Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

25 febrero 2021 4 25 /02 /febrero /2021 06:10

El pensamiento, cuanto más puro, tiene su número. su medida, su música

M.Zambrano

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 25 de Febrero

 

Matemáticos nacidos este día:

1670 : Kirch
1709: Giordano Riccati
1827 : Henry Watson
1902 : Shoda
1910 : George G Lorentz
1915 : McConnell
1922 : Straus
1926 : Ikeda
1938 : Kirby

 

Matemáticos fallecidos este día:

1723 : Wren
1950 : Luzin
1956 : Levitzki
1960 : Dougall
1972 : Steinhaus
1988 : Mahler
1997 : Louis Auslander

  • Hoy es el quincuagésimo sexto día del año.
  • Existen 56 cuadrados latinos normalizados 5x5.
  • 56 es suma de los primeros seis números triangulares 56=1+3+6+10+15+21.
  • 56 es la duma de seis números primos consecutivos:3+5+7+11+13+17
  • 56 es el sexto número tetraédrico.
  • 56 es suma de seis primos consecutivos 3+5+7+11+13+17=56 es un número abundante pues es menor que la suma de sus divisores propios.
  • 56 es un número odioso pues en su expresión binaria aparece un número impar de unos.
  • 56 es un número práctico, es un número positivo tal que todos los enteros positivos menores que él se pueden escribir como sumas de distintos divisores de 56.

Tal día como hoy del año:

  • ​​​​​​​1598, John Dee demuestra el eclipse solar al ver una imagen a través de un agujero de alfiler.
  • 1606, Henry Briggs envía una carta al Sr. Clarke, de Gravesend, fechada en Gresham College, con la que le envía la descripción de una regla, llamada regla de Bedwell, con instrucciones sobre cómo usarla. (parece de la carta que es una regla para medir el volumen de madera)
  • 1672, John Wallis recopila su trabajo sobre las tangentes en una carta a Oldenburg para su publicación en Philosophical Transactions
  • 1870, Hermann Amandus Schwarz envió a su amigo Georg Cantor una carta que contenía la primera demostración rigurosa del teorema de que si la derivada de una función es nula, la función es constante
  • 1976, Rumania emitió un sello en el que se representaba al matemático Anton Davidoglu
Henry Watson 

    

El reverendo Henry Willians Watson fue un matemático inglés autor, junto con Galton, del modelo de ramificación que lleva su nombre, conocido como proceso Galton - Watson, inicialmente planteado para ver la probabilidad de extinción de los apellidos en la aristocracia victoriana

Hugo Steinhaus 

Władysław Hugo Dionizy Steinhaus fue un matemático polaco conocido sobre todo por el Teorema de Banach - Steinhaus (1927)  sobre las familias de aplicaciones lineales continuas. Fue alumno de  Klein y Hilbert

 Su tesis doctoral, Nuevas Aplicaciones del principio de Dirichlet, la realizó bajo la dirección de Hilbert

Fue uno de los fundadores de la escuela de matemáticas de Lwów y escribió más de 170 obras en análisis matemático, teoría de las probabilidades y estadísticas. Es en particular el autor de 100 problemas elementales de matemáticas. 

Con uno de sus alumnos, Banach, fundó la revista Studia Mathematica que dió a conocer las matemáticas polacas en Europa

Fue Miembro de la Academia de Ciencias polacas y autor del celebrado libro de divulgación " Instantaneas Matemáticas"

Luzin

El matemático ruso Nikolaï Nikolaievitch Luzin, es, junto con Egorov, uno de los primeros miembros representativos de la escuela matemática de Moscu de los años 1920. Contribuyó a la formación de numerosos matemáticos como Pavel Alexandrov, Andrei Kolmogorov, Alexandre Khintchine. Nació  en  Irkutsk.  Estudió  en  la  uiversidad  de  Moscú  y  en Gotinga.  Fue  elegido  miembro  de  la  Academia  de  Ciencias  de  la  URSS,  de donde fue expulsado y juzgado como enemigo del pueblo bajo la máscara de ciudadano soviético.  Nunca  fue  rehabilitado.Trabajó  en  teoría  descriptiva  de  conjuntos  y  análisis matemático.  Escribió  sobre  la  convergencia  de  las  series  trigonométricas  (1913)  e Integral  y  serie  trigonométrica  (1915), donde establece  una  relación  entre  las propiedades  estructurales  de  las  funciones  medibles  con  una    función  medible,  finita casi  en  todo  lugar  en  cierto  segmento,  puede  modificarse  en  un  conjunto  de medida tan  pequeña  como  se  quiera,  de  modo  que  se  convierta  en  una  función  continua  en todo  el  segmento. Dedujo las condiciones necesarias y suficientes para la convergencia casi en todo lugar de la  serie  de  Fourier  para  una  función  con  cuadrado integrable,  es decir,  que  existe  la  integral  de  Lebesgue  de  su  cuadrado  en  el  segmento  de  0  a  2π.  Enunció  su  conjetura  sobre  la  convergencia  puntual de las series trigonométricas en el espacio que Carleson demostró en 1965. 

