Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

28 mayo 2017 7 28 /05 /mayo /2017 05:02

Si quisiéramos obtener la certeza sin dudas y la verdad sin errores, habríamos de basar nuestro conocimiento en las matemáticas.

F.Bacon

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 28 de Mayo

Matemáticos nacidos este día:

1676 : Riccati
1710 : Johann(II) Bernoulli
1872 : Smoluchowski
1885 : Picone
1902 : Cohn-Vossen
1908 : van Kampen
1912 : Zassenhaus
1930 : Morton

Matemáticos fallecidos este día:

1968 : Rychlik
1980 : Nevanlinna
1982 : Miranda
1997 : Book
  • Hoy es el centésimo cuadragésimo octavo día del año.
  • 148 es un número " primelicious" pues 21+1, 24+1, 28+1 son primos y su suma 3+17+257=277 es primo
  • Hay 148 números vampiros. Los números vampiros son aquellos que tienen un número par de cifras, por ejemplo, 1260 tiene 4 cifras. Es el resultado de multiplicar dos números (que se llaman colmillos). Estos números tienen que tener la mitad de cifras que el número vampiro y deben contener todas las cifras del vampiro: 1260 = 21 · 60 Los dos colmillos no pueden terminar en 0: 60 acaba en cero, pero 21 no.
  • 148 es un número de Ulam. Un Número de Ulam es un miembro de una secuencia entera, la cual fue concebida por el matemático polaco Stanislaw Ulam y publicada en SIAM Review en 1964. La secuencia estándar de Ulam comienza con U1=1 y U2=2, siendo los primeros dos números de Ulam. Entonces, para n > 2, Un queda definido como el entero más pequeño que es la suma de dos miembros anteriores diferentes entre sí en exactamente una forma.
  • 148 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios

Rolf Nevanlinna

  

El matemático finlandés Rolf Nevanlinna trabajó en teoría de funciones (análisis complejo) . Ha dejado su nombre al premio Nevanlinna que recompensa la mejor contribución en el dominio matemático, en su aspecto informático.

La International Mathematical Union (IMU) concede este galardón una vez cada cuatro años para premiar las contribuciones más importantes en los aspectos matemáticos de la Sociedad de la Información, incluyendo:

- Aspectos matemáticos de la informática, teoría de la complejidad, lenguajes de programación, análisis de algoritmos, criptografía, visión por computador, patrones, procesamiento de la información y modelización de la inteligencia.

- Computación científica y análisis numérico. Aspectos computacionales de optimización y teoría de control. Álgebra computacional.

El Rolf Nevanlinna Prize Committee es elegido por el Executive Committee de la International Mathematical Union. El nombre del chairman es público, los demás miembros no hasta que el premio se hace público. Se siguen las mismas reglas de edad que en las medallas Fields.

La medalla representa a Nevanlinna con el texto ROLF NEVANLINNA PRIZE. Además, aparecen unos pequeños caracteres “RH83”. RH se refiere al escultor finlandés Raimo Heino (1932-1995), quien diseñó la medalla, y 83 se refiere al año 1983, cuando se acuñó la primera de ellas. En el Reverso las dos imágenes se refieren a la Universidad de Helsinki. Sobre el sello de la Universidad en la parte derecha inferior, se lee “Universitas Helsingiensis”. El sello es del siglo XVII, excepto la Cross of Liberty, que se añadió en 1940. En la parte superior izquierda la palabra “Helsinki” aparece en forma codificada. El nombre del ganador se graba en el borde de la medalla.

En el año 2010 el premio fue para Daniel Spielman  (Yale University, USA),por sus aportaciones al estudio de los algoritmos de la Programación Lineal y de los códigos basados en grafos, y las aplicaciones de la teoría de grafos a la computación numérica. 

Johann (II) Bernoulli

El matemático suizo Johann Bernoulli, conocido como Johann II era miembro de la familia Bernoulli: era uno de los tres hijos de Johann Bernoulli y padre de Johann III y Jakob II.

El tercer matemático de la segunda generación, hermano de Nicolaus III y de Daniel, también tuvo una iniciación equivocada, siendo conducido hacia su verdadera vocación por su herencia, o posiblemente por sus hermanos.

Llegó a ser profesor de elocuencia en Basilea antes de ser el continuador de su padre en la cátedra de Matemática. Sus trabajos se refieren principalmente a la física, y se distinguió hasta el punto de obtener el premio París en tres veces. Originalmente estudió leyes, pero volvió a las matemáticas y fue nombrado para ocupar una cátedra en Basilea. Sus estudios se centraron principalmente en el calor y la luz. 

Ricatti

 

El matemático y físico italiano Jacopo Francesco Ricatti trabajó en hidrulica (canales de Venecia) y en acústica, estos trabajos le llevaron a  resolver ecuaciones diferenciales de 2º orden y las reducciones a primer orden

Contribuyó notablemente a la difusión de las teorías de Newton y llevó a cabo diversas investigaciones sobre problemas de hidrodinámica. Sus estudios sobre las ecuaciones diferenciales le llevaron a encontrar una solución particular para un determinado tipo de ecuaciones, conocidas como ecuaciones de Riccati. 

