Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

22 noviembre 2021 1 22 /11 /noviembre /2021 06:07

La demostración es un ídolo ante el cual el matemático se mortifica

A.Eddington

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Noviembre

Matemáticos nacidos este día:

1753 : Dugald Stewart
1803 : Bellavitis
1837 : Bleuler
1840 : Lemoine

1875: Louis N G Filon
1909 : Ottó Varga
1910 : Burton Jones

Matemáticos fallecidos este día:

1784 : Frisi
1912 : Bleuler
1930 : Pinkerton
1944 : Eddington
1986 : Chudakov
1996 : Garrett Birkhoff
2001 : Santalo
2007 : Mitchell

Curiosidades del día

  • Hoy es el tricentésimo vigésimo sexto día del año.
  • 326 es la suma de los primeros catorce números primos consecutivos: 326 = 3 + 5 + 7 + 11 + 13 + 17 + 19 + 23 + 29 + 31 + 37 + 41 + 43 + 47
  • 326 = 2 x 163, un semiprimo. De los nueve números del 321 al 329, seis son semiprimos
  • 326 con un dígito delante o detrás sigue siendo compuesto.
  • 326 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 326 es un número odioso pues en su expresión binaria aparece un número impar de unos.
  • 326 es un número feliz pues cumple que si sumamos los cuadrados de sus dígitos y seguimos el proceso con los resultados obtenidos el resultado es 1.
  • 326 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor.
  • 326 es un número intocable pues no es la suma de los divisores propios de ningún número.

Tal día como hoy del año:

  • 1670, Rene Francois de Sluse había descubierto un método de tangentes para polinomios f (x) = 0 que era bien conocido en todo el continente en 1650. El 22 de noviembre de 1670 (NS) escribió a Oldenburg sobre un método de Isaac Barrow publicado en 1669, que Sluse acababa de leer, comentando que este método era similar a su propio método anterior.  El método de Sluse era esencialmente idéntico al método de Jan Hudde, también conocido en todo el continente a mediados de siglo.
  • 1850, JJ Sylvester es llamado al Colegio de Agogados. En lugar de ejercer la abogacía, se dedicó a la  instrucción privada en matemáticas, contó entre sus alumnos a Florence Nightingale.
  • 1906, Una Convención Radiotelegráfica Internacional adoptó la señal de socorro de radio SOS, ... La Convención se reunió en Berlín en 1906.

Stewart

El escocés Dugald Stewart fue profesor de filosofía y matemáticas en la Universidad de Edimburgo. Pertenece a la escuela escocesa creada por su maestro T. Reid, llamada Filosofía del sentido común.Su contribución más original es el análisis de las nociones de "bello" y "sublime", "imaginación" y "fantasía", en Essays Relative to Matters of Taste reunidos en los Philosophical Essays (1810). 

Para Stewart Los primeros elementos de la razón humana,  que llama "las leyes fundamentales de la fe" son: la creencia (la existencia) del mismo, la creencia en la realidad del mundo material, la creencia en la uniformidad de las leyes de la naturaleza. Traducidos al francés, sus escritos influyeron en el pensamiento estético europeo del siglo XIX. Reivindicó también la originalidad e importancia de la filosofía de Locke respecto a la escuela sensualista de Condillac en Francia. 

Santaló

El matemático español Luis Antonio Santaló Sors, (1911-2001) nació en Gerona. Se licenció (1934) en matemáticas en Madrid. Completó su formación en Hamburgo. Se doctoró en la Universidad de Madrid (1936). Influido por Rey Pastor desde Argentina, se trasladó a este país, donde fue profesor en la Universidad de Buenos Aires desde 1967. Investigó en geometría integral (de la que fue pionero), geometría estadística y estereología. Escribió más de ciento cincuenta trabajos de investigación matemática, y casi un centenar de artículos de divulgación y conferencias. Publicó más de cincuenta libros, entre ellos Introducción a la geometría integral (1953), Geometría integral y probabilidad geométrica, Enciclopedia de matemáticas y sus aplicaciones (1976). Interesado en la formación matemática escribió tres libros destinados a los alumnos de los tres primeros años de la escuela media, bajo el título Matemática. Iniciación a la creatividad. Escribió, con S. Ríos y M. Balanzat, El matemático Julio Rey Pastor (1979). 

Bellavitis

El matemático italiano Giusto Bellavitis fue hasta su muerte en 1880 profesor de la universidad de Padua y senador en el reino de Italia. Es famoso por la creación de su Cálculo de Equipolencias. Bellavitis da, tanto en sus documentos como en su libro sobre Equipolencias, un gran número de aplicaciones ingeniosas de su método a problemas matemáticos y físicos. En un sentido limitado, él fue rival de Grassmann y de Hamilton dado que descubrió un sistema que puede ser representativo de los inicios de las tendencias del siglo XIX. Es interesante observar que Bellavitis hizo muchos pero infructuosos intentos por extender su sistema a un espacio tri-dimensional. Su primera publicación (en 1832) se relacionó con su método pero no presentó un desarrollo completo. Una segunda publicación apareció en 1833 y una tercera en 1835, en donde usa el término equipolencia y da una exposición completa de su sistema.

