Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

24 julio 2017 1 24 /07 /julio /2017 05:01

Sería mejor para la verdadera física si no hubiera matemáticos sobre la Tierra

D.Bernouilli

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Julio

      

Matemáticos nacidos este día:

1851 : Schottky
1856 : Emile Picard
1871 : Epstein
1888 : Dunham Jackson
1923 : Hamill
1928 : Bishop

Matemáticos fallecidos este día:

1934 : Hahn
1964 : Freundlich
1983 : Eberhard Hopf
1993 : Kluvanek
2014 : Broomhead
  • Hoy es el ducentésimo quinto día del año.
  • Hay 205 pares de primos gemelos menores de 1000.
  • Cada número mayor de 205 es la suma de primos distintos de la forma 6n+1
  • 205 es un número deficiente pues la suma de sus divisores propios es menor que el propio número.
  • 205 es un número feliz pues cumple que si sumamos los cuadrados de sus dígitos y seguimos el proceso con los resultados obtenidos el resultado es 1.
  • 205 es un número libre de cuadrados pues no se repite ningún factor en su descomposición

Schottky

El matemático alemán Friedrich Hermann Schottky obtuvo su doctorado con una tesis examinada por Weiertrass y Kummer. Despues del examén, Weiertrass escribió a Sofia Kovalevskaya diciéndole que el trabajo sobre aplicaciones conformes en dominios multiplemente conexos era de los mejores que jamás examinó.

En su carta también comenta la personalidad de Schottky:

"El autor es de un aspecto rústico, poco atractivo, un soñador, pero si no estoy del todo equivocado, posee un talento matemático importante. En la víspera de Navidad fue detenido de repente y se lo llevaron al cuartel a servir  como un soldado común durante  tres años, pues  se había olvidado de pedir a tiempo prórroga  ( lo que cada alumno hace ) . Por suerte, resultó ser tan inútil como soldado que fue dado de alta como no aptos después de 6 semanas. Por lo tanto, podría regresar a su tesis. Luego firmó para el examen sin la presentación de los certificados requeridos y sin saber nada acerca de los trámites. Como rector, tuve que cancelar su nombre en el registro porque no había asistido a clases ni se comocía su paradero en Berlín".

Se le debe el teorema de Schottky, relacionado con el teorema de Picard, siendo un resultado clásico en la teoría de funciones de variable compleja. 

Picard

El matemático y físico francés Charles Emile Picard, yerno de Hermite,  hizo su tesis, a los 21 años, en geometría algebraica dirigido por Darboux.

Trabajó en análisis complejo y funciones elípticas, clasificación de superficies algebraicas, teorema de aproximaciones sucesivas basado en el teorema del punto fijo, ecuaciones diferenciales con Fuchs y ecuaciones en derivadas parciales.

La fundación Emile Picard, creada por su esposa, otorga un premio cada seis años a matemáticos propuestos por la Academia de Ciencias. Los laureados hasta ahora han sido:

Fréchet (1946), Lévy (1953), Henri Cartan (1959), Szolem Mandelbrot (1965), Serre(1971), Grothendieck (1977), André Néron (1983), Bruhat (1989), Kahane (1995), Dixmier (2001), Louis Boutet de Monvel (2007)

Epstein

 

El matemático aleman Paul Epstein es conocido por sus contribuciones a la teoría de números, en particular la función zeta de Epstein .

Epstein nació y se crió en Frankfurt, en el seno de una familia judia donde su padre era profesor. Recibió su doctorado, sobre funciones abelianas, en 1895 en la Universidad de Estrasburgo . Entre 1895 y 1918 fue un Privatdozent en la Universidad de Estrasburgo, que en ese momento era parte del imperio alemán . Al final de la Primera Guerra Mundial la ciudad de Estrasburgo volvió aFrancia , y Epstein, siendo alemán, tuvo que regresar a Frankfurt.

Epstein fue nombrado para un puesto no titular en la universidad. Más tarde fue nombrado profesor en Frankfurt. Sin embargo, después de que los nazis llegaran al poder en Alemania, perdió su puesto en la universidad. Temiendo la tortura de la Gestapo se suicidó con una una dosis letal de veronal.

