Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

17 enero 2021 7 17 /01 /enero /2021 06:02

Siempre que puedas, cuenta

F.Galton

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Enero

 

Matemáticos nacidos este día:

1647 : Elisabetha Koopman
1706 : Benjamin Franklin
1847 : Zhukovsky
1858 : Koenigs
1868 : Couturat
1889 : Fowler
1900 : Collingwood
1905 : Kaprekar
1911: Dov Jarden
1913 : Wylie
1918 : Vidav
1923: Blagoj Popov
1930 : James Ezeilo

Matemáticos fallecidos este día:

1618 : Valerio
1675 : Frenicle de Bessy
1775 : Vincenzo Riccati
1881: Humphrey Lloyd
1911 : Galton
1954 : Dickson

  • Hoy es el décimo séptimo día del año.
  • Hay 17 particiones primas de 17, ningún otro número es igual al número de particiones primas.
  • 17 es igual a la suma de los dígitos de su cubo 173=4913.
  • La suma del cuadrado de los siete primeros números primos es ""el número de la bestia":22+32+52+72+112+132+172=666.
  • 17 es el único primo de la forma pq+qp con p y q primos.
  • 17 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.

Tal día como hoy del año:

  • 1672, James Gregory escribe a John Collins alabando a Jan Hudde. “Estoy seguro de que Huddenius (versión latinizada del nombre de Hudde) es capaz de cumplir lo que ha prometido, porque sus dos epístolas, en mi opinión, van más allá de todos los que alguna vez escribieron en álgebra, sí, el mismo Cates no está exceptuado. " . Las "dos epístolas" que menciona fueron probablemente los dos artículos de Geometrie (1659-1661) de Von Schooten, incluido su De maximus et minima
  • 1929, Edwin Hubble publica su artículo clásico, "Una relación entre la distancia y la velocidad radial entre nebulosas extragalácticas", que muestra que el universo se está expandiendo en The Proceedings of The National Academy of Sciences
  • 1940, En presencia de Alan Turing, el matemático polaco Marian Rejewski rompió el código Enigma en PC Bruno, una estación de inteligencia polaca en las afueras de París. El equipo polaco había descifrado el código Enigma ya en 1932. El equipo de PC Bruno colaboró ​​por teleimpresora con sus homólogos en Bletchley Park en Inglaterra. Para la seguridad de sus comunicaciones mutuas, las agencias criptológicas polacas, francesas y británicas utilizaron la propia máquina Enigma. Bruno cerró sus mensajes cifrados en Enigma a Gran Bretaña con un irónico "¡Heil Hitler!"
  • 1974, HP presenta la primera calculadora de bolsillo programable
Franklin

Benjamin Franklin -figura clave en el proceso de independencia de los Estados Unidos y uno de los autores de la Constitución norteamericana- elaboraba un pasatiempo matemático similar al popular Sudoku, para retar a sus amigos, según informa el diario británico "The Times".

Franklin, que también inventó el pararrayos y un tipo de lentes bifocales, desarrolló un "cuadrado mágico" para desafiar a sus amigos y colegas de la Sociedad Británica de la Ciencia de Londres, durante una de sus estancias en el Reino Unido.

Los pasatiempos en los que hay que rellenar con cifras los huecos de una cuadrícula, con el fin de conseguir que la suma de los números de las filas horizontales y los de las verticales, así como los de ambas diagonales dé el mismo resultado, se remonta a más de 3.000 años, según el libro chino "Lo Shu" ("Libro del río").

Sin embargo, el político e inventor norteamericano no pretendía que sus amigos resolvieran los suyos, sino que averiguaran cómo los había elaborado, algo que era tan difícil, que su creador escribió con orgullo a su amigo John Winthrop, profesor de matemáticas de la Universidad de Harvard, "que había dejado perplejas a las mentes más agudas del Imperio Británico". 

Koenigs

El matemático francés Gabriel Xavier Paul Koenigs  trabajó en  análisis y  geometría. 

Estuvo muy influenciado por Darboux, su primer trabajo fue en geometría a partir de los trabajo de Plückery Klein. Aplicó la teoría de Poincaré a la mecánica analítica 

Después de la Primera Guerra Mundial, Koenigs se involucró en los esfuerzos internacionales para supervisar la cooperación entre la comunidad científica.Fue elegido como Secretario General del Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional después de la primera guerra mundial, y utilizó su posición para excluir a los países con los que Francia había estado en guerra desde los congresos matemáticos.

Fue galardonado con el Premio Poncelet en 1913.

Fowler

El físico y astrónomo británico Sir Ralph Howard Fowler es conocido por su contribución a la física estadística y por las ecuaciones de Fowler-Nordheim

Durante la Primera Guerra Mundial obtuvo un puesto como artillero en los Royal Marines, resultando gravemente herido en el hombro durante la campaña de Gallipoli. Las heridas le llevaron a conocer al fisiólogo y matemático y futuro Premio Nobel Archibald Vivian Hill, que descubrió las habilidades de Fowler en el campo de la física. En 1926 trabajó junto a Paul Dirac en física estadística estudiando enanas blancas. En 1928 publicó con Lothar Nordheim un documento donde explicaba el fenómeno físico conocido actualmente como Emisión por efecto de campo, ayudando a establecer la validez de la moderna Teoría de bandas. En 1931 fue el primero en formular y nombrar el Principio cero de la termodinámica. 

Quince miembros de la Royal Society y tres Premios Nobel (Chandrasekhar, Dirac y Mott) fueron supervisados ​por Fowler entre 1922 y 1939. Además de Milne, trabajó con Sir Arthur Eddington, Subrahmanyan Chandrasekhar, Paul Dirac y Sir William McCrea. Fue Fowler quien también introdujo la teoría cuántica de Dirac en 1923. Fowler también puso a Dirac y Heisenberg en contacto gracias a la intermediación de Niels Bohr. En Cambridge supervisó los estudios de doctorado de 64 estudiantes incluyendo a John Lennard-Jones, Paul Dirac o Garrett Birkhoff.

Ricatti

El matemático italiano Vincenzo Ricatti, miembro de la Compañía de Jesús, ejerció la docencia en Bolonia. Se dedicó al estudio de las ecuaciones diferenciales y utilizó las funciones hiperbólicas para la resolución de problemas geométricos. 

Se le debe el desarrollo, antes que Lambert, de la trigonometría hiperbólica, define las funciones seno y coseno hiperbólico y establece numerosas fórmulas análogas a las de la trigonometría usual.

En colaboración con su alumno, el matemático y astrónomo Saladini, publica un amplio tratado de cálculo integral  titulado Institutiones Analyticae 

Couturat

Louis Couturat  fue un filósofo, lógico, lingüista y matemático francés. Estudió filosofía y matemática en la Escuela Normal Superior y fue luego profesor en la Universidad de Toulouse y en el Colegio de Francia. Fue en Francia uno de los precursores de la lógica simbólica, que había comenzado a difundirse en este país poco antes de la primera guerra mundial gracias a los trabajos de Charles Peirce, Giuseppe Peano y especialmente debido a los Principia Mathematica de Alfred North Whitehead y Bertrand Russell, este último amigo personal de Couturat. Concibió la lógica simbólica como un instrumento para el perfeccionamiento de las matemáticas y de la filosofía, integrando así la corriente llamada logicismo . En este aspecto, se opuso a Henri Poincaré, quien anticipó a su vez en intuicionismo de Brouwer. Couturat contribuyó asimismo al desarrollo del lenguaje artificial ido, una variante del esperanto. Murió en un accidente de tráfico.

Kaprekar

El matemático indio Dattatreya Ramachandra Kaprekar se asocia con una serie de conceptos en teoría de números. 

