Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

10 agosto 2022 3 10 /08 /agosto /2022 05:10

Lo que es afirmado sin prueba puede ser negado sin prueba

Euclides

1995 : Chow
2002 : Nygaard
2014 : Ollerenshaw

Curiosidades del día

• Hoy es el ducentésimo vigésimo segundo día del año.
  • 222 es un número esférico pues tiene tres factores primos distintos 2x3x37.
  • 222=(3!)2+(2!)2+(1!)2+(0!)2.
  • 222 es el menor número con tres dígitos primos
  • 22+2=23+23+23
  • 222 es un número abundante pues la suma de sus divisores propios es mayor que el propio número.
  • 222 es un número apocalíptico pues 2222 contiene la secuencia 666.
  • 222 es un número de  Harshad pues es múltiplo de la suma de sus dígitos, 6
  • 222 es un número de Moran pues su radio 222/(2+2+2)=37 es un número primo
  • 222 es un número modesto pues al dividirlo por 22 da 2 de resto
  • 222 es un número cortés pues puede escribirse como suma de naturales consecutivos  13 + ... + 24
  • 222 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor.
  • 222 es un número ondulado pues es de la forma abab...

• 1548, Tartaglia y Ferrari se encuentran en un debate matemático en la iglesia de Santa Maria del Giardino dei Minori Osservanti en Milán. En presencia de una distinguida audiencia, que incluía al gobernador de Milán como juez, discutieron sobre un problema que Ferrari planteó el 24 de mayo de 1547 y que Tartaglia no pudo resolver
  • 1675, Fundación del Observatorio de Greenwich
  • 1732, Las ecuaciones de Pell se nombran (mal) para siempre. Euler escribe a Goldbach y menciona la ecuación x2 -A y2 = 1 y añade "El Dr. Pell, un inglés, ideó una forma única de resolver problemas de este tipo, como se muestra en las obras de Wallis ", La mayoría de las autoridades históricas creen que esto se debió a una lectura superficial o errónea del trabajo de Wallis en el que a menudo se menciona a Pell, pero no en relación con esta ecuación.
  • 1792 En contra de su voluntad, Monge fue obligado a ingresar al Ministerio de Marina y Colonias de Francia
  • 1912, En algún momento entre el 10 de agosto y el 16 de agosto, Einstein tuvo claro que la geometría de Riemann es la herramienta matemática correcta para lo que ahora llamamos relatividad general
  • 1939, Albert Einstein “escribió” al presidente FD Roosevelt que “Algunos trabajos recientes de E. Fermi y L. Szilard ... me llevan a esperar que el elemento uranio pueda convertirse en una nueva e importante fuente de energía en el futuro inmediato. ... Este nuevo fenómeno también conduciría a la construcción de bombas, y es concebible, aunque mucho menos seguro, que se puedan construir bombas extremadamente poderosas de un nuevo tipo ”.
Pick

El matemático austriaco Georg Alexander Pick fue víctima del nacismo muriendo deportado. Fue profesor en las Universidades de Praga y Leipzig. Einstein, en sus trabajos de 1905, incluida su teoría de la relatividad restringida, había utilizado únicamente   los   instrumentos   matemáticos   más   simples,   objetando   incluso   la   necesidad   de   la   “matemática elevada”, de la que sospechaba que a menudo se introducía sólo para dificultar la lectura. Sin embargo, tratando de avanzar en sus ideas, discutió en Praga con el matemático George Pick, que atrajo su atención hacia la teoría matemática de Ricci y Levi-Civita, lo que llevó a Einstein a estudiarla y, con ella como base, consiguió formular la teoría general de la relatividad (1916).  Se le debe una elegante fórmula para calcular el área de polígonos trazados sobre una red: A=s/2+i-2 donde s designa el número de vértices e i el número de nudos estrictamente interiores.

Krylov

El físico teórico ruso Nikolai Sergeevitch Krylov es conocido por sus trabajos para cimentar la física matemática.

De estudiante atrajo la atención general por sus brillantes habilidades y su deseo a través de sus propios esfuerzos para llegar al fondo de los problemas de la física teórica que le interesaban. Esta capacidad de concentrarse y de penetrar en el objeto de sus estudios caracterizó a Krylov alo largo de su carrera científica, que comenzó cuando todavía era un estudiante universitario.

El lugar de Krylov en la historia de la mