Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

20 febrero 2022 7 20 /02 /febrero /2022 06:05

Un matemático reconocerá a Cauchy, Gauss, Jacobi o Helmholtz, después de leer unas pocas páginas, al igual que los músicos reconocen, desde los primeros compases,a Mozart, Beethoven o Schubert

Ludwig Boltzmann

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Febrero

 

Matemáticos nacidos este día:

1844 : Boltzmann
1860 : Lerch
1865: Charles Cailler
1921 : Trakhtenbrot
1929 : Puri
1931 : Milnor

 

Matemáticos fallecidos este día:

1762 : Tobias Mayer
1778 : Bassi
1955 : Arthur Dixon

 


 

Curiosidades del día

  • Hoy es el quincuagésimo primer día del año.
  • El número de primos menores de 51 es su reverso, 15.
  • 51 es el número de caminos diferentes de (0,0) a (6,0) formados por segmentos que conectan puntos de red que solo pueden tener pendientes de 1, 0 o -1 pero que nunca vaya por debajo del eje x. Estos se llaman Números de Motzkin .
  • 51 es la suma de dos enteros positivos 25+26 y la diferencia de sus cuadrados 262-252.
  • 51 es el menor número que puede escribirse con todos los número de 1 a 5, sin repetirlos, como suma de primos 2+3+5+41.
  • 51 es un número pentagonal.
  • 51 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 51 es un número odioso pues en su expresión binaria aparece un número impar de unos.
  • 51 es un número afortunado, si tomamos la secuencia de todos los naturales a partir del 1: 1, 2, 3, 4, 5,… Tachemos los que aparecen en las posiciones pares. Queda: 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13,… Como el segundo número que ha quedado es el 3 tachemos todos los que aparecen en las posiciones múltiplo de 3. Queda: 1, 3, 7, 9, 13,… Como el siguiente número que quedó es el 7 tachamos ahora todos los que aparecen en las posiciones múltiplos de 7. Así sucesivamente. Los números que sobreviven se denominan números afortunados.
  • 51 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor.

Tal día como hoy del año:

1639, Respondiendo al comentario de Mersene de que la suma de los divisores de 360 ​​forman una razón de 9/4 con 360, Fermat responde que 2016 tiene la misma propiedad. 

1648 Una carta de Fermat a través de Frenicle a Digby llegó a Wallis diciendo que Fermat había resuelto ecuaciones del tipo x2 -Ay2 = 1 para todos los valores no cuadrados hasta 150. Así comienza la saga de la denominación incorrecta de la ecuación de Pell.

1729, Una carta de Gabriel Cramer, Prof. Math. Genev. a James Jurin, MD y FRS para ser leído en la Royal Society, da un "relato de una aurora boreal atendida con apariencias inusuales"

1807, Sophie Germain escribe a Gauss informándole que ella es la persona que le había escrito con el nombre de M. LeBlanc. Para terminar, escribe su esperanza de que esto no cambie su correspondencia. Su respuesta del 30 de abril le aseguraría que no

1947, El pionero de la informática Alan Turing sugiere probar la inteligencia artificial con el juego de ajedrez en una conferencia en la London Mathematical Society.

1979, La República Democrática Alemana emitió un sello que conmemora el centenario del nacimiento de Einstein. Muestra la torre de Einstein en Potsdam y su famosa fórmula E = mc2

2013, En celebración del centenario de la publicación de la versión en tres volúmenes de Principia Mathematica de Bertrand Russell y Alfred North Whitehead, una compañía de teatro de Londres organizó el estreno mundial de un musical basado en el texto épico de las matemáticas.
Interpretada por el Colectivo Conway con sede en el histórico Conway Hall de Londres y escrita por Tyrone Landau, la obra fue descrita como "fascinante e inusual".

Ludwig Edward Boltzman

El físico y matemático austriaco Ludwig Edward Boltzman es reconocido fundamentalmente por el desarrollo de la Mecánica Estadística. En 1871 estableció la distribución conocida como de Maxwell - Botzman que da la repartición estadística de la energía en un sistema de equilibrio.

