Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

11 abril 2021 7 11 /04 /abril /2021 05:11

El arte de hacer matemáticas consiste en encontrar ese caso especial que contiene todos los gérmenes de la generalidad.

D. Hilbert

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 11 de Abril


Matemáticos nacidos este día:

1894 : Finsler
1896 : Geary
1904 : Hall
1907 : Scheffé
1908 : Kuttner
1914: Dorothy Bernstein
1921 : Leo Moser
1953 : Wiles

 

Matemáticos fallecidos este día:

1626 : Ghetaldi
1711 : Carre
1734 : Lagny
1908 : Adolph Mayer
1974 : Robinson
1977 : Picone
1989 : Grosswald
2020: John Conway

 

  • Es el centésimo primer primer día del año.
  • 101 es suma de cinco números primos consecutivos:13, 17,19,23 y 29
  • 101= 5! - 4! + 3! -2! +1!
  • 101 es el mayor primo conocido de la forma 10+ 1
  • Hay 101 dígitos en el producto de los 39 primos sucesivos generados por la fórmula n2+n+41 con n de 1 a 39 (fórmula de C. Babbage)
  • 101 es el menor número cuya suma de cifras es menor que el número de dígitos
  • 101 es un primo palindrómico
  • Los últimos cinco dígitos de 101101 son 10101
  • 101 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor.
  • 101 es un número ondulado

Tal día como hoy del año:

  • 1594, Kepler, de veintidós años, llegó al sur de Austria para asumir sus funciones como profesor y como matemático provincial. En el primer año tuvo pocos alumnos en astronomía matemática y en el segundo año ninguno, por lo que se le pidió que enseñara a Virgilio y retórica además de aritmética. Pero el joven Kepler dejó su huella de otra manera; poco después de llegar a Graz, publicó un calendario y un pronóstico para 1595, que contenía predicciones de un frío glacial, levantamientos campesinos e invasiones de los turcos. Todos se cumplieron, para gran realce de su reputación local.
  • 1816, Gauss escribe a Gerling desde Goettingen. Gerling había escrito a Gauss en marzo sobre la teoría de los paralelos de Legendre . Gauss respondió que el argumento de Legendre no tiene el peso de una prueba para él, y luego comenta lo que sucede si la geometría euclidiana no es correcta.
  • 1936, Patente de Zuse presentada para la ejecución automática de cálculos. El pionero informático alemán Konrad Zuse solicita una patente para la ejecución automática de cálculos, un proceso que inventa mientras trabaja en lo que se convertiría en el Z-1, el primer ordenador de Alemania
  • 1970 Francia emitió un sello en honor al físico Maurice de Broglie (1875-1960). Se le representa con un espectrógrafo
Wiles

 El matemático inglés John Andrew Wiles buscaba, en 1986,  una demostración  de la conjetura de Taniyama - Shimura - Weil relativa a la relación, que hasta ahora se creía inexistente, entre funciones elípticas y formas modulares: toda función elíptica con coeficientes racionales  puede identificarse con una forma modular ( muy a groso modo).

Históricamente, la búsqueda de puntos con coordenadas racionales sobre una curva fue la base de la geometría algebraica iniciada por Chasles y desarrollada por la escuela italiana del XIX

Es por esto que Wiles ataca el famoso último  teorema de Fermat, que este último dijo haber demostrado sin dejar prueba escrita.

El 23 de junio de 1993 Wiles presenta una demostración parcial de la conjetura en el Instituto Newton. esta prueba incompleta permitía concluir como corolario el teorema de Fermat, llamado en su honor teorema de  Fermat - Wiles.

La conjetura fue demostrada en 1999 con la ayuda de Richard Taylor (antiguo alumno de Wiles) , de Breuil, Conrad y Diamond (tambien antiguo alumno)

Ghetaldi

El matemático croata Marino Ghetaldi asistió en Roma a conferencias de Christopher Clavius ​​sobre la parábola. Fue muy influenciado por Viete durante su estancia en Paris.

Regresó a Italia, pasando algún tiempo en Padua, donde entró en contacto con Galileo en 1600. Esta fue una oportunidad importante pues asistió a conferencias sobre matemáticas, mecánica y astronomía. Galileo le mostró su compás geométrico y militar, y Ghetaldi decidió que a su regreso a Dubrovnik iba a hacer uno para sí mismo. Salió de Padua en 1601 y pasó algún tiempo en otros centros de investigación científica antes de regresar a Roma en 1602. Su primer trabajo Promotus Arquímedes seu de variis corporum generibus gravitan et magnitudine comparatis apareció en Roma en 1603 sobre la física de Arquímedes. En un segundo trabajo Nonnullae propositiones de parábola , también publicado en Roma en 1603, estudió parábolas obtenidas como secciones de un cono circular recto.

