Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

1 julio 2020 3 01 /07 /julio /2020 05:01

La matemática honra el espíritu humano

G.Leibniz

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 1 de Julio

      

Matemáticos nacidos este día:

1646 : Leibniz
1788 : Poncelet
1840 : Robert Ball
1848 : Weyr
1906 : Dieudonné
1923 : Chernoff

Matemáticos fallecidos este día:

1749 : Jones
1872 : Rosellini
1957 : McIntosh
1963 : Bevan-Baker
1983 : Fuller
2015 : Olech
  • Hoy es el centésimo octogésimo tercer día del año.
  • La concatenación de 183 y 184 es un cuadrado perfecto.
  • No existe un número menor tal que la concatenación del número con su siguiente sea cuadrado perfecto 183184=4282.
  • La suma de los primeros 183 números primos menos 183 es primo
  • 183 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor
  • 183 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios 

Tal día como hoy del año:

  • 1694, Apertura de la Universidad de Halle en Alemania. Georg Cantor enseñó allí
  • 1798, La flota de Napoleón llegó a Alejandría, con Monge y Fourier
  • 1819, El método de William George Horner (1786-1837) para resolver ecuaciones se presenta a la Royal Society, El método de Horner describe un proceso manual por el cual se puede aproximar las raíces de una ecuación polinómica.
  • 1852, Dirichlet da una conferencia conmemorativa en la Academia de Berlín en honor a su amigo  Jacobi, llamándolo el mejor miembro de la Academia desde Lagrange
  • 1856, Weierstrass es nombrado Profesor de Matemáticas en la Real Escuela Politécnica de Berlín.
  • 1894, La New York Mathematical Society cambió su nombre a American Mathematical Society para refllejar su carácter nacional.
  • 1918, Florian Cajori fue nombrado profesor de historia de las matemáticas en la Universidad de California, Berkeley.
  • 1948, The Bell System Technical Journal publica la primera parte de "A Mathematical Theory of Communication" de Claude Shannon, considerada como la base de la teoría de la información, presentando el concepto de entropía de Shannon y adoptando el término Bit
  • 1980, Se demuestra un método para triseccionar cualquier ángulo agudo origami. Hisashi Abe inventó esta idea y la publicó en la revista japonesa "Suugaku Seminar" (Seminario de Matemáticas)
  • 2010, Grigori Yakovlevich Perelman rechazó el premio Clay Millineum de un millón de dólares, diciendo que considera que su contribución para demostrar la conjetura de Poincaré no es mayor que la de Richard Hamilton, quien introdujo la teoría del flujo de Ricci con el objetivo de atacar la geometrización. 
  • 2015, Michael Elmhirst Cates, se convierte en el decimonoveno profesor de matemática de Lucasian en la Universidad de Cambridge

Leibniz 

 El alemán Gottfried Wilhelm Leibniz fue un eminente filósofo, sabio, jurista y diplomático de la época de Luis XIV. Fundador en 1700 de la Academia de Berlin

Animado por Huygens a estudiar matemáticas, Leibniz buscó mejorar la teoría de indivisibles de Cavalieri y será el inventor en 1686, algunos años despues que Newton en Inglaterra con su cálculo de fluxiones, del cálculo diferencial y sumatorio (Nova methodus pro maximis et minimis)

Una gran polémica surgió entre las dos escuelas inglesa y alemana, una acusando a otra de plagio ofurmulando críticas más o menos justificadas. las notaciones de Leibniz, más prácticas y más cuidadosas con los términos matemáticos terminaron por imponerse.

Además de en lógica, Leibniz aportó  trabajos novedosos en  geometría, lo que llama Geometria situs y Analisis situs, anunciando la topología combinatoria y los primeros trabajos de Euler en teoría de grafos.

Leibniz publicó la mayoría de sus trabajos en la revista Acta Eroditorum , primera revista literaria y filosófica fundada con su colaboración

Leibniz se consagró igualmente al desarrollo en serie de funciones. Inventó una maquina de calcular más elaborada que la de Pascal y describió los principios del cálculo binario. 