Propuso la interpretación de la entropía basada en razonamientos probabilísticos. Aplicando  la teoría de  las  probabilidades  y  los  métodos  estadísticos,  llegó  al  resultado  de  que  la  entropía  es proporcional  al  logaritmo  de  la  probabilidad  termodinámica del estado del gas (1877). Lleva su nombre una constante fundamental que representa la proporcionalidad que aparece en la definición estadística de la temperatura, igual al cociente entre la constante de los gases perfectos y el número de Avogadro

En 1906 se suicidó ahorcándose parece ser que por la depresión causada por el rechazo, por la comunidad científica , de su tesis sobre la realidad del átomo y las moléculas

Lerch

Matyas Lerch fue un famoso matemático checo que publicó unos 250 trabajos, unos cincuenta de los cuales se dedican a la teoría de números. Sus temas favoritos en la teoría de números binarios incluyen formas cuadráticas , residuos cuadráticos , sumas de Gauss y cocientes de Fermat. Además, la función zeta de Lerch es una generalización muy conocido de la función zeta de Riemann debido a él ... esta contribución a la teoría analítica de números fue publicada en Acta Mathematica en 1887 ... Lerch ganó el Gran Premio de la Academia de París en 1900 con un trabajo sobre la teoría de números, un gran honor para cualquier matemático e incluso un mayor logro para un matemático de fuera de Francia. También es bien conocido por su trabajos en análisis. En ese tema estudió las series infinitas, y la función gamma , así como otras funciones especiales . También estudió las funciones elípticas y ecuaciones integrales . A menudo, la importancia de su trabajo está en los métodos que introdujo no en los resultados específicos. Introdujo un parámetro auxiliar para funciones meromorfas. También estudió el principio de la más rápida convergencia de una serie. Se le debe la 'fórmula Lerch' para la derivada de Kummer

Laura Bassi

Filósofa  y científica italiana Laura Bassi  fue la primera mujer que se convirtió en profesora de física en una Universidad Europea. Aunque no publicó nada, fue una gran maestra. Fue muy reconocida en su época y la nombraron catedrática de la Universidad de Bolonia.
Su vasto epistolario demuestra que estuvo en contacto con los personajes más célebres de su época como Volta y Voltaire, y sus disertaciones, conservadas en la Academia de las Ciencias de Bolonia (una de química, trece de física, once de hidráulica, dos de matemática, una de mecánica y una de tecnología) testimonian el importante papel desarrollado por Laura Bassi en la discusión científica de su tiempo

Arthur Lee Dixon

Thumbnail of Arthur Lee Dixon

El matemático inglés Arthur Lee Dixon ocupó la catedra Saviliana de Oxford en 1922. Compartía con Elliot, su gran influencia matemática, una visión clasica de las matemáticas .

Estudió, muy en la linea de Cayley, las aplicaciones del álgebra a la geometría, las funciones elipticas y las funciones hiperelipticas

Milnor

 El matemático estodounidense John W. Milnor fue galardonado con el premio Abel 2011 por la Norgewian Academy of Science and Letters “por sus descubrimientos pioneros en topología, geometría y álgebra”.

Como suele ocurrir en estos casos, este premio no es una distinción aislada. Milnor ha recibido durante su vida una gran cantidad de ellos, entre los que se encuentran la medalla Fields en 1962 (compartiendo distinción con Lars Hörmander), tres premios Steele en tres categorías distintas (Seminal Contribution to Research en 1982, Mathematical Exposition en 2004 y Life Achievement en 2011) y el premio Wolf en Matemáticas en 1989.

El resultado más importante de Milnor está relacionado con al estructura de ciertas esferas 7-dimensionales, que le llevó a ser galardonado con la medalla Fields. 

Son numerosos los resultados, las conjeturas y los conceptos matemáticos que llevan el nombre de Milnor, por ejemplo, esferas exóticas de Milnor, fibraciones de Milnor, número de Milnor, teoría kneading de Milnor-Thurston y conjeturas de Milnor en la teoría de nudos, la teoría K, la teoría combinatoria de grupos y la dinámica holomórfica. Sin embargo, la importancia de la obra de Milnor va mucho más allá de los espectaculares resultados de su investigación. Ha escrito, además, libros sumamente influyentes que muchos consideran como modelos de excelente escritura matemática y también de divulgación.

