Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

17 junio 2017 6 17 /06 /junio /2017 05:12

En todas las cosas hay medida

Horacio

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Junio

Matemáticos nacidos este día:

1714 : César-François Cassini de Thury
1898 : Escher
1903 : Hodge
1906 : Wilks
1906 : Cowling
1928 : Adamson
1939 : Cercignani

Matemáticos fallecidos este día:

1918 : Graf
1956 : Picken
1994 : Yates
2012 : Divinsky
  • Hoy es el centésimo sexagésimo octavo día del año.
  • 168 es el número de números primos menores de 1000.
  • 168 es el producto de los dos primeros números perfectos 168=6x28
  • 2168=374144419156711147060143317175368453031918731001856 carece del número 2
  • 168 es el número de horas de una semana
  • 168 es el número total de puntos del dominó
  • 168 es un número abundante pues es menor que la suma de sus divisores propios
  • 168 es un número práctico pues todo número menor que él puede escribirse como suma de divisores propios suyos

 César-François Cassini de Thury 

El astrónomo francés César-François Cassini de Thury  también llamado Cassini III o Cassini de Thury, se convierte en 1735 en miembro de la Academia de las Ciencias de Francia como astrónomo adjunto supernumerario, en 1741 se convierte en astrónomo adjunto y, finalmente, en 1745 sería ya miembro pleno.

Superó la posición oficial de su padre en 1756 y continuó las operaciones de reconocimiento heredadas. En 1744 comenzó la construcción de un gran mapa topográfico de Francia uno de los hitos de la historia de la cartografía.

El puesto de director del Observatorio de París se creó en su beneficio en 1771 cuando el instituto dejó de depender de la Academia de las Ciencias.

Sus trabajos más importante son: La méridienne de l’Observatoire Royal de Paris (1744), Description géometrique de la terre (1775) y Description géometrique de la France (1784), que fue completado por su hijo.

César-François Cassini de Thury murió de viruela en París el 4 de septiembre de 1784. 

     M.C. Escher

 

M.C.Escher, diseñador grabador holandés, es el artista que mejor ha reflejado gráficamente el pensamiento matemático moderno.

 Persona solitaria e introvertida, su desarrollo profesional se inició en la arquitectura, pero pronto abandonó esta disciplina para dedicarse a las artes gráficas, medio a través del cual materializaría sus ideas. Asimismo, obsesionado por representar espacios y mundos imaginarios, relativos e inquietantes, por plasmar sus fantasías e ilusiones ópticas sobre el papel o la plancha, acudió a las matemáticas. Ilusiones espaciales, edificios imposibles, figuras que se repiten… Lo lúdico y lo científico –el juego y la exploración de las reglas de la naturaleza– se combinan magistralmente en sus obras, provocando la perplejidad de quien las observa. Sus grabados y dibujos han sido admirados durante años por artistas, pero también por científicos de todo el mundo. Y es que Escher fue un artista puramente científico, que representó en su obra conceptos abstractos relacionados con el orden invisible del universo, obsesionado por representar mundos con unas reglas diferentes.

Aún sin ser matemático, sus obras muestran un interés y una profunda comprensión de los conceptos geométricos, desde la perspectiva a los espacios curvos, pasando por la división del plano en figuras iguales. 

Hodge

Al matemático alemán Wilian Wallace Douglas Hodge se le debe la conjetura de Hodge, conjetura que se encuentra entre la geometría algebraica compleja, la topología y el análisis. 

Fue planteada como un  problema abierto en el Congreso Internacional de Matemáticas celebrado en Cambridge en 1950. Esta conjetura ha sido generalizada en varias direcciones,la conjetura de Tate por ejemplo, y ha sido objeto de numerosos trabajos de investigación en los que se han demostrado algunos casos particulares.

Su demostración sería un gran avance en Geometría algebraica, que abriría nuevos vínculos entre la Geometría, el Algebra, la Topología y el Análisis.

Sin embargo, estamos muy lejos todavía de vislumbrar alguna solución o de, simplemente, tener suficientes evidencias como para poder confiar en que sea cierta.