Sus trabajos versan sobre teoría de la medida, teoría de conjuntos, ecuaciones diferenciales y su aplicación a la geometría, aunque es conocido por el teorema de Luzin sobre funciones medibles. 

Straus

El matemático alemán, de origen judio, Ernst Gabor Straus fue ayudante de Einstein durante 4 años. Escribieron tres documentos conjuntos entre ellos, una generalización de la teoría relativista de la gravitación.

Straus también se interesó por la teoría de números de ArtinErdösSelberg y Siegel .De hecho escribió 21 artículos con Erdös.

Asímismo se interesó por la geometría, convexidad, combinatoria, álgebra lineal y teoría de grupos

Sir Christopher Wren

 El Arquitecto, científico y matemático inglés Sir Christopher Wren,  está considerado como la figura más importante de la arquitectura de su país. Su obra se puede considerar como una versión depurada del estilo barroco, muy original en cuanto a diseño y soluciones estructurales. Ejerció una importante influencia en la arquitectura británica posterior, tanto en el periodo georgiano como en su versión colonial estadounidense. Wren nació el 20 de octubre de 1632 en East Knoyle (Wiltshire) y a los 14 años comenzó a estudiar matemáticas en la Universidad de Oxford, donde más tarde impartió clases de astronomía. Ya era un reputado científico y matemático cuando, a la edad de 29 años, decidió estudiar arquitectura. Recibió la influencia de Inigo Jones, y en 1665 visitó París para estudiar el barroco francés y conocer a Gian Lorenzo Bernini, uno de los principales maestros italianos. El incendio de Londres de 1666 le proporcionó la oportunidad de ejercer su nueva profesión, cuando fue nombrado por el rey supervisor del Acta de Reconstrucción, y más tarde (en 1667) supervisor general de las obras del rey. Aunque su utópico plan urbanístico no se llegó a realizar, se hizo cargo de la reconstrucción de la catedral y de más de cincuenta iglesias parroquiales.La vida profesional de Wren fue muy polifacética y, además de sus descubrimientos científicos y matemáticos, desarrolló una incesante carrera política. 

Levitzki

El matemático hebreo, nacido en Ucrania, Jacob Levitzki estudió matemáticas, su intención era estudiar Química, gracias a unas conferencias impartidas por Emmy Noether en Göttingen. aconsejado por Emmy Noether (y también por Edmund Landau ) y obtuvo su doctorado en 1929 por su tesis reduzible Über vollständig Ringe und ihre Unterringe. En 1931, después de dos años en la Universidad de Yale , en New Haven , Connecticut , Levitzki regresó a Palestina para unirse al cuerpo docente de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Levitzki junto con Shimshon Amitsur , que había sido uno de sus estudiantes en la Universidad Hebrea, fueron cada galardonado con el Premio Israel en ciencias exactas , en 1954, el año inaugural del premio, por su trabajo en las leyes de los anillos no conmutativos. El hijo de Levitzki Alexander Levitzki , galardonado con el Premio Israel en 1990, en ciencias de la vida , estableció el Premio Levitzki en el nombre de sus padres, Jacob y Charlotte, para la investigación israelí en el campo del álgebra. El premio es otorgado por la Unión Matemática Israel cada dos años: - ... A un joven matemático israelí para la investigación en álgebra o áreas afines.

