Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

28 abril 2017 5 28 /04 /abril /2017 05:01

I don't believe in natural science

K. Gödel

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 28 de Abril

      

 


Matemáticos nacidos este día:

1765 : Lacroix
1773 : Woodhouse
1831 : Tait
1838 : Hunyadi
1854 : Ayrton
1868 : Voronoy
1882 : Angheluta
1906 : Gödel
1906 : Richard Rado
1921 : Barsotti
1925 : Preston
1937 : David Fowler 

Matemáticos fallecidos este día:

1843 : Wallace
1903 : Gibbs 
1975 : Heilbronn
1986 : Bing 
  • Hoy es el centésimo décimo octavo día del año.
  • 118 se puede dividir en tres partes que tienen el mismo producto de cuatro formas distintas: 14+50+54=15+40+63=18+30+70=21+25+72=118
  • 14x50x54=15x40x63=18x30x70=21x25x72=37800
  • Es el número más pequeño para el que es posible lo anterior.
  • 118 es el menor valor de n para el que el rango n, n+1,...4n/3 contiene al menos un primo de la forma 4x+1, 4x-1, 6x+1, 6x-1
  • 118 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios
  • 118 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor

Lacroix

      

 El matemático francés Sylvestre Lacroix, alumno de Monge, enseñó la geometría descriptiva de su maestro. Sucedió a Lagrange en la Ecole polytechnique.

Su tratado enciclopédico de cálculo diferencial e integral, síntesis notable de los conocimientos en análisis de su época, donde el término geometría analítica aparece por primera vez, le llevaran a la Academia de Ciencias 

Woodhouse

El matemático ingles Robert Woodhouse fue Profesor Lucasiano de matemática desde 1820, así como Profesor Plumian de Astronomía. Mantuvo dichos cargos hasta su muerte en 1827.

El primer trabajo de Woodhouse, titulado Principios de Cálculo Analítico, fue `publicado en Cambridge en 1803. En él explicaba la notación diferencial y defendía su uso; además de criticar los métodos usados por los autores continentales y su asunción de principios no evidentes. Esto fue seguido en 1809 por un tratado sobre trigonometría (plana y esférica) y en 1810 por un tratado sobre el cálculo de variaciones y problemas isoperimetrales. También escribió un tratado sobre astronomía con un primer volumen centrado en la astronomía práctica y descriptiva y editado en 1812 y un segundo volumen con un análisis de la astrofísica de Pierre Simon Laplace y otros autores continentales en 1818. 

Un hombre como Woodhouse, escrupuloso y respetado, con una lógica cuidada y un ingenio cáustico, estaba llamado a introducir un nuevo sistema y el hecho es que cuando llamó la atención sobre el análisis continental expuso los problemas de algunos de los métodos usuales más como un competidor que un enemigo, sin partidismos y de forma honesta. Woodhouse no ejerció mucha influencia sobre sus contemporáneos y su movimiento podría haber muerto de no ser por la defensa de George Peacock, CharlesBabbage y John Herschel, que fundaron la Sociedad Analítica con el objetivo de fomentar el uso en la universidad de métodos analíticos y notación diferencial.

Kurt Gödel

       

El matemático y lógico austroamericano Kurt Gödel, el lógico más grande desde Aristóteles, según Von Newmann, es celebre por su famoso teorema de incompletitud de Gödel según el cual cualquier sistema lógico suficientemente potente para describir la aritmética de los enteros admite proposiciones que no pueden ser negadas ni confirmadas a partir de los axiomas de las teoría .

Con la excepción de las reflexiones filosóficas sobre la naturaleza del espacio tiempo donde prevé la posibilidad de revisar el pasado, Gödel consagra su carrera a la lógica en el marco de los fundamentos de las matemáticas donde elabora sus teoremas sobre indecibilidad e incompletitud.

Convencido de la existencia de un complot para envenenarlo, dejó de alimentarse

Está considerado como uno de los más grandes matemáticos del siglo XX.

Gödel compartía con Einstein su genialidad y su oposición a las líneas de pensamiento dominantes en la época. Al igual que la Teoría de la Relatividad demolió la idea de un espacio y un tiempo independientes, absolutos, e inmutables, sus Teoremas de Incompletitud cambiaron el rumbo de la filosofía y las matemáticas, demostrando la inherente inaprehensibilidad del concepto de verdad matemática absoluta y completa. Y al igual que Einstein se alejó de la mayoría de comunidad física al oponerse a la teoría cuántica como modelo final del Cosmos, Gödel hizo lo propio al aferrarse a sus ideas platónicas sobre las matemáticas.

