Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

13 junio 2017 2 13 /06 /junio /2017 05:04

El hombre vive más en el tiempo que en el espacio

Paul Masson

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 13 de Junio

Matemáticos nacidos este día:

1555 : Magini
1580 : Snell
1773 : Thomas Young
1831 : Maxwell
1871 : Steinitz
1872 : Chrystal Macmillan
1876 : Gosset
1883 : McArthur
1891 : Pierre Humbert
1906 : de Finetti
1928 : Nash
1931 : Wilf
1966 : Perelman

Matemáticos fallecidos este día:

1909 : Herzog
1939 : Hermann Wiener
1991 : Kuczma
1994 : Britton
  • Hoy es el centésimo sexagésimo cuarto día del año.
  • Con las cifras ordenadas de 164 podemos formar tres números de dos cifras. Estos tres números al sumarle o restarle tres, son todos primos: 16+3=19, 16-3=13,14+3=17, 14-3=11 ,64+3=67, 64-3=61)
  • En base 10, 164 es el menor número que puede expresarse como concatenación de dos cuadrados de dos formas diferentes: 1+64 o 16+4
  • 164 es un número deficiente pues  es mayor que la suma de sus divisores propios

Young

El científico ingles Thomas Young es célebre por su experimento de la doble rendija que mostraba la naturaleza ondulatoria de la luz y por haber ayudado a descifrar los jeroglíficos egipcios a partir de la piedra Rosetta.

Comenzó estudios de medicina en Londres en 1792 mudándose poco después a Edimburgo (1794) y Gotinga (1795) donde obtuvo el grado de doctor en física en 1796. Entre 1801 y 1803 fue profesor de física en la Royal Institution pero renunció a este cargo temiendo que sus labores docentes interfiriesen con su actividad médica

Young es conocido por sus experiencias de interferencia y difracción de la luz demostrando la naturaleza ondulatoria de ésta. En 1801 hizo pasar un rayo de luz a través de dos rendijas paralelas sobre una pantalla generando un patrón de bandas claras y oscuras demostrando que la luz es una onda.

Young también realizó estudios de materiales proponiendo una medida de la rigidez de diferentes materiales conocida en la actualidad como módulo de Young.

Young intentó descifrar los textos de la piedra Rosetta. En 1814 había traducido muchas palabras del texto escrito en egipcio demótico y pocos años más tarde había avanzado en el conocimiento del texto en jeroglíficos. Algunas de las conclusiones de Young aparecieron en el famoso artículo sobre Egipto que escribió en 1818 para la Enciclopedia Británica. Aunque Young había logrado traducir correctamente algunos jeroglíficos de la piedra Rosetta, la primera traducción completa la realizó el francés Jean-François Champollion. En 1823, Young publicó una obra sobre sus descubrimientos de la escritura y la cultura egipcia.

Maxwell

El físico escocés James Clerk Maxwell es conocido principalmente por haber desarrollado la teoría electromagnética clásica, sintetizando todas las anteriores observaciones, experimentos y leyes sobre electricidad, magnetismo y aun sobre óptica, en una teoría consistente.Las ecuaciones de Maxwell demostraron que la electricidad, el magnetismo y hasta la luz, son manifestaciones del mismo fenómeno: el campo electromagnético. Desde ese momento, todas las otras leyes y ecuaciones clásicas de estas disciplinas se convirtieron en casos simplificados de las ecuaciones de Maxwell. Su trabajo sobre electromagnetismo ha sido llamado la "segunda gran unificación en física", después de la primera llevada a cabo por Newton. Además se le conoce por la estadística de Maxwell-Boltzmann en la teoría cinética de gases.

Maxwell fue una de las mentes matemáticas más preclaras de su tiempo, y muchos físicos lo consideran el científico del siglo XIX que más influencia tuvo sobre la física del siglo XX habiendo hecho contribuciones fundamentales en la comprensión de la naturaleza. Muchos consideran que sus contribuciones a la ciencia son de la misma magnitud que las de Isaac Newton y Albert Einstein. En 1931, con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento, Albert Einstein describió el trabajo de Maxwell como «el más profundo y provechoso que la física ha experimentado desde los tiempos de Newton».

