Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

2 marzo 2021 2 02 /03 /marzo /2021 08:16

Si Dios me hubiera consultado sobre el sistema del Universo, le habría dado unas cuantas ideas

Alfonso X El Sabio

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Marzo

Matemáticos nacidos este día:

1862 : Kneser
1910 : Wolfowitz

 

Matemáticos fallecidos este día:

1685 : Sluze
1922 : Mathews
1938 : Lacombe
1978 : Julia
1984 : Bellman
1987 : Broglie
1990 : Flugge
1996 : Jingrun

  • Hoy es el septuagésimo octavo día del año.
  • 78 es el menor número que puede escribirse como suma de cuatro cuadrados de tres formas diferentes.
  • 78 es un número triangular, es la suma de los doce primeros números naturales.
  • El cubo de 78 es suma de tres cubos distintos 783=393+523+653.
  • 77 y 78 forman el cuarto par de números Ruth-Aaron,un par de números naturales consecutivos para el que la suma de los factores primos de uno es igual a la suma de los factores primos del otro.
  • 78 es un número abundante pues es menor que la suma de sus divisores propios.
  • 78 es un número odioso pues en su expresión binaria aparece un número impar de unos.
  • 78 es un número práctico, es un número positivo n tal que todos los enteros positivos menores que él se pueden escribir como sumas de distintos divisores de n.
  • 78 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor.

Tal día como hoy del año:

  • 1474, la Ley de Patentes de Venecia, la primera de su tipo en el mundo, declaró que “cada persona que haga en esta ciudad cualquier novedad e ingeniosa invención, no hecha hasta ahora en nuestro dominio, tan pronto como se reduzca a la perfección. .. Queda prohibido a cualquier otro en cualquier territorio y lugar nuestro realizar cualquier otro artilugio en la forma y semejanza del mismo, sin el consentimiento y licencia del autor hasta diez años ”.
  • 1681, última observación de C / 1680 V1, también llamado Gran Cometa de 1680, Cometa de Kirch y Cometa de Newton. Tiene la distinción de ser el primer cometa descubierto por telescopio
  • 1706, Anuncio sinopsis Palmariorum Matheseos de William Jones, o Una nueva introducción a las matemáticas. Este es el libro en el que Jones introduce el símbolo pi para la relación entre la circunferencia y el diámetro de un círculo
  • 1752, Tras la muerte de su padre el 19 de marzo de 1752, comienza una nueva etapa en la vida de María Agnesi que se prolonga hasta su muerte. Restringió sus estudios a la teología y dedicó su tiempo, esfuerzo y dinero a actividades devocionales y caritativas.
  • 1791, informe realizado a la Academia de Ciencias de París que aboga por el sistema métrico, incluida la subdivisión decimal del círculo. El comité estaba formado por JC Borda, J. Lagrange, PS Laplace, G. Monge y de Condorcet
  • 1797, Fecha de la entrada en el diario científico de Gauss que muestra que ya había descubierto la doble periodicidad de ciertas funciones elípticas. Gauss estaba investigando la lemniscata.
  • 1937, John von Neumann dio una conferencia popular en Princeton sobre el juego del póquer. La teoría de juegos se convirtió en una de sus contribuciones sustanciales a las matemáticas

 

Wolfowitz

 El matemático estadounidense, de origen polaco,  Jacob Wolfowitz comenzó su carrera como profesor de matemáticas a mediados de los años 30 y continuó enseñando hasta 1942, cuando consiguió el doctorado en matemáticas por la Universidad de Nueva York. Cuando era estudiante conoció a Abraham Wald, con el cual colaboró en numerosas investigaciones en el campo de la estadística. Esta colaboración continuó hasta la muerte de Wald en un accidente aéreo en 1950. En 1951 se convirtió en profesor de matemáticas en la Universidad Cornell, en donde permanecería hasta 1970. Wolfowitz murió de un ataque del corazón en Tampa, Florida, donde ejercía como profesor en la Universidad de Florida del Sur.

Las principales contribuciones de Wolfowitz han sido en los campos de la teoría de la decisión, de la estadística no paramétrica, del análisis secuencial y de la teoría de la información. 

Sluze

El matemático belga René FranÇois Walter de Sluze fue canónigo de la catedral de Lieja y un sabio respetado en los tres dominios fundamentales: matemáticas, física y astronomía.

En matemáticas se interesó por las ecuaciones de tercer y cuarto grado que procura resolver como intersección de dos cónicas así como en las curvas planas: Es la época de Pascal y Cavalieri con los que mantiene correspondencia,  de los inicios dl cálculo infinitesimal, de la famosa cicloide y de la introducción del concepto de tangente a una curva.