Zassenhaus

El matemático alemán Hans Julius Zassenhaus fue animado a dedicarse a las matemáticas, su intención era dedicarse a la física atómica, por sus profesores Artin y Hecke.

Zassenhaus hizo su doctorado bajo la dirección de Artin. En ese periodo probó el ahora conocido como lema de Zassenhaus, un bello resultado sobre subgrupos que puede ser usado para dar una demostración simple del teorema de Jordan-Hölder.

En 1934, en su tesis doctoral consideró grupos de permutaciones cuyos elementos están determinados por su acción en tres puntos. Hoy día, estos grupos son llamados grupos de Zassenhaus. En su tesis clasificó todos los grupos transitivos de ese tipo. Estos grupos juegan un papel importante en la clasificación de los grupos simples finitos dada por Gorenstein.

Una característica del trabajo de Zassenhaus fue su punto de vista constructivista y algorítmico opuesto al abstracto de la escuela Bourbakista que dominó las matemáticas durante buena parte del siglo XX. Fue pionero en  el uso de los ordenadores en la enseñanza, particularmente para teoría de números algebráicos

Picone 

El matemático italiano Mauro Picone es conocido por la identidad de Picone, por el teorema de comparación de Sturm-Picone y por ser el fundador del Istituto Nazionale per le Applicazioni del Calcolo , en la actualidad lleva su nombre, el primer instituto creado de matemáticas aplicadas. También fue un destacado profesor de análisis matemático : algunos de los mejores matemáticos italianos estaban entre sus alumnos: Luigi Amerio. Renato Caccioppoli, Gianfranco Cimmino, Aldo Ghizzetti, Ennio De Giorgi, Gaetano Fichera, Carlo Miranda, Giuseppe Scorza-Dragoni

Miranda

El matemático italiano Carlo Miranda fue alumno de Mauro Picone, se graduó a los 18 años y a los 25 años ganó la cátedra. Enseñó en Génova , Turín y, desde 1943 , en Nápoles . Junto con Renato Caccioppolirenovaron el  Instituto matemático napolitano,crearon la revista de Investigación en Matemáticas ayudando a la investigación de los jovenes

Se ocupó de las ecuaciones integrales de las ecuaciones diferenciales parciales de tipo elíptico y, en general, de las aplicaciones de  análisis funcional en el cálculo de variaciones y problemas de la física matemática .

Fue decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Nápoles de 1956 a 1968 y vicepresidente de la  Unión Matemática italiana (UMI) de 1958 a 1964 .

Fue miembro de la  Academia Nacional de Lincei en 1968.  

La Academia de Ciencias Físicas y Matemáticas de Nápoles ha establecido un premio en su nombre para los analistas jóvenes italianos estudiosos de ecuaciones elípticas .También llevan su nombre la biblioteca del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Nápoles Federico II, la Escuela Superior de Frattamaggiore y la de San Antimo . 

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    La prueba final de una teoría es que sea capaz de resolver los problemas que la originaron T.Dantzig Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1768 : Wallace1819 : Fizeau1851 : Hayes1852 : Grobli1900...
  • EL LADRÓN DE NARANJAS
    EL LADRÓN DE NARANJAS Un ladrón un cesto de naranjas del mercado robó y por entre los huertos escapó; al saltar una valla, la mitad más media perdió; perseguido por un perro, la mitad menos media abandonó; tropezó en una cuerda, la mitad más media desparramó;...
  • Matemáticos del día
    Un centro de excelencia es, por definición, un lugar donde la gente de segunda clase puede realizar un trabajo de primera clase M.Faraday Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1765 : Ruffini1769 :...
  • Matemáticos del día
    Ten en cuenta también que es posible hacer ciertas concesiones a la amenidad, cuando se escribe de cuestiones matemáticas, como es frecuente en los libros de historia G. Cardano Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Septiembre Matemáticos...
  • Matemáticos del día
    Un matemático es alguien que puede tomar una taza de café y convertirla en una teoría P.Erdös Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1674 : Manfredi1842 : Brill1861 : Cole1874 : Mihály Bauer1887 :...
  • Matemáticos del día
    La prueba final de una teoría es que sea capaz de resolver los problemas que la originaron T.Dantzig Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1749 : Delambre1790 : Terrot1840 : McClintock1888 : Alexander1889...
  • Matemáticos del día
    Mejor que de nuestro juicio, debemos fiarnos del cálculo algebraico L.Euler Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1752 : Legendre1819 : Foucault1863 : Metzler Matemáticos fallecidos este día: 1783...
  • Matemáticos del día
    Hemos utilizado el término subgrupo subinvariante pues el término subgrupo subnormal puede ser innecesariamente molesto Marshall Hall Jr. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1743 : Condorcet1826...