Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

15 septiembre 2017 5 15 /09 /septiembre /2017 05:03

Dios se complace en el número impar

F.Petrarca

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 15 de Septiembre

 

Matemáticos nacidos este día:

973  : al-Biruni
1886 : Paul Lévy
1894 : Oskar Klein
1901 : Fantappie
1923 : Kreisel
1926 : Serre

Matemáticos fallecidos este día:

1883 : Plateau
1943 : Barclay
1978 : Guthrie
2003 : Skopin
  • Hoy es el ducentésimo quincuagésimo octavo día del año.
  • 258 es un número esfénico, producto de tres primos distintos, 258=2x3x43.
  • 258 es suma de cuatro números primos consecutivos 258=59+61+67+71.
  • 258 es un número abundante pues la suma de sus divisores propios es mayor que él.
  • 258 es un número libre de cuadrados pues su descomposición factorial no contiene factores repetidos.
  • 258 es un número de Ulam 
  • El cuadrado mágico formado usando 16 primos consecutivos tiene de constante 258:

al-Biruni

El filósofo, matemático,  astrónomo y diplomático uzbeco, de origen inarí, Abu Arrayhan Muhammad ibn Ahmad al-Biruni fue un gran viajero que contribuyó a la astronomía, matemáticas, física,  historia y medicina. Sus documentos muestran que  escribió 113 obras, pero se han perdido la mayor  parte.

Recibió una gran formación científica y viajó mucho permaneciendo un tiempo en el sur del Caspio, cerca de Teherán. Más tarde fue encargado por el  príncipe de Khwarazm de  misiones diplomáticas. Después del asesinato de este príncipe y la conquista de la provincia por el sultán Mahmud de Ghazni, fue hecho  prisionero en dicha ciudad en el año 1017.

Aquí fue importante como astrólogo, siendo además retenido en la corte. Acompañó al sultán en varias expediciones por las Indias. Durante el reinado del hijo de éste sultán, siguió gozando de estima, pudiendo dedicar el resto de su vida a la redacción de su obra.

Biruni fue principalmente un matemático y un astrónomo de la escuela de Ptolomeo. Entre los tratados que escribió, hubo uno que reunía los resultados de sus predecesores y los de sus propias investigaciones.: demostración del teorema de los senos en el plano, cálculo de tablas de senos y tangentes, aplicó la trigonometría a la geografía matemática. También escribió una obras sobre las densidades y los pesos específicos. Al hijo del sultán Mahmud le dedicó una obra que es un tratado general de astronomía, siguiendo el método matemático de Ptolomeo y aplicándolo de una forma más exacta que el modelo griego. Biruni critica a Ptolomeo cada vez que éste usa una demostración que no es rigurosamente matemática. Otra de sus obras fue "Astrolabe", donde hace una descripción de este instrumento.

A pesar de no ser médico redactó un opúsculo sobre la obra del médico Al Razi (Rhazes). Era un gran conocedor de las civilizaciones, ya que conocía el persa, griego y sánscrito por lo que escribió obras  como "Historia de la India" y la "Cronología de los pueblos antiguos". No sólo estudió las ciencias y los sistemas religiosos, sini también las leyendas, las supersticiones, las costumbres y la influencia de las lenguas sobre las mentalidades y las creencias, influencia cuyos perjuicios denuncia. 

Levy

 

El matemático francés Paul Pierre Lévy nació en París cursando estudios en la Escuela Politénica de París. Pasó a dar clases en dicha escuela y publicó su primer artículo en 1905 a la edad de 19 años, todavía sin graduarse. Su profesor y tutor fue Jacques Hadamard. Después de su graduación hizo el servicio militar y a continuación estudió durante tres años en la Escuela de Minas, donde llegó a ser profesor en 1913.

Durante la Primera Guerra Mundial Lévy hizo análisis matemáticos para la artillería francesa. En 1920 fue contratado como profesor de análisis en la Escuela Politécnica, donde dio clases a Benoît Mandelbrot. Permaneció en la Escuela Politécnica hasta su jubilación en 1959. 

Trabajó principalmente en la teoría de probabilidades, introduciendo la Martingala, los vuelos de Lévy, los procesos de Lévy, las medidas de Lévy, la constante de Lévy, la distribución de Lévy, el área de Lévy y el fractal de la curva C de Lévy. 

Lévy recibió gran número de honores, incluyendo ser miembro de la Academia de Ciencias Francesa y de la Sociedad Matemática de Londres. 

Lévy acuñó el término de análisis funcional en su obra Lecciones de análisis funcional (1922). A finales del siglo XIX se puso de  manifiesto  que  muchos  campos  de  la  matemática  utilizaban transformaciones  u  operadores  que  actuaban  sobre  funciones,  como  la  diferenciación ordinaria,  la  antidiferenciación  o  integración,  el  cálculo de variaciones, la teoría de ecuaciones diferenciales y la de ecuaciones integrales.  La idea que motivó  la  creación  del análisis  funcional  fue    la  de  que  todos  estos  operadores  se  podrían  estudiar  dentro de una formulación abstracta de una teoría general de operadores que actuaban sobre clases de funciones.  Algunos  de  esos  operadores  transforman  funciones  en  números  reales  y  no en  otras  funciones. Estos operadores que transforman funciones en números reales o complejos, se llaman hoy funcionales,  mientras  que  el  nombre  de  operador  se  reserva normalmente  para  las  transformaciones  que aplican funciones en funciones. Por tanto, el nombre de análisis funcional introducido por Lévy ya no  resulta  hoy  muy  adecuado.

Klein

El físico teórico sueco Oskar Benjamin Klein fue galardonado con la medalla Max Plank en 1959. Se acredita a Klein por inventar parte de la teoría de Kaluza -Klein, que las dimensiones extra que puede ser físicamente reales, pero rizadas y muy pequeñas, una idea esencial de la teoría de cuerdas/ teoría M.

