Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

10 agosto 2017 4 10 /08 /agosto /2017 05:03

Lo que es afirmado sin prueba puede ser negado sin prueba

Euclides

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 10 de Agosto

      

Matemáticos nacidos este día:

1602 : Roberval
1806 : Weisbach
1859 : Meshchersky
1859 : Pick
1863 : Butters
1917 : Nikolai Sergeevitch Krylov
1926 : Karp
1937 : Barry Johnson

Matemáticos fallecidos este día:

1802 : Aepinus
1843 : Adrain
1869 : Dupré
1918 : Henrici
1929 : Fatou
1960 : Veblen 
1981 : Kiefer
1995 : Chow
2002 : Nygaard
2014 : Ollerenshaw
  • Hoy es el ducentésimo vigésimo segundo día del año.
  • 222 es un número esférico pues tiene tres factores primos distintos 2x3x37. 222=(3!)2+(2!)2+(1!)2+(0!)2.
  • 222 es el menor número con tres dígitos primos
  • 22+2=23+23+23222 es un número abundante pues la suma de sus divisores propios es mayor que el propio número.
  • 222 es un número apocalíptico pues 2222 contiene la secuencia 666.
  • 222 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor.
  • 222 es un número ondulado pues es de la forma abab...

Pick

El matemático austriaco Georg Alexander Pick fue víctimo del nacismo muriendo deportado. Se le debe una elegante fórmula para calcular el área de polígonos trazados sobre una red: A=s/2+i-2 donde s designa el número de vértices e i el número de nudos estrictamente interiores 

Roberval

Resultado de imagen de Gilles Roberval

 Gilles de Roberval fue un francés ecléctico y  apasionado por la filosofía y por las ciencias. Entabló amistad con Mersenne y Etienne Pascal introduciéndose en el  pensamiento científico de la época. Fue miembro fundador de la Academia de Ciencias.

Se le debe la balanza que lleva su nombre. Se distinguió por los trabajos de aplicación de la geometría a los indivisibles de Cavalieri(próximo al cálculo integral). A propósito, el reclama la paternidad del método.

Estudiando la paradoja de las  ruedas de Aristóteles, será el primero en inventar la sinusoide, estrafoide, la cicloide y calcular el área delimitada por el arco de esta.

Se debe a Roberval, independientemente de Torricelli, los primeros trabajos sobre tangentes a curvas planas

Krylov

El físico teórico ruso Nikolai Sergeevitch Krylov es conocido por sus trabajos para cimentar la física matemática.

De estudiante atrajo la atención general por sus brillantes habilidades y su deseo a través de sus propios esfuerzos para llegar al fondo de los problemas de la física teórica que le interesaban. Esta capacidad de concentrarse y de penetrar en el objeto de sus estudios caracterizó a Krylov alo largo de su carrera científica, que comenzó cuando todavía era un estudiante universitario.

El lugar de Krylov en la historia de la mecánica estadística es bastante especial. se inicia después de los resultados de la teoría de probabilidades y la teoría ergódica de las tres primeras décadas del siglo, lo que representó el primer gran impacto de la mecánica estadística en las matemáticas ( el trabajo de Poincaré , Birkhoff , von Neumann , Hopf , Kolmogorov , Khinchin , Wiener ,. .. ) . Intentó, y en esto se adelantó a su tiempo, para volver a examinar las cuestiones fundamentales de la física de la mecánica estadística, a la luz de estos nuevos conocimientos matemáticos.

 

Sus obras, en las que trató de volver a examinar los problemas fundamentales de la mecánica estadística, a la luz de la evolución de la teoría ergódica y teoría de la probabilidad, estaban muy por delante de su tiempo. Algunas de sus ideas aún quedan por desarrollar.

Fatou

El matemático francés Pierre Fatou obtuvo, a su salida de la Escuela Normal Superior, un puesto de astrónomo adjunto en el observatorio de Paris, al tiempo que preparó su tesis sobre Series trigonométricas y series de Taylor utilizando resultados recientes en teoría de la medida. Fatou siguió trabajando en la integración según Lebesque. Su nombre se conserva en el lema de Fatou  que permite demostrar el teorema de la convergencia domonada o de Fatou -Lebesque.

Sus investigaciones en análisis complejo seran completadas por Julia, precursores de los fractales.

Veblen

 

El matemático norteamericano Oswald Veblen completó sus estudios en Harvard y realizó su tesis, dirigida por E.H. Moore, sobre " un sistemas de axiomas para la Geometría" en Chicago.

Sus investigaciones versan sobre los fundamentos de las matemáticas( sobre todo en geometría donde da una definición axiomática de la geometría proyectiva), lógica, geometría diferencial (relacinándola con la teoría nueva de la relatividad de Einstein) y, sobretodo, la topología, nueva rama de las matemáticas de la cual  Poincaré en Francia y Hausdorff  en Alemania fueron los pioneros ( sin olvidar los primeros trabajos de Riemann en el XIX).