Es, sin duda, el más técnico y abstracto de los siete problemas del milenio, y el más alejado de la intuición de cada día. Podemos encontrar una vaga descripción de esta conjetura en la página web del Clay Mathematics Institute:

En el siglo XX los matemáticos han descubierto potentes maneras de investigar las formas de objetos complicados. La idea básica es preguntarse hasta que punto podemos aproximar un objeto dado uniendo entre sí piezas geométricas de dimensión creciente. Esta técnica ha resultado tan útil que ha sido generalizada de muchas maneras, proporcionando poderosas herramientas que han permitido a los matemáticos realizar grandes progresos en la catalogación de los diferentes objetos que encuentran en sus investigaciones. Desgraciadamente los orígenes geométricos de este procedimiento han quedado ocultos en esta generalización. En cierto modo ha sido necesario añadir piezas que no admitían una interpretación geométrica. La conjetura de Hodge afirma que, para una clase de espacios paticularmente agradables, las variedades algebraicas proyectivas, las piezas denominadas ciclos de Hodge son combinaciones (lineales racionales) de piezas geométricas llamadas ciclos algebraicos” 

Cercignani

El matemático italiano Carlo Cercignani es conocido por su trabajo sobre la teoría cinética de los gases. Sus contribuciones al estudio de la ecuación de Boltzmann incluyen la prueba del H-teorema para los gases poliatómicos. La conjetura Cercignani lleva su nombre.

Él es el autor de varias monografías y más de 300 artículos en la teoría cinética, así como de una biografía de Boltzmann . Cercignani Fue miembro de la Academia Francesa de las Ciencias  y de la Accademia dei Lincei . Recibió el Premio Humboldt en 1994. 

Yates 

El matemático británico Frank Yates se interesó muy joven por las matemáticas tras el regalo, realizado por su tio, de una tabla de logaritmos de cinco cifras.

Dedicado a la enseñanza, decidió abandonarla cansado de querer enseñar a gente que no quería aprender y dedicarse a las matemáticas prácticas como asesor matemático de empresa. Ahí empezó una profunza apreciación de los mínimos cuadrados de Gauss

Yates trabajó en el diseño experimental, a menudo colaborando con Fisher. Sus trabajos sobre diseño de bloques fueron muy influyentes en el diseño de experimentos biológicos.

Sus técnicas de diseño experimental se han aplicado en una amplia gama de problemas como el control de plagas

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    Si quisiéramos obtener la certeza sin dudas y la verdad sin errores, habríamos de basar nuestro conocimiento en las matemáticas F.Bacon Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1855 : Steggall 1876 :...
  • Matemáticos del día
    Una tesis doctoral es un trabajo escrito en circunstancias agravantes. A.Hurwitz Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1844 : Wangerin 1872 : Vacca1912 : Sasaki1913 : Faedo1916 : Bates1924 : Lucien...
  • Matemáticos del día
    El milagro de la adecuación del lenguaje de la matemática a la formulación de las leyes físicas es un don maravilloso que ni entendemos ni merecemos. E.Wigner Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Noviembre Matemáticos nacidos este día:...
  • Matemáticos del día
    No os fiéis de las brujerías y atractivos diabólicos de las matemáticos. F.Fénelon Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1823 : Amsler1835 : Beltrami1886 : Marcel Riesz1897 : Shtokalo Matemáticos fallecidos...
  • El comunismo de los matemático
    El sociólogo de la ciencia Robert K. Merton sostenía que los ideales de cualquier comunidad científica deberían ser: el escepticismo organizado o la presunción de falsedad (toda idea es falsa hasta que se demuestre lo contrario), el universalismo (la...
  • Matemáticos del día
    Donde haya materia existe geometría. J.Kepler Matemáticos que han nacido o fallecido el día 15 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1688 : Castel1793 : Chasles1794 : Taurinus1894 : Suslin1900 : Redei1907 : Marczewski1942 : Crighton Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del día
    La Matemática honra el espíritu humano. G.Leibniz Matemáticos que han nacido o fallecido el día 14 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1845 : Dini1865 : Bagnera1882 : Robert Moore1896 : Bertram Wilson1916 : Apery1919 : Libermann Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del día
    Las matemáticas son el único material de enseñanza que se puede presentar de una manera totalmente dogmática. M.Dehn Matemáticos que han nacido o fallecido el día 13 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1786 : James Thomson 1876 : Wilczynski1878...