Su contribución más importante fue la aplicación de métodos algebraicos para la solución de problemas en la geometría. Ahora pensamos en Descartes como el fundador de la aplicación del álgebra a la geometría, y aunque Ghetaldi no lograra este avance (en ninguna parte de su trabajo hay ecuaciones algebraicas de los objetos geométricos), sin embargo, él estuvo muy cerca.Utiliza la geometría algebraica como en Variorum problematum Collectio , pero sus principales aportes en esta materia están contenidas en su libro De resolutione y de compositione Mathematica, Quinque libri publicado en 1630, cuatro años después de su muerte. Nunca sabremos cuánto influyó este libro Descartes , pero sí sabemos que la leyó.

Es interesante observar el tipo de persona que era Ghetaldi. Rechazó una cátedra en Lovaina cuando era joven. Fue descrito de la siguiente forma: 

En matemáticas, era como un demonio, y en su corazón como un ángel.

Lagny

El matemático francés Thomas Fantet de Lagny fue profesor real de hidrografía en Rochefort, miembro de la Academia francesa y de la Sociedad Real de Londres.

Colaboró ​​con L'Hôpital mientras estuvo París y fue durante este tiempo que comenzó a publicar documentos sobre matemáticas

De Lagny es conocido por sus contribuciones a la matemática computacional, el cálculo de π con 120 cifras y también por sus comentarios útiles sobre la convergencia de  series. Alrededor de 1690, desarrolló un método de dar soluciones aproximadas de ecuaciones algebraicas y, en 1694, Halley publicó un documento de doce páginas en las Philosophical Transactions de la Royal Society que es su método para resolver ecuaciones polinómicas por aproximaciones sucesivas, es esencialmente el mismo que el dada por Lagny unos años antes. Hay que señalar que aunque los métodos basados ​​en el cálculo diferencial se están desarrollando en este momento, ni Lagny ni Halley utilizan estas nuevas ideas. Las publicaciones de Lagny sobre este tema son Méthodes nouvelle Infiniment générale et pour l'Infiniment abrégée extracción des racines quarrées, cubique (1691) y Méthodes nouvelles abrégée et pour l'extracción et l'aproximación des Racines (1692).

Lagny construyeron tablas trigonométricas y la aritmética binaria utilizada en su texto Trigonometrie française ou reformée publicado en Rochefort en 1703.

Sus principales obras son: Nuevo método para la extracción de raíces; Nuevos elementos de aritmética y álgebra; La curvatura de la esfera; Aritmética nueva; Análisis general de los métodos nuevos para resolver problemas.

Robinson

El matemático americano de origen aleman Abraham Robinson ( judio de religión) huyó de los nazis en 1933, estudió en Jerusalen donde fue alumno de Fraenkel

Robinson  trabaja sobre lo que Hilbert llama la metamatemática o teoría de la demostración y , junto a su compatriota Tarski sobre la teoria de modelos en el marco de la coherencia de las teorías axiomáticas.

Se le debe la creación del análisis no estandar en el cual reconstruye un modelo del cuerpo de los números reales mas próximo al concepto infinitesimal de Leibniz y L´Hôpital donde la noción de limite es eludida y solo se usa el infinito potencial

Grossvald

El matemático rumano - americano Emil Grosswald que trabajó principalmente en la teoría de números.Su carrera está estrechamente relacionada con la de su maestro, Hans Rademacher 

Grosswald era judío , y huyó de los nazis a París a finales de 1930, luego de Orléans , luego a través de España a Cuba, donde pasó el resto de la Segunda Guerra Mundial.Se trasladó a Puerto Rico en 1946 y luego a los Estados Unidos en 1948. Recibió su PhD en Hans Rademacher de la Universidad de Pennsylvania en 1950

Sus tres primeros artículos científicos, escrito durante su estancia en Cuba,fueron publicados bajo el seudónimo de Garnea

Grosswald terminó algunas obras de su maestro Hans Rademacher , que murió en 1969. Rademacher había preparado notas para una conferencia en Boulder, Colorado en 1963 sobre las sumas de Dedekind , pero cayó enfermo, y Grosswald dio la conferencia por él.Tras la muerte de Rademacher, Grosswald editó y completó las notas y las publicó en el  Carus Mathematical Monographs como sumas de Dedekind .También editó Topics in Analytic Number Theory como publicación póstuma de Rademacher 