Se interesó por los números siendo muy pequeño, recibió educación secundaria en Thana y estudió en la instituto Fergusson, en Poona. Kaprekar asistió a la Universidad de Bombay, recibiendo la licenciatura en 1929. Desde 1930 hasta su jubilación en 1962, trabajó como profesor de escuela en Devlali, India. Kaprekar descubrió muchas propiedades interesantes en la teoría de números recreativos. Publicó artículos activamente, escribiendo sobre temas como decimales con patrones recurrentes, cuadrados mágicos y números con propiedades especiales.

Entre sus muchas contribuciones encontramos las siguientes:

Números de Kaprekar

La Constante de Kaprekar

Auto números

Números de Harshad

Valerio

Pulsa aquí para ampliar portada

El matemático italiano Lucas Valerio, natural de Nápoles, fue profesor de matemáticas en Roma y perteneció a la Academia dei Lincei. Contemporáneo y amigo de Galileo, era muy admirado por éste, quien lo consideraba como un nuevo Arquímedes. En De centro gravitatis solidorum se determina el centro de gravedad de los segmentos determinados en los conoides por planos paralelos a la base, y también se cuadra la parábola por un método distinto al de Arquímedes. 

Frenicle de Bessy

El matemático francés Bernard Frénicle de Bessy escribió numerosos trabajos matemáticos, mayormente en teoría de números y combinatoria. La forma estándar de Frénicle, una representación estándar de cuadrados mágicos, fue así denominada en su honor. Resolvió muchos problemas creados por Fermat. Estableció que hay 880 formas esencialmente diferentes de cuadrados mágicos de orden 4.

Como Fermat, Frénicle era un matemático aficionado, pero que mantenía comunicación con personajes tales como Descartes, Huygens, Mersenne y el mismo Fermat, que fue su amigo. Sus mayores contribuciones fueron en la teoría de números.

Retó a Christiaan Huygens a resolver el siguiente sistema de ecuaciones diofánticas: 

x2+y2=z2

x2=u2+v2

x-y=u-v

Théophile Pépin dio con una solución en 1880. 

En 1666, fue nombrado miembro de la Academia Real de las Ciencias.

En 1973, fue reconocido póstumamente por la Sociedad Matemática Americana por su trabajo en combinatoria.

Francis Galton

El científico británico Francis Galton lleva su nombre ligado a la estadística y a la psicología, y sobre todo, a la utilización de la estadística para el estudio de las personas. Eso le llevo a crear una escuela biométrica y eugenésica con motivaciones, a menudo, inquietantes. Se le debe la máquina de Galton que ilustra la relación entre la ley binomial y la ley normal. Primo  de  Charles  Darwin.  En  sus  investigaciones  sobre  la herencia (1887-1889),  inauguró la aplicación de los métodos estadísticos a la biología (media, percentiles, curva de error de Gauss,  etc.),  estudió  los  fenómenos  de  regresión e  introdujo  el  concepto  de  correlación.  En  1869,  publicó Genio  hereditario,  donde  se tratan  de  forma  estadística  muchos  aspectos  de  la  genética  además  de  otros diversos  temas.  Fue  el  creador  de  la  “eugenesia”,  es  decir,  de  la  aplicación  de  las  
leyes de la herencia a la mejora de las facultades de la raza humana. Galton escribió Investigaciones en la  aptitud  humana  (1883)  que  recoge  unos  40  artículos suyos  escritos  entre  1869  y  1883  sobre  las  aptitudes  del  hombre.  Galton  y  Watson publicaron  un  trabajo  con  el  título  Sobre  la  probabilidad  de  extinción de una familia

Dickson

El matemático norteamericano Leonard Eugene Dickson realizó su doctorado dirigido por E. H. Moore .Fue editor de la revista  Transactions of the American Mathematical Society, entre 1911 y 1916, consagrada a la investigación en matemáticas puras y aplicadas