Bellavitis creía que el álgebra tuvo que ser fundada en la geometría, y que los sistemas de número sólo puede ser definido a través de conceptos geométricos

A partir de 1832 Bellavitis desarrollado geométricamente el álgebra de los números complejos. En 1835 y 1837 publicó dos artículos sobre equipolencia que muchos consideran como sus más importantes contribuciones a las matemáticas. El cálculo geométrico que se desarrolló (en sus propias palabras): 

 ... nos permite expresar por medio de fórmulas  los resultados de las construcciones geométricas, para representar proposiciones geométricas por medio de ecuaciones, y para reemplazar a un argumento lógico por la transformación de las ecuaciones.

Introdujo un cálculo baricéntrico más general que el de Moebius . Influyó en Grassmann en la introducción de su teoría de los vectores en 1844. Más tarde, en 1858, Bellavitis incluyó el sistema de cuaterniones en su cálculo geométrico.

Bellavitis hizo importantes contribuciones a la geometría algebraica , clasificando las curvas, en particular, completa la clasificación  de curvas cúbicas de Newton, y a la geometría descriptiva, con un importante libro sobre el tema. En álgebra continuó los trabajos de  Ruffini  en la solución numérica de ecuaciones algebraicas.

También trabajó en teoría de números . 

Lemoine

 El matemático francés Émile Michel Hyacinthe  Lemoine se interesó en la geometría moderna del triángulo y obtuvo resultados novedosos como la existencia del punto de Lemoine.

Se le debe también la Geometrografía que trata sobre la construcción de figuras geométricas 

Frisi

El matemático  y astrónomo italiano Paolo Frisi  cursó sus estudios en monasterio barnabita de Milan  y posteriormente en el de Padua. A los veintiún años de edad, compuso un tratado sobre la figura de la Tierra, y la reputación que adquirió poco después llevó a que el rey de Sardinia le concediese el puesto de profesor de filosofía en la Universidad de Casale. Su amistad con Radicati, un hombre de ideas liberales, provocó que sus superiores clericales lo trasladasen a Novara, donde debió trabajar como predicador.

En 1753 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de París, y poco después comenzó a trabajar como profesor de filosofía en la Universidad Barnabita de San Alejandro en Milán. En esta época, un joven jesuita lo atacó cuando estaba realizando una disertación sobre la figura de la Tierra, lo que lo llevó a enemistarse con dicho grupo y a aliarse con sus enemigos, como Jean d'Alembert, Nicolas de Condorcet y otros enciclopedistas. En 1756 Leopoldo, Gran Duque de Toscana, le concedió el cargo de profesor de matemática en la Universidad de Pisa, donde permanecería durante ocho años

Su conocimiento sobre hidráulica causó que fuese consultado con frecuencia con respecto al manejo de los canales y otros cursos de agua en varias partes de Europa. Fue debido a sus conocimientos que pudieron introducirse en Italia los pararrayos para la protección de los edificios. 

Eddington

El astrónomo inglés Arthur Stanley Eddington, el más reputado del período de entreguerras, es conocido por sus estudios sobre la estructura interna estelar y por su contribución a la comprensión de la relatividad y la cosmología moderna.

Llegó a ser director del Observatorio de Cambridge, cargo en el que permanecería durante toda su vida. Cuáquero y muy reservado (vivió siempre con su madre o con su hermana), dedicó gran parte de su carrera a la divulgación de la astrofísica, a través de conferencias y libros de gran éxito. Fue uno de los primeros físicos que defendió la hipótesis del "big-bang", la gran explosión que dio origen al Universo

Entre sus trabajos más importantes destacan los relacionados con el movimiento, la estructura interna y la evolución de las estrellas, descritos en su obra titulada La constitución interna de las estrellas (1916). Mostró por primera vez la importancia del efecto de la presión de radiación en el equilibrio interno de una estrella, en el cual las fuerzas de atracción gravitatorias debían estar compensadas con las de repulsión ejercidas por la presión de los gases y de la propia presión de radiación. Enunció la relación entre masa estelar y luminosidad, lo que hizo posible calcular la masa de las estrellas.

