Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

2 julio 2017 7 02 /07 /julio /2017 05:04

En las matemáticas es donde el espíritu encuentra los elementos que más ansía: la continuidad y la perseverancia

A. France

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 2 de Julio

      

Matemáticos nacidos este día:

1622 : Sluze
1823 : Blackburn
1842 : George Thom
1847 : Andrew Gray
1852 : Burnside
1892 : Walfisz
1906 : Bethe
1925 : Oleinik
1927 : Mackay

Matemáticos fallecidos este día:

1613 : Pitiscus
1621 : Harriot
1919 : Reye
1926 : Peter Ramsay
1947 : Chebotaryov
  • Hoy es el centésimo octogésimo tercer día del año.
  • La concatenación de 183 y 184 es un cuadrado perfecto.
  • No existe un número menor tal que la concatenación del número con su siguiente sea cuadrado perfecto 183184=4282.
  • La suma de los primeros 183 números primos menos 183 es primo
  • 183 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor
  • 183 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios 

Sluze

El matemático belga René FranÇois Walter de Sluze fue canónigo de la catedral de Lieja y un sabio respetado en los tres dominios fundamentales: matemáticas, física y astronomía.

En matemáticas se interesó por las ecuaciones de tercer y cuarto grado que procura resolver como intersección de dos cónicas así como en las curvas planas: Es la época de Pascal y Cavalieri con los que mantiene correspondencia,  de los inicios dl cálculo infinitesimal, de la famosa cicloide y de la introducción del concepto de tangente a una curva.

Pascal bautiza las curvas algebraicas estudiadas por Sluze, ym=axn(b-x)p como perlas de Sluze.

Burnside

El matemático inglés Willians Burnside tuvo entre sus profesores a Stokes, Adans y Maxwell en matemáticas aplicadas y a Cayley en matemáticas puras, los cuales inluyeron en sus investigaciones futuras.

Burnside fue elegido miembro de la Royal Society en 1893, por su trabajo en hidromecánica y teoría de funciones complejas. Sin embargo, fue en 1893 cuando publicó su primer artículo sobre teoría de grupos finitos simples, mostrando que el grupo alternado A5 es el único grupo simple finito cuyo orden es el producto de 4 primos (no necesariamente distintos). Fue el primero de una serie dedicada a determinar, para un orden concreto dado, si existe algún grupo simple de ese tamaño. En 1895, probó que si un grupo de orden par tiene un 2-subgrupo de Sylow cíclico entonces no puede ser simple. Su trabajo sobre teoría de grupos progresó rapidamente y en 1897 publicó su libro The Theory of Groups of Finite Order, el primero sobre teoría de grupos en inglés. Ese libro tuvo una gran influencia sobre el desarrollo de la teoría de grupos.

La contribución de Burnside a la teoría de grupos ha sido importante. Frobenius comenzó su desarrollo de la teoría de representación de grupos y teoría de caracteres en 1896. Burnside rápidamente reconoció la importancia de los métodos de Frobenius y empezó a usar la teoría de caracteres. Uno de sus resultados mas importantes, que los grupos de orden p^mq^n son resolubles, lo publicó en 1904. Casos especiales de este resultado habían sido probados por Sylow (el caso n = 0 en 1872), Frobenius (el caso n = 1 en 1895) y Jordan (el caso n = 2 in 1898).

Burnside conjeturó que todo grupo finito de orden impar es resoluble y no sorprende que fallara en su intento de demostrarlo ya que no fue probado hasta 1962 cuando W. Feit y J. C. Thompson probaron el resultado en un artículo de 300 páginas. Mucho de la teoría de grupos actual se mueve todavía en la dirección que marcó Burnside. Su famoso problema de Burnside, sobre la finitud de los grupos cuyos elementos tienen orden finito fijo es todavía un área de investigación en teoría de grupos. De hecho en 1994, el medalla Fields Efin Zelmanov fue premiado por resolver la conjetura restringida de Burnside.

 Bethe

El físico alemán-estadounidense de origen judío Hans Albrecht Bethe fue ganador del Premio Nobel de Física en 1967 por su descubrimiento de la nucleosíntesis estelar.Durante la Segunda Guerra Mundial fue el director de la división teórica en el laboratorio secreto de Los Álamos, donde participó en el desarrollo de la primera bomba atómica (Proyecto Manhattan). Dirigió a un conjunto muy selecto de científicos que incluía a personas como John Von Neumann o Richard Feynman. u equipo trabajó en la fabricación de la masa crítica necesaria de uranio 235 necesaria para producir una reacción nuclear de fisión capaz de producir la explosión de una bomba nuclear. Después de la guerra, Bethe pasó a ser un activista a favor del desarme y, en particular, del control nuclear, y también volvió a trabajar en física básica. Sus éxitos en la misma le granjearon el respeto de todo el mundo científico, y llegó a ser presidente de la Sociedad Norteamericana de Física, en 1954, y Premio Nobel de Física en 1967, por su trabajo acerca de cómo el Sol produce su energía. 

Sus contribuciones más importantes a la física fueron:

En 1932 y 1947 calculó el efecto Lamb combinando la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica.

En 1938 encontró el mecanismo de las reacciones nucleares, conocido como el ciclo de Bethe o del carbono  que explica cómo las estrellas producen su energía. Bethe se dio cuenta de que, para entender cómo se realiza la fusión de núcleos de hidrógeno en el interior del Sol, es necesario considerar que el carbono actúa como catalizador.