Sus publicaciones incluyen Differential Topology (1958), Morse Theory (1963), Lectures on the h-cobordism theorem (1965), Singular points of complex hypersurfaces (1968), Introduction to algebraic K-theory (1971), Dynamics in one complex variable (1999) y Characteristic Classes, con J. Stasheff (1974).

En 1989, Milnor recibió el premio Wolf en Matemáticas, un premio internacional destinado a promover las ciencias y las artes en beneficio de la humanidad. La Fundación Wolf galardonó a Milnor "por sus descubrimientos ingeniosos y sumamente originales en geometría, que han abierto nuevas e importantes perspectivas en topología desde el punto de vista algebraico, combinatorio y diferencial".

Uno de los alumnos de Milnor fue Michael Spivak

Mayer

El astrónomo   y   matemático   alemán. Johann   Tobias Mayer  nació   en   Marbach  (Württemberg).  Profesor  de  matemáticas  y  economía  en  la  Universidad  de  Gotinga (1751).  Fue  superintendente  (1754)  del  observatorio  de  esta  Universidad.  Preparó unas  tablas  lunares  de  gran  ayuda para la navegación. Publicó una obra sobre geometría práctica, en donde trata los problemas de división y equivalencia de figuras (póstuma, 1777-1783).

Trakhtenbrot

Boris Avraamovich Trakhtenbrot , cuyo primer nombre también es Boaz, es un informático , lógico y matemático rumano , soviético , soviético e israelí aunque nacido en Moldavia.

En 1950, Trakhtenbrot defendió una tesis ( "Problemas de decidibilidad para clases finitas y definiciones de conjuntos finitos" ) bajo la dirección de Pyotr Sergeyevich Novikov en el Instituto de Matemáticas de la Academia de Ciencias de Ucrania . En la Unión Soviética, trabajó por primera vez en Penza, a unos 700 km al sureste de Moscú, y desde principios de la década de 1960 hasta fines de la década de 1970, en el Departamento de Cibernética de Matemáticas de Akademgorodok ( Novosibirsk ).

Trakhtenbrot emigró a Israel a finales de 1980. Fue profesor en la Universidad de Tel Aviv hasta 1991, cuando se jubila. Muchas de sus obras lo convierten en uno de los padres fundadores de la informática teórica. Se lo describe como un gran visionario, pionero en muchas direcciones e introduciendo conceptos innovadores que han tenido un impacto significativo en retrospectiva, pero no han encontrado el eco que merecían en ese momento. Estos trabajos, luego clasificados en la categoría "cibernética", se encontraron en la URSS con críticas y reticencias , tanto científicas como políticas. 
En 1964 , Trakhtenbrot demuestra un teorema fundamental en la teoría de la complejidad , ahora llamado el teorema de la brecha de Borodin (de) (en inglés "teorema de la brecha", "teorema de la brecha" en Perifel  ). No se notó en Occidente en ese momento, y fue redescubierto en 1972 por Allan Borodin ; ahora lleva el nombre del segundo. El teorema dice que hay agujeros arbitrariamente grandes en la jerarquía de las clases de complejidad. 
En su tesis, en 1950, demuestra cuál es el teorema de la teoría del modelo de Trakhtenbrot . Él dice que el problema de la verificación en el cálculo de predicados de la clase de modelos finitos es indecidible o, de manera equivalente, que el conjunto de fórmulas de primer orden que son válidas en estructuras finitas no es recursivamente enumerable.  

A finales de la década de 1950, Trakhtenbrot, por un lado, J. Büchi y C. Elgot, por otro lado , demuestran independientemente la equivalencia entre los autómatas finitos y la lógica monárquica de segundo orden (MSO), un resultado llamado teorema de Buchi-Elgot-Trakhtenbrot  .

A finales de la década de 1970, Trakhtenbrot trabajó en varios conceptos de competencia. También realiza contribuciones en la teoría de autómatas finitos, complejidad abstracta, lógica algorítmica, cálculo probabilístico, verificación de programas, cálculo lambda, semántica de programación, teoría de tipos, semántica de sistemas híbridos o competidores.

Entre sus alumnos están Janis M. Barzdins, Rusins V. Freivalds, Valery Nepomnyashchy, Vladimir Yu, Sazanov, A. Ja. Dikovsky, Miroslav I. Kratko, Nikolai Beljakin

Wright

Wright thumbnail

El matemático inglés Edward Maitland Wright estudió en la Universidad de Londres y en  Oxford (Jesus  College  y  Christ  Church).  Profesor  de  la  Universidad  de  Aberdeen.  Investigó  en teoría analítica de números y teoría de grafos. Escribió junto con Godfrey Harold Hardy, Introducción a la teoría de números (1938).

Madan Lal Puri

El estadístico indio Madan Lal Puri es conocido en el contexto de las estadísticas no paramétricas y  los conjuntos difusos. 

Tiene un notable historial de publicaciones, publicando más de 3000 páginas de artículos. MathSciNet contiene una lista de 238 elementos creados por Puri. Sería absolutamente imposible en una biografía de este tipo hacer más que indicar las áreas principales a las que contribuyó. Las diez partes en las que se divide la selección de sus trabajos en  dan una buena indicación de la variedad de temas que estudió. Estos son:
Métodos no paramétricos en análisis univariante.
Métodos no paramétricos en análisis multivariante.
Métodos no paramétricos en diseño y análisis de experimentos.
Temas varios.
Teoremas de límite, tasas de convergencia y temas relacionados ( caso independiente ) .
Teoremas de límite ( caso dependiente ) .
Teoría del valor extremo.
Series temporales y temas relacionados.
Teoría de conjuntos difusos y temas relacionados.
Temas varios.

Puri ha recibido una gran cantidad de honores por sus destacadas contribuciones a la estadística, Fue elegido miembro del Instituto Internacional de Estadística, miembro del Instituto de Estadísticas Matemáticas, miembro de la Asociación Estadounidense de Estadística y miembro de la Royal Statistical Society . En 1975, la Universidad de Punjab en India le otorgó un D.Sc. Puri recibió dos veces el premio científico senior estadounidense de la Fundación Alexander von Humboldt en Alemania, en 1974 y en 1983 . En 1974 fue honrado por el gobierno alemán: -
... en reconocimiento a los logros pasados ​​en investigación y docencia

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del Día
    El álgebra es generosa; siempre da más de lo que pide. . D'Alambert. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1620 : Graunt 1875 : Amaldi 1889 : Thomas Lancaster Wren 1892 : Menshov 1901 : Bento Caraça 1904...
  • Matemáticos del Día
    No os fieis de las brujerías y atractivos diabólicos de las matemáticas.. Fenelón. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1598 : Riccioli 1656 : William Molyneux 1766 : Leslie 1798 : Bobillier 1853 : Schönflies...
  • Matemáticos del Día
    ¡Abajo Euclides! . Poincaré. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1495 : Apianus 1682 : Hadley 1706 : Benjamin Robins 1800 : Humphrey Lloyd 1820 : Puiseux 1823 : Eisenstein 1873 : Alfred Young 1885 :...
  • Matemáticos del Día
    Estudió en Padua, siendo discípulo de Angeli, y donde mantuvo contactos con Nicolaus (II) Bernoulli y con Hermann. Actuó como experto ante el Senado de Venecia en los trabajos de construcción de diques y canales. Rechazó cargos muy importantes para consagrarse...
  • Matemáticos del Día
    Las matemáticas son la música de la razón. . Silvester. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 14 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1629 : Huygens 1868 : Annie Scott Dill Maunder 1917 : Mendelsohn 1920 : Pack 1927 : Berger 1927 : John Amson...
  • Matemáticos del Día
    ¡ Qué poema el análisis del número áureo!. Paul Valery Matemáticos que han nacido o fallecido el día 13 de Abril Matemáticos nacidos este día: 953 : Al-Karaji 1728 : Frisi 1813 : Duncan Gregory 1823 : Schlömilch 1850 : Arthur Downing 1869 : Maddison 1879...
  • Matemáticos del Día
    La enorme utilidad de las matemáticas en las ciencias naturales es una circunstancia que bordea el misterio; un hecho para el que no hay una explicación racional.. Eugene Wigner Matemáticos que han nacido o fallecido el día 12 de Abril Matemáticos nacidos...
  • Matemáticos del Día
    El arte de hacer matemáticas consiste en encontrar ese caso especial que contiene todos los gérmenes de la generalidad. D. Hilbert Matemáticos que han nacido o fallecido el día 11 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1894 : Finsler 1896 : Geary 1904...