Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

15 septiembre 2017 5 15 /09 /septiembre /2017 05:03

Dios se complace en el número impar

F.Petrarca

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 15 de Septiembre

 

Matemáticos nacidos este día:

973  : al-Biruni
1886 : Paul Lévy
1894 : Oskar Klein
1901 : Fantappie
1923 : Kreisel
1926 : Serre

Matemáticos fallecidos este día:

1883 : Plateau
1943 : Barclay
1978 : Guthrie
2003 : Skopin
  • Hoy es el ducentésimo quincuagésimo octavo día del año.
  • 258 es un número esfénico, producto de tres primos distintos, 258=2x3x43.
  • 258 es suma de cuatro números primos consecutivos 258=59+61+67+71.
  • 258 es un número abundante pues la suma de sus divisores propios es mayor que él.
  • 258 es un número libre de cuadrados pues su descomposición factorial no contiene factores repetidos.
  • 258 es un número de Ulam 
  • El cuadrado mágico formado usando 16 primos consecutivos tiene de constante 258:

al-Biruni

El filósofo, matemático,  astrónomo y diplomático uzbeco, de origen inarí, Abu Arrayhan Muhammad ibn Ahmad al-Biruni fue un gran viajero que contribuyó a la astronomía, matemáticas, física,  historia y medicina. Sus documentos muestran que  escribió 113 obras, pero se han perdido la mayor  parte.

Recibió una gran formación científica y viajó mucho permaneciendo un tiempo en el sur del Caspio, cerca de Teherán. Más tarde fue encargado por el  príncipe de Khwarazm de  misiones diplomáticas. Después del asesinato de este príncipe y la conquista de la provincia por el sultán Mahmud de Ghazni, fue hecho  prisionero en dicha ciudad en el año 1017.

Aquí fue importante como astrólogo, siendo además retenido en la corte. Acompañó al sultán en varias expediciones por las Indias. Durante el reinado del hijo de éste sultán, siguió gozando de estima, pudiendo dedicar el resto de su vida a la redacción de su obra.

Biruni fue principalmente un matemático y un astrónomo de la escuela de Ptolomeo. Entre los tratados que escribió, hubo uno que reunía los resultados de sus predecesores y los de sus propias investigaciones.: demostración del teorema de los senos en el plano, cálculo de tablas de senos y tangentes, aplicó la trigonometría a la geografía matemática. También escribió una obras sobre las densidades y los pesos específicos. Al hijo del sultán Mahmud le dedicó una obra que es un tratado general de astronomía, siguiendo el método matemático de Ptolomeo y aplicándolo de una forma más exacta que el modelo griego. Biruni critica a Ptolomeo cada vez que éste usa una demostración que no es rigurosamente matemática. Otra de sus obras fue "Astrolabe", donde hace una descripción de este instrumento.

A pesar de no ser médico redactó un opúsculo sobre la obra del médico Al Razi (Rhazes). Era un gran conocedor de las civilizaciones, ya que conocía el persa, griego y sánscrito por lo que escribió obras  como "Historia de la India" y la "Cronología de los pueblos antiguos". No sólo estudió las ciencias y los sistemas religiosos, sini también las leyendas, las supersticiones, las costumbres y la influencia de las lenguas sobre las mentalidades y las creencias, influencia cuyos perjuicios denuncia. 

Levy

 

El matemático francés Paul Pierre Lévy nació en París cursando estudios en la Escuela Politénica de París. Pasó a dar clases en dicha escuela y publicó su primer artículo en 1905 a la edad de 19 años, todavía sin graduarse. Su profesor y tutor fue Jacques Hadamard. Después de su graduación hizo el servicio militar y a continuación estudió durante tres años en la Escuela de Minas, donde llegó a ser profesor en 1913.

Durante la Primera Guerra Mundial Lévy hizo análisis matemáticos para la artillería francesa. En 1920 fue contratado como profesor de análisis en la Escuela Politécnica, donde dio clases a Benoît Mandelbrot. Permaneció en la Escuela Politécnica hasta su jubilación en 1959. 

Trabajó principalmente en la teoría de probabilidades, introduciendo la Martingala, los vuelos de Lévy, los procesos de Lévy, las medidas de Lévy, la constante de Lévy, la distribución de Lévy, el área de Lévy y el fractal de la curva C de Lévy. 

Lévy recibió gran número de honores, incluyendo ser miembro de la Academia de Ciencias Francesa y de la Sociedad Matemática de Londres. 