Picone 

El matemático italiano Mauro Picone es conocido por la identidad de Picone, por el teorema de comparación de Sturm-Picone y por ser el fundador del Istituto Nazionale per le Applicazioni del Calcolo , en la actualidad lleva su nombre, el primer instituto creado de matemáticas aplicadas. También fue un destacado profesor de análisis matemático : algunos de los mejores matemáticos italianos estaban entre sus alumnos: Luigi Amerio. Renato Caccioppoli, Gianfranco Cimmino, Aldo Ghizzetti, Ennio De Giorgi, Gaetano Fichera, Carlo Miranda, Giuseppe Scorza-Dragoni

Scheffé

El matemático estadounidense, de origen alemán, Henry Scheffé realizó su tesis doctoral en ecuaciones diferenciales, Soluciones asintótica de ciertas ecuaciones diferenciales lineales en los que el coeficiente del parámetro puede tener un cero, supervisada por Rudolph E Langer

Después de enseñar matemáticas en Wisconsin, la Universidad Estatal de Oregon , y el Reed College , Scheffé se trasladó a la Universidad de Princeton en 1941. En Princeton, comenzó a trabajar en estadística en lugar de matemáticas puras,  ayudando en la guerra como consultor de la Oficina de la Ciencia Investigación y Desarrollo.

Estaba particularmente interesado en las propiedades óptimas extendiendo la teoría Neyman - Pearson. Es conocido por el teorema de Lehmann-Scheffé y el método de Scheffé .

Scheffé fue presidente del Instituto de Estadística Matemática en 1954, y también se desempeñó como vicepresidente de la Asociación Americana de Estadística

Finsler

El matemático  alemán Paul Finsler  nació  en  Heilbronn  (Neckar).  Estudió  en  Gotinga.  Enseñó  en  la  Universidad  de  Zurich.  Se  le  debe  una  generalización  de  la  geometría  distinta  de  la  riemanniana. Comenzó en 1916 un estudio detallado de la geometría que lleva su nombre, y la expuso en su tesis de 1918 en Gotinga. En esta geometría, la métrica ds2 del espacio de Riemann, se sustituye por una función más general F(x,dx) de las coordenadas y sus diferenciales, sobre la que se imponen restricciones  que  aseguren  la  posibilidad  de  minimizar  la  integral  ∫F[x,(dx/dt)]dt,  obteniendo  así  las  geodésicas

Hall

 El matemático inglés Philip Hall fue un alumno destacado en la escuela primaria y en 1915 obtuvo una beca para el colegio Hospital West Horsham de Cristo, fue ahí donde Hall llegó a amar las matemáticas gracias a que dos grandes matemáticos fueron sus profesores, no sólo era bueno para las matemáticas ganando la medalla de oro en su último año, sino también para el inglés al grado de ganar la medalla de por el mejor ensayo Inglés. Entro a l Kings College de Cambridge en octubre de 1922 después de haber ganado una beca de la fundación abierta en diciembre de 1921.
En octubre de 1926 Hall presentó un ensayo sobre los isomorfismos de los grupos abelianos con notables deficiencias como intento de ganar una beca, pero aun así se notaba su gran avance en la teoría de grupos, a pesar de ello obtuvo una beca en el colegio del rey en 1927 fue ahí donde hizo su mayor descubrimiento sobre la teoría de grupos. Culminado con su:
Teorema.- Un grafo bipartito G con bipartición X, Y tiene un emparejamiento que satura X si y sólo si |NG(S)| ≥ |S| para todo S ⊆ X (´esta es llamada la condición de Hall).
La mayor parte de su trabajo se centró en teoría de grupos, notablemente en grupos finitos. Fue galardonado en 1961 por la Royal Society con la Sylvester Medal.

Kuttner

Kuttner thumbnail

El matemático inglés Brian Kuttner asistió a la University College School en Londres y desde allí ganó una beca para estudiar en el Christ's College de Cambridge. Se graduó en 1929 y luego continuó realizando investigaciones en Cambridge. Kuttner pasó un tiempo en Gotinga estudiando con Edmund Landau,  recibió su doctorado en 1934. La mayor parte del trabajo inicial de Kuttner es sobre series de Fourier y sumabilidad. Hardy cita algunos de estos primeros resultados de Kuttner en su serie de tratados Divergente (1949). A lo largo de su carrera continuó publicando un flujo constante de trabajos de investigación de alta calidad hasta el momento de su muerte. No hubo signos de que su producción estuviera disminuyendo cuando se retiró, más bien lo contrario, ya que la publicación de 8 artículos en 1978 indica que su actividad de investigación aumentó después de retirarse de la silla de Birmingham en 1975. Mathematical Reviews enumera más de 120 de sus documentos, y La continuación de los documentos conjuntos que aparecen después de su muerte muestran claramente que incluso en sus 80 años su amor por sus temas de análisis favoritos se mantuvo tan fuerte como siempre.