Eddington fue de los primeros en comprender el alcance de la relatividad y en difundirla entre la gente de habla inglesa. En 1919 organizó una expedición a la isla Príncipe, en el Golfo de Guinea, para medir, aprovechando el eclipse total de Sol del 29 de mayo, si la luz procedente de las estrellas próximas a la corona solar era ligeramente desviada por el campo gravitatorio del Sol, de acuerdo con las predicciones de Einstein, y así verificar si el valor de la propia desviación era el previsto por la mecánica relativista

También intentó llevar a cabo la unificación de algunas teorías cuánticas con la de la relatividad (Fundamental theory, 1940). Entre sus libros de divulgación, se recuerdan Stars and atoms (1927), El universo en expansión (The expanding universe, 1933), Space, time and gravitation (1920) y Nuevos senderos de la ciencia 

Birkhoff

El matemático estadounidense Garrett Birkhoff fue hijo del célebre matemático George David Birkhoff. Birkhoff es reconocido como el creador de una rama de las matemáticas denominada álgebra universal iniciada en un artículo del año 1935 On the Structure of Abstract Algebras y cuyo resultado más importante se conoce como teorema de Birkhoff. Junto con Saunders MacLane publicó un libro de texto de gran influencia: A Survey of Modern Algebra, primer libro de texto sobre este campo de las matemáticas. Junto con John Von Neumann desarrolló la lógica cuántica que permite abordar las operaciones de medida sobre estados cuánticos complementarios y que forma la base de las operaciones lógicas aplicables en un eventual ordenador cuántico. Trabajó en diferentes campos de las matemáticas y la física publicando varios libros de texto en campos diversos como la hidrodinámica.

Recibió honores y doctorados honoris causa en seis universidades diferentes.

Mitchell

El matemático escocés Andrew Ronald Mitchell, conocido como Ron Mitchell, era especialista en matemáticas aplicadas y análisis numérico . Fue profesor de matemáticas en la Universidad de St Andrews , Dundee , Escocia . Es conocido por sus contribuciones al análisis numérico de ecuaciones diferenciales parciales en general y método de diferencias finitas y método de elementos finitos en particular.  Mitchell es autor de varios libros de gran influencia en la solución numérica de ecuaciones en derivadas parciales, incluyendo The Finite Element Analysis in Partial Differential Equations" con Richard Wait y "The Finite Difference Method in Partial Differential Equations" con David F. Griffiths

Chudakov

El matemático ruso Nikolai Grigor'evich Chudakov estudió y enseñó en las universidades de saratov y Moscú. Anterior a Sudakov se había establecido que si se considera la sucesión 1250, 2250, 3250, ...n250,...a partir de un determinado n debe existir entre dos términos consecutivos cualesquiera al menos un número primo. Basándose en el método de las sumas trigonométricas de Vinigradov, Chudako logró sustituir dicha serie por la serie 14, 24, 34, ...,n4,...cuyos términos están considerablemente más próximos entre sí que los de la primera, pero que también contienen al menos un número primo entre dos términos consecutivos a partir de un cierto n. Posteriormente este resultado se ha mejorado reemplazando las cuartas potencias por cubos.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del Día
    Simplificar, he ahí el principal secreto de la enseñanza A.Fouillée Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Enero Matemáticos nacidos este día: 1561 : Francis Bacon 1592 : Gassendi 1851: Edward Langley 1860: Robert Muirhead 1866 : Gustav de...
  • Matemáticos del Día
    Toda educación científica que no se inicia con las matemáticas es imperfecta en su base A.Comte Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Enero Matemáticos nacidos este día: 1793 : Olivier 1846 : Schoute 1860 : David Eugene Smith 1874 : Baire...
  • Insatisfacción matemática
  • Matemáticos del Día
    El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona Aristóteles Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Enero Matemáticos nacidos este día: 1573 : Mayr 1775 : Ampère 1831 : Routh 1895 : Szegő 1904 : Caccioppoli 1920: Edwin Hewitt 1937 : Knopfmacher...
  • Matematicos del Día
    El mundo está cada vez más dominado por la matemática Rambaud Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Enero Matemáticos nacidos este día: 1781 : Bidone 1833 : Clebsch 1851 : Czuber 1865 : Macdonald 1877 : Gentle 1879 : Fubini 1908 : Kurosh...
  • Matemáticos del Día
    Conocí a un hombre una vez que me dijo que lejos de creer en la raíz cuadrada de menos uno, en lo que no creía era en menos uno. Esto es, en todo caso una actitud coherente Edward Titchmarsh Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Enero Matemáticos...
  • Teorema del día
    LEY DE RECIPROCIDAD CUADRÁTICA El primero que ofrece de manera implícita una parte de la primera ley complementaria de la L.R.C. es Diofanto de Alejandría, en su obra Arithmetica. Luego, Fermat motivado por este libro encuentra parte esencial de la primera...
  • Matemáticos del Día
    Siempre que puedas, cuenta F.Galton Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Enero Matemáticos nacidos este día: 1647 : Elisabetha Koopman 1706 : Benjamin Franklin 1847 : Zhukovsky 1858 : Koenigs 1868 : Couturat 1889 : Fowler 1900 : Collingwood...