Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

31 agosto 2017 4 31 /08 /agosto /2017 05:02

 Las matemáticas son la creación más hermosa y más poderosa del espíritu humano. Las matemáticas son tan antiguas como el hombre

S.Banach

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 31 de Agosto

      

Matemáticos nacidos este día:

1821 : Helmholtz
1864 : Robert Hardie
1880 : Tietze
1885 : Turnbull

Matemáticos fallecidos este día:

1721 : Keill
1811 : Bougainville
1918 : Cholesky
1940 : John Pullar
1945 : Banach
1946 : Leslie Cunningham
2010 : Kalton
1975 : Remez
  • Hoy es el ducentésimo cuadragésimo tercer día del año.
  • 243 es el mayor número de tres cifras que puede expresarse como potencia de 5, 243=35.
  • Es el primer número del tipo pq con p y q ambos primos
  • 243 es suma de cinco números primos consecutivos 243=41+43+47+53+59.
  • El día de Venus es de 243 días terrestres.
  • 243 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus dicisores propios.
  • 243 es un número odioso pues tiene un número impar de unos en su expresión binaria.
  • 243 es un número poderoso pues sus divisores primos cumplen que sus cuasdrados también son divisores.
  • 243 es un número de Ulam, La secuencia estándar de Ulam comienza con U1=1 y U2=2, siendo los primeros dos números de Ulam. Entonces, para n > 2, Un queda definido como el entero más pequeño que es la suma de dos miembros anteriores diferentes entre sí en exactamente una forma.
von Helmholtz 

Las aportaciones el científico alemán Hermann Ludwig Ferdinand von Helmholtz en el campo de la fisiología, la psicología, la óptica, la acústica y la electrodinámica impulsaron el pensamiento científico del siglo XIX.

En Berlín estuvo bajo la influencia de Müller y en 1842, a los 21 años de edad, se graduó en Medicina e ingresó como médico del ejército prusiano. En reacción al vitalismo de Johannes Müller , que rechazaba, Helmholtz se interesó por clarificar las bases fisiológicas del calor animal, un fenómeno utilizado muchas veces para justificar el vitalismo. Esto le condujo en 1847 a escribir un famoso artículo sobre la conservación de la energía, que le proporcionó la oferta de la cátedra de fisiología de Königsberg, donde permaneció desde 1848 hasta 1855. En 1855 se trasladó a Bonn y desde Bonn, en 1858, a Heidelberg para trabajar como director del Institute of Physiology.

n su etapa como cirujano militar escribió su famosa obra Sobre la conservación de la fuerza (1847), en la que explicaba que el calor animal y la contracción muscular eran resultado de fuerzas físicas y químicas.

Más tarde, mientras estudiaba el oído, formuló la teoría de la resonancia, según la cual determinados órganos del oído interno actuaban como resonadores.

Después de 1871, siendo catedrático de física en la Universidad de Berlín, se interesó por la electrodinámica, que intentó reducir a unos pocos principios matemáticos. Partiendo de sus anteriores descubrimientos sobre el movimiento de las ondas y la transferencia de energía, aplicó su enfoque mecanicista a la meteorología. 

Tietze

El matemático alemán  Heinrich Franz Friedrich Tietze realizó su tesis doctoral sobre ecuaciones funcionales cuyas soluciones no satisfacen ninguna ecuación diferencial algebraica.

Junto a Perron y Caratheodory fue uno de los pilares de las matematicas alemanas de la época.

Sus trabajos, muy extensos, tratan sobre análisis funcional en espacios topológicos abstractos, curvas de Jordan, teoría de espacios convexos, álgebra combinatoria, topología combinatoria, teoría de nudos, funciones simétricas en n variables...

En la búsqueda de condiciones para que un espacio sea metrizable introdujo la definición de espacio topológico normal 

Keill 

El escocés John Keill fue el principal discípulo de Isaac Newton .

Keill acusó a  Leibniz de  plagiar el cálculo de Newton  y se convirtió en el principal defensor de Newton. Sin embargo, el mismo Newton finalmente se cansó de Keill por los numerosos problemas que le planteaba.

En 1715, Keill publicó un libro de trigonometría y los logaritmos, Euclides Elementorum Libri Sex priores. También escribió sobre las fuerzas entre las partículas y en las teorías del origen del universo. Sus conferencias fueron publicadas en Leiden , 1725, en un libro llamado Introductio ad Veram Astronomiam .

En 1717, se casó con Mary Clements, una mujer de 25 años menor que él. El matrimonio creó un gran escándalo pues ella era de una clase inferior 

Boungainville

El militar, explorador, y navegante francés Louis Antoine de Bougainville, conde de Bougainville fue el primer francés que dio la vuelta al mundo, e destacó por su descripción de Tahití.

En su memoria se bautizó la isla Bougainville y la fosa de Bougainville, en el archipiélago de Salomón, y la planta buganvilia, que descubrió el naturalista de la expedición en Brasil y trajeron a Europa.