Carré

El filósofo y matemático francés Louis Carré, por respeto a su padre, pasó tres años estudiando teología en París. Al final de este tiempo se negó a tomar órdenes sagradas y esto enfureció tanto a su padre que cortó todo el apoyo financiero para su hijo.  Carré prefirió caer en la indigencia en lugar de convertirse en sacerdote.

Fue aamanuense del filósofo Nicolas Malebranche, profesor de matemáticas en la Congregación del Oratorio de París. En particular, Carré ahora tenía un hogar, viviendo con Malebranche, quien se convirtió en su amigo. El grupo que Malebranche había formado en el Oratorio de París era el primero en Francia en ese momento al que pertenecía matemáticos como Pierre Varignon , Guillaume De l'Hôpital y Charles René Reyneau.. Fue en esta notable atmósfera de aprendizaje y erudición que Malebranche le enseñó matemáticas y metafísica a Carré, Pasó siete años como secretario de Malebranche , lo que le dio a Carré el equivalente a una educación universitaria. Luego permaneció en París, convirtiéndose en un maestro popular que daba clases particulares. Sin embargo, era bastante inusual porque la mayoría de sus alumnos eran mujeres que, incapaces de obtener una educación universitaria, recurrieron a clases privadas. Muchas de sus alumnas eran monjas. 

El 4 de febrero de 1699 , Pierre Varignon lo admitió  en la Academia de Ciencias . Esto estimuló el interés de Carré en las matemáticas y, a partir de este momento, comenzó a trabajar duro para escribir un texto de cálculo. Este libro fue, en particular, dedicado a las aplicaciones del cálculo integral. El libro titulado Une methode pour Ia mesure des surface, la dimension des solides, leurs centers de pesanteur, de percussion et d'oscillation par l'application du calcul intégral, fue publicado en 1700. Entre 1701 y 1705 , Carré publicó más de una docena de artículos sobre una variedad de temas matemáticos y físicos

Moser

El matemático austriaco-canadiense Leo Moser es conocido por su notación poligonal. Nacido en Viena, Leo Moser emigró con sus padres a Canadá a la edad de tres años. Recibió su licenciatura en Ciencias de la Universidad de Manitoba en 1943 y una Maestría en Ciencias de la Universidad de Toronto en 1945. Después de dos años de docencia, fue a la Universidad de Carolina del Norte para completar un doctorado, supervisado por Alfred Brauer. Allí, en 1950, comenzó a sufrir problemas cardíacos recurrentes. Ocupó un puesto en el Texas Technical College durante un año y se unió a la facultad de la Universidad de Alberta en 1951, donde permaneció hasta su muerte a la edad de 48 años. En matemáticas, la notación Steinhaus-Moser es un medio para expresar ciertos números extremadamente grandes. Es una extensión de la notación poligonal de Steinhaus

Conway

El matemático inglés John Horton Conway es prolífico matemático activo en la teoría de conjuntos (teoría de conjuntos finitos), teoría de nudos, teoría de números, teoría de juegos y teoría de códigos. Se formó en la Universidad de Cambridge.

Entre los matemáticos aficionados, quizás es más conocido por su teoría de juegos combinatorios, en particular por ser el creador en 1970 del juego de la vida. También es uno de los inventores del juego del drago, así como del Phutball y ha realizado análisis detallados de muchos otros juegos y problemas, como el cubo Soma.

Inventó un nuevo sistema numérico, los números surreales, los cuales se encuentran estrechamente relacionados a ciertos juegos y han sido objeto de una novela matemática por Donald Knuth. También ideó una nomenclatura para números excesivamente largos, la nowiki o flecha encadenada de Conway.

Actualmente es profesor de matemáticas en la Universidad de Princeton. En 1981 fue elegido miembro de la Royal Society.

Ha escrito varios libros incluyendo On numbers and games ("Sobre números y juegos") y Winning ways for your mathematical plays ("Maneras de ganar sus juegos matemáticos").

Bernstein

Thumbnail of Dorothy Bernstein

Dorothy Lewis Bernstein fue una matemática estadounidense conocida por su trabajo en matemáticas aplicadas, estadística, programación de computadoras y su investigación sobre la transformada de Laplace.
Dorothy Bernstein nació en Chicago, hija de inmigrantes rusos en los Estados Unidos. Fue miembro de la American Mathematical Society y la primera mujer elegida presidenta de la Mathematical Association of America. Debido en gran parte a la capacidad de Bernstein para obtener subvenciones de la Fundación Nacional de Ciencias, Goucher College (donde enseñó durante décadas) fue la primera universidad de mujeres en usar computadoras en la enseñanza de las matemáticas en la década de 1960

Su tesis doctoral, «The doble Laplace integral», fue dirigida por Jacob Tamarkin y presentada en el año 1939. También, en ese mismo año, la publicó en el Duke Mathematical Journal.