Fantappié

 

Luigi Fantappié  fue un italiano matemático , conocido por su trabajo en análisis matemático y para la creación de la teoría de los funcionales en análisis siguiendo a su maestro Vito Volterra .

En 1942 se planteó una teoría unificada de la física y la biología, y el concepto de sintropía (dual de entropía). En 1952 comenzó a trabajar en una teoría unificada de la física llamada relatividad de proyección, para lo cual, afirmó, la relatividad especial es un caso límite. Giuseppe Arcidiacono trabajado con él en esta teoría.  

Serre

El matemático francés Jean Pierre Serre fue alumno de Cartan en la Ecole e investigador del CNRS.

Medalla Fields en 1954 por sus trabajos en la teoría de espacios analíticos complejos en colaboración con Cartan, fue elegido miembro de la Academia de Ciencias en 1976. 

 Sus investigaciones abarcan teoría de números, resolución de ecuaciones polinomiales y geometría algebraica (es el creador de espacio fibrado)completando los trabajos de Leray.

Serre recibió los premios Gaston Julia 1970, Balzan (1985) y la medalla de oro del CNRS (1987), el premio Wolf en el año 2000 y el premio Abel en 2003. Miembro del grupo Bourbaki. Contribuyó a la geometría algebraica, teoría de números, topología homotópica y topología combinatoria..

Plateau

El físico y astrónomo belga Joseph Antoine Ferdinand Plateau puede considerarse como el padre de los dibujos animados y del cine. Es el creador del estroboscopio.

Perdió la vista observando imprudentemente el Sol con los ojos sin proteger. Años mas tarde W. Horner mejoraría el procedimiento con su Zootropo, mostrando las diferentes fases animadas del movimiento.

En matemáticas se distinguió por sus trabajos en cálculo de variaciones y su célebre problema de superficie minimal, problema de Plateau. En su libro Estática experimental y teórica  de  los líquidos  sometidos  únicamente  a  sus  formas  moleculares  (1873),  mostró  que  si  se sumergen  alambres  que  tienen  la  forma  de  curvas  cerradas  en  una  solución  de  glicerina o  agua  jabonosa,  y  luego  se  retiran,  una  película  de  jabón,  de  área  mínima.  se  apoyará en  los  bordes  del  alambre.  Esta  cuestión,  ahora  conocida  como  el  problema  de  Plateau, impulsó  a  los  matemáticos,  especialmente a Ahlfors, en el estudio de superficies mínimas. Plateau estudió las curvas que llevan su nombre, ideando la sectriz que lleva su nombre. Sus estudios sobre geometría tuvieron una orientación práctica con aplicaciones a la técnica. 

Skopin

El matemático ruso Alexander Ivanovich Skopin es conocido por sus contribuciones al álgebra abstacta. Fues alumno de Dmitry Faddeev en la universidad de Leningrado.

Sus trabajos versan sobre álgebra abstracta, seríe superior central de grupos y extensiones de cuerpos.

 En la década de 1970, Skopin recibió un segundo doctorado sobre la aplicación de sistemas de álgebra computacional a la teoría de grupos . A partir de ese momento se utilizan los métodos de cálculo ampliamente en su investigación, que se centró en el centro de serie de menores  de grupos de Burnside . Aplicó este método a los problemas en otras áreas de las matemáticas como álgebra lineal y la clasificación topológica de gráficos.

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del Día
    El álgebra es generosa; siempre da más de lo que pide. . D'Alambert. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1620 : Graunt 1875 : Amaldi 1889 : Thomas Lancaster Wren 1892 : Menshov 1901 : Bento Caraça 1904...
  • Matemáticos del Día
    No os fieis de las brujerías y atractivos diabólicos de las matemáticas.. Fenelón. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1598 : Riccioli 1656 : William Molyneux 1766 : Leslie 1798 : Bobillier 1853 : Schönflies...
  • Matemáticos del Día
    ¡Abajo Euclides! . Poincaré. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1495 : Apianus 1682 : Hadley 1706 : Benjamin Robins 1800 : Humphrey Lloyd 1820 : Puiseux 1823 : Eisenstein 1873 : Alfred Young 1885 :...
  • Matemáticos del Día
    Estudió en Padua, siendo discípulo de Angeli, y donde mantuvo contactos con Nicolaus (II) Bernoulli y con Hermann. Actuó como experto ante el Senado de Venecia en los trabajos de construcción de diques y canales. Rechazó cargos muy importantes para consagrarse...
  • Matemáticos del Día
    Las matemáticas son la música de la razón. . Silvester. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 14 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1629 : Huygens 1868 : Annie Scott Dill Maunder 1917 : Mendelsohn 1920 : Pack 1927 : Berger 1927 : John Amson...
  • Matemáticos del Día
    ¡ Qué poema el análisis del número áureo!. Paul Valery Matemáticos que han nacido o fallecido el día 13 de Abril Matemáticos nacidos este día: 953 : Al-Karaji 1728 : Frisi 1813 : Duncan Gregory 1823 : Schlömilch 1850 : Arthur Downing 1869 : Maddison 1879...
  • Matemáticos del Día
    La enorme utilidad de las matemáticas en las ciencias naturales es una circunstancia que bordea el misterio; un hecho para el que no hay una explicación racional.. Eugene Wigner Matemáticos que han nacido o fallecido el día 12 de Abril Matemáticos nacidos...
  • Matemáticos del Día
    El arte de hacer matemáticas consiste en encontrar ese caso especial que contiene todos los gérmenes de la generalidad. D. Hilbert Matemáticos que han nacido o fallecido el día 11 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1894 : Finsler 1896 : Geary 1904...