Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

22 octubre 2021 5 22 /10 /octubre /2021 05:07

Hazlo simple, tan simple como sea posible, pero no más.

A.Einstein

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Octubre

      

Matemáticos nacidos este día:

1511 : Erasmus Reinhold
1587 : Jungius
1843 : John S Mackay
1893: Ernst Öpik
1895 : Nevanlinna
1907 : Chowla
1914 : Feldbau
1916 : Nathan Fine
1921: Alexander Kronrod
1927 : Skopin

Matemáticos fallecidos este día:

1950 : Maddison
1977 : Beniamino Segre
1979 : Baer
  • Curiosidades del día
  • Hoy es el ducentésimo nonagésimo quinto día del año.
  • 295 es el segundo número de Lychrel. Un número de Lychrel es un número natural que no puede formar un palíndromo a través del proceso iterativo repetitivo de invertir sus dígitos y sumar los números resultantes. Este proceso es a veces llamado algoritmo-196 (en inglés 196-algorithm), a raíz del número más famoso asociado con el proceso. En base decimal, no ha sido demostrado que los números de Lychrel existan, pero algunos, incluyendo el 196, son sospechosos por motivos estadísticos y de heurística.1 El nombre «Lychrel» fue acuñado por Wade VanLandingham como un anagrama aproximado de Chery, el nombre de su novia.
  • La suma de los productos del número por cada dígito es primo, 2 (295) + 9 (295) + 5 (295) .
  • 295 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.

  • 295 es un número odioso pues su expresión binaria contiene un número impar de unos.
  • 295 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor

Tal día como hoy del año:

  • 1668, Leibniz escribe al emperador alemán para solicitar permiso para publicar un "Nucleus Libareaus". Este fue el comienzo de la fundación de Acta Eruditorium, la primera revista científica alemana.
  • 1685, Abraham De Moivre era estudiante de física en la Universidad, Collège d'Harcourt, en la década de 1680. Después de la Revocación del Edicto de Nantes (22 de octubre de 1685) se recluyó en el priorato de St. Martin  y luego emigró a Inglaterra, sin tener contacto. con Francia hasta que fue elegido Asociado Extranjero de la Academia de Ciencias justo antes de su muerte
  • 192, MC. Escher visitó la Alhambra del 18 al 24 de octubre de 1922 y quedó impresionado por los patrones, pero realmente no los usó en su arte hasta después de su segunda visita del 22 al 26 de mayo de 1936 
  • 1850, Se introduce la ley de Fechner. Una formulación pionera, aunque incorrecta en muchas situaciones, de la relación entre la fuerza física de un estímulo y su fuerza percibida por los humanos, propuesta por GT Fechner en 1860. Fechner postuló que la sensación aumenta a medida que el logaritmo del estímulo .
  • 1908, Se celebró la primera reunión de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia del 22 al 29 de octubre. Se leyeron dieciséis trabajos en la sección de matemáticas
Jungius

El filósofo, matemático y naturalista alemán Joachim Jung o Jungius estudia Metafísica en Lübeck entre 1606 a 1608, luego en la Universidad de Rostock, donde obtuvo el título de profesor de Matemática, en 1609. En 1616, comenzó a estudiar Medicina en Rostock, y es en Padua, en 1619, donde obtiene su título de doctor en medicina.

De 1624 a 1625 y nuevamente de 1626 a 1628, fue profesor de Matemática en Rostock y de Medicina en la Universidad de Helmstedt. Se instaló en 1629, en Hamburgo, donde pasa a enseñar Ciencias Naturales.

En 1623 Jung funda la primera Sociedad de Historia Natural, en el norte de los Alpes; con especial énfasis en el atomismo, la Química y la Lógica: la Societas Ereunetica sive Zetetica .

Contemporáneo de Johannes Kepler (1571-1630) y de René Descartes(1596-1650), Jung es una de las principales figuras de la ciencia en el siglo XVII.

Sus obras Doxoscopia, 1662 e Isagoge phytoscopica, 1679 aparecen después de su muerte, gracias a sus alumnos. Sus teorías botánicas, muy por delante de su tiempo, no tuvieron ninguna influencia en el momento. John Ray las utiliza en sus trabajos de la clasificación botánica, y es gracias a él que Carlos Linneo, a su vez, los usa.La abreviatura Jung se emplea para indicar a Joachim Jung como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. 

Rolf Nevanlinna

El matemático finlandés Rolf Nevanlinna trabajó en teoría de funciones (análisis complejo) . Ha dejado su nombre al premio Nevanlinna que recompensa la mejor contribución en el dominio matemático, en su aspecto informático.

