26 agosto 2017 6 26 /08 /agosto /2017 05:04

La matemática es el martillo que quiebra el hielo de nuestro inconsciente

F. Googol

1973 : Paton
1977 : Schatten
1992 : Gorenstein
2001 : Gyires
  • Hoy es el ducentésimo trigésimo octavo día del año.
  • 238 es un número intocable pues no es la suma de los divisores propios de ningún número m (los divisores propios son los números que dividen a m, excepto m).
  • La suma de los dígitos de 238 es 13. La suma de los trece primeros números primos es 238: 238=suma primeros trece primos.
  • 23=8.
  • 238 es un número deficiente pues cumple que la suma de sus divisores propios es menor que el propio número.
  • 238 es un número odioso pues tiene un número impar de unos en su expresión binaria.
  • 238 es un número libre de cuadrados pues no se repite ningún factor en su descomposición facotrial.
  • 238 es un número de Ulam, los números de Ulam son los elementos de la sucesión u(n) definida por u(1) = 1, u(2) = 2 y, para n > 2, u(n) es el entero más pequeño que se puede escribir exactamente de una forma como suma de dos términos anteriores diferentes entre sí.

Lambert

El filósofo, físico y astrónomo siuzo Johann Heinrich Lambert inventó la fotometría (estudio cuantitativo de los rayos luminosos) y precisó las primeras leyes. Trabajó en trigonometría esférica.

En su Tratado de los cometas publica resultados sobre las cónicas y las trayectorias parabólicas.

Lambert fue el primero en dar la idea del cero absoluto y su valor, aproximadamente -273 grados centígrados

Desarrolló la trigonometría hiperbólica estudiando las propiedades de las funciones numéricas coseno hiperbólico, seno hiperbólico...

En 1771 prueba la irracionalidad de pi a partir de los trabajos de Euler y Brouncker sobre funciones continuas.

Vitali

El matemático italiano Giuseppe Vitali es conocido por su teorema de existencia de conjuntos no numerables de números reales. Asimismo, el lema de recubrimiento de Vitali es un resultado funfdamental en teoría de la medida.

Estableció el concepto de función absolutamente continua.

Krull

El matemático alemán Wolfgang Krull estudió en Göttingen con Klein, pero estuvo muy influenciado por Emmy Noether. Los resultados de su tesis sobre la teoría elemental de divisores han sido usados en el ámbito de la teoría de codificación.

Los diez años que Krull pasó en Erlangen fueron el período más productivo de su carrera. Schoeneborn escribe:

Los años pasaron Krull como profesor en Erlangen fueron el punto culminante de su vida creativa. Ccerca de treinta y cinco publicaciones de importancia fundamental para el desarrollo del álgebra conmutativa y geometría algebraica están fechadas en este período.

Tras la segunda guerra mundial vuelve a las matemáticas ocupandose de  sus estudios anteriores, pero también se ocupa de otros campos de las matemáticas: la teoría de grupo, cálculo de variaciones, ecuaciones diferenciales, espacios de Hilbert.

Kull realizó las primeras publicaciones de extensiones algebraicas en anillos y cuerpos. En 1925 demostró el  teorema de Krull-Schmidt para descomponer  grupos abelianos de operadores. A continuación, estudió la teoría de Galois y extendió los  resultados clásicos de la teoría de Galois   de extensiones finita extensiones infinitas. Al pasar de lo finito a lo infinito introduce  ideas topológicas.

En 1928 define la dimensión de Krull de un Anillo noetheriano conmutativo reconocida como un avance decisivo en la emancipación de la teoría abstracta anillo de la teoría de anillos polinomiales.

Krull continuó  con  su trabajo estableciendo nuevos conceptos que hoy son centrales para la investigación en teoría de anillos. En 1932, se definen las valoraciones que hoy se conoce como  valoraciones Krull.

Otro tema importante en la teoría de anillos es el estudio de anillos locales, los anillos que tienen un único  ideal maximal ,  utilizados en el estudio de propiedades locales de variedades algebraicas. El concepto fue introducido por Krull en 1938 y sus resultados fundamentales fueron desarrollados por Chevalley y Zariski.

Bellman

El matemático norteamericano Richard Bellman es conocido por ser el creador de la programación dinámica, que permite resolver utilizando un ordenador todo problema de optimización cuya función objetivo se describa como la suma de funciones monótonas no decrecientes de los recursos

Amitsur

El matemático israelí  Shimshom Avraham Amitsur es uno de los algebristas más importantes de la segunda mitad del siglo.

Después de cuatro años de servicio en la armada Británica durante la segunda guerra mundial y dos años en la armada de Israel durante la guerra de independencia, AMITSUR recibió su Ph.D. bajo la dirección de J. LEVITZKI, en 1950, en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Tres áreas sobresalen entre las múltiples e importantes contribuciones de AMITSUR: los PI anillos (aquellos que satisfacen una identidad polinómica), las álgebras de división y la teoría de radicales. AMITSUR fue uno de los pioneros de la teoría de los PI anillos; su primer resultado importante, junto con LEVITZKI, es una de las piedras fundamentales de esta teoría. Más tarde, en 1971, usando la teoría PI, construyó un álgebra de división de dimensión finita que no es un producto cruzado, con lo cual resolvió un problema planteado desde principios del siglo.

