Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

22 mayo 2018 2 22 /05 /mayo /2018 05:05

Mathematics is the supreme judge; from its decisions there is no appeal.

T.Dantzig

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Mayo

Matemáticos nacidos este día:

1848 : Schubert
1865 : Dixon
1881 : William Milne
1903 : Rocard
1903 : Bertha Jeffreys
1916 : Frohlich
1931 : Olech
1933 : Jingrun

Matemáticos fallecidos este día:

1815 : Spence
1868 : Plücker
1967 : Plemelj
1974 : Flügge-Lotz
1991 : Derrick Lehmer
2009 : Ledermann
2010 : Gardner
  • Hoy es el centésimo cuadragésimo segundo día del año.
  • Existen 142 posibles grafos planos con seis vértices.
  • 142 es el menor semiprimo (tiene sólo dos factores primos) cuya suma de divisores es un cubo: 142+71+2+1=63
  • 142 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición no se repite ningún factor
  • 142 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios
Schubert

El matemático alemán Hermann Cäsar Hannibal Schubert  trabajó en la geometría enumerativa, La geometría enumerativo considera las partes de geometría algebraica que involucran un número finito de soluciones. 

El uso de métodos de Chasles, utilizando como modelo el cálculo lógico de  Schröder, creó un sistema para resolver estos problemas, lo llamó el principio de conservación del número. 

El problema número 15 de los 23 planteados por Hilbert en 1900 era fundamentar rigurosamente el cálculo enumeratico de Schubert , pidió una prueba, que fue dada por Severi en 1912. 

Éste puede ser considerado como otro de los problemas que atañen a los fundamentos de la Geometría. Hermann Schubert  había establecido un sistema de símbolos que permitían resolver diferentes situaciones en las que estaban involucradas curvas y superficies algebraicas. Con la aparición de los Fundamentos de la Geometría Algebraica de André Weil en 1946 y otros trabajos posteriores, se pudo dar por resuelta la cuestión planteada en este problema 15.

Dixon 

El matemático inglés Alfred Cardew Dixon es conocido por su trabajo en ecuaciones diferenciales.Trabajó en las integrales de Fredholm independientemente de Fredholm . Trabajó tanto en ecuaciones diferenciales ordinarias como en  ecuaciones diferenciales parciales estudiando las  integrales abelianas, funciones automorfas y ecuaciones funcionales.

Fue Presidente de London Mathematical Society 

Plücker

El matemático y físico alemán Julius Plücker fue especialista en curvas algebraicas. Trató de clasificarlas estudiando sus puntos singulares, asi como métodos analíticos en geometría proyectiva.

Se volverá hacia la física con el estudio del magnetismo y la florescencia de los rayos catódicos

Plücker marca el apogeo de la geometría proyectiva a cuyo coronamiento se llegará con la clasificación por Klein, su alumno, de las diferentes geometrías utilizando la teoría de grupos.

Plücker generaliza, al contrario que Von Staudt y Steiner adeptos de la geometría pura, el concepto de coordenadas homogeneas de Möebius, que aplica a la recta y al plano y a las curvas algebraicas construyendo una teoría analítica de la geometría proyectiva

Gardner

El norteamericano Martin Gardner es uno de los mayores divulgadores científicos del siglo XX, a la altura de gente tan conocida como Isaac Asimov o Carl Sagan, con quienes le unía una gran amistad. Sin embargo, su popularidad es bastante menor, ya que se ha centrado primordialmente en la divulgación matemática y apenas ha tocado la narrativa... y, además, sus contactos con la pequeña pantalla se reducen a entrevistas 

Se tituló en filosofía en la Universidad de Chicago y combatió en la Segunda Guerra Mundial. Su legado es tan vasto como lo fueron sus intereses, que se extendían desde las paradojas visuales del holandés M. C. Escher a las fractales y los rompecabezas japoneses. Abundantes referencias que incluía en sus columnas para ilustrar y amenizar con un gran sentido del humor los más escurridizos conceptos matemáticos. Quizá sólo su modestia superaba sus conocimientos. "Soy estrictamente un periodista", aducía Gardner, ante los halagos. "Sólo escribo sobre lo que otra gente está haciendo sobre la materia", añadía. Estas son algunas claves de su ingente producción, que abarca cerca de sesenta volúmenes.

Una consecuencia de su amor por la ciencia es su lucha constante contra las pseudociencias y los llamados fenómenos paranormales, tan de boga en EEUU y sobre los que ha escrito varios libros.  

Poner al descubierto las carencias de la pseudociencia fue otra de sus pasiones vitalicias. Arremetió contra todo tipo de fraude científico, ya fuesen los platillos volantes, la percepción extrasensorial o las teorías que aseguran que la Tierra es plana. En el prestigioso ¿Tenían ombligo Adán y Eva? desmontaba todo tipo de falacias, mitos y supercherías. De hecho, en 1976 se unió a científicos como Carl Sagan e Isaac Asimov para poner en marcha el Committee for the scientific investigation of claims of the paranormal, actual Committee for Skeptical Inquiry, una organización sin ánimo de lucro que busca impulsar el pensamiento crítico y la investigación racional con el ánimo de desmontar falsas creencias y supercherías. En su revista, The Skeptical Inquirer, publicó Gardner entre 1983 y 2002 una columna dedicada a cuestionar fenómenos paranormales.

