Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

14 julio 2017 5 14 /07 /julio /2017 05:14

Dios semeja un hábil geómetra

Sir Thomas Browne

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 14 de Julio

      

Matemáticos nacidos este día:

1905 : Laurence Young
1937 : David Hayes
1952 : Cafaro

Matemáticos fallecidos este día:

1800 : Mascheroni
1827 : Fresnel
1865 : Gompertz
1943 : McWhan
1953 : Mises
1956 : Wishart
1956 : John Miller
1967 : Claytor
1972 : Thomas Lancaster Wren
2016 : Carr
  • Hoy es el centésimo nonagésimo quinto día del año.
  • 195 es la suma de 11 primos consecutivos 195=3+5+7+11+13+17+19+23+29+31+37.
  • 195 es suma de los cuadrados de tres primos consecutivos 195=52+72+112
  • 1x95=19x5.
  • 195 es un número libre de cuadrados.
  • 195 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios 
  • 195 es un número afortunado. Estos números se obtienen tomando la secuencia de todos los naturales a partir del 1: 1, 2, 3, 4, 5,… Tachemos los que aparecen en las posiciones pares. Queda: 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13,… Como el segundo número que ha quedado es el 3 tachemos todos los que aparecen en las posiciones múltiplo de 3. Queda: 1, 3, 7, 9, 13,… Como el siguiente número que quedó es el 7 tachamos ahora todos los que aparecen en las posiciones múltiplos de 7. Así sucesivamente. Los números que sobreviven se denominan números afortunados.

 Young

El matemático alemán Laurence Chisholm Young es conocido por   sus contribuciones a la teoría de la medida, al cálculo de variaciones , teoría de control óptimo , y la teoría potencial . 

El concepto de medida de Young lleva su nombre.

Mascheroni

El sacerdote italiano Lorenzo Mascheroni  en sus comienzos se interesó por las humanidades (griego y poesía) hasta que a partir de 1778, fue profesor de física y matemáticas en el seminario de Bérgamo.

En 1786, trabajó como profesor de álgebra y geometría en la Universidad de Pavía; allí realizó excelentes trabajos de investigación, especialmente en el campo de la estática. Es de especial importancia la publicación de su libro "Nuove Ricerche l’Equilibrio delle volte", que había publicado un año antes. Más tarde, en 1789, se convirtió en rector de esta universidad.

Mascheroni es también conocido como poeta  uno de sus libros “Geometría del Compasso”  dedicado a Napoleón Bonaparte, escrito en verso.

En su libro "Geometria del Compasso “  probó que cualquier construcción geométrica que pueda ser hecha con regla y compás, puede ser hecha únicamente con compás. El primero en probar ese resultado fue el danés Georg Mohr, quien publicó sus investigaciones en 1672.

Leyó un artículo sobre la forma en el que Graham y Bird había dividido su cuadrante astronómico grande, y se dio cuenta de que la división había sido hecha por compás solamente, aunque, sin duda, por ensayo y error. Esto le animó y continuó su trabajo con dos objetivos en mente: para dar una solución teórica al problema de las construcciones con compás solo y ofrecer construcciones prácticas que podrían ser de ayuda en la toma de instrumentos de precisión. 

Fresnel

El francés Agustin Fresnel fue ingeniero de carreteras y un eminente físico. Sus trabajos versan fundamentalmente sobre óptica donde estudia las interferencias luminosas y los fenómenos de difracción que traduce matematicamente en movimientos ondulatorios.

Fresnel entró en la Academia de Ciencias gracias a sus trabajos sobre la difracción y la naturaleza ondulatoria de la luz en oposición a la teoría corpuscular de Newton. Sus celebres lentes escalonadas, lentes de Fresnel,  permiten aumentar considerablemente la luminosidad de los faros marítimos. El principio se utiliza también en los semáforos.  

Gompertz

El inglés Benjamin Gompertz fue un matemático autodidacta al que se le  negó la admisión a la universidad por ser judío.

 Gompertz es conocido hoy día por la Ley de Mortalidad de Gompertz: un modelo demográfico publicado en 1825; el modelo puede ser escrito como:

dN/dt = r N(t) log[K/N(t)], donde N(t) representa el número de individuos en el momento t, dN/dt es la derivada con respecto al tiempo, r es la tasa de crecimiento intrínseco y K el número de individuos en equilibrio.

