su trabajo en teoría de la medida le llevó a interesarse en las álgebras booleanas. Su trabajo en los EE.UU. se centró en la teoría de operadores en el espacio de Hilbert, basado en álgebras booleanas, que culminó en su obra The Mathematical Apparatus for Quantum-Theories. También prestó atención al área de la educación matemática.

Dixon

El matemático inglés Alfred Cardew Dixon es conocido por su trabajo en ecuaciones diferenciales.Trabajó en las integrales de Fredholm independientemente de Fredholm . Trabajó tanto en ecuaciones diferenciales ordinarias como en  ecuaciones diferenciales parciales estudiando las  integrales abelianas, funciones automorfas y ecuaciones funcionales.

Fue Presidente de London Mathematical Society