Sus trabajos versan sobre estructuras algebraicas y teoría de Galois. menos conocido que Wedderburn, le precede en la teoría de cuerpos finitos y en la demostración de su conmutatividad. En  1912  completó  las  demostraciones de Cayley sobre hipernúmeros. Contribuyó a la teoría de las álgebras lineales con un número finito, y aun infinito, de unidades generadoras (primarias) y con o sin división. Como Moore y Huntington,  dio (1905)  conjuntos  de  postulados  independientes  para  el  concepto  de  grupo  abstracto. Simultáneamente  con  Wedderburn,  demostró  (1905)  que  todo  cuerpo  finito  es  conmutativo  (para  la  multiplicación). Hasta 1905 las únicas álgebras con división conocidas eran los cuerpos conmutativos y los cuaternios. Entonces Dickson introdujo otras nuevas, tanto conmutativas como no conmutativas . En  1914,  Dickson  y Wedderburn dieron  los  primeros  ejemplos  de  cuerpos  no  conmutativos  con  centros  (conjunto  de todos  los  elementos  que  conmutan  con  todos  los  demás)  de  rango  n2.  Escribió  Historia de la teoría de números (1919-1923) y Modernas teorías algebraicas (1926). 

  Nikolai Egorovich Zhukovsky

El ingeniero ruso Nikolai Egorovich Zhukovsky fue uno de los precursores de la aerodinámica e hidrodinámica moderna, siendo apodado por Lenin como "el padre de la aviación soviética". Entre sus otros trabajos destacan también sus estudios acerca del denominado como golpe de ariete o pulso de Zhukovski. El cráter de la Luna Zhukovski fue nombrado así en su honor. En 1904 creó el primer instituto de aerodinámica del mundo, en Káchino, cerca de Moscú y desde 1918 estuvo al frente del TsAGI, (Instituto Central de Aerohidrodinámica). Sus primeros estudios se centraron en el efecto Magnus provocado por los cilindros en rotación. En 1902, construye el primer túnel de viento. En 1904 funda cerca de Moscú el primer instituto de investigación aerodinámica de Europa, que en diciembre de 1918 se convertiría en el famoso TsAGI por decreto del gobierno soviético. (véase también Serguéi Chaplyguin). Zhukovski, que había preparado el documento fundador, fue nombrado su primer director. Publica numerosos resultados de sus investigaciones sobre diversos temas (aerodinámica, aeronáutica, hidráulica, mecánica, matemáticas, astronomía). Sus perfiles para planos de sustentación se cuentan entre sus trabajos más célebres. En 1920, en ocasión del 50 aniversario de sus actividades, el gobierno crea el Premio Stalin concedido anualmente a fin de recompensar los mejores trabajos relativos a las matemáticas y a la mecánica. Para conmemorar el centenario de su nacimiento, se crearon dos medallas con su efigie para premiar los mejores trabajos en el campo de la aeronáutica. Igualmente existen becas de estudio con su nombre. Existe además un Museo Zhukovski en la ciudad del mismo nombre cercana a Moscú y bautizada así en su honor.

Koopman

La  astrónoma polaca Catherina Elisabetha Koopman Hevelius fue la segunda esposa del también astrónomo Johannes Hevelius.

Tras la muerte de su marido en 1687, ella completó y publicó Prodromus astronomiae (1690), en el que realizaba una compilación de 1.564 estrellas y sus posiciones… sin usar ningún telescopio. Se le considera una de las primeras mujeres astrónomas y se le suele llamar la madre de los mapas lunares… Johannes Hevelius era el padre.

 En muchas biografías de Johannes Hevelius no se cita a Elisabetha, aunque su papel de colaboradora y sus habilidades matemáticas son mencionadas por su marido en el primer volumen de Machina Coelestis (1673), tratado en el que el astrónomo describe sus instrumentos.

La vida de Elisabeth fue dramatizada  en la novela La Estrella Huntress (2006).

 El planeta menor 12625 Koopman es nombrado en su honor, así como  un cráter en Venus.

