Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

20 junio 2017 2 20 /06 /junio /2017 05:04

En álgebra, como en la policía, hay que identificar a X

A.Frederique

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Junio

      

Matemáticos nacidos este día:

1775 : Jacques Francais
1838 : Reye
1873 : Loewy
1880 : Carse
1885 : Bisacre
1895 : Rado
1917 : Rasiowa
1942 : Trudinger
1946 : Kalton

Matemáticos fallecidos este día:

1800 : Kaestner
1942 : Forsyth
1943 : Edward Van Vleck
1963 : Salem
1966 : Lemaitre
2012 : William Wager Cooper
  • Hoy es el centésimo septuagésimo primer día del año.
  • 171 tiene el mismo número de cifras en romano que su cubo.
  • 171 es un número afortunado, Tomemos la secuencia de todos los naturales a partir del 1: 1, 2, 3, 4, 5,… Tachemos los que aparecen en las posiciones pares. Queda: 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13,… Como el segundo número que ha quedado es el 3 tachemos todos los que aparecen en las posiciones múltiplo de 3. Queda: 1, 3, 7, 9, 13,… Como el siguiente número que quedó es el 7 tachamos ahora todos los que aparecen en las posiciones múltiplos de 7. Así sucesivamente. Los números que sobreviven se denominan números afortunados.
  • 171 es un número palíndromo
  • 171 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios
  • 171 es un número triangular, El número triangular es aquel número que puede ser recompuesto en la forma de un triángulo equilátero, siendo el primer número triangular el 1, los números triangulares fueron de estudiados por Pitágoras quien consideraba un número sagrado al 10 cuando este es escrito en forma triangular, este número es conocido como Tetraktys o trianón. Un número triangular representado por el símbolo Tn se encuentra definido en la siguiente fórmula:Tn=n(n+1)/2
  • 171 es un número ondulado
  • 171! da infinito en la calculadora de google

Tibor Radó

El matemático húngaro Tibor Radó propuso el juego del castor laborioso como uno de los primeros ejemplos de función no computable.

En cuanto ha su definición es bastante simple. Un “castor laborioso” es una Máquina de Turing que cumple dos condiciones:

1. Al poner al “castor” en funcionamiento sobre una cinta totalmente ocupada por ceros acaba por detenerse.

2. El número de unos que imprime no es inferior al que pueda imprimir cualquier Máquina de Turing de igual número de estados que llegue a detenerse.

La función “castor laborioso” o “busy beaver” (BB(n)) presenta mucha dificultad para valores de n superiores a 5. Todos los esfuerzos en la comprensión y resolución de esta función han sido ayudados por un ordenador, dada la magnitud del problema y el inmenso universo de posibles soluciones. 

Rasiowa

La matemática polaca Helena Rasiowa trabajó en los fundamentos de las matemáticas y la lógica algebraica. Escribió su tesis de maestría bajo la supervisión de  Łukasiewicz y Bolesław Sobociński

El estudio de las lógicas de sentencias alternativas más comunes-la clásica, la intuicionista, la multivalorada de Post, etc. - Y los vínculos con el álgebra y la topología es el tema de estudio de Helena Rasiowa que, primero, con Roman Sikorski , publicó The Mathematics of metamathematics [1,963], y luego, en solitario, An Algebaric Approach to Non -Classical Logics [1974]. Son dos obras clásicas de absoluta referencia para iniciarse en el estudio de la lógica algebraica 

Kästner

 

El matemático alemán Abraham Gotthelf Kästner se graduó en la universidad de Leipzig; dio conferencias de matemáticas, filosofía, lógica y leyes.

Fue más reconocido por su trabajo en la edición y compilación de enciclopedias y libros de matemáticas que por su investigación personal.

Escribió la enciclopedia “Razonamientos Matemáticos Básicos” (Mathematische Anfangsgründe), formada por 4 tomos redactados entre 1758 y 1769 en la ciudad de Gotinga y que posteriormente ampiaría con dos volúmenes más en 1800. Además publicó entre los años 1796 y 1800 “La Historia de la Matemática” (Geschichte der Mathematik), en 4 tomos. Este trabajo resultó muy interesante desde el punto de vista gramatical, con historias y problemas cotidianos, y astutas soluciones; pero carece de explicaciones y demostraciones en lo concerniente a la matemática en sí.

Entre sus estudiantes más famosos se destaca Georg Christoph Lichtenberg quien fue además un gran admirador de este hombre. Otro de sus estudiantes fue Johann Pfaff, quien posteriormente fuera el consejero matemático de Carl Friedrich Gauss.

A partir de 1763, además, fue director del observatorio. Kästner fue profesor y colega de Lichtenberg y de Erxleben.

Kästner, además de matemático, era un asiduo creador de epigramas y otros escritos con tinte sarcástico.

En su honor, entre otras cosa, existe un cráter lunar con el nombre de Abraham Gotthelf Kästner

Lemaitre 

 

El sacerdote belga Georges Lemaitre está considerado como el padre de las teorías actuales sobre el origen del universo.