Winckelmann

En el siglo XVII en Alemania encontramos una mujer que, aunque olvidada generalmente por los cronistas de la astronomía, fue una avanzada para su época: Maria Winkelmann-Kirch . María nació en Leipzig y fue criada en un ambiente religioso, primero por su padre, pastor luterano, y después por su tío a la muerte de este. Ellos le inculcaron un gran amor por el conocimiento científico. Comenzó a interesarse por la astronomía de la mano del astrónomo Christopher Arnold y posteriormente con Gottfried Kirch, el astrónomo más famoso de la época en Alemania y que se convirtió en su marido a pesar de ser treinta años mayor que ella. En 1700 se trasladaron a Berlín cuando nombraron a Gottfried astrónomo oficial de la Academia de Ciencias. Kirch siempre mantuvo que las mujeres podían realizar grandes hallazgos en la astronomía, y con Maria encontró a la ayudante perfecta para colaborar en sus observaciones y mapas astronómicos. Winkelmann pasó entonces a trabajar junto a su esposo en el observatorio astronómico de Berlín, dentro de la Academia de Ciencias, aunque nunca llegó a poseer estudios universitarios. A las mujeres en esta época no se les permitía el acceso a la universidad.
Entre sus logros hay que destacar los trabajos publicados sobre conjunción de planetas y el hecho de que sea la primera mujer en descubrir un cometa, el cometa C/1702 H1. Sus investigaciones le valieron el reconocimiento de la academia de Berlín, que le concedió una medalla de oro. En lo que se refiere  al crédito de sus trabajos por sus colegas fue escaso, y fueron numerosas las veces en las que su esposo tuvo que desmentir que algunos trabajos se los atribuyeran a él. Desafortunadamente para ella, las publicaciones de la época se redactaban en latín y solo dominaba el alemán, de modo que las presentaciones públicas en la academia las elaboraba su esposo.
Pero las medallas y el reconocimiento de la Academia no le sirvieron para obtener trabajo en ella a la muerte de su marido. Solicitó ocupar su puesto pero no fue aceptada por el hecho de ser mujer a pesar de contar con el apoyo decidido del presidente de la Academia. El presidente de la Academia de ciencias y consejero de la reina Carlota, Leibniz, mantenía la gran valía de Maria Winckelman, y tal era así que Winkelman fue a la corte prusiana a explicar el avistamiento de manchas solares, y allí Leibniz comenzó su presentación de esta manera:
“Hay en Berlin una mujer en extremo docta que podría pasar por algo fuera de lo común. Sus logros no pertenecen a la literatura ni a la retórica, sino a profundas doctrinas de la astronomía (…)”
Después de una larga batalla contra la Academia, fue contratada para dirigir el observatorio privado del barón von Krosigk. Allí entrenó a sus hijos, dos mujeres y un varón, en las artes de la astronomía y continuaron con los trabajos iniciados con su marido sobre la elaboración de calendarios. Años después volvió a la Academia como ayudante de su hijo, al que le concedieron el puesto ocupado por su padre. Se vio obligada a abandonarla más tarde para no perjudicar a su hijo ante las insistentes llamadas de atención del director por su excesivo protagonismo cuando atendía a las visitas al observatorio. Sus hijas continuaron trabajando toda su vida en la Academia como ayudantes del hermano.

Shoda

El matemático japonés Kenjiro Shoda estaba interesado en la teoría de grupos y fue a Berlín para trabajar con Issai Schur. Después de un año en Berlín, Shoda fue a Göttingen para estudiar con Emmy Noether. La escuela de Noether le trajo un crecimiento matemático. En 1929 regresó a Japón. Poco después, comenzó a escribir Álgebra abstracta, su libro de texto de matemáticas en japonés para estudiantes avanzados. Se publicó en 1932 y pronto se reconoció como un trabajo importante para las matemáticas en Japón. Se convirtió en un libro de texto estándar y se reimprimió muchas veces.baja

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    ... excelsas, supremas, excelentísimas, incomprensibles, inestimables, innumerables, admirables, inefables, singulares..., que corresponden por semejanza a Dios mismo L.Pacioli Matemáticos que han nacido o fallecido el día 8 de Mayo Matemáticos nacidos...
  • Matemáticos del día
    Conviene que todos los ciudadanos entren en contacto con la verdadera matemática, que es método, arte y ciencia, muy distinta de la calculatoria, que es técnica y rutina L.A.Santaló Matemáticos que han nacido o fallecido el día 7 de Mayo Matemáticos nacidos...
  • Matemáticos del día
    Caballeros, esto es sin duda cierto, es absolutamente paradójico, no podemos comprenderlo y no sabemos lo que significa, pero lo hemos demostrado y, por lo tanto, sabemos que debe ser verdad. C.S.Peirce Matemáticos que han nacido o fallecido el día 6...
  • Uno de los teoremas más famosos de la historia
    La prueba de la completitud del cálculo de predicados afianzó a los matemáticos que trabajaban en el campo de los fundamentos en idea de que el programa de Hilbert sería viable. Sin embargo, un año después, en 1931, el propio Gödel echó por tierra todas...
  • Matemáticos del día
    En las matemáticas es donde el espíritu encuentra los elementos que más ansía: la continuidad y la perseverancia. A. France Matemáticos que han nacido o fallecido el día 5 de Mayo Matemáticos nacidos este día: 1580 : Faulhaber 1833 : Fuchs 1842 : Heinrich...
  • Matemáticos del día
    Los hechos no hablan. Poincaré Matemáticos que han nacido o fallecido el día 4 de Mayo Matemáticos nacidos este día: 1733 : Borda 1840 : Rebstein 1845 : Clifford 1876 : Jung 1888: Raymond Butchart 1916 : Montroll 1918: George Carrier Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del día
    Una buena notación tiene tantas sutilezas y sugerencias que, en ocasiones, se asemeja a un maestro viviente. B.Russell Matemáticos que han nacido o fallecido el día 3 de Mayo Matemáticos nacidos este día: 1842 : Stolz 1857 : Fraser 1860 : Volterra 1905...
  • Matemáticos del día
    La mecánica es el paraíso de las ciencias matemáticas, porque con ella se alcanza el fruto matemático. Leonardo Da Vinci Matemáticos que han nacido o fallecido el día 2 de Mayo Matemáticos nacidos este día: 1588 : Étienne Pascal 1860 : D'Arcy Thompson...