La International Mathematical Union (IMU) concede este galardón una vez cada cuatro años para premiar las contribuciones más importantes en los aspectos matemáticos de la Sociedad de la Información, incluyendo:

- Aspectos matemáticos de la informática, teoría de la complejidad, lenguajes de programación, análisis de algoritmos, criptografía, visión por computador, patrones, procesamiento de la información y modelización de la inteligencia.

- Computación científica y análisis numérico. Aspectos computacionales de optimización y teoría de control. Álgebra computacional.

El Rolf Nevanlinna Prize Committee es elegido por el Executive Committee de la International Mathematical Union. El nombre del chairman es público, los demás miembros no hasta que el premio se hace público. Se siguen las mismas reglas de edad que en las medallas Fields.

La medalla representa a Nevanlinna con el texto ROLF NEVANLINNA PRIZE. Además, aparecen unos pequeños caracteres “RH83”. RH se refiere al escultor finlandés Raimo Heino (1932-1995), quien diseñó la medalla, y 83 se refiere al año 1983, cuando se acuñó la primera de ellas. En el Reverso las dos imágenes se refieren a la Universidad de Helsinki. Sobre el sello de la Universidad en la parte derecha inferior, se lee “Universitas Helsingiensis”. El sello es del siglo XVII, excepto la Cross of Liberty, que se añadió en 1940. En la parte superior izquierda la palabra “Helsinki” aparece en forma codificada. El nombre del ganador se graba en el borde de la medalla.

En el año 2010 el premio fue para Daniel Spielman  (Yale University, USA),por sus aportaciones al estudio de los algoritmos de la Programación Lineal y de los códigos basados en grafos, y las aplicaciones de la teoría de grafos a la computación numérica. 

Chowla

El matemático indio Sarvadaman Chowla fue especialista en teoría de números .

Entre sus contribuciones estan una serie de resultados que llevan su nombre. Estos incluyen el teorema de Bruck-Chowla-Ryser , la congruencia Ankeny-Artin-Chowla , el teorema de Mordell Chowla ,  la fórmula Chowla-Selberg , y la secuencia de Mian-Chowla

El alcance de su trabajo se resumen diciendo que su primer artículo  apareció en 1925 y el último en 1986. Durante este período de sesenta y dos años, escribió sobre 350 artículos. Sus trabajos abarcan una amplia variedad de intereses. Escribió sobre la teoría aditiva número ( puntos de la red, particiones, problema de Waring ) , análisis, los números de Bernoulli , invariantes de clase,  integrales definidas, integrales elípticas , series infinitas, el Teorema de aproximación Weierstrass  ) ,  teoría analítica de números (L-funciones Dirichlet , primos , funciones zeta Riemann y Epstein ) , formas cuadráticas y números de clase, problemas combinatorios ( diseños de bloques, juegos de diferencia, cuadrados latinos ) , ecuaciones diofánticas y aproximación diofántica , teoría de números elemental ( funciones aritméticas, fracciones continuas , y función tau Ramanujan ),  el exponencial y el carácter de sumas ( sumas Gauss , sumas de Kloosterman , sumas trigonométricas ). 

Skopin

El matemático ruso Alexander Ivanovich Skopin es conocido por sus contribuciones al álgebra abstacta. Fues alumno de Dmitry Faddeev en la universidad de Leningrado.

Sus trabajos versan sobre álgebra abstracta, seríe superior central de grupos y extensiones de cuerpos.

 En la década de 1970, Skopin recibió un segundo doctorado sobre la aplicación de sistemas de álgebra computacional a la teoría de grupos . A partir de ese momento se utilizan los métodos de cálculo ampliamente en su investigación, que se centró en el centro de serie de menores  de grupos de Burnside . Aplicó este método a los problemas en otras áreas de las matemáticas como álgebra lineal y la clasificación topológica de gráficos 

Baer 

El matemático alemán Reinhold Baer es conocido por su trabajo en álgebra. Introdujo los módulos inyectivos en 1940. Él es el epónimo de los anillos de Baer .

Baer estudió ingeniería mecánica durante un año en la Universidad de Hanover . Luego se fue a estudiar filosofía en Friburgo en 1921. Mientras estaba en Göttingen en 1922 fue influenciado por Emmy Noether y Hellmuth Kneser . En 1924 ganó una beca para estudiantes especialmente dotados. Baer redactó y publicó en el Journal de Crelle en 1927.