Bishop

El matemático estodounidense Errett Albert Bishop es conocido por sus trabajos en análisis,es un matemático formado dentro del llamado “hard analysis” (análisis duro) de los epsilons y los deltas, discípulo de Paul R. Halmos, reabre de nuevo, en la década de los años sesentas del siglo pasado, el camino hacia el eonstructivismo, aquel enfoque de las matemáticas que a fines del siglo XIX, había iniciado Kronecker, en contravía a los procesos de aritmetización del análisis iniciados por Weiersstrass y Cantor. Alrededor de 1920 Brouwer y sus discípulos a través del enfoque intuicionista intentaron desarrollar el análisis por métodos constructivistas, sin mayor éxito.   

La aproximación al constructivismo por parte de Bishop, no es filosófica, sino más bien diríamos, está motivada desde el interior del análisis. La idea era salir del patrón estandarizado de la teoría de conjuntos y reemplazarlo por un nuevo paradigma como es el constructivismo. El objetivo central de su programa era reemplazar las pruebas conjuntistas de los teoremas del análisis, por pruebas esencialmente constructivistas, donde los objetos matemáticos que entran en el proceso deben ser construidos en forma algorítmica y su existencia no puede darse por sentada sino hasta que se conozca un procedimiento para construir tales objetos. Los seguidores de esta versión de escuela constructivista, ya no son, necesariamente lógicos o filósofos interesados en los fundamentos del análisis, sino matemáticos de áreas como álgebra, topología o análisis. La obra principal de Bishop llegó a constituirse en texto en algunas universidades, aunque en nuestros días ya no circula y solamente se consiguen copias para coleccionistas

Hahn

El matemático austriaco Hans Hahn trabajó en análisis funcional y cálculo de variaciones. Gödel fue uno de sus célebres alumnos.

Ha dejado su nombre en el teorema de Hahn- Banach, valido tambien en dimensión infinita gracias al axioma de Zorn

Hopf

El matemático austriaco Eberhard Friedrich Fernando Hopf hizo contribuciones significativas en topología y teoría ergódica.Sus intereses y principales logros fueron en los campos de ecuaciones en derivadas parciales y diferenciales ordinarias, cálculo de variaciones , teoría ergódica, dinámica topológica, las ecuaciones integrales, geometría diferencial , la teoría de funciones complejas y análisis funcional . Los trabajos de Hopf  también son de la mayor importancia en la hidrodinámica, la teoría de la turbulencia y la teoría de la transferencia de radiación.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • EL LADRÓN DE NARANJAS
    EL LADRÓN DE NARANJAS Un ladrón un cesto de naranjas del mercado robó y por entre los huertos escapó; al saltar una valla, la mitad más media perdió; perseguido por un perro, la mitad menos media abandonó; tropezó en una cuerda, la mitad más media desparramó;...
  • Matemáticos del día
    Un centro de excelencia es, por definición, un lugar donde la gente de segunda clase puede realizar un trabajo de primera clase M.Faraday Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1765 : Ruffini1769 :...
  • Matemáticos del día
    Ten en cuenta también que es posible hacer ciertas concesiones a la amenidad, cuando se escribe de cuestiones matemáticas, como es frecuente en los libros de historia G. Cardano Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Septiembre Matemáticos...
  • Matemáticos del día
    Un matemático es alguien que puede tomar una taza de café y convertirla en una teoría P.Erdös Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1674 : Manfredi1842 : Brill1861 : Cole1874 : Mihály Bauer1887 :...
  • Matemáticos del día
    La prueba final de una teoría es que sea capaz de resolver los problemas que la originaron T.Dantzig Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1749 : Delambre1790 : Terrot1840 : McClintock1888 : Alexander1889...
  • Matemáticos del día
    Mejor que de nuestro juicio, debemos fiarnos del cálculo algebraico L.Euler Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1752 : Legendre1819 : Foucault1863 : Metzler Matemáticos fallecidos este día: 1783...
  • Matemáticos del día
    Hemos utilizado el término subgrupo subinvariante pues el término subgrupo subnormal puede ser innecesariamente molesto Marshall Hall Jr. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1743 : Condorcet1826...
  • Matemáticos del día
    A partir de la evidencia intrínseca de su creación,El Gran Arquitecto del Universo comienza ahora a revelársenos como un matemático puro J.Jeans Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1494 : Maurolico1736...