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  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
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  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
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Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

6 julio 2017 4 06 /07 /julio /2017 05:11

El género humano tiene, para saber conducirse, el arte y el razonamiento

Aristóteles

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 6 de Julio

      

Matemáticos nacidos este día:

1849 : Kempe
1910 : Collatz
1917 : Henry Jack
1928 : Malgrange
1945 : Simon

Matemáticos fallecidos este día:

1476 : Regiomontanus
1854 : Ohm
  • Hoy es el centésimo octogésimo séptimo día del año.
  • 187(1x8x7)+1+8+7 es primo.
  • El número primo 187ª es 1117; 11+17=187.
  • 1872 y 1873 no tienen ni 1 ni 8 ni 7.
  • Con 187 personas en una habitación, hay 50% de probabiliddes de que 4 compartan el mismo cumpleaños.
  • 187 es el número de días impares de un año bisiesto
  • 187 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios

 

Kempe

Alfred Bray Kempe  era un soberbio cantante. Aprendió matemáticas de Cayley y se graduó en 1872, con distinción en matemáticas. A pesar de su pasión por las matemáticas y la música, eligió la profesión de abogado (especializado en la ley eclesiástica), dejando las matemáticas y la música (y el alpinismo: existe un monte Kempe en el Antártico) como pasatiempos.

En 1872 escribió su primer trabajo matemático sobre la solución de ecuaciones por medios mecánicos y cinco años más tarde, estimulado por un descubrimiento de Peaucellier sobre un mecanismo para trazar líneas rectas, publicó su famosa  memoria sobre mecanismos titulada “Como trazar una línea recta”.

Kempe se interesa por el problema de los cuatro colores tras la pregunta de Cayley en la London  Mathematical Society. En junio de 1879 obtiene su solución y la publica en el American Journal of Mathematics. En 1880, publica unas versiones simplificadas de su prueba, donde corrige algunas erratas de su prueba original, pero deja intacto el error fatal.

Kempe usa la fórmula de Euler para mapas cúbicos para obtener la llamada counting formula, que permite probar: “Todo mapa cúbico tiene al menos una región con cinco o menos regiones vecinas”, es decir, cada mapa contiene al menos un digon, un triángulo, un cuadrado o un pentágono:

Otros resultados esenciales en la demostración de la conjetura, y que obtiene utilizando la fórmula de Euler, son:

“Un mapa cúbico que no contiene digones, triángulos o cuadrados debe contener al menos doce  pentágonos”.

“Si todos los mapas se pueden colorear con cuatro colores, puede hacerse de manera que sólo aparezcan tres colores en el borde exterior del mapa”.

Collatz

Lothar Collatz  fue un matemático alemánA menudo se dijo lo mucho que le habían impresionado  las conferencias de Hilbert ,Courant ,von Mises ,Schur y otros famosos matemáticos de la época. Estaba convencido de que las matemáticas y los matemáticos tienen la responsabilidad de aplicar sus resultados y estar motivados por los fenómenos de la vida real. Nunca se cansaba de luchar por esta convicción

Collatz estudió en diferentes universidades alemanas bajo la tutela de Alfred Klose, recibiendo el doctorado en 1935 por una disertación titulada Das Differenzenverfahren mit höherer Approximation für lineare Differentialgleichungen.

 En 1937 propuso la conjetura de Collatz, la cual permanece sin ser resuelta. La fórmula Collatz-Wielandt para matrices positivas en el teorema de Perron-Frobenius es nombrada en su honor.

Jack

 

El matemático escoces Henry Jack es el creador de los conocidos como polinomios de Jack. Su investigación trata sobre el desarrollo de métodos analíticos para evaluar ciertas integrales sobre espacios de matrices. Su artículo más conocido trata de la aplicación de sus integrales a las clases de los polinomios simétricos importantes en la teoría de la representación del grupo simétrico. Descubrió una nueva base natural para los polinomios simétricos

Regiomontanus

El matemático y astrónomo alemán Johann Müller , conocido como Regiomontanus ( nombre de su región natal latinizada) representa la escuela alemana del Renacimiento. Se le puede considerar en Europa como el padre de la trigonometría moderna, que desarrolla como una rama de las matemáticas independiente de la astronomía. 

En su obra De triangulis planis et spherici libri quinque, una cum tabulis sinuum resuelve triángulos planos y esféricos y da una tabla de senos.

    OHM

El físico y matemático alemán Georg Simon Ohm realizó su importante contribución  a las ciencias con el  descubrimiento de la ley de Ohm. Estudió el flujo de la corriente eléctrica y observó que variaba según la longitud del cable conductor. De este modo llegó a poder definir la resistencia eléctrica.

Cuando la anunció en 1827, parecía demasiado buena para poder ser cierta y no le creyeron. Consideraron a Ohm como poco digno de confianza, debido a ello lo trataron tan mal que abandonó su profesorado en Colonia y vivió durante varios años en la oscuridad y la pobreza, antes de que se reconociera que tenía razón.  

La ley de Ohm afirma que la resistencia de un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial existente entre sus extremos e inversamente proporcional a la corriente que la atraviesa. Lo que significa que se necesita mayor potencial para conducir la misma corriente a través de un conductor de resistencia mayor, o que el mismo potencial produce una corriente menor a a través de una resistencia mayor.   

Uno de sus discípulos en Colonia, fue Peter Dirichlet quien, posteriormente, se convirtió en uno de los principales matemáticos alemanes del siglo XIX.

Se puso el nombre de ohmio a la unidad de resistencia eléctrica en su honor.

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Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
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