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  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
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  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
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Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

7 agosto 2017 1 07 /08 /agosto /2017 05:04

La solución de una duda es descubrimiento de la verdad

Aristóteles

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 7 de Agosto

      

Matemáticos nacidos este día:

1868 : Bortkiewicz
1869 : Newson
1896 : Jack
1920 : Cobbe

Matemáticos fallecidos este día:

1985 : Szegő
  • Hoy es el ducentésimo décimo noveno día del año.
  • Hay 219 grupos espaciales en dimensión tres.
  • 219p es primo cuando p es cualquiera de los tres primeros números primos.
  •  219 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 219 es un número libre de cuadrados pues no se repite ningún factor en su descomposición factorial.
  • 219 es un número odioso pues tiene un número impar de unos en su descomposición binaria.
  • 219 es un número feliz pues cumple  que si sumamos los cuadrados de sus dígitos y seguimos el proceso con los resultados obtenidos el resultado es 1
  • 219 es un número afortunado. Los números afortunados se obtienen :Tomemos la secuencia de todos los naturales a partir del 1: 1, 2, 3, 4, 5,… Tachemos los que aparecen en las posiciones pares. Queda: 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13,… Como el segundo número que ha quedado es el 3 tachemos todos los que aparecen en las posiciones múltiplo de 3. Queda: 1, 3, 7, 9, 13,… Como el siguiente número que quedó es el 7 tachamos ahora todos los que aparecen en las posiciones múltiplos de 7. Así sucesivamente. Los números que sobreviven se denominan números afortunados.
  • 219 es un número de Ulam, La secuencia estándar de Ulam comienza con U1=1 y U2=2, siendo los primeros dos números de Ulam. Entonces, para n > 2, Un queda definido como el entero más pequeño que es la suma de dos miembros anteriores diferentes entre sí en exactamente una forma.

 Bortkiewicz

El matemático ruso Ladislao Josephowitsch Bortkiewicz estudió derecho en San Petersburgo. Bortkiewicz trabajó en estadística matemática y las aplicaciones de la ciencia actuarial y la economía política. Su trabajo en la ciencia actuarial se preocupó en gran medida con las tablas de mortalidad. Examinó la esperanza de vida en una población en aumento y en 1893 demostró, contrariamente a lo que se pensaba, que la esperanza de vida en una población tan sólo puede ser calculada a partir de las tablas de mortalidad y no en función de la tasa de natalidad observada y la tasa de mortalidad.

Algunos piensan  que la distribución  Poisson debería haber sido llamado a la distribución von Bortkiewicz. Bortkiewicz estaba interesado en la ley de los pequeños números y utilizó el coeficiente de divergencia Q, para deducir su expectativa y la desviación estándar.  

Szegö

 

El matemático húngaro Gábor Szegö  estudió en Berlin con, entre otros, Frobenius , Schwarz , Knopp y Schottky , y en Gotinga, con Hilbert , Edmund Landau y HaarFue profesor de  von Neumann .En 1921 se tralado a Berlín donde se hizo amigo de Shur y trabajó con Mises y Schmidt. Colaboró con Polya en sacar un libro de problemas comunes: Aufgaben Lehrsätze und aus der análisis, volúmenes I y II (Problemas y teoremas en el análisis ) (1925) que desde entonces ha pasado por muchas ediciones y que ha tenido un enorme impacto en las generaciones posteriores . 

Los Trabajos más importante de Szegö fueron  en el área de problemas extremos y matrices de Toeplitz . Este trabajo le llevó a introducir la noción de núcleo de Szegö. Se le deben los una serie de teoremas de límites, ahora conocidos como el teorema del límite de  Szegö, el teorema del límite fuerte de Szegö y polinomios ortogonales  de Szegö.

Produjo más de 130 artículos de investigación, así como varios libros de gran influencia. Además de los libros que escribió con Pólya ,  Szegö escribió monografías de investigación de su propio trabajo. Ploynomials ortogonal apareció en 1939 y fue publicado por la American Mathematical Society. En colaboración con Ulf Grenander, Szegö escribió formas Toeplitz y sus aplicaciones , que se publicó en 1958.

Mary Frances Winston Newson

 

La matemática norteamericana  Mary Frances Winston Newson fue la primera mujer americana en obtener un doctorado por una universidad europea: fue en la Universidad de Gotinga y bajo la dirección de Felix Klein.
Entre otros muchos trabajos, tradujo al inglés los 23 problemas propuestos por David Hilbert en el Congreso Internacional de Matemáticos de París (1900).
Mary Frances Winston fué la primer mujer americana en recibir un doctorado en Matemáticas por una universidad europea. Nació en Forreston, Illinois. Hija de una familia de 7 hermanos, su padre era médico rural. Hasta los 15 años, la persona que se ocupó de su educación era su madre, ya que no podía asistir a ningún centro escolar. Posteriormente, en compañía de su hermano, deja la casa familiar para ingresar en la universidad de Wisconsin donde a los 20 años se gradúa con honor en matemáticas.
Después de un breve periodo como instructora en Matemáticas en el Downer College de Fox Lake, consigue una beca para estudiar en el Bryn Mawr College bajo la supervisión de Charlotte Scott. Sin embargo tan sólo está allí por un año, volviendo a Illinois con el objeto de estudiar en la Universidad de Chicago. En el verano de 1893 asiste al Congreso Mundial de Matemáticas y allí conoce a Felix Klein que la convence para ir a Gottingen a estudiar matemáticas. Por fortuna, Winston encuentra en el mismo congreso a Ladd-Franklin, una mujer acaudalada interesada en ayudar a las mujeres con el objeto de que estudien matemáticas. Será ella quien le subvencione la estancia en Alemania.
Allí permanece por tres años trabajando en ecuaciones diferenciales y disfrutando de largas caminatas por las montañas y bosques de Harz, doctorándose a los 28 años con un trabajo en torno a los polinomios de Hermite.
Winston volvió a los Estados Unidos como jefa (y único miembro) del departamento de Matemáticas del Kansas State Agriculture College. Allí enseña hasta que en 1900 se casa, teniendo posteriormente 3 hijos. En este periodo Winston traduce la famosa lista de los 23 principales problemas matemáticos del siglo XX planteada por Hilbert.
Tras la muerte repentina de su marido y teniendo tres hijos pequeños, vuelve a la enseñanza en el Washburn College viviendo uno de los primeros casos relativos a la libertad académica del profesorado investigado por la Asociación Americana de Profesores Universitarios. Ella fue uno de los únicos 8 miembros del claustro que apoyaron a un profesor de ciencias cesado por discutir sus puntos de vista políticos en clase. Vuelve entonces a Illinois como profesora de matemáticas del Eureka College donde permanece hasta su retiro en 1942, a la edad de 72 años.
Fue miembro relevante de diversas organizaciones matemáticas.

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Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
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