Wylie

El matemático británico Shaun Wylie es conocido por ser un gran descifrador de códigos de la Segunda Guerra Mundial. Fue educado en la Dragon School (en Oxford) y luego en el Winchester College . Ganó una beca para el New College, Oxford, donde estudió matemáticas y clásicos . En 1934, fue a estudiar topología en la Universidad de Princeton , obteniendo un doctorado en 1937 con Solomon Lefschetz como su supervisor. En Princeton conoció al matemático inglés Alan Turing . Se convirtió en miembro del Trinity Hall, Cambridge en 1938/1939. A finales de 1943, Wylie pasó de trabajar en la decodificación de los mensajes Enigma de la Armada alemana a atacar los mensajes más exigentes enviados por las máquinas Lorenz. Estas máquinas utilizaban un cifrado de teleimpresora y se les dio la clasificación general 'Pez'. Los códigos individuales recibieron nombres como 'Atún' y 'Medusa'. Wylie se unió a la sección en F Block que se había construido cerca de Hut 11 a principios de 1943. 

Wylie es recordado por toda una generación de estudiantes debido a su destacado libro de texto Teoría de la homología: una introducción a la topología algebraica (1960) que escribió en colaboración con Peter Hilton. Heller escribe en una reseña:
Este admirable libro está diseñado para hacer la transición entre el libro de texto elemental y el tratado de nivel de investigación en topología algebraica . Comienza con fundamentos geométricos concretos y, sin embargo, logra introducir al lector en suficiente cantidad de la maquinaria pesada de la topología moderna para que pueda esperar atacar la literatura contemporánea del campo

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    Estudió en Padua, siendo discípulo de Angeli, y donde mantuvo contactos con Nicolaus (II) Bernoulli y con Hermann. Actuó como experto ante el Senado de Venecia en los trabajos de construcción de diques y canales. Rechazó cargos muy importantes para consagrarse...
  • Matemáticos del día
    Las matemáticas son la música de la razón. . Silvester. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 14 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1629 : Huygens 1868 : Annie Scott Dill Maunder 1917 : Mendelsohn 1868 : Maunder 1920 : Pack 1937: Charles Sims...
  • Matemáticos del día
    ¡ Qué poema el análisis del número áureo!. Paul Valery Matemáticos que han nacido o fallecido el día 13 de Abril Matemáticos nacidos este día: 953 : Al-Karaji 1728 : Frisi 1813 : Duncan Gregory 1823 : Schlömilch 1869 : Maddison 1879 : Severi 1909 : Ulam...
  • Matemáticos del día
    La enorme utilidad de las matemáticas en las ciencias naturales es una circunstancia que bordea el misterio; un hecho para el que no hay una explicación racional.. Eugene Wigner Matemáticos que han nacido o fallecido el día 12 de Abril Matemáticos nacidos...
  • Matemáticos del día
    El arte de hacer matemáticas consiste en encontrar ese caso especial que contiene todos los gérmenes de la generalidad. D. Hilbert Matemáticos que han nacido o fallecido el día 11 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1894 : Finsler 1896 : Geary 1904...
  • Matemáticos del día
    Sabemos que la naturaleza se describe con la mejor de todas las posibles matemáticas porque Dios la creó. Alexander Polyakov Matemáticos que han nacido o fallecido el día 10 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1651 : Tschirnhaus 1756 : West 1825 :...
  • Matemáticos del día
    La ciencia de la matemática es como un simple castillo de cristal, donde adentro se ve todo, pero de afuera no se ve nada. Norma Banicevich Matemáticos que han nacido o fallecido el día 9 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1652 : Le Fèvre 1791 : Peacock...
  • Matemáticos del día
    Ninguna investigación humana puede ser denominada ciencia si no pasa a través de pruebas matemáticas. L. Da Vinci Matemáticos que han nacido o fallecido el día 8 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1608: Honoré Fabri 1732 : Rittenhouse 1903 : Stone...