Perelman

 

El matemático ruso Grigori Perelman es conocido por haber encontrado y publicado en internet en 2003  una prueba de la célebre conjetura de Poincaré, problema topológico propuesto en 1904 por Poincaré al hacerse la siguiente pregunta:

Imaginen una hormiga paseándose sobre una superficie, ¿Cómo podría saber este insecto, sin abandonar la superficie, si ésta es plana o bien si es una esfera o bien posee otra forma diferente?. 

Lo que Poincaré conjeturó es que la esfera es el único espacio tridimensional sin agujeros

Henri Poincaré, al estudiar la estabilidad del Sistema Solar, puso los cimientos de la disciplina matemática denominada Topología. Su conjetura dice, más o menos, que un espacio que tiene las mismas propiedades topológicas que una esfera debe ser una esfera.

La conjetura fue enunciada en 1904, y se probó para todas las dimensiones, excepto en la dimensión 3. Los intentos para probarla también en este caso han sido muchísimos, usando técnicas variadas. En 1982, Richard Hamilton abrió una nueva línea de ataque, usando el llamado flujo de Ricci, basada en la ecuación del calor de Joseph Fourier. El trabajo de Hamilton no fue capaz de superar una serie de problemas ligados a la aparición de singularidades, y ésta ha sido la aportación genial de Perelman.

En el año 2000 el Instituto Clay colocó la conjetura entre los siete problemas del milénio, promentiendo un premio de 1000000 dolares al que demostrara o refutara la conjetura.. la demostración de Perelman fue validada en 2006 pero rehusó el premio al igual que la medalla Field.

Tras rechazar el premio declaró: “No quiero estar expuesto como un animal en el zoológico. No soy un héroe de las matemáticas. Ni siquiera soy tan exitoso. Por eso no quiero que todo el mundo me esté mirando. 

Nash

El economista y matemático norteamericano John Forbes Nash  trabajó en teoría de juegos, recibió el premio Nobel de economía en 2004 junto a Selten y Harsanyi

En la cima de su prometedora carrera matemática, Nash empezó a sufrir esquizofrenía. Tardó 25 años en aprender a vivir con la enfermedad. La película Una mente maravillosa  refleja una parte de su vida. El año 1994 el Comité Nobel encargado de proponer a la Academia Sueca el nombre de los candidatos al premio en la sección de economía optó por tres especialistas en teoría de juegos: John F. Nash, John C. Harsanyi y Reinhard Selten. Es habitual que, a la hora de hacer las propuestas, no se considere sólo quiénes son los posibles candidatos, sino también cuál es la especialidad que, dentro del mundo de la economía, se quiere hacer resaltar con la concesión del galardón. Aquel año el campo específico de investigación desempeñó un papel muy relevante; y, cuando los tres economistas mencionados recibieron el galardón, todo el mundo fue consciente de que, más que como investigadores individuales, habían sido elegidos como representantes destacados de la teoría de los juegos; y más específicamente, de la teoría de juegos no cooperativos. Esta idea puede contener, sin embargo, un error importante. He dicho que recibieron el premio tres economistas. Y, sin embargo, ¿es el primero de ellos realmente un economista? Por muy amplio que sea el sentido que se atribuya al término «economista», resulta muy difícil afirmar que Nash lo haya sido alguna vez. Nash es –y, sobre todo, lo fue cuando su salud mental se lo permitía– un matemático. Y es un matemático tanto por su formación como por sus intereses científicos y sus publicaciones. Nunca tuvo entre sus objetivos conseguir un premio Nobel; y, en cambio, persiguió con auténtica obsesión –aunque sin éxito– la medalla Fields, el máximo reconocimiento mundial al que puede aspirar un matemático. No sólo esta peculiaridad hace de Nash un Nobel de economía muy singular. Su propia personalidad y su trayectoria vital son también muy peculiares. Lo primero que llama la atención es que la obra que le hizo ganar el premio había sido escrita y publicada en la primera mitad de la década de 1950, es decir, cuarenta años antes.