Se le debe:

  • La dy (diferencial de y, función de x) así como las diferenciales de la suma, producto y cociente pero sin paso al límite y sin hablar de continuidad
  • La escritura dy:dx para el cociente dy/dx utilizado en términos de pendiente de la tangente a una curva en un punto
  • La notación ds2=dx2+dypara la longitud de un arco infinitesimal
  • El signo ∫ para la integral (habla de cálculo sumatorio) mientras que Johann Bernouilli, que prefiría cálculo integral, utilizaba una I. 
Poncelet

Nació Jean-Victor Poncelet en Metz, en el año 1788. Estudió en la Escuela Politécnica y en la Academia Militar de su ciudad natal. Fue oficial del ejército de Napoleón y participó en la campaña contra Rusia, y entre 1813 y 1814 estuvo retenido en la prisión de Saratoff, después de haber sido dado por muerto durante la retirada de Moscú. Sus descubrimientos matemáticos más importantes, que habrían de renovar la geometría proyectiva, fueron gestados precisamente durante los años de cautiverio. En ambientes matemáticos se oye decir con frecuencia que la geometría proyectiva moderna nació en la prisión de Saratoff.

Al volver a Francia, aprovechando los pocos ratos libres que le dejaban sus funciones como ingeniero militar, se dedicó a poner por escrito y dar a conocer sus descubrimientos. En 1831 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias, para ocupar el sillón que el fallecimiento de Laplace había dejado vacante, aunque por razones políticas tardó en aceptar el ofrecimiento. Murió en 1867

El Tratado de las propiedades proyectivas de las figuras, la obra más conocida de Poncelet, fue publicada en 1822. Sus antecedentes más próximos están en trabajos de tres matemáticos del siglo XVII, Desargues, Pascal y La Hire, trabajos que habían recibido poca atención durante el XVIII, demasiado ocupado en administrar el legado de Newton.

 En la famosa polémica que enfrentó a los geómetras sintéticos con los analíticos, Poncelet se alineó claramente con los primeros. Reconoció en alguna ocasión que los resultados de la geometría sintética son más una consecuencia de la casualidad y la perspicacia del investigador que de la aplicación de un procedimiento general, y que en este sentido era superior la geometría analítica.

Ball 

El astrónomo y matemático irlandés Sir Robert Stawell Ball fue educado en el Trinity College de su ciudad natal, y en 1865 comenzó a trabajar en el observatorio del Conde de Rosse de aquel entonces, en Parsonstown, donde descubrió cuatro nebulosas espirales. Dos años después de la muerte del Earl of Rosse ejerció de profesor de matemáticas en la Universidad de Dublín, y en 1874 en Royal Astronomer of Ireland. Este último puesto lo mantuvo hasta 1898; pero en 1892 volvió a ejercer de profesor, en esta ocasión de astronomía y geometría en la Universidad de Cambridge, y director del observatorio de la universidad mencionada. Entre 1897 y 1899 fue presidente de la Royal Astronomical Society, y en 1886 fue nombrado caballero. Desde 1899 hasta su muerte en 1913, fue presidente de la Quaternion Society.

Es también un escritor reconocido de varios libros populares en la materia, siendo siempre fiel a un estilo simple, cosechando el éxito con libros tales como Treatise on Spherical Astronomy (1885) o Treatise on the Theory of Screws (1900). Murió en Cambridge el 25 de noviembre de 1913.

Su trabajo The Story of the Heavens es mencionado en Ulysses, de James Joyce, concretamente en el capítulo que lleva por nombre "Ithaca".

Dieudonné

El matemático francés Jean Alexandre Dieudonné relizó su tesis de doctorado bajo la dirección de Montel y Picard. Es uno de los fundadores del grupo Bourbaki

Fue, junto a Grothendieck, de los primeros profesores del celebérrimo Instituto de Altos Estudios Científicos.

Además de la puesta en marcha de Los Elementos de Matemáticas de Bourbaki, es autor de numerosas publicaciones en teoría de espacios vectoriales topológicos,grupos de Lie, geometría algebraica, álgebra homológica en colaboración de Grothendieck

Es también autor del célebre slogan " abajo Euclides" no para denigrar al genio griego sino para fustigar el exceso de  enseñanza de geometría del triángulo en las escuelas.

