Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

18 octubre 2020 7 18 /10 /octubre /2020 05:03

La casualidad favorece a las mentes entrenadas

C. Babbage

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Octubre

      

Matemáticos nacidos este día:

1735 : Lorgna
1883 : Eugenio Levi
1902 : Pascual Jordan
1903 : Birnbaum
1910: Géza Grünwald
1919 : Box
1938 : Griffiths
1945 : McDuff

Matemáticos fallecidos este día:

1779 : DArcy
1786 : Alexander Wilson
1793 : John Wilson
1845 : Dominique Cassini
1871 : Babbage
1903 : Purser
1917 : Ruth Gentry
  • Hoy es el ducentésimo nonagésimo segundo día del año.
  • La fracción continua representativa de pi es [3;7,15,1,292,1,1,1,2,...].
  • 292 son las distintas formas de cambiar un dolar o un euro usando solo 1, 5 ó 25 céntimos
  • .292 es deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 292 es un número odioso pues su expresión binaria contiene un número impar de unos.
  • 292 es un número capícua o palíndromo.
  • 292 es un número intocable pues no puede obtenerse como suma de los divisores propios de ningún número

Tal día como hoy del año:

  • 1092, Walcher, Prior del monasterio en Great Malvern, Reino Unido, llevó a cabo el primer Experimento Occidental conocido para mejorar las predicciones astronómicas cuando apuntó con un astrolabio hacia un eclipse lunar.
  • 1640, Pierre de Fermat explica su "pequeño teorema" a Bernard Frenicle de Bessey en una continuación de dos cartas anteriores. ("Sobre el tema de las progresiones, les he enviado de antemano las proposiciones que sirven para determinar las propiedades de las potencias menos uno"). El teorema, que establece que np − 1 ≡ 1 (mod p) si p es primo y relativamente primo n, fue probado por Euler en 1736 por inducción sobre n.
  • Fermat en realidad hizo tres afirmaciones:
  • 1) Cuando el exponente, n, es compuesto, 2n -1 también es compuesto,
  • 2) Cuando el exponente, n, es primo, 2n -2 es divisible por 2 * n,
  • 3) Cuando el exponente, n, es primo, el número 2n-1 no se puede dividir por ningún número menor que 2n + 1
  • 1740,  En una carta a Johann Bernoulli, Euler usa imaginario en el exponente. exi + e(-xi) = 2 cos (x) {  Euler usó la raíz cuadrada de -1 en lugar de i. Euler sería el primero en usar i para la constante imaginaria, pero no hasta un artículo que presenta en San Petersburgo en 1777. }
  • En 1955, se descubrió una nueva subpartícula atómica llamada protón negativo (antiprotón) en UC Berkeley.

Box

El matemático inglés George Edward Pelham Box  es uno de los más influyentes de los estadísticos del siglo XX y un pionero en las áreas de control de calidad, análisis de series temporales, diseño de experimentos e inferencia bayesiana. 

Ha escrito artículos de investigación y publicado libros. Estos incluyen Statistics for experimenters (1978), Time series analysis: Forecasting and control (1979, with Gwilym Jenkins) y Bayesian inference in statistical analysis. (1973, con  George C. Tiao)). Hoy, su nombre está asociado con resultados importantes en las estadísticas como el de los modelos Box-Jenkins , transformaciones de Box-Cox , diseños de Box-Behnken , y otros.

Box escribió que "en esencia, todos los modelos están equivocados, pero algunos son útiles" en su libro response surface methodology con Norman R. Draper

Griffiths

El matemático estadounidense Phillip Augustus Griffiths  es conocido por su trabajo en el campo de la geometría, y en particular por la Variable compleja para el enfoque de geometría algebraica. Fue un importante promotor en particular de la Estructura de Hodge en la Teoría de Hodge y la Teoría de Moduli.

Recibió su Ph.D. de la Universidad de Princeton en 1962 trabajando bajo la supervisión de Donald Spencer y desde entonces ha estado en Berkeley (1962-1967), Princeton (1967-1972), Universidad de Harvard (1972-1983), Universidad Duke (1983-1991), y en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, donde fue Director hasta 2003. Ha publicado libros sobre geometría algebraica, geometría diferencial, teoría de funciones geométricas, y la geometría de las ecuaciones diferenciales parciales.