Witten

El norteamericano Edward Witten ha sido el primer físico en ganar la Medalla Fields. Un ejemplo de su impacto en las matemáticas puras sus trabajos para entender la polinómica de Jones usando la teoría de Chern-Simons. Esto ha tenido un gran impacto en topología geométrica y conducido a los invariantes cuánticos a denominarse invariantes de Reshetikhin-Witten.

El trabajo de Witten combina la física profunda con las matemáticas modernas. Su trabajos principales han sido, sobre todo, en la teoría cuántica de campos y la teoría de cuerdas, y en áreas relacionadas de la topología y de la geometría. Entre sus muchas contribuciones están su prueba de la relatividad positiva del teorema de la energía en general, su trabajo sobre Supersimetría y la teoría de Morse, su introducción de la teoría topológica cuántica y su trabajo de simetría especular y teoría de gauge, y su conjetura sobre la existencia de la teoría M.

Se licenció en historia con una diplomatura en lingüística en la universidad de Brandeis. Witten se planteó ser un periodista político, y publicó artículos en The New Republic y The Nation. Trabajó brevemente para la campaña presidencial de George McGovern, y después volvió a los estudios. Se doctoró en física por la universidad de Princeton en 1976 bajo la supervisión de David Gross

Bradwardine

El pensamiento del inglés Tomás Bradwardine llamado también Doctor Profundus, es una de las claves relevantes del siglo XIV, tanto en el campo científico, como teológico o lógico. Es indiscutible su importancia como científico en los campos de la física, la matemática o la geometría, y su influencia para la ciencia de los siglos XV al XVII (contribuyendo, por ejemplo, a la lectura matemática de la naturaleza y el desarrollo posterior de la mecánica). Como lógico, es relevante su teoría de la significación y su solución al problema de los insolubilia. Como teólogo, el pensamiento bradwardiniano ha suscitado, desde el siglo XIV, una fuerte polémica. Dedicó su atención a problemas como la existencia de Dios, la necesidad y ante todo al de la relación entre la naturaleza y la gracia, especialmente referido al querer libre del hombre y a la omnipotencia y presciencia de Dios, enfrentándose abiertamente a Ockham y al pelagianismo. Su preocupación antropológica en torno al tema de la libertad, la responsabilidad de los actos humanos, la relación del hombre con Dios, el pecado y la gracia, y la influencia posterior de su pensamiento constituyen el interés central de este estudio.

Gorestein

El matemático estodounidense Daniel E. Gorenstein obtuvo su licenciatura y  posgrado en la Universidad de Harvard, donde ganó su doctorado en 1950 dirigido Oscar Zariski, introduciendo en su disertación los anillos de Gorenstein. Trabajó en álgebra conmutativa, y tuvo una gran influencia en la clasificación de los grupos finitos simples.

Después de enseñar matemáticas para el personal militar en Harvard antes de obtener su doctorado, Gorenstein ocupó cargos en la Universidad Clark y la Northeastern University antes de comenzar a enseñar en la Universidad de Rutgers en 1969, donde permaneció por el resto de su vida.En 1981 colaboró ​​con Pierre Deligne y Piotr Blass. Fue el director fundador de DIMACS en 1989, donde permaneció como director hasta su muerte.

Gorenstein recibió muchos honores por su trabajo en los grupos finitos simples. Fue reconocido, además de sus contribuciones a la investigación propia con el trabajo en funtores , como un líder en la elaboración de la prueba de clasificación, la pieza más grande de colaboración de las matemáticas puras que se haya intentado. En 1972 fue becario Guggenheim y becario Fulbright, en 1978 obtuvo membresía en la Academia Nacional de Ciencias y la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, y en 1989 ganó el Premio Steelede exposición matemática.

Schatten

El matemático de origen ucraniano  Robert Schatten fue un matemático conocido por sus trabajos en análisis funcional.

De origen judío, su familia fue exterminada durante la segunda guerra mundial.

El campo de estudio central de Schatten eran los productos tensoriales de espacios de Banach, de hecho una clase de operadores lleva su nombre.

Por sus antiguos alumnos, Schatten será recordado como un maestro dedicado que estaba preocupado por el desarrollo intelectual de sus alumnos. Ellos no olvidarán su estilo único de la docencia. Siempre hablaba sin un libro o notas, y rara vez utilizaba la pizarra. Sus conferencias eran extremadamente clara y bien organizada; nunca perdía el tiempo en argumentos complicados. El ritmo era tal que los estudiantes podían (y se esperaba que) tomar notas literales; si lo hicieran, sus notas se leen como un libro brillante, con excepción de algunas idiosincrasias lingüísticas, por ejemplo, invariablemente terminaba una discusión con "Esto concluye la prueba."