Pascal bautiza las curvas algebraicas estudiadas por Sluze, ym=axn(b-x)p como perlas de Sluze.

Gaston Julia

El matemático francés Gaston Julia fue un precursor en lo que hoy se llama los fractales. Fue el primero en estudiar el tema, y explicar cómo a partir de cualquier función compleja se puede fabricar, por medio de una sucesión definida por inducción, un conjunto cuya frontera es imposible dibujar a pulso (por ser de longitud infinita, entre otras propiedades).

Alcanzó la notoriedad al publicarse su artículo Memoria sobre la iteración de las funciones racionales (Mémoire sur l'itération des fonctions rationnelles) en la famosa revista francesa de matemáticas Journal de Mathématiques Pures et Appliquées. Este artículo de 199 páginas, publicado cuando contaba tan sólo 25 años, le hizo acreedor del galardón de la Academia de Ciencias de Francia.

 Sin embargo, en vida no conoció la fama que merecía. En efecto, murió antes de que los fractales se volvieran muy populares a inicios de los años ochenta. Este interés tardío, que sigue vivo hoy, se debió al segundo padre de los fractales, el matemático también francés Benoit Mandelbrot, quien tuvo una ventaja enorme sobre Maurice Julia ya que pudo aprovecharse de la invención del ordenador. Todas las propiedades de los fractales que estableció Julia a fuerza de cálculos y deducciones, con papel y lápiz, las podía observar en su pantalla Mandelbrot y los millones de propietarios de ordenadores personales con modo gráfico. A finales de los ochenta los artistas se interesaron en el conjunto de Mandelbrot y en menor medida en los conjuntos de Julia, que están intrísecamente relacionados.

Tampoco tuvo mucha suerte Gaston Julia en su vida privada, pues tuvo que interrumpir sus prometedores estudios a los 20 años a causa de la Primera Guerra Mundial, donde perdió su nariz. Varias operaciones de cirugía no consiguieron recomponerla y tuvo que llevar una máscara el resto de su vida. 

 Los fractales de Julia, curvas de Julia, y de Mandelbrot están estrechamente relacionados.

Fue uno de los precursores de la teoría moderna de sistemas dinámicos y creador del hoy llamado conjunto de Julia, un objeto fractal fuente de los trabajos de Benoit Mandelbrot

Louis Victor Pierre Raymond  

El físico-matemático francés Louis Victor Pierre Raymond, duque de Broglie, es conocido por su descripción de las propiedades de las partículas de onda dual del electrón que le valdría el Nobel de Física en 1929

Pertenecía a una de las familias más distinguidas de la nobleza francesa, siendo el séptimo duque de Broglie. El apellido original era italiano (Broglia), siendo transliterado al francés en 1654. Sus parientes destacaron en actividades tales como la política, la diplomacia o la carrera militar. Cursó estudios de física teórica en la Universidad de la Sorbona, así como de historia de Francia, pues pensaba utilizarlos en su carrera diplomática. A los 18 años, después de terminar un trabajo de investigación histórica, se decidió a estudiar física, doctorándose en 1924.

Fue profesor de física teórica en la Universidad de París (1928),en el Instituto Henri Poincaré, hasta 1962. Miembro de la Academia de Ciencias (1933) y de la Academia francesa (1943), Secretario permanente de la Academia de Ciencias (1942) y consejero de la Comisión de Energía Atómica Francesa (1945).

Fue galardonado en 1929 con el Premio Nobel de Física, por su descubrimiento de la naturaleza ondulatoria del electrón, conocida como hipótesis de De Broglie. También recibió la Legión de Honor, en 1961 fue nombrado Caballero de la Gran Cruz de la Legión de Honor.

De Broglie era un físico teórico alejado de los experimentalistas o los ingenieros. En 1924 presentó una tesis doctoral titulada: Recherches sur la théorie des quanta ("Investigaciones sobre la teoría cuántica") introduciendo los electrones como ondas. Este trabajo presentaba por primera vez la dualidad onda corpúsculo característica de la mecánica cuántica. Su trabajo se basaba en los trabajos de Einstein yPlanck. 

La asociación de partículas con ondas implicaba la posibilidad de construir un microscopio electrónico de mucha mayor resolución que cualquier microscopio óptico al trabajar con longitudes de onda mucho menores. 