En 2008 fue galardonado con el Premio Wolf (junto con Pierre Deligne y Mumford).

Es co-autor, con Joe Harris, de Principles of Algebraic Geometry, un conocido libro de texto en geometría algebraica compleja.

Levi

El matemático italiano Eugenio Elia Levi, muerto en la I guerra mundial, es conocido por sus contribuciones fundamentales en la teoría de grupos , en la teoría de operadores diferenciales parciales y en la teoría de funciones de varias variables complejas; era el hermano menor de Beppo Levi.

Escribió sólo tres artículos en teoría de grupos : en el primero, Levi (1905 ) descubrió lo que hoy se llama descomposición de Levi, que fue conjeturada por Wilhelm Killing y probado por Élie Cartan en un caso especial.

En la teoría de funciones de varias variables complejas que introdujo el concepto de pseudoconvexidad durante sus investigaciones en el dominio de la existencia de tales funciones: resultó ser uno de los conceptos clave de la teoría. 

Sus investigaciones en  teoría de operadores diferenciales parciales conducen al método de la paramétrica, que es básicamente una forma de construir soluciones fundamentales para operadores diferenciales parciales  elípticas  con coeficientes variables: la paramétrica es ampliamente utilizado en la teoría de los operadores seudodiferenciales .

McDuff

La matemática inglesa Margaret Dusa Waddington McDuff  obtuvo en 1991 el prestigioso premio Ruth Lyttle Satter, de la Sociedad Matemática Americana.

Es conocida por sus trabajos en geometría simplectica

Aparte de sus excelentes contribuciones científicas, McDuff ha participado en movimientos de apoyo a la participación de la mujer en la investigación científica, siendo miembro activo de la Asociación de Mujeres de Ciencia, Matemática e Ingeniería.

Desde 1995 es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias.

En 2010, fue galardonado con el Premio Superior de Berwick de la London Mathematical Society 

Wilson

El matemático inglés Jhon Wilson tras  estudiar derecho estudió matemáticas en Cambridge con Waring. Fue profesor de matemáticas en Cambridge, pero prefirió dedicarse a la abogacía, llegando a ser decano del colegio de abogados de Middle Temple y juez, siendo elevado más tarde a la nobleza. Es conocido por el teorema que lleva su nombre: dado un número natural , el número (p-1)!+1 es primo si y sólo si p es primo.

El teorema fue enunciado sin demostración en 1770 y demostrado por Lagrange en 1773 

Babbage

El matemático inglés Charles Babbage, fue un niño enfermizo. Su padre era rico por lo que Babbage estudió en las mejores escuelas privadas. Enseguida mostró interés por las matemáticas. Antes de entrar en la universidad estudiaba en su casa con la ayuda de un tutor de Oxford, para así lograr el nivel universitario. Así en 1810 ingresó en la Universidad de Cambridge.

En 1812 crea la Sociedad Analítica junto con otros estudiantes de Cambridge y en 1816 ingresa en la Real Sociedad de Matemáticas de Londres.

Durante una de las reuniones de la Sociedad Analítica en 1812, fue cuando a Babbage se le ocurrió la idea de que era posible diseñar una máquina capaz de realizar cálculos. En un principio no se dedicó a esta idea, pero en 1819 ya empezó a diseñar y construir su primera máquina, que terminó en 1822, fue un pequeño motor en diferencias. La presentó en la Real Sociedad Astronómica de Londres, recibiendo por ella la medalla de oro de dicha sociedad. Fue entonces cuando obtuvo una subvención para diseñar y construir una máquina en diferencias más grande, Babbage esperaba terminarla en 3 años pero la construcción se alargó en el tiempo. En 1834 se paró la construcción de la máquina en diferencias.

Su trabajo con la máquina en diferencias le condujo a nuevas ideas, y así en 1834 ya tenía realizados los primeros bocetos de la máquina analítica, que nunca llegó a construirse pero su diseño sentó las bases de la computadora actual.

En 1840 Babbage dio una conferencia en Turín sobre el motor analítico, presenciando dicha conferencia estaba un matemático italiano llamado Menabrea que realizó un informe en francés sobre todo lo expuesto por Babbage. Dicho informe lo tradujo al inglés Ada Lovelace, incorporando varias ideas suyas así como diversos programas para realizar cálculos complejos con la máquina.