 Admitido en la escuela de ingenieros, tras la I guerra mundial cambió su orientación hacia las matemáticas y la física.

Tras obtener el doctorado en física y matemáticas ingresó en el Seminario de Malinas y fue ordenado sacerdote por el Cardenal Mercier, el 22 de septiembre de 1923.

  Las ecuaciones de la relatividad general, formuladas por Einstein en 1915, permitían estudiar el universo en su conjunto. El mismo Einstein lo hizo, pero se encontró con un universo que no le gustaba: era un universo que cambiaba con el tiempo, y Einstein, por motivos no científicos, prefería un universo inalterable en su conjunto. Para conseguirlo, realizó una maniobra que, al menos en la ciencia, suele ser mala: introdujo en sus ecuaciones un término cuya única función era mantener al universo estable, de acuerdo con sus preferencias personales. Se trataba de una magnitud a la que denominó «constante cosmológica». Años más tarde, dijo que había sido el peor error de su vida. 

Friedman formuló la hipótesis de un universo en expansión, pero sus trabajos tuvieron escasa repercusión en aquellos momentos.

Lemaître trabajó en esa línea hasta que consiguió una explicación teórica del universo en expansión, y la publicó en un artículo de 1927. Pero, aunque ese artículo era correcto y estaba de acuerdo con los datos obtenidos por los astrofísicos de vanguardia en aquellos años, no tuvo por el momento ningún impacto especial, a pesar de que Lemaître fue a hablar de ese tema, personalmente, con Einstein en 1927 y con de Sitter en 1928: ninguno de los dos le hizo caso.

Posteriormente Einstein  admitió  que el universo está en expansión; sin embargo, no le convencía la teoría del átomo primitivo, que le recordaba demasiado la creación.

Kalton

El matemático británico estadounidense Nigel John Kalton es conocido por sus contribuciones al análisis funcional. Tras estudiar matemáticas en el Trinity College de Cambridge, recibió su doctorado, que fue galardonado en 1970 con el Premio Rayleigh,Universidad de Cambridge, de la excelencia de investigación. Luego ocupó cargos en la Universidad de Lehigh en Pennsylvania, Warwick, Swansea, Universidad de Illinois y Michigan State Universidad, antes de convertirse en profesor de tiempo completo en la Universidad de Missouri, Columbia, en 1979. 

Recibió la Medalla de Stefan Banach  de la Academia Polaca de Ciencias en 2005. Una conferencia en honor de su 60 cumpleaños se celebró en Miami University of Ohio en 2006

Reye

El matemático alemán Karl Theodor Reye estudió en Hannover (1856-1859). Catedrático de geometría y estática gráfica en la Escuela Superior Técnica de Aquisgrán (1870) y de matemáticas en Estrasburgo (1872). Investigó en geometría pura siguiendo los trabajos de Steiner y Standt. Profundizó en las transformaciones cuadráticas. Escribió Geometría sintética (1879), Geometría de la posición (1899)

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    Una tesis doctoral es un trabajo escrito en circunstancias agravantes. A.Hurwitz Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1844 : Wangerin 1872 : Vacca1912 : Sasaki1913 : Faedo1916 : Bates1924 : Lucien...
  • Matemáticos del día
    El milagro de la adecuación del lenguaje de la matemática a la formulación de las leyes físicas es un don maravilloso que ni entendemos ni merecemos. E.Wigner Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Noviembre Matemáticos nacidos este día:...
  • Matemáticos del día
    No os fiéis de las brujerías y atractivos diabólicos de las matemáticos. F.Fénelon Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1823 : Amsler1835 : Beltrami1886 : Marcel Riesz1897 : Shtokalo Matemáticos fallecidos...
  • El comunismo de los matemático
    El sociólogo de la ciencia Robert K. Merton sostenía que los ideales de cualquier comunidad científica deberían ser: el escepticismo organizado o la presunción de falsedad (toda idea es falsa hasta que se demuestre lo contrario), el universalismo (la...
  • Matemáticos del día
    Donde haya materia existe geometría. J.Kepler Matemáticos que han nacido o fallecido el día 15 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1688 : Castel1793 : Chasles1794 : Taurinus1894 : Suslin1900 : Redei1907 : Marczewski1942 : Crighton Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del día
    La Matemática honra el espíritu humano. G.Leibniz Matemáticos que han nacido o fallecido el día 14 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1845 : Dini1865 : Bagnera1882 : Robert Moore1896 : Bertram Wilson1916 : Apery1919 : Libermann Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del día
    Las matemáticas son el único material de enseñanza que se puede presentar de una manera totalmente dogmática. M.Dehn Matemáticos que han nacido o fallecido el día 13 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1786 : James Thomson 1876 : Wilczynski1878...
  • Matemáticos del día
    Los ejemplos ... que pueden ser multiplicados add libitum, muestran cuán difícil es muchas veces para un experimentador interpretar sus resultados sin la ayuda de las matemáticas H.Whitehead Matemáticos que han nacido o fallecido el día 12 de Noviembre...