William Gosset ( Student)

El matemático irlandés Willian Gosset, conocido con el seudónimo de  Student, trabajando para la cervecera Guinness formuló la ley de Student, ley de probablidad que permite una determinación rigurosa del intervalo de confianza asociado a la esperanza de una variable normal de varianza desconocida.

Fue el hijo mayor del coronel Frederic Gosset. Se educó en Winchester, en donde más tarde fue profesor, y en el New College de Oxford en donde estudió química y matemáticas. En 1899 se inició en trabajos en el departamento de fermentación de la compañía cervecera de los Sres. Guinness en Dublin. No se sabe con exactitud en qué momento empezó a interesarse Gosset en la estadística, sin embargo en ese época se empezaron a usar métodos científicos y determinaciones de laboratorio para técnicas de fermentación, por lo que es muy posible que siendo Gosset el de mayor inclinación matemática del departamento de fermentación recibiera las preguntas que le hacían sus colegas sobre los métodos estadísticos en uso. Esto lo motivó a estudiar la materia más a fondo, sobre todo lo referente al tratamiento de los errores de observación y el uso de los mínimos cuadrados. Se sabe que ya en 1903 él calculaba el error probable. Las circunstancias en las que se llevan a cabo los procesos de fermentación en la producción de cerveza, con materiales variables, susceptibilidad a cambio de temperaturas y necesariamente series pequeñas de experimentos, son tales que pronto demostraron a Gosset las limitaciones de la teoría de muestras grandes y le convencieron de la necesidad de un método correcto para el tratamiento de muestras pequeñas. Este hecho lo condujo al descubrimiento de la distribución de la desviación estándar muestral, lo cual dio origen a lo que en su forma moderna se conoce como la prueba t. La empresa cervecera le permitió difundir sus descubrimientos, pero no revelar su verdadero nombre, por los que decidió firmarlos bajo el pseudónimo de Student. 

Así pues cerveza y estadística no son incompatibles... 

Steinitz

El matemático alemán Ernst Steinitz Laurahütte, nació en Silesia, antes Alemania (hoy Huta Laura, Polonia) y murió el 29 de septiembre de 1928 en Kiel, Alemania. Ernst Steinitz entró en la universidad de Breslau en 1890. Fue a Berlín para estudiar matemáticas en 1891 y, después de dos años en Berlín, volvió a Breslau en 1893. El año siguiente Steinitz presentó su tesis doctoral en Breslau consiguiendo una plaza al año siguiente como Privatdozent en la Technische Hochschule Berlin - Charlottenburg. El ofrecimiento de una plaza ya de profesor en la Technical College de Breslau hizo que volviera a Breslau en 1910. Diez años más tarde se mudó a Kiel como jefe del Departamento de Matemáticas de esa universidad. Steinitz fue amigo de Toeplitz. Estuvo influenciado por los trabajos de Heinrich Weber y Hensel sobre números p-adicos en 1899. En 1900, cuando era Privatdozent en la Technische Hochschule Berlin - Charlottenburg, en la reunión anual de la Deutsche Mathematiker-Vereinigung en Aachen, Steinitz presentó un trabajo donde introdujo un algebra sobre el anillo de los enteros cuyos elementos son clases de isomorfismo de grupos abelianos finitos. Hoy día conocida como álgebra de Hall. Ya que Steinitz conjeturó varios resultados que después fueron demostrados por Hall. Dio la primera definición abstracta de cuerpo en su trabajo Algebraische Theorie der Körper del año 1910, publicado en el Crelle's Journal (1910), pag. 167–309. En este trabajo elaboró toda una rama del álgebra abstracta conocida como teoría de cuerpos. En este famoso trabajo, introdujo también las nociones de cuerpos primo, cuerpo perfecto, elemento separable y grado de trascendencia de una extensión de cuerpos. También probó que todo cuerpo tiene una clausura algebraica, siendo éste quizás su más famoso teorema. La construcción hoy clásica de los racionales como clases de equivalencia de parejas de números enteros también fue establecida por Steinitz en la misma publicación. Steinitz también trabajó en poliedros en un trabajo póstumo publicado en 1934 El matemático alemán Ernst Steinitz es, junto a Hilbert y Hensel, uno de los fundadores del álgebra axiomática moderna.