Bellman

El matemático norteamericano Richard Bellman es conocido por ser el creador de la programación dinámica, que permite resolver utilizando un ordenador todo problema de optimización cuya función objetivo se describa como la suma de funciones monótonas no decrecientes de los recursos 

Jingrun

El matemático chino Chen Jingrun contribuyó significativamente al enriquecimiento de la teoría de números. En 1966 probó el conocido como teorema de  Chen: "Todo entero suficientemente grande es la suma de un número primo y de un semiprimo (un entero que es el producto de, a lo sumo, dos números primos)", considerado como la mejor aproximación a la conjetura de Goldbach

Adolf Kneser

El matemático alemán Adolf Kneser realizó su tesis, supervisada por Kummer y Kronecker , sobre ecuaciones y funciones algebraicas luego trabajó en curvas en el espacio. Los intereses de Kneser fueron sorprendentemente amplios , de hecho, como parte de su doctorado, escribió una tesina sobre un problema filosófico, a saber, la relación entre las leyes generales de la naturaleza y las realidades actuales de la naturaleza. Se le recuerda, sin embargo, por sul trabajo principalmente en dos áreas. Una de estas áreas es la de ecuaciones diferenciales lineales , en particular, trabajó en el problema de Sturm – Liouville y ecuaciones integrales en general. Escribió un importante texto sobre ecuaciones integrales. La segunda área principal de su trabajo fue el cálculo de variaciones . Publicó der Lehrbruch Variationsrechnung (Libro de texto de cálculo de variaciones) (1900) y dio al tema muchos de los términos de uso común hoy en día Fue el primero en introducir los nuevos métodos de Hilbert en el análisis, en su libro de texto Die Integralgleichungen und ihre Anwendungen in der Physik mathematischen: Vorlesungen an der Universität zu Breslau.

Mathews

George Ballard Mathews fue un matemático nacido en Londres que se especializó en teoría de números. Después de recibir su título (como Senior Wrangler) de St John's College, Cambridge en 1883, fue elegido miembro del St John's College.. Wik Mathews también escribió ecuaciones algebraicas (1907) que es una exposición clara de la teoría de Galois y la geometría proyectiva (1914). Este último libro desarrolla el tema de la geometría proyectiva sin utilizar el concepto de distancia y basa la geometría proyectiva en un conjunto mínimo de axiomas. El libro también trata la teoría de von Staudt de elementos complejos definidos por involuciones reales. El libro contiene una gran cantidad de información sobre la geometría proyectiva de cónicas

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    Estudió en Padua, siendo discípulo de Angeli, y donde mantuvo contactos con Nicolaus (II) Bernoulli y con Hermann. Actuó como experto ante el Senado de Venecia en los trabajos de construcción de diques y canales. Rechazó cargos muy importantes para consagrarse...
  • Matemáticos del día
    Las matemáticas son la música de la razón. . Silvester. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 14 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1629 : Huygens 1868 : Annie Scott Dill Maunder 1917 : Mendelsohn 1868 : Maunder 1920 : Pack 1937: Charles Sims...
  • Matemáticos del día
    ¡ Qué poema el análisis del número áureo!. Paul Valery Matemáticos que han nacido o fallecido el día 13 de Abril Matemáticos nacidos este día: 953 : Al-Karaji 1728 : Frisi 1813 : Duncan Gregory 1823 : Schlömilch 1869 : Maddison 1879 : Severi 1909 : Ulam...
  • Matemáticos del día
    La enorme utilidad de las matemáticas en las ciencias naturales es una circunstancia que bordea el misterio; un hecho para el que no hay una explicación racional.. Eugene Wigner Matemáticos que han nacido o fallecido el día 12 de Abril Matemáticos nacidos...
  • Matemáticos del día
    El arte de hacer matemáticas consiste en encontrar ese caso especial que contiene todos los gérmenes de la generalidad. D. Hilbert Matemáticos que han nacido o fallecido el día 11 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1894 : Finsler 1896 : Geary 1904...
  • Matemáticos del día
    Sabemos que la naturaleza se describe con la mejor de todas las posibles matemáticas porque Dios la creó. Alexander Polyakov Matemáticos que han nacido o fallecido el día 10 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1651 : Tschirnhaus 1756 : West 1825 :...
  • Matemáticos del día
    La ciencia de la matemática es como un simple castillo de cristal, donde adentro se ve todo, pero de afuera no se ve nada. Norma Banicevich Matemáticos que han nacido o fallecido el día 9 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1652 : Le Fèvre 1791 : Peacock...
  • Matemáticos del día
    Ninguna investigación humana puede ser denominada ciencia si no pasa a través de pruebas matemáticas. L. Da Vinci Matemáticos que han nacido o fallecido el día 8 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1608: Honoré Fabri 1732 : Rittenhouse 1903 : Stone...