Baer aceptó un puesto en Halle en 1928. Allí publicó "Algebraische Theorie der Körper" de Ernst Steinitz  con Helmut Hasse , publicado por primera vez en el Diario de Crelle en 1910.

Mientras Baer estaba con su esposa en Austria , Adolf Hitler y los nazis llegaron al poder. Baer fue posteriormente informada de que ya no eran necesarios sus servicios en Halle. Louis Mordell lo invitó a ir a Manchester y Baer aceptó. 

Baer se quedó en la Universidad de Princeton y fue profesor visitante en el cercano Instituto de Estudios Avanzados de 1935-1937. Durante un tiempo vivió en Carolina del Norte . De 1938 a 1956 trabajó en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign . Regresó a Alemania en 1956.

Segre

El matemático italiano Beniamino Segre es recordado por sus contribuciones a la geometría algebraica y como uno de los fundadores de la geometría combinatoria.

En la Universidad de Turin fue alumno de Guiseppe Peano, Gino Fano, Guido Fubini, Carlo Somigliana y Corrado Segre. Su tesis fue dirigida por Corrado Segre

En su artículo Sul moto sferico vorticoso di incompressibile fluide ONU (1923) sobre hidrodinámica estudió los orígenes de anticiclones

Fue ayudante de Francesco Severi  en Roma. Antes de 1931, cuando fue nombrado para la Cátedra de Geometría en la Universidad de Bolonia ya tenía 40 publicaciones en geometría algebraica, geometría diferencial,topología y ecuaciones diferenciales 

Por su origen judio fue expulsado,junto a Levi Civita, de la universidad, refugiándose en Londres.

Reinhold

El astrónomo y matemático alemán Erasmus Reinhold fue  considerado como el pedagogo astronómico más influyente de su generación. En 1536, fue nombrado profesor de matemáticas superiores por Philipp Melanchthon. En contraste con la moderna definición, la "matemática" en su momento también incluían matemáticas aplicada, especialmente la astronomía. 

Reinhold catalogó un gran número de estrellas. Sus publicaciones sobre astronomía incluye comentarios en Theoricae novae planetarum de Georg von Peuerbach. Reinhold sabía sobre las ideas heliocéntricas de Nicolás Copérnico antes de la publicación De revolutionibus. Sin embargo, pese a que usó el sistema heliocéntrico y los métodos matemáticos de Copérnico para el cálculo y predicción de posiciones planetarias, rechazó la cosmología heliocéntrica por motivos físicos y teológicos.2​

El Duque Alberto I de Prusia apoyó a Reinhold y financió la impresión de Prutenicae Tabulae o Tablas prusianas. Estas tablas astronómicas ayudaron a difundir los métodos de cálculo de Copérnico en todo el Imperio, sin embargo, Gingerich señala que mostraron una "notable falta de compromiso" de la teoría heliocéntrica

Maddison

Isabel Maddison fue una matemática inglesa más conocida por su trabajo sobre ecuaciones diferenciales.

Fue amiga y compañera de Grace Chisholm (después sería Grace Chisholm Young) en el Girton College: ambas recibieron clases de Arthur Cayley, Alfred North Whitehead y William Young.

Defendió su tesis doctoral en el Bryn Mawr College en 1896: Singular solutions of differential equations of the first order in two variables and the geometric properties of certain invariants and covariants of their complete primitives, bajo la dirección de Charlotte Scott.

Es sobre todo conocida por su trabajo en ecuaciones diferenciales. Su artículo On certain factors of c- and p- discriminants and their relations to fixed points in the family of curves publicado en el  Journal of Pure and Applied Mathematics –basado en su tesis– recibió el Premio Gambel

Fine

Miniatura de Nathan Fine

El matemático estadounidense Nathan Jacob Fine trabajó en series hipergeométricas, publicó sobre muchos temas diferentes, incluida la teoría de números, lógica, combinatoria, teoría de grupos, álgebra lineal, particiones y análisis funcional y clásico. . Quizás sea más conocido por su libro Serie hipergeométrica básica y aplicaciones publicadas en la Serie de estudios y monografías de matemáticas de la Sociedad matemática estadounidense. El material que presentó en las Conferencias de Earle Raymond Hedrick veinte años antes forma la base del material de este texto

Mackay

Miniatura de John S Mackay

John S Mackay fue un maestro de escuela escocés que fue el primer presidente de la Sociedad Matemática de Edimburgo. Publicó numerosos artículos sobre Geometría.