A pesar de que Babbage no pudo construir la máquina analítica, su proyecto supuso sentar las bases de la informática y todos los conceptos por él expuestos en su diseño se demostraron que eran correctos años más tarde.

Jean-Dominique Comte de Cassini 

El astrónomo francés Jean-Dominique Comte de Cassini nació en el Observatorio de París en 1748. En 1784 sucedió a su padre como director del observatorio pero sus planes de restauración y re-equipamiento fueron truncadas por la hostilidad de la Asamblea Nacional. Su posición se volvió intolerable, dimitió el 6 de septiembre y fue mandado a prisión en 1794 para ser liberado 7 meses más tarde. Tras esto abandonó París y se fue a vivir a Thury donde moriría 51 años más tarde.

En 1770 publicó una historia de una viaje a América en 1768 realizado como comisario de la Academia de las Ciencias de Francia con el objetivo de poner a prueba los relojes de Pierre Le Roy en el mar. En 1791 apareció una memoria en la que describe las operaciones supervisadas por él en 1787 para conectar los observatorios de París y Greenwich para determinar la longitud. Visitó Inglaterra por motivos de trabajo y vio a William Herschel en Slough. También completó el mapa topográfico de Francia que había comenzado su padre y que fue publicado por la Academia de las Ciencias en 1793. Dicho mapa sirvió como base del Atlas Nacional (1791) que muestra la división en departamentos de Francia.

Las Mémoires pour servir à l’histoire de l’observatoire de Paris (1810) de Cassini contiene partes de un trabajo más extenso del que había mandado un prospecto a la Academia de las Ciencias en 1774. El volumen incluye sus Eloges (en español, Elegías) de varios académicos y la autobiografía de su abuelo, Giovanni Cassini.

d'Arcy

Patrice d'Arcy fue un matemático, ingeniero, militar, físico y escritor castrense francés nacido en Irlanda. Su estancia en París le llevó a   desarrollar una inclinación por el estudio de la matemática que desplegó y consolidó porque tuvo la ocasión de trabar amistad con un joven Alexis-Claude Clairaut, maestro de matemática distinguido, asociado a la Academia de Berlín, uno de los tres geómetras que fue considerado uno de los tres sucesores de Isaac Newton, lector precoz, a los 10 años leía ya las <<Secciones cónicas>> de Guillaume de l'Hopital, sobre la aplicación del álgebra a la geometría y sobre las curvas, devorando el análisis de lo infinitamente pequeño del mismo autor, dejando escritas <<Recherches sur les courbes a double courbure>>, París, 1731, in-8º, <<Elements de geometrie>>, Paría, 1741 y <<Elements de algebre>>, París, 1746, entre otros trabajos publicados por Clairaut. Arcy, desde su pubertad, dio solución a diversos problemas que obligaban a demostrar una gran clarividencia; pero los conflictos bélicos le apartaron de su instrucción y entró en la milicia participando en la guerra que se propagaba participando en las campañas de Flandes y Alemania, como capitán de un regimiento francés de Condé. Arcy, durante la guerra, había publicado algunas Memorias, que le sirvieron, más tarde, en el año 1749, a abrir las puertas de la Academia de Ciencias, Una de ellas contenía un principio general de mecánica, el de la conservación del movimiento giratorio o de la conservación del principio de acción, aplicado a un problema de la precisión de los equinoccios, escribiendo contra el matemático y literato Pierre Louis Maupertuis.

Arcy junto a su colega de la Academia de Ciencias, el ingeniero Jean Leroy, realiza una serie de experiencias sobre la electricidad, que le sirvieron posteriormente para aplicarlas sobre la pólvora del cañón, donde reunió los resultados en su obra ensayo de la artillería, en 1760, y reemprendió la carrera de las armas, y participa como coronel en el regimiento del conde Fitz-James como ayudante de campo. 