Siendo alguien que se tomaba las cosas realmente en serio, aunque se pudiera tratar de meras formalidades, decidió estudiar en detalle la Constitución de los EE.UU. para su examen de nacionalización. El día antes del mismo llamó a Oskar Morgenstern -brillante matemático de origen alemán, padre de la Teoría de Juegos- muy nervioso; había descubierto una inconsistencia lógica en la Constitución por la que se podía instaurar una dictadura en los EE.UU. Morgenstern intentó calmarle, temeroso de las consecuencias que un comentario sobre eso podría tener sobre sus posibilidades de nacionalizarse. Al día siguiente el propio Morgenstern y Einstein acompañaron a Gödel, intentando distraerle para que olvidara el asunto. El juez Philip Forman, impresionado por el dúo de genios que hacían de padrinos les permitió quedarse durante el examen. En el desarrollo del mismo le pregunto a Gödel “Vd. tenía la nacionalidad alemana hasta ahora, ¿no?” -”Austriaca” le corrigió Gödel; “Es igual” -prosiguió el juez- “aquello fue durante una horrible dictadura, pero afortunadamente eso no puede pasar aquí“; “¡De ninguna manera, yo puedo demostrarle que sí!” afirmó Gödel, que comenzó a explicarle el mecanismo que había descubierto. Afortunadamente, el juez Forman le interrumpió, y Einstein y Morgenstern consiguieron calmar a Gödel, que poco más tarde juraría su nueva nacionalidad. Es aún un misterio qué fue lo que Gödel había descubierto 

Rado

El matemático alemán de origen judío Richard Rado  se ocupó principalmente de la combinatoria y teoría de grafos . Recibió un doctorado dual: de la Universidad de Berlín (1933) bajo la dirección de I. Schur y de la Universidad de Cambridge (1935), bajo la supervisión de GH Hardy . Es Co-autor del teorema Erdös-Rado .

Hizo contribuciones en combinatoria y teoría de grafos . Escribió 18 artículos con Paul Erdös . En 1964, descubrió el gráfico de Rado .

En 1972, fue galardonado con el Premio Mayor Berwick .

Anghelutã

El matemático rumano Theodor Angheluță se especializó en la Sorbona con Picard e hizo su doctorado en Bucarest sobre polinomios trigonometricos y su representación. En 1948 fue elegido miembro honorario de la Academia Rumana . Fue miembro de la Academia de Ciencias de Rumania desde el 07 de junio 1943. En 1963 recibió el título de Honorable Científico.

 Theodor Angheluta realizó destacadas contribuciones en la teoría de funciones ,ecuaciones diferenciales e integrales, ecuaciones algebraicas y funcionales. Un tipo de ecuaciones funcionales lleva su nombre: "ecuaciones funcionales Angheluta". También cuenta con  contribuciones a la teoría de  series trigonométricas

 Barsotti

El matemático italiano Iacopo Barsotti se graduó en 1942 en la Scuola Normale Superiore de Pisa y fue profesor asistente Universidad de Roma . 

En 1948 emigró a los Estados Unidos de América , primero como profesor visitante en Princeton , y luego como profesor titular de ' Universidad Pittsburgh y la Universidad de Brown . 

Desde 1968 enseño geometría en la " Universidad de Padua .

Su trabajo de investigación esta relacionado con el álgebra y la geometría algebraica. En particular, con la teoría de grupos, desarrolló las variedades abelianas, trabajó en lo que ahora se llama grupos Barsotti-Tate, que son la base de la cohomología cristalina . También estuvo a cargo de las funciones theta , generalizando la introducción de la "clase de funciones de tipo theta" . 

Los contactos realizados por Barsotti con escuelas extranjeras de matemáticas le permitieron desarrollar metodologías originales, capaces de superar el aislamiento parcial de la escuela italiana de la época.

Voronoï

      El matemático ruso Georgi Fedoseevich Voronoï es conocido por sus diagramas de Voronoï que permiten dividir una superficie en polígonos convexos determinando las zonas de influencia de un conjunto de puntos dados. 

Gibbs

El ingeniero y físico americano Josiah Willard Gibbs, fundador de la teoría moderna de la termodinámica, fue la punta de lanza del cálculo vectorial y de la notoriedad de la escuela matemática de los Estados Unidos que toma dimensión internacional en los años 1920

Se le debe, junto a Heaviside, las notaciones modernas del álgebra y análisis vectorial aplicadas al espacio usual euclideo tridimensional 

Heilbronn

 

El matemático alemán Hans Arnold Heilbronn comenzó sus investigaciones en teoría de números dirigido por Landau, llegando a ser su asistente.