Klein

El físico teórico sueco Oskar Benjamin Klein fue galardonado con la medalla Max Plank en 1959. Se acredita a Klein por inventar parte de la teoría de Kaluza -Klein, que las dimensiones extra que puede ser físicamente reales, pero rizadas y muy pequeñas, una idea esencial de la teoría de cuerdas/ teoría M.

Fantappié

 

Luigi Fantappié  fue un italiano matemático , conocido por su trabajo en análisis matemático y para la creación de la teoría de los funcionales en análisis siguiendo a su maestro Vito Volterra .

En 1942 se planteó una teoría unificada de la física y la biología, y el concepto de sintropía (dual de entropía). En 1952 comenzó a trabajar en una teoría unificada de la física llamada relatividad de proyección, para lo cual, afirmó, la relatividad especial es un caso límite. Giuseppe Arcidiacono trabajado con él en esta teoría.  

Serre

El matemático francés Jean Pierre Serre fue alumno de Cartan en la Ecole e investigador del CNRS.

Medalla Fields en 1954 por sus trabajos en la teoría de espacios analíticos complejos en colaboración con Cartan, fue elegido miembro de la Academia de Ciencias en 1976. 

 Sus investigaciones abarcan teoría de números, resolución de ecuaciones polinomiales y geometría algebraica (es el creador de espacio fibrado)completando los trabajos de Leray.

Serre recibió los  premios Gaston Julia 1970, Balzan (1985) y la medalla de oro del CNRS (1987), el premio Wolf en el año 2000 y el premio Abel en 2003.

Plateau

El físico y astrónomo belga Joseph Antoine Ferdinand Plateau puede considerarse como el padre de los dibujos animados y del cine. Es el creador del estroboscopio.

Perdió la vista observando imprudentemente el Sol con los ojos sin proteger. Años mas tarde W. Horner mejoraría el procedimiento con su Zootropo, mostrando las diferentes fases animadas del movimiento.

En matemáticas se distinguió por sus trabajos en cálculo de variaciones y su célebre problema de superficie minimal, problema de Plateau. 

Skopin

El matemático ruso Alexander Ivanovich Skopin es conocido por sus contribuciones al álgebra abstacta. Fues alumno de Dmitry Faddeev en la universidad de Leningrado.

Sus trabajos versan sobre álgebra abstracta, seríe superior central de grupos y extensiones de cuerpos.

 En la década de 1970, Skopin recibió un segundo doctorado sobre la aplicación de sistemas de álgebra computacional a la teoría de grupos . A partir de ese momento se utilizan los métodos de cálculo ampliamente en su investigación, que se centró en el centro de serie de menores  de grupos de Burnside . Aplicó este método a los problemas en otras áreas de las matemáticas como álgebra lineal y la clasificación topológica de gráficos.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • EL LADRÓN DE NARANJAS
    EL LADRÓN DE NARANJAS Un ladrón un cesto de naranjas del mercado robó y por entre los huertos escapó; al saltar una valla, la mitad más media perdió; perseguido por un perro, la mitad menos media abandonó; tropezó en una cuerda, la mitad más media desparramó;...
  • Matemáticos del día
    Un centro de excelencia es, por definición, un lugar donde la gente de segunda clase puede realizar un trabajo de primera clase M.Faraday Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1765 : Ruffini1769 :...
  • Matemáticos del día
    Ten en cuenta también que es posible hacer ciertas concesiones a la amenidad, cuando se escribe de cuestiones matemáticas, como es frecuente en los libros de historia G. Cardano Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Septiembre Matemáticos...
  • Matemáticos del día
    Un matemático es alguien que puede tomar una taza de café y convertirla en una teoría P.Erdös Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1674 : Manfredi1842 : Brill1861 : Cole1874 : Mihály Bauer1887 :...
  • Matemáticos del día
    La prueba final de una teoría es que sea capaz de resolver los problemas que la originaron T.Dantzig Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1749 : Delambre1790 : Terrot1840 : McClintock1888 : Alexander1889...
  • Matemáticos del día
    Mejor que de nuestro juicio, debemos fiarnos del cálculo algebraico L.Euler Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1752 : Legendre1819 : Foucault1863 : Metzler Matemáticos fallecidos este día: 1783...
  • Matemáticos del día
    Hemos utilizado el término subgrupo subinvariante pues el término subgrupo subnormal puede ser innecesariamente molesto Marshall Hall Jr. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1743 : Condorcet1826...
  • Matemáticos del día
    A partir de la evidencia intrínseca de su creación,El Gran Arquitecto del Universo comienza ahora a revelársenos como un matemático puro J.Jeans Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1494 : Maurolico1736...