Asimov dijo de él:

“Son demasiados escasos los individuos lúcidos y valerosos que están dispuestos a pronunciarse a favor del sentido común y la ciencia. Uno de los mejores, de los más serenos, y el más indomable es Martin Gardner”. 

Ledermann

 

El matemático alemán Walter Ledermann trabajó en teoría de matrices,teoría de grupos, álgebra homologica, teoría de números, estadística y procesos estocásticos. Fue elegido miembro de la Royal Society de Edimburgo en 1944.

Fue profesor en las universidades de Dundee , St Andrews , Manchester , y finalmente Sussex . En Sussex, Ledermann fue nombrado profesor en 1965, y continuó enseñando hasta que cumplió 89.  Él escribió varios libros de texto de matemáticas.

Ledermann estudió matemáticas en la Universidad de Berlín desde 1928 hasta 1933. Aquí los profesores eran Erhard Schmidt, Ludwig Bieberbach (ambos analistas, el segundo un notorio nazi) y el gran algebrista Issai Schur (1875-1941), quien era judío. También fue profesor de física de Planck, von Laue y Schrödinger. Ledermann fue influenciado por el trabajo de Schur sobre las representaciones del grupo (puras matemáticas abstractas, que resultaron ser una herramienta esencial para la nueva,entonces,mecánica cuántica), y por van der Waerden y su libro Moderne Algebra (1930), que aprendió del topólogo Heinz Hopf

En St Andrews Ledermann llegó a conocer el astrónomo Erwin Freundlich (1885-1964), quien tuvo el honor de informar a Einstein que las matemáticas necesarias para su Teoría General de la Relatividad se habían desarrollado décadas antes por Riemann en su trabajo sobre los colectores (Einstein no le creyó y llamó  Freundlich mentiroso).

Flügge-Lotz

La matemática alemana Irmgard Flügge-Lotz trabajó en métodos numéricos para resolver ecuaciones diferenciales, especialmente en la dinámica de fluidos 

Trabajó en lo que ella llama "control automático discontinuo", que sentó las bases para los sistemas automáticos de encendido y apagado de control del avión en chorros. A pesar de sufrir una artritis debilitante, Flügge-Lotz continuó su investigación en ingeniería, incluso después  de la jubilación.

Jingrun

El matemático chino Chen Jingrun contribuyó significativamente al enriquecimiento de la teoría de números. En 1966 probó el conocido como teorema de  Chen: "Todo entero suficientemente grande es la suma de un número primo y de un semiprimo (un entero que es el producto de, a lo sumo, dos números primos)", considerado como la mejor aproximación a la conjetura de Goldbach

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Artículos Recientes

  • Poema de Michael Atiyah
    In the broad light of day, mathematicians check their equations and their proofs, leaving no stone unturned in their search for rigour. But, at night, under the full moon, they dream, they float among the stars and wonder at the miracle of the heavens....
  • Matemáticos del Día
    La formulación de un problema, es más importante que su solución.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1628 : Hudde 1858 : Planck 1907 : Vekua 1908 : Mikhlin 1910 : Macintyre 1911 : Behrend...
  • Matemáticos del Día
    Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1592 : Schickard 1724 : Immanuel Kant 1811 : Hesse...
  • Conjetura de los primos gemelos
    Es uno de los problemas matemáticos más antiguos del mundo. El griego Euclides (325-265 años a.C.) fue el primero en mencionar la existencia de los números primos, solo divisibles por sí mismos y por uno (2, 3, 5, 7, 11...). Se consideran infinitos, pero...
  • Matemáticos del Día
    La ciencia sin vida lo vuelve a uno arrogante. La vida sin ciencia lo hace a uno inútil. San Isidoro. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1652 : Rolle 1774 : Biot 1882 : Kraitchik 1851 : Alexander Macfarlane...
  • Matemáticos del Día
    Leed a Euler, es el maestro de todos nosotros.. Laplace. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1644: Heinrich Meissner 1814 : Rosellini 1839 : Siacci 1865 : David Tweedie 1882 : André Sainte-Laguë 1898...
  • Matemáticos del Día
    nadie era considerado como instruido si no era pitagórico . Cicerón. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1748 : Tinseau 1846 : Heaton 1832 : José Echegaray 1858 : Gibson 1880 : Slutsky 1883 : Mises 1885...
  • Matemáticos del Día
    El álgebra es generosa; siempre da más de lo que pide. . D'Alambert. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1620 : Graunt 1875 : Amaldi 1889 : Thomas Lancaster Wren 1892 : Menshov 1901 : Bento Caraça 1904...