En colaboración con su alumno Johnh Whitehead publica,en 1932, Fundamentos de la Geometría Diferencial, completando los trabajos de Riemann y elevando la topología diferencial al rango de rama de las matemáticas

Nygaard

El matemático noruego Kristen Nygaard realizó su tesis sobre teoría de probabilidad abstracta, se tituló "Theoretical Aspects of Montecarlo Methods" (Aspectos Teóricos de los Métodos de Montecarlo). Kristen Nygaard es reconocido internacionalmente como co-inventor de la programación orientada a objetos y el lenguaje de programación Simula, junto con Ole-Johan Dahl en los años 1960. Las variantes del lenguaje fueron consideradas los primeros lenguajes de programación orientada a objetos, presentando los conceptos fundamentales en que la POO se basaría: objetos, clases, herencia, etc. Los sistemas informáticos que conforman los cimientos de la moderna sociedad de la información son unos de los objetos más complejos creados por la mente humana. Gracias, en parte, a los resultados de su investigación, es posible controlar tal complejidad

Dupré

El matemático y físico francés Louis Victoire Athanase Dupré  es conocido por sus publicaciones de 1860 sobre la teoría mecánica del calor ( termodinámica ), el trabajo que se decía que había inspirado las publicaciones del ingeniero Francois Massieu y sus funciones Massieu , que a su vez inspiró el trabajo del ingeniero estadounidense Willard Gibbs y sus ecuaciones fundamentales .

Ollerenshaw

La matemática y politica británica Kathleen Ollerenshaw es conocida -en el ámbito matemático- por sus importantes trabajos sobre cuadrados mágicos Nació con grandes problemas de audición estando completamente sorda cuando ingresó a estudiar en la Oxford University. Tras doctorarse en matemáticas, se casó con el médico militar Robert Ollerenshaw. Su carrera política comenzó en Rusholme, y en la década de 1980, fue asesora de confianza de la Primera Ministra británica Margaret Thatcher. Kathleen Ollerenshaw tiene el número de Erdös igual a 5, a través de Hermann Bondi, Ivor Robinson, Peter Bergmann y Ernst G. Straus. En 1970, Kathleen Ollerenshaw fue nombrada Dame Commander of the Order of the British Empire por sus servicios en educación. Ha publicado unos 25 artículos matemáticos y su aportación más conocida es [Kathleen Ollerenshaw and David Brée, Most-perfect Pandiagonal Magic Squares, Institute of Mathematics and its Applications, 1998, 0-905091-06-X]. En su honor se celebra cada año una conferencia -que lleva su nombre- en la School of Mathematics de la University of Manchester. Kathleen Ollerenshaw erq además aficionada a la astronomía, siendo miembro honorario de la Manchester Astronomical Society después de haber sido su Vicepresidenta durante varios años.

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • EL LADRÓN DE NARANJAS
    EL LADRÓN DE NARANJAS Un ladrón un cesto de naranjas del mercado robó y por entre los huertos escapó; al saltar una valla, la mitad más media perdió; perseguido por un perro, la mitad menos media abandonó; tropezó en una cuerda, la mitad más media desparramó;...
  • Matemáticos del día
    Un centro de excelencia es, por definición, un lugar donde la gente de segunda clase puede realizar un trabajo de primera clase M.Faraday Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1765 : Ruffini1769 :...
  • Matemáticos del día
    Ten en cuenta también que es posible hacer ciertas concesiones a la amenidad, cuando se escribe de cuestiones matemáticas, como es frecuente en los libros de historia G. Cardano Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Septiembre Matemáticos...
  • Matemáticos del día
    Un matemático es alguien que puede tomar una taza de café y convertirla en una teoría P.Erdös Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1674 : Manfredi1842 : Brill1861 : Cole1874 : Mihály Bauer1887 :...
  • Matemáticos del día
    La prueba final de una teoría es que sea capaz de resolver los problemas que la originaron T.Dantzig Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1749 : Delambre1790 : Terrot1840 : McClintock1888 : Alexander1889...
  • Matemáticos del día
    Mejor que de nuestro juicio, debemos fiarnos del cálculo algebraico L.Euler Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1752 : Legendre1819 : Foucault1863 : Metzler Matemáticos fallecidos este día: 1783...
  • Matemáticos del día
    Hemos utilizado el término subgrupo subinvariante pues el término subgrupo subnormal puede ser innecesariamente molesto Marshall Hall Jr. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1743 : Condorcet1826...
  • Matemáticos del día
    A partir de la evidencia intrínseca de su creación,El Gran Arquitecto del Universo comienza ahora a revelársenos como un matemático puro J.Jeans Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1494 : Maurolico1736...