Oleinik

La matemática rusa Olga Arsen'evna Oleinik fue miembro de la Academia de Ciencias de Rusia, y de otras seis Academias de Ciencias Europeas, ha sido galardonada con prestigiosos premios en distintos Países. Su nombre ha figugurado en la lista de conferenciantes invitados en multitud de congresos internacionales. El nombre de Olga Oleinik es bien conocido en Matemáticas por sus aportaciones fundamentales en los campos de la Geometría Algebraica y de las Ecuaciones Diferenciales, entre otros. Autora de más de 360 artículos y ocho libros, es de obligada cita en numerosos ámbitos científicos. Algunos de sus últimos trabajos han supuesto un importante avance en teoría de elasticidad y de homogeneización.

Realizó importantes aportaciones en  regularidad de soluciones, desigualdades de Korn y comportamiento en el infinito de soluciones del sistema de la elasticidad lineal, y en general de sistemas elípticos

En su primera tesis (1950) "On Topology of Real Algebraic Curves on Algebraic Surfaces" Olga Oleinik obtuvo resultados que han jugado un papel muy importante en relación a la resolución del decimosexto Problema de Hilbert

Elaboró una teoría completa de soluciones discontinuas de ecuaciones casilineales de primer orden; También elaboró una teoría para ecuaciones lineales de segundo orden, con forma característica no negativa...

Pitiscus

Bartholomeo Pitiscus fue un matemático alemán del que se tienen muy pocas noticias pero en una de sus obras cristalizó la palabra trigonometría. Se sabe que realizó estudios de teología en Heildelberg y que fue capellán en la corte de Federico IV del Palatinado. Escribió varias obras de matemáticas relacionadas con la trigonometría. En una de ellas publicada en 1600 en Augsburgo con el título de Trigonometriae seve de Dimensione Triangulorum libri quinque se afianzó definitivamente el nombre de trigonometría para designar esta parte de las matemáticas. 

Harriot

El astrónomo y  matemático algebrista inglés Thomas Harriot alivió sensiblemente las notaciones confusas de su época, ya simplificadas por Viete. Es a Descartes a quien se le debe las notaciones usuales actuales.

Harriot fue, junto a Viete, uno de los primeros en establecer la existencia de relaciones entre coeficientes y soluciones de una ecuación algebraica. Sus trabajos serán continuados por el francés Girard.

Se le deben a Harriot los símbolos > y <

Chebotaryov

El matemático ruso Nicolai Grigorievich Chebotaryov es conocido por haber demostrado el teorema generalizado de densidad de Dirichletde los números primos,  que había sido conjeturado por Frobenius , en una progresión aritmética. Su método fue utilizado por Artin en su ley de reciprocidad, uno de los resultados más importantes de la teoría de cuerpos. 

Walfisz

 El matemático polaco Arnold Walfisz trabajó en teoría analítica de números. Su tesis fue dirigida por Edmund Landau en la Universidad de Göttingen. En 1935, junto con Salomon Lubelski , fundó la revista matemática Acta Arithmetica 

A partir de un teorema de Carl Ludwig Siegel que proporciona un limite superior para los ceros reales de las funciones L de Dirichlet, obtuvo el teorema de Siegel-Walfisz para primos en progresión aritmética

Entre sus alumnos destacan Roza Gongadze, Georgiy Lomadze, Aleksandr Lursmanishvili

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • EL LADRÓN DE NARANJAS
    EL LADRÓN DE NARANJAS Un ladrón un cesto de naranjas del mercado robó y por entre los huertos escapó; al saltar una valla, la mitad más media perdió; perseguido por un perro, la mitad menos media abandonó; tropezó en una cuerda, la mitad más media desparramó;...
  • Matemáticos del día
    Un centro de excelencia es, por definición, un lugar donde la gente de segunda clase puede realizar un trabajo de primera clase M.Faraday Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1765 : Ruffini1769 :...
  • Matemáticos del día
    Ten en cuenta también que es posible hacer ciertas concesiones a la amenidad, cuando se escribe de cuestiones matemáticas, como es frecuente en los libros de historia G. Cardano Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Septiembre Matemáticos...
  • Matemáticos del día
    Un matemático es alguien que puede tomar una taza de café y convertirla en una teoría P.Erdös Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1674 : Manfredi1842 : Brill1861 : Cole1874 : Mihály Bauer1887 :...
  • Matemáticos del día
    La prueba final de una teoría es que sea capaz de resolver los problemas que la originaron T.Dantzig Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1749 : Delambre1790 : Terrot1840 : McClintock1888 : Alexander1889...
  • Matemáticos del día
    Mejor que de nuestro juicio, debemos fiarnos del cálculo algebraico L.Euler Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1752 : Legendre1819 : Foucault1863 : Metzler Matemáticos fallecidos este día: 1783...
  • Matemáticos del día
    Hemos utilizado el término subgrupo subinvariante pues el término subgrupo subnormal puede ser innecesariamente molesto Marshall Hall Jr. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1743 : Condorcet1826...
  • Matemáticos del día
    A partir de la evidencia intrínseca de su creación,El Gran Arquitecto del Universo comienza ahora a revelársenos como un matemático puro J.Jeans Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1494 : Maurolico1736...