27 julio 2017 4 27 /07 /julio /2017 05:03

1931 : Herbrand
1987 : Mikusinski
1999 : Aleksandr Aleksandrov
2015 : Cassels

• Hoy es el ducentésimo octavo día del año.
  • 208 es la suma de los cuadrados de los cinco primeros números primos.
  • 208 es un número abundante pues la suma de sus divisores propios es mayor que el propio número.
  • 208 es un número feliz pues cumple que si sumamos los cuadrados de sus dígitos y seguimos el proceso con los resultados obtenidos el resultado es 1.
  • 208 es un número práctico pues todos los naturales menores que él se pueden escribir como suma de distintos divisores suyos

Johann Bernoulli

Junto con su hermano Jacques, el matemático suizo Johann Bernouilli trabajó durante mucho tiempo en desarrollar las consecuencias del cálculo infinitesimal desarrollado por Leibniz. Encuentra la ecuación de la catenaria y desarrolla el cálculo exponencial.

Tuvo el honor de tutelar a Euler.

Se le debe , en mecánica, la notación g para denotar la aceleración de la gravedad. Se opuso duramente a las ideas de Newton en favor de las ideas cartesianas, retrasando el desarollo de la mecánica newtoniana en el continente.

Con Johan Bernouilli se introduce el análisis funcional con la notación fx para designar la imagen por una función f de un número x, que será modernizada por f(x) por Clairaut y Euler. El término función , del latín functio, es de su amigo Leibniz.

Johan estableció el metodo de descomposición de fracciones racionales en elementos simples.

Airy

El matemático y astrónomo inglés George Biddell Airy nació en Alnwick el 27 de julio de 1801  y murió en Greenwich el 2 de enero de 1892. Profesor de Astronomía en Cambridge desde 1826 hasta 1835, fue nombrado astrónomo real en el periódo de 1835 a 1881. Fue director del observatorio de Cambridge (1828), al que dio gran impulso, y del de Greenwich (1835-1886), al que reorganizó y dotó de aparatos más modernos.

Realizó numerosas investigaciones en el campo de la física matemática y la matemática aplicada a los cálculos astronómicos: en el campo de la astronomía observacional legó a la posteridad el "disco de Airy", el tamaño mínimo aparente de una estrella (o fuente puntual de luz) debido a la difracción de la luz en el objetivo del telescopio.

Es conocido, principalmente, por no haber sabido reconocer la importancia de los cálculos de John Couch Adams para el descubrimiento del planeta Neptuno. En 1935 se decidió en su honor llamarle «Airy» a un cráter lunar. El cráter marciano Airy también lleva su nombre. Las llamadas funciones de Airy toman su nombre de sus trabajos sobre la ecuación de Airy

Zermelo

El matemático alemán Ernst Friedrich Ferdinand Zermelo realizó su tesis doctoral, supervisada por Fuchs, sobre el cálculo de variaciones.

Autor del celebre axioma de elección propuesto en 1904, se interesó con Fraenkel, en la axiomatización de la teoría de conjuntos de Cantor: Estudio sobre los fundamentos de la teoría de conjuntos,1908.

Siete axiomas ( u ocho, el octavo debido a Fraenkel) conocidos como ZF o ZFC para denotar respectivamente axiomas de Zermelo - Fraenkel  y axiomas de Zermelo - Fraenkel y axioma de elección (en este caso tendremos nueve axiomas) con el fin de eliminar ciertas ambigüedades en la teoría

Maupertuis

El mosquetero, capitan de dragones, matemático, físico, biologo, y gran sabio Pierre Louis Moreau de Maupertuis, estaba convencido de las ideas filosóficas y científicas  de Newton y colaboró en darlas a conocer en detrimento de las de Descartes.

Formó parte de la expedición a Laponia para verificar el aplastamiento de los polos sostenido por Newton. Formuló duras críticas contra los cálculos geodésicos de sus predecesores.

Enunció el principio de mínima acción que había sido avanzado por Fermat, Koenig y Leibniz como principio de economia natural, y que se transformará en pricipio de conservación de la energia con los trabajos de Euler, Lagrange, Jacobi y  von Helmholtz.

Jacques Herbrand

El matemático y lógico francés Jacques Herbrand, muerto en accidente de montaña en 1908 a los 23 años,  ha dejado su nombre a dos importantes teoremas en teoría de números y en lógica. Realizó su tesis bajo la dirección de Ernest Vessiot.

Estudió en Berlin con  John von Neumann, despues en Hamburgo con Emil Artin, y finalmentre en Göttingen con  Emmy Noether

Debido a su accidente mortal, no pudo releer su manuscrito Le développement moderne de la théorie des corps algébriques : corps de classes et lois de réciprocité (Mémorial des sciences mathématiques, fasc. LXXV, 72 pages, Gauthier-Villars, 1936), revisado por Claude Chevalley

Introdujo la noción de función recursiva.

El Teorema de Herbrand es uno de los primeros resultados en teoría de la demostración, establece un nexo entre cuantificación y lógica de primer orden cuya importancia es el proveer un método para verificar la validez de una fórmula con cuantificadores basándose en la verificación sucesiva de la validez de fórmulas de primer orden. Dado que la verificación de validez se puede realizar mecánicamente, el Teorema de Herbrand justifica el trabajo de las herramientas de software desarrolladas para demostración asistida por computador.

El cociente de Herbrand es un tipo de característica de Euler, utilizada en álgebra homológica.

Mikusinski