Este modelo es una mejora del modelo demográfico de Malthus; y fue usado por compañías de seguros para calcular los costos de los seguros de vida. La ecuación conocida como curva de Gompertz es usada actualmente en muchas áreas para modelar series de tiempo donde el crecimiento es lento al pricipio y al final del período.

Von Mises

El matemático,ingeniero y académico austriaco, nacionalizado norteamericano,  Richard Von Mises tras realizar estudios de ingeniería en 1906, se convirtió en profesor de aerodinámica, ámbito donde hizo notables avances tecnológicos. Fue el primer profesor de aeronáutica en la Universidad de Estrasburgo en 1913, donde era además profesor de mecánica de fluidos y matemática aplicada. Durante la Primera Guerra Mundial construyó y pilotó un avión con 600 HP de potencia en su motor para el ejército austríaco. 

Acabada la contienda escribió Grundlagen der Wahrscheinlichkeitsrechnung (Fundamentos del cálculo de probabilidades, 1919), obra en la que abunda en la teoría del análisis de frecuencias según los postulados de Venn. En 1920 marchó a Berlín, en cuya universidad ocupó plaza de profesor de matemática aplicada y donde publicó Wahrscheinlichkeit, Statistik und Wahreit (Probabilidad, estadística y verdad, 1928). 

Ejerció en esta Universidad hasta 1933, año en que las leyes antisemitas dictadas por el gobierno nacionalsocialista le obligaron al exilio, primero en Estambul, y en 1939 de forma definitiva en Estados Unidos, donde ejerció la docencia en la Universidad de Harvard.

Escribió dos obras filosóficas: Kleines Lehrbuch des Positivismus (Breve tratado de positivismo, 1939) y Positivism: A Study in Human Understanding (Positivismo, un estudio del conocimiento humano, 1951), en el que resume sus creencias epistemológicas. Señala que el positivismo no afirma que todas las preguntas puedan ser respondidas de forma racional, pero ello no es razón suficiente para no buscarlas.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    Una tesis doctoral es un trabajo escrito en circunstancias agravantes. A.Hurwitz Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1844 : Wangerin 1872 : Vacca1912 : Sasaki1913 : Faedo1916 : Bates1924 : Lucien...
  • Matemáticos del día
    El milagro de la adecuación del lenguaje de la matemática a la formulación de las leyes físicas es un don maravilloso que ni entendemos ni merecemos. E.Wigner Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Noviembre Matemáticos nacidos este día:...
  • Matemáticos del día
    No os fiéis de las brujerías y atractivos diabólicos de las matemáticos. F.Fénelon Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1823 : Amsler1835 : Beltrami1886 : Marcel Riesz1897 : Shtokalo Matemáticos fallecidos...
  • El comunismo de los matemático
    El sociólogo de la ciencia Robert K. Merton sostenía que los ideales de cualquier comunidad científica deberían ser: el escepticismo organizado o la presunción de falsedad (toda idea es falsa hasta que se demuestre lo contrario), el universalismo (la...
  • Matemáticos del día
    Donde haya materia existe geometría. J.Kepler Matemáticos que han nacido o fallecido el día 15 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1688 : Castel1793 : Chasles1794 : Taurinus1894 : Suslin1900 : Redei1907 : Marczewski1942 : Crighton Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del día
    La Matemática honra el espíritu humano. G.Leibniz Matemáticos que han nacido o fallecido el día 14 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1845 : Dini1865 : Bagnera1882 : Robert Moore1896 : Bertram Wilson1916 : Apery1919 : Libermann Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del día
    Las matemáticas son el único material de enseñanza que se puede presentar de una manera totalmente dogmática. M.Dehn Matemáticos que han nacido o fallecido el día 13 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1786 : James Thomson 1876 : Wilczynski1878...
  • Matemáticos del día
    Los ejemplos ... que pueden ser multiplicados add libitum, muestran cuán difícil es muchas veces para un experimentador interpretar sus resultados sin la ayuda de las matemáticas H.Whitehead Matemáticos que han nacido o fallecido el día 12 de Noviembre...