En su tesis trabajó en una conjetura hecha por Bertrand en 1845, conjeturó que siempre hay un número primo entre x y 2x para x>1

Chebyshev probó la conjetura de Bertrand conjetura en 1850 y luego en 1930 Hoheisel demostró que existe un t <1 tal que para  x grande , existe un número primo p entre x y x + x t. Heilbronn encontró una prueba más simple a la que da Hoheisel y también resultó ser un resultado más fuerte, dando un valor menor de t . En su tesis también aplicó su resultado a los números primos en una progresión aritmética y los cálculos de la suma de la función de Möbius.

Huyendo de la Alemania de Hitler fue a Bristol donde tuvo una estancia muy productiva, demostró una conjetura de Gauss sobre imaginarios y publicó junto a Linfoot otro artículo de teoría de números. 

Tait

El físico y matemático escocés Peter Guthrie Tait realizó numerosas investigaciones sobre el ozono, la teoría cinética de los gases, la termoelectricidad, cuaterniones etc. Colaboró con Maxwell, Thomson (Lord Kelvin) y Hamilton para hacer contribuciones importantes tanto en las matemáticas y la física.

Sus obras principales son Propiedades de la materia (1885) y Papeles científicos (1898-1900). Publicó, junto con lord Kelvin, el primer volumen de Tratado de filosofía natural (1867).

Tait, a diferencia de Thomson (Lord Kelvin),  fue senior wrangler de su promoción en Cambridge. Pugnaz, discutidor, mantuvo una ardiente lealtad hacia Thomson. “Nunca nos conformamos con no estar de acuerdo”, escribió Thomson en 1901, en el obituario de su eterno amigo y colaborador. “Discutíamos siempre. Pero el placer de discutir con Tait era casi tan grande como el de coincidir con él.” En 1860, el patronato de la Universidad de Edimburgo ofreció a Tait la cátedra de Historia Natural, que estaba vacante. Por su mayor capacidad docente, lo prefirieron a Maxwell, de superiores logros científicos. (J. M. Barrie, el autor de Peter Pan, que fue alumno de Tait, dijo en cierta ocasión que no creía que alguien hubiera podido alguna vez explicar mejor que Tait.) 

Tait se sumó a la refriega sobre la edad de la Tierra, tomando partido por Thomson. Resumió su postura en una conferencia pronunciada en 1885, en la que sostuvo que la Tierra no podría tener una edad mayor de 10 o 15 millones de años. Y si tal cosa molesta a los geólogos, añadió, “tanto peor para la geología”.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    Sería mejor para la verdadera física si no hubiera matemáticos sobre la Tierra D.Bernouilli Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1851 : Schottky1856 : Emile Picard 1871 : Epstein1888 : Dunham Jackson1923...
  • Matemáticos del día
    La reputación de un matemático reside en el número de pruebas erróneas que ha hecho Besicovitch Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1775 : Malus1854 : Sleszynski1863 : Kelly Miller1888 : Carlson1914...
  • Matemáticos del día
    El cálculo es la ayuda más grande que tenemos para la aplicación de la verdad física, en el sentido más extenso de la palabra W.F.Osgood Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1755 : de Prony1784 : Bessel1795...
  • Teorema del día
    Problema de Basilea Jacob Bernoulli (1654-1705), junto con su hermano Johann (1667-1748), se dedicaron al estudio de las series armónicas, especialmente entre los años 1689 y 1704. Fueron ellos lo que demostraron su divergencia. Animados por estos resultados...
  • Matemáticos del día
    La matemática es la vida de los dioses Novalis Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1620 : Jean Picard 1848 : Weyr1849 : Woodward1861 : Slaught1895 : Erich Hans Rothe1926 : Leech Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del día
    Quien piensa poco se equivoca mucho L. da Vinci Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1789 : Bordoni1876 : Blumenthal1879 : Bilimovic1929 : Kennedy Matemáticos fallecidos este día: 1751 : Robins1819 :...
  • Matemáticos del día
    ¿El aleteo de una mariposa en Brasil ha ocasionado un tornado en Texas? E.N.Lorenz Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1013 : Hermann de Reichenau1635 : Hooke1689 : Samuel Molyneux1768 : Argand1813 :...
  • Matemáticos del día
    El azar es la medida de nuestra inteligencia H.Poincaré Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1831 : Mannheim1837 : Lexis1863 : Richmond1868 : Comrie1894 : Weaver1894 : Lemaitre1909 : Geoffrey Walker1913...