Fuller 

 El arquitecto, inventor y filósofo estadounidense Richard Buckminster Fuller influyó en varias generaciones de arquitectos e ingenieros con su optimista visión de un mundo transformado por una aplicación eficaz de la tecnología. Nacido en Milton (Massachusetts) el 12 de julio de 1895, Fuller estudió en la Universidad de Harvard y en la Academia Naval de Estados Unidos (en Annapolis), antes de servir en la Marina (1917-1919). Después de varios trabajos en la industria, Fuller fundó la Dymaxion Corporation en 1932 con la intención de hacer una fabricación en cadena de casas circulares Dymaxion. Nuevos experimentos le llevaron a defender una cúpula geodésica, una forma que él apoyaba como medio de cubrir grandes aéreas a muy bajo coste. Se construyeron cientos de estas estructuras, a pesar de que los planes de Fuller de cubrir ciudades enteras con ellas se consideraron generalmente como fantasías futuristas. Fuller construyó una cúpula que sirvió de pabellón en la Exposición Internacional de 1967 en Montreal. Escritor prolífico, Fuller creía que muchos de los problemas de la sociedad, incluyendo la pobreza y la marginación, se podrían resolver adaptando de forma atrevida las nuevas tecnologías. Trató de volver a diseñar el automóvil convencional, pero sus ideas no encontraron mucha aceptación en la industria del automóvil. Recibió muchas condecoraciones de corporaciones de arquitectos estadounidenses. Murió en Los Ángeles el 1 de julio de 1983

Chernoff

El matemático, físico y estadístico estadounidense Herman Chernoff publicó en 1973 en el Journal ofAmerican  Statistical  Association,   un  artículo  titulado "Usando  caras  para  representar  gráficamente  puntos  en  k-espacios dimensionales",  las conocidas caras  de Chernoff.

Chernoff propuso que, dado que nosotros los humanos podemos reconocer y clasificar características faciales de manera rápida y sencilla, una cara sería una manera  conveniente  de  presentar  un  conjunto  de  varias variables    distintas    provenientes    de    un    muestreo estadístico. 

En   "Computers,   Pattern,   Chaos   and   Beauty" ("Computadoras,   pautas,   caos   y   belleza"),   Clifford Pickover  explica  una  de  las  aplicaciones  de  las  caras  deChernoff , sino la más extendida, sí una sumamente original:  en  la  caracterización  del  sonido.  Pickover  relaciona fonemas  con características  faciales,  de  manera  que  el aspecto  de  las  caras  permite  que  personas  sordas puedan modificar y mejorar sus vocalizaciones al imitar la expresión  de  las  caras  de  Chernoff  que corresponden  a  cada fonema

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del Día
    Todo en la vida está sujeto a cálculo Napoleón. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 25 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1849 : Klein 1872 : Hatzidakis 1879 : Edwin Wilson 1900 : Pauli 1903 : Kolmogorov 1912 : Spencer Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del Día
    Cuando el error se hace colectivo adquiere la fuerza de una verdad G.Le Bon. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1562 : Xu Guangqi 1750 : Lhuilier 1828 : Rudolf Skuherský 1863 : Vailati 1882 : Emil Hilb...
  • Poema de Michael Atiyah
    In the broad light of day, mathematicians check their equations and their proofs, leaving no stone unturned in their search for rigour. But, at night, under the full moon, they dream, they float among the stars and wonder at the miracle of the heavens....
  • Matemáticos del Día
    La formulación de un problema, es más importante que su solución.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1628 : Hudde 1858 : Planck 1907 : Vekua 1908 : Mikhlin 1910 : Macintyre 1911 : Behrend...
  • Matemáticos del Día
    Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1592 : Schickard 1724 : Immanuel Kant 1811 : Hesse...
  • Conjetura de los primos gemelos
    Es uno de los problemas matemáticos más antiguos del mundo. El griego Euclides (325-265 años a.C.) fue el primero en mencionar la existencia de los números primos, solo divisibles por sí mismos y por uno (2, 3, 5, 7, 11...). Se consideran infinitos, pero...
  • Matemáticos del Día
    La ciencia sin vida lo vuelve a uno arrogante. La vida sin ciencia lo hace a uno inútil. San Isidoro. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1652 : Rolle 1774 : Biot 1882 : Kraitchik 1851 : Alexander Macfarlane...
  • Matemáticos del Día
    Leed a Euler, es el maestro de todos nosotros.. Laplace. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1644: Heinrich Meissner 1814 : Rosellini 1839 : Siacci 1865 : David Tweedie 1882 : André Sainte-Laguë 1898...