Gentry

La matemática estadounidense Ruth Gentry defendió su tesis doctoral On the Forms of Plane Quartic Curves en 1896, bajo la supervisión de Charlotte Angas Scott, tras un periodo de formación en Europa. En 1891 fue becaria en matemáticas en Bryn Mawr. Después de su primer año, fue galardonada con la Asociación Europea de Alumnae College Fellowship, convirtiéndose en la primera matemática y segunda receptora del honor. Ella usó la beca para estudiar en Europa en 1891-1892. Gentry fue primero a Alemania con la esperanza de que los matemáticos alemanes le permitieran asistir a conferencias en una de las universidades del país (que en ese momento no admitía mujeres).  Después de haber sido rechazada por numerosos profesores, Lazarus Fuchs de la Universidad de Berlín le otorgó permiso para asistir a conferencias de él y Ludwig Schlesinger. Este acuerdo duró solo un semestre antes de ser revocado por los administradores de la universidad. Permaneció en Europa durante un semestre adicional, asistiendo a conferencias de matemáticas en la Sorbona en París.

Gentry enseñó en el Vassar College de 1896 a 1902, siendo la primera persona miembro de aquella institución con un doctorado. Después se trasladó a un colegio privado y más tarde se alistó como enfermera voluntaria en EE.UU. y Europa.

Ernst Pascual Jordan

El matemático y físico teórico alemán Ernest Pascual Jordan ingresó en 1923 en la Universidad de Gottingen. En ella Jordan se convirtió en ayudante del matemático Richard Courant primero y más tarde del físico Max Born

Junto con Max Born y Werner Heisenberg fue coautor de una serie importante de artículos sobre Mecánica cuántica. Prosiguió hasta convertirse en uno de los pioneros de la Teoría cuántica de campos, para interesarse luego por la Cosmología, antes de la Segunda Guerra Mundial.

El Álgebra de Jordan no asociativa se llama así en honor suyo. Se definió como un intento de crear un álgebra de observables para la mecánica cuántica y la teoría cuántica de campos. Actualmente este objetivo se trata con más frecuencia mediante las Álgebras de von Neumann. Por su parte, las álgebras de Jordan se aplican en geometría proyectiva y en la teoría de números.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    Un matemático que no es también algo poeta nunca será un matemático completo K.Weiertrass Matemáticos que han nacido o fallecido el día 31 de Octubre Matemáticos nacidos este día: 1711 : Bassi 1815 : Weierstrass 1883 : Gibb 1890 : Pérès 1902 : Wald 1919...
  • Matemáticos del día
    En Ciencia, lo que se puede probar no debe ser creído sin demostración R. Dedekind Matemáticos que han nacido o fallecido el día 30 de Octubre Matemáticos nacidos este día: 1840 : Neuberg 1844 : Halphen 1906 : Tikhonov 1907 : Davenport 1938 : Ratner 1946...
  • Matemáticos del día
    La razón acabará por tener razón D'Alembert Matemáticos que han nacido o fallecido el día 29 de Octubre Matemáticos nacidos este día: 1753 : Fergola 1897 : Pitman 1910 : Pedoe 1925 : Klaus Roth 1925 : Divinsky 1950 : Gamal Ismail Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del día
    Puesto que la naturaleza no admite más de tres dimensiones, parecería muy impropio hablar de sólidos de cuatro, cinco, seis o más dimensiones J.Wallis Matemáticos que han nacido o fallecido el día 28 de Octubre Matemáticos nacidos este día: 1703 : Deparcieux...
  • Matemáticos del día
    La búsqueda del saber es el deber de todo verdadero musulmán, hombre o mujer, Ulugh Beg Matemáticos que han nacido o fallecido el día 27 de Octubre Matemáticos nacidos este día: 1678 : Montmort 1798 : Scherk 1856 : Hobson 1890 : Hazlett 1915 : Rankin...
  • Matemáticos del día
    Nos las hemos inventado;.son reales, están ahí S.S.Chern Matemáticos que han nacido o fallecido el día 26 de Octubre Matemáticos nacidos este día: 1849 : Frobenius 1852 : François Cosserat 1852 : Herzog 1863 : Michell 1877 : Mason 1885 : Norlund 1911...
  • Matemáticos del día
    La matemática es el trabajo del espíritu humano que está destinado tanto a estudiar como a conocer, tanto a buscar la verdad como a encontrarla. E.Galois Matemáticos que han nacido o fallecido el día 25 de Octubre Matemáticos nacidos este día: 1811 :...
  • Matemáticos del día
    El edificio de las verdades matemáticas se mantiene inconmovible e inexpugnable ante todos los proyectiles de la duda cínica. B.Russell Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Octubre Matemáticos nacidos este día: 1804 : Weber 1821 : Seidel...