Aunque algunos matemáticos teóricos estigmatizan las aplicaciones (por pura ignorancia y sectarismo), Dorothy Berstein tenía mucha razón, y decía:

“La matemática aplicada no sólo ha hecho de las matemáticas una asignatura más interesante, sino que además ha ayudado a entender los axiomas y teoremas de la matemática pura, y así, después, han podido ser aplicados”.

Compartió gran parte de su vida con su gran amiga, Geraldine “Jerry” Coon, también matemática, a la que conoció en Brown y a la que dirigió su tesis doctoral, de nuevo sobre la transformada de Laplace: The Double Laplace Transform and Its Application to Partial Differential Equations. Tras la jubilación de Bernstein, Coon, que trabajaba también en el Goucher College y con la que compartía hogar, publicó dos artículos sobre su vida y su trabajo: “Coon on Bernstein” y “Bernstein on Coon“.

 

Mayer

Thumbnail of Christian Adolph Mayer

El matemático alemán Christian Gustav Adolph Mayer estudió en Heidelberg y presentó su tesis de habilitación a la Universidad de Heidelberg. Obtuvo el permiso para enseñar en universidades en 1866. Enseñó matemáticas en la Universidad de Heidelberg por el resto de su vida. Investigó sobre ecuaciones diferenciales, cálculo de variaciones y mecánica. Sus investigaciones sobre la integración de ecuaciones en derivadas parciales y la búsqueda de la determinación de máximos y mínimos mediante métodos variacionales le acercaron a las investigaciones que Sophus Lie estaba realizando por la misma época.
Se intercambiaron varias cartas entre Mayer y el matemático Felix Klein desde 1871 hasta 1907. Esas cartas brindan información sobre las relaciones científicas y personales entre Felix Klein, Mayer y Lie durante el período.
Entre los alumnos de Mayer se incluyen: Friedrich Engel, Felix Hausdorff y Gerhard Kowalewski.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del Día
    El álgebra es generosa; siempre da más de lo que pide. . D'Alambert. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1620 : Graunt 1875 : Amaldi 1889 : Thomas Lancaster Wren 1892 : Menshov 1901 : Bento Caraça 1904...
  • Matemáticos del Día
    No os fieis de las brujerías y atractivos diabólicos de las matemáticas.. Fenelón. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1598 : Riccioli 1656 : William Molyneux 1766 : Leslie 1798 : Bobillier 1853 : Schönflies...
  • Matemáticos del Día
    ¡Abajo Euclides! . Poincaré. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1495 : Apianus 1682 : Hadley 1706 : Benjamin Robins 1800 : Humphrey Lloyd 1820 : Puiseux 1823 : Eisenstein 1873 : Alfred Young 1885 :...
  • Matemáticos del Día
    Estudió en Padua, siendo discípulo de Angeli, y donde mantuvo contactos con Nicolaus (II) Bernoulli y con Hermann. Actuó como experto ante el Senado de Venecia en los trabajos de construcción de diques y canales. Rechazó cargos muy importantes para consagrarse...
  • Matemáticos del Día
    Las matemáticas son la música de la razón. . Silvester. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 14 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1629 : Huygens 1868 : Annie Scott Dill Maunder 1917 : Mendelsohn 1920 : Pack 1927 : Berger 1927 : John Amson...
  • Matemáticos del Día
    ¡ Qué poema el análisis del número áureo!. Paul Valery Matemáticos que han nacido o fallecido el día 13 de Abril Matemáticos nacidos este día: 953 : Al-Karaji 1728 : Frisi 1813 : Duncan Gregory 1823 : Schlömilch 1850 : Arthur Downing 1869 : Maddison 1879...
  • Matemáticos del Día
    La enorme utilidad de las matemáticas en las ciencias naturales es una circunstancia que bordea el misterio; un hecho para el que no hay una explicación racional.. Eugene Wigner Matemáticos que han nacido o fallecido el día 12 de Abril Matemáticos nacidos...
  • Matemáticos del Día
    El arte de hacer matemáticas consiste en encontrar ese caso especial que contiene todos los gérmenes de la generalidad. D. Hilbert Matemáticos que han nacido o fallecido el día 11 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1894 : Finsler 1896 : Geary 1904...