En matemáticas se le debe un tratado de cálculo integral en dos volúmenes donde hace suyo y completa el análisis de los infinitamente pequeños del marques de L'Hôpital

Cholesky

André-Louis Cholesky  fue un matemático francés nacido en Montguyon, Francia. Estudió en la École polytechnique y trabajó en geodesia y cartografía además de desarrollar la descomposición matricial que lleva su nombre para ayudarle en su trabajo. Sirvió en el ejército francés como oficial de ingeniería y murió en una batalla a pocos meses del final de la Primera Guerra Mundial, siendo su trabajo publicado póstumamente.

Stefan Banach

El matemático polaco Stefan Banach en cuanto nació se le dejó en casa de una nodriza, apellidada Banach. Desde ese momento Banach no tuvo más relaciones con su madre, y no la conoció nunca. Su padre tampoco se ocupó excesivamente del hijo, quien desde los quince años tuvo que ganarse la vida dando clases, preferentemente de Matemáticas.

En 1910 obtuvo su certificado de madurez en el cuarto Instituto de Cracovia, donde estudió de forma autodidacta matemáticas, marcando su vida el libro de Tannery sobre Teoría defunciones reales. No se sabe cómo aprendió francés.

Frecuentó durante poco tiempo y muy irregularmente las conferencias de matemáticas de Stanislas Zaremba en la Universidad de Cracovia, pues inmediatamente se trasladó a Leópol (Lwow) desde donde hizo sus estudios de ingeniería desde 1910 hasta 1914.

Al estallar la primera guerra mundial volvió a Cracovia y en medio de una penosa situación empezó a estudiar con profundidad matemáticas hacia 1916. Cuenta Steinhaus que en verano de 1916, paseando por un parque de Cracovia, oyó una conversación de dos jóvenes que hablaban de "La integral de Lebesgue". Lo inesperado del hecho llevó a Steinhaus a conocerles. Eran Stefan Banach y Otto Nikodym. Le dijeron tener un tercer compañero de nombre Wilkosz.

Los tres estaban unidos por un amor intenso a las matemáticas y por la situación desesperada de Cracovia, entonces una fortaleza. Vivían con la incertidumbre del día de mañana, sin tener la posibilidad de encontrar trabajo ni de establecer algún contacto científico. 

 Ha dado su nombre a los espacios de Banach( espacio vectorial normado completo para la distancia estandar de su norma). Es uno de los fundadores del análisis funcional

Es el autor, junto a Tarski, de la paradoja de Banach - Tarskies posible cortar una bola en un número finito de piezas y volver a montar las piezas en dos bolas idénticas a la primera.

Kalton

El matemático británico estadounidense Nigel John Kalton es conocido por sus contribuciones al análisis funcional. Tras estudiar matemáticas en el Trinity College de Cambridge, recibió su doctorado, que fue galardonado en 1970 con el Premio Rayleigh,Universidad de Cambridge, de la excelencia de investigación. Luego ocupó cargos en la Universidad de Lehigh en Pennsylvania, Warwick, Swansea, Universidad de Illinois y Michigan State Universidad, antes de convertirse en profesor de tiempo completo en la Universidad de Missouri, Columbia, en 1979.

Recibió la Medalla de Stefan Banach  de la Academia Polaca de Ciencias en 2005. Una conferencia en honor de su 60 cumpleaños se celebró en Miami University of Ohio en 2006.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del Día
    Cuando el error se hace colectivo adquiere la fuerza de una verdad G.Le Bon. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1562 : Xu Guangqi 1750 : Lhuilier 1828 : Rudolf Skuherský 1863 : Vailati 1882 : Emil Hilb...
  • Poema de Michael Atiyah
    In the broad light of day, mathematicians check their equations and their proofs, leaving no stone unturned in their search for rigour. But, at night, under the full moon, they dream, they float among the stars and wonder at the miracle of the heavens....
  • Matemáticos del Día
    La formulación de un problema, es más importante que su solución.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1628 : Hudde 1858 : Planck 1907 : Vekua 1908 : Mikhlin 1910 : Macintyre 1911 : Behrend...
  • Matemáticos del Día
    Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1592 : Schickard 1724 : Immanuel Kant 1811 : Hesse...
  • Conjetura de los primos gemelos
    Es uno de los problemas matemáticos más antiguos del mundo. El griego Euclides (325-265 años a.C.) fue el primero en mencionar la existencia de los números primos, solo divisibles por sí mismos y por uno (2, 3, 5, 7, 11...). Se consideran infinitos, pero...
  • Matemáticos del Día
    La ciencia sin vida lo vuelve a uno arrogante. La vida sin ciencia lo hace a uno inútil. San Isidoro. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1652 : Rolle 1774 : Biot 1882 : Kraitchik 1851 : Alexander Macfarlane...
  • Matemáticos del Día
    Leed a Euler, es el maestro de todos nosotros.. Laplace. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1644: Heinrich Meissner 1814 : Rosellini 1839 : Siacci 1865 : David Tweedie 1882 : André Sainte-Laguë 1898...
  • Matemáticos del Día
    nadie era considerado como instruido si no era pitagórico . Cicerón. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1748 : Tinseau 1846 : Heaton 1832 : José Echegaray 1858 : Gibson 1880 : Slutsky 1883 : Mises 1885...