Se le debe una "Teoría algebraica de cuerpos", ha dejado su nombre al teorema de Steinitz: " Todo cuerpo conmutativo admite una clausura algebraica"

Recordemos su famosa frase sobre los físicos y matemáticos:

Los matemáticos son orgullosos; los físicos lo dicen, los matemáticos lo demuestran

De Finetti

El matemático austriaco Bruno de Finetti es unanimamente considerado como una de las figuras más relevantes en la estadística del siglo XX. Desde el principio mostró su propensión hacia las matemáticas, entendidas como un instrumento para desarrollar aplicaciones específicas (en física, ingeniería, biología, economía, estadística), y como un elemento de ayuda en la profundización de cuestiones conceptuales (en lógica, probabilidad, teoría de la ciencia), mientras que explícitamente rechazaba la vision de las matemáticas como un formalismo abstracto cerrado en si mismo)

Sus aportaciones más trascendentes para el desarrollo de la estadística contemporánea han sido:

(i) la formalización del concepto de probabilidad como grado de creencia, que permite un tratamiento riguroso del concepto de probabilidad que se deduce a partir de la teoría de la decisión;

(ii) el concepto de intercambiabilidad que, a través de los teoremas de representación , permite integrar en un paradigma unificado los conceptos estadíısticos frecuencialistas asociados a modelos paramétricos con el concepto de probabilidad como grado de creencia; y

 (iii) el desarrollo de las funciones de evaluación , que permiten calibrar la asignación de probabilidades y, en particular, contrastar la idoneidad de un modelo probabilístico. 

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    La prueba final de una teoría es que sea capaz de resolver los problemas que la originaron T.Dantzig Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1768 : Wallace1819 : Fizeau1851 : Hayes1852 : Grobli1900...
  • EL LADRÓN DE NARANJAS
    EL LADRÓN DE NARANJAS Un ladrón un cesto de naranjas del mercado robó y por entre los huertos escapó; al saltar una valla, la mitad más media perdió; perseguido por un perro, la mitad menos media abandonó; tropezó en una cuerda, la mitad más media desparramó;...
  • Matemáticos del día
    Un centro de excelencia es, por definición, un lugar donde la gente de segunda clase puede realizar un trabajo de primera clase M.Faraday Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1765 : Ruffini1769 :...
  • Matemáticos del día
    Ten en cuenta también que es posible hacer ciertas concesiones a la amenidad, cuando se escribe de cuestiones matemáticas, como es frecuente en los libros de historia G. Cardano Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Septiembre Matemáticos...
  • Matemáticos del día
    Un matemático es alguien que puede tomar una taza de café y convertirla en una teoría P.Erdös Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1674 : Manfredi1842 : Brill1861 : Cole1874 : Mihály Bauer1887 :...
  • Matemáticos del día
    La prueba final de una teoría es que sea capaz de resolver los problemas que la originaron T.Dantzig Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1749 : Delambre1790 : Terrot1840 : McClintock1888 : Alexander1889...
  • Matemáticos del día
    Mejor que de nuestro juicio, debemos fiarnos del cálculo algebraico L.Euler Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1752 : Legendre1819 : Foucault1863 : Metzler Matemáticos fallecidos este día: 1783...
  • Matemáticos del día
    Hemos utilizado el término subgrupo subinvariante pues el término subgrupo subnormal puede ser innecesariamente molesto Marshall Hall Jr. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1743 : Condorcet1826...