Fue elegido miembro de la Sociedad Real de Edimburgo el 6 de febrero de 1882 tras haber sido propuesto por Peter Guthrie Tait , George Chrystal , HC Fleeming Jenkin, Alexander Dickson. Sirvió a la Sociedad Real de Edimburgo como Consejero de 1895 a 1898 y nuevamente de 1900 a 1903 .

De los libros de texto escritos por el Dr. Mackay, el más característico fue su Elementos de Euclides, Libros I a IV, publicado en 1884 y ampliado en 1888 .por la adición de las proposiciones usuales de los Libros XI y XII. Muchos de sus rasgos distintivos, especialmente sus referencias históricas, pronto fueron imitados por otros escritores

En 1869 publicó un volumen de Ejercicios aritméticos, y en 1899 un libro de texto formal con el título Aritmética, teoría y práctica donde se puede apreciar la inclinación histórica del escritor

 

Kronrod

Thumbnail of Alexander Kronrod

Aleksandr (Alexander) Semenovich Kronrod fue un matemático e informático soviético , conocido por la fórmula de cuadratura Gauss-Kronrod . trabajó en soluciones computacionales de problemas emergentes en física teórica . También es conocido por sus contribuciones a la economía , específicamente por proponer correcciones y calcular la formación de precios para la URSS . Más tarde, Kronrod entregó su fortuna y su vida a la medicina para tratar el cáncer terminal en pacientes. 

Es autor de varios libros muy conocidos, entre los que se incluyen "Nodos y pesos de fórmulas de cuadratura. Tablas de dieciséis lugares" y "Conversaciones sobre programación" . Un biógrafo escribió que Kronrod dio ideas "de izquierda a derecha, convencido de que la autoría pertenece a quien las implementa".

En su último año de licenciatura, Kronrod estudió con Nikolai Luzin, el maestro de muchos de los mejores científicos de la Unión Soviética. Kronrod y Georgy Adelson-Velsky fueron colegas y últimos alumnos de Luzin. Al igual que su maestro, Kronrod dirigió una serie de seminarios complementarios para estudiantes de matemáticas más jóvenes

Kronod jugó un papel importante en la construcción de la primera computadora rusa importante, Relay Computer RVM-1 , aunque le gustaba decir que su colega NI Bessonov fue el único inventor.

En el Instituto de Física Teórica y Experimental de Moscú (ITEF o ITEP) durante 1950-1955, Kronod colaboró ​​con físicos, entre ellos Isaak Pomeranchuk y Lev Landau . Por proporcionar soluciones numéricas a la física teórica, recibió el Premio Stalin y una Orden de la Bandera Roja .

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del Día
    Todo en la vida está sujeto a cálculo Napoleón. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 25 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1849 : Klein 1872 : Hatzidakis 1879 : Edwin Wilson 1900 : Pauli 1903 : Kolmogorov 1912 : Spencer Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del Día
    Cuando el error se hace colectivo adquiere la fuerza de una verdad G.Le Bon. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1562 : Xu Guangqi 1750 : Lhuilier 1828 : Rudolf Skuherský 1863 : Vailati 1882 : Emil Hilb...
  • Poema de Michael Atiyah
    In the broad light of day, mathematicians check their equations and their proofs, leaving no stone unturned in their search for rigour. But, at night, under the full moon, they dream, they float among the stars and wonder at the miracle of the heavens....
  • Matemáticos del Día
    La formulación de un problema, es más importante que su solución.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1628 : Hudde 1858 : Planck 1907 : Vekua 1908 : Mikhlin 1910 : Macintyre 1911 : Behrend...
  • Matemáticos del Día
    Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1592 : Schickard 1724 : Immanuel Kant 1811 : Hesse...
  • Conjetura de los primos gemelos
    Es uno de los problemas matemáticos más antiguos del mundo. El griego Euclides (325-265 años a.C.) fue el primero en mencionar la existencia de los números primos, solo divisibles por sí mismos y por uno (2, 3, 5, 7, 11...). Se consideran infinitos, pero...
  • Matemáticos del Día
    La ciencia sin vida lo vuelve a uno arrogante. La vida sin ciencia lo hace a uno inútil. San Isidoro. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1652 : Rolle 1774 : Biot 1882 : Kraitchik 1851 : Alexander Macfarlane...
  • Matemáticos del Día
    Leed a Euler, es el maestro de todos nosotros.. Laplace. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1644: Heinrich Meissner 1814 : Rosellini 1839 : Siacci 1865 : David Tweedie 1882 : André Sainte-Laguë 1898...