Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

31 julio 2017 1 31 /07 /julio /2017 05:02

Las revoluciones nunca ocurren en las matemáticas

M.Crowe

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 31 de Julio

      

 

 

Matemáticos nacidos este día:

1704 : Cramer
1712 : Samuel König
1777 : Spence
1810 : Byrne
1826 : Meissel
1863 : Miller
1923 : Joseph Keller
1927 : Felix Browder
1945 : John O'Connor

Matemáticos fallecidos este día:

1726 : Nicolaus(II) Bernoulli
1896 : Christian Wiener
1980 : Pascual Jordan
  • Hoy es el ducentésimo décimo segundo día del año.
  • 212º F es el punto de ebullición del agua a nivel del mar.
  • Para K=212, la expresión k10+k9+...+k+1 da un número primo, 184,251,916,841,751,188,170,917.
  • 212 es el menor número capícua cuya suma de los números primos y el número de primos, es primo.
  • 212 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios

Gabriel Cramer

El matemático suizo Gabriel Cramer es conocido por la fórmula de Cramer que dan las soluciones de sistemas lineales a partir de determinantes.

Desde muy joven fue un estudiante brillante, a la edad de 18 años estaba preparando una tesis doctoral sobre teoría del sonido. Dos años más tarde se presentó a una cátedra de filosofía en la Academia de Ginebra. Los aspirantes a esta plaza fueron tres, un profesor con experiencia, Amedée de la Rive, y dos jóvenes brillantes, Cramer de 20 años y Calandrini de 21 años. Ante esta situación el tribunal decidió que los tres tuviesen opción de quedarse en la Academia. Para ello dividió la cátedra en dos: una dedicada a la filosofía y otra a las matemáticas. A esta última se incorporarían los dos candidatos más jóvenes, que se repartirían el trabajo y el sueldo. Cramer se ocupó de geometría y mecánica mientras que su compañero de trigonometría y álgebra. Años después Calandrini ocupó la cátedra de filosofía y Cramer la de matemáticas.

Una de las condiciones que impuso el tribunal de las oposiciones fue que Cramer viajara por distintas ciudades europeas entrevistándose con los mejores matemáticos que residían en ellas. En 1724, cumpliendo los acuerdos de su contrato, viajó durante dos años y visitó a numerosos matemáticos, entre ellos, Johann Bernouilli y Euler. La correspondencia posterior con estos matemáticos tuvo una gran influencia en su trabajo.

En un tratado sobre curvas algebraicas de 1750 da la demostración más antigua de la propiedad según la cual una curva de grado n esta determinada por n(n+3)/2 puntos.

En 1745 dio un curso de lógica cuya parte más importante está destinada a la probabilidad, este texto es la fuente del artículo "Probabilidad" de la Enciclopedia de Diderot y D'Alambert. 

König

El físico, filósofo y jurista Samuel König, amigo de Voltaire, fue alumno de Jean Bernouilli, del barón de Wolf y de Leibniz. Sus investigaciones versan sobre mecánica y cálculo de probabilidades

 Fue adversario de Maupertuis a propósito del principio de mínima acción, que atribuía a Leibniz.

En matemáticas su nombre va asociado al cálculo de la varianza de una serie estadística

Nicolaus(II) Bernoulli

El matemático italiano Nicolaus Bernouilli era el hijo primogénito del matemático Johann Bernoulli y hermano de Daniel y Johann, que también fueron matemáticos reconocidos.

Entró en la Universidad de Basilea, en la que su padre era profesor, con trece años, concluyendo sus estudios de jusrisprudencia en 1715.

Siguiendo la senda de su familia estudió también matemáticas, siendo secretario particular y asistente de su padre, viéndose envuelto por este motivo en la disputa que mantuvieron Newton y Leibniz por la primacía en la invención del cálculo, inclinándose, como su padre y su hermano Daniel, por la posición de Leibniz.

Sus contribuciones más importantes se realizaron en curvas, ecuaciones diferenciales, teoría de la probabilidad y álgebra.

Viajó por Francia e Italia en compañía de su hermano Daniel. En 1724 fue invitado junto a su hermano a integrarse en la Academia de Ciencias de San Petersburgo. Falleció a los pocos meses de llegado a esta ciudad, con 31 años, a causa de la tuberculosis

Wiener

El matemático, físico y filósofo alemán Ludwig Christian Wiener, especializado en geometría descriptiva, fue uno de los primeros en señalar, en 1863, que el movimiento browniano era causado por el movimiento interno del fluido

El movimiento browniano es uno de aquellos temas olvidados, que apenas aparece en los libros de texto; pero que fue la primera prueba concluyente de la hipótesis atómica y que, además, hizo que cambiáramos el modo en que entendemos hacer ciencia.

El movimiento browniano es el movimiento aleatorio que se observa en algunas partículas microscópicas que se hallan en un medio fluido (por ejemplo polen en una gota de agua). Recibe su nombre en honor al escocés Robert Brown biólogo y botánico quien lo observa en 1827 este fenómeno, él observo que pequeñas partículas de polen se desplazaban en movimientos aleatorios sin razón aparente

Wiener hizo una hipótesis muy especulativa: que todo ese movimiento era explicable si el líquido en el que se retorcían las partículas brownianas estaban compuestos de furiosos átomos que las chocaban por todas partes.

Daniel Friedrich Ernst Meissel

El matemático y astrónomo alemán Daniel Friedrich Ernst Meissel estudió matemáticas con Carl Gustav Jacobi y Peter Gustav Lejeune Dirichlet en la Universidad Humboldt de Berlín . Su doctorado se obtuvo de Halle en 1850 con sèrie quaedam Jacobiana Trabajó en los números primos y encontró, en la década de 1870, un método para calcular los valores individuales de π ( x ), la función de conteo para el número de primos menores o iguales a x . Su método se basa en las recurrencias de las funciones de tamizado parciales, y lo utilizó para calcular π (10 7 ), π (108 ), y π (109 ). Encontró que hay 664.599 primos menores de 107 , hay 5.761.455 primos menos de 108 y 50.847.478 primos menos de 109 . Sin embargo Derrick Lehmer utilizando el método simplificado,l 70 años después, mostró el valor de Meissel para π (109 ) era demasiado pequeño. Recientemente Deléglise y Rivat, utilizando una técnica basada en la de Meissel y Derrick Lehmer , demostró que π (1018 ) = 24,739,954,287,740,860 Además de su trabajo en los números primos, Meissel hizo otros trabajos teoría de números, es decir, sobre Möbius inversión y la teoría de particiones. También escribió sobre funciones de  Bessel, análisis asintótico, la refracción de la luz en la atmósfera de la tierra, y el problema de los tres cuerpos. Su habilidad principal estaba en los cálculos numéricos y la manipulación de expresiones complicadas. Su trabajo se basa en las matemáticas que aprendió como estudiante y que no parece haber mantenido al día con los nuevos desarrollos. Meissel debe ser juzgado como un matemático clásico, continuando una tradición de una época anterior asociada a nombres como Euler, Laplace, Legendre, Gauss, Jacobi, Dirichlet. Su trabajo se basa enteramente en las cosas que aprendió durante sus días de estudiante ( antes de 1850) , mientras que él parece haber sido ignorante de los nuevos desarrollos en el análisis, como la teoría de funciones de una variable compleja. En otros aspectos, fue un precursor ... ( en la teoría de  funciones de Bessel, en relación con la ecuación de Emden etc. ) . Además él era extremadamente experto en cálculos numéricos y en la manipulación de expresiones analíticas complicadas.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del Día
    Todo en la vida está sujeto a cálculo Napoleón. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 25 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1849 : Klein 1872 : Hatzidakis 1879 : Edwin Wilson 1900 : Pauli 1903 : Kolmogorov 1912 : Spencer Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del Día
    Cuando el error se hace colectivo adquiere la fuerza de una verdad G.Le Bon. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1562 : Xu Guangqi 1750 : Lhuilier 1828 : Rudolf Skuherský 1863 : Vailati 1882 : Emil Hilb...
  • Poema de Michael Atiyah
    In the broad light of day, mathematicians check their equations and their proofs, leaving no stone unturned in their search for rigour. But, at night, under the full moon, they dream, they float among the stars and wonder at the miracle of the heavens....
  • Matemáticos del Día
    La formulación de un problema, es más importante que su solución.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1628 : Hudde 1858 : Planck 1907 : Vekua 1908 : Mikhlin 1910 : Macintyre 1911 : Behrend...
  • Matemáticos del Día
    Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1592 : Schickard 1724 : Immanuel Kant 1811 : Hesse...
  • Conjetura de los primos gemelos
    Es uno de los problemas matemáticos más antiguos del mundo. El griego Euclides (325-265 años a.C.) fue el primero en mencionar la existencia de los números primos, solo divisibles por sí mismos y por uno (2, 3, 5, 7, 11...). Se consideran infinitos, pero...
  • Matemáticos del Día
    La ciencia sin vida lo vuelve a uno arrogante. La vida sin ciencia lo hace a uno inútil. San Isidoro. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1652 : Rolle 1774 : Biot 1882 : Kraitchik 1851 : Alexander Macfarlane...
  • Matemáticos del Día
    Leed a Euler, es el maestro de todos nosotros.. Laplace. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1644: Heinrich Meissner 1814 : Rosellini 1839 : Siacci 1865 : David Tweedie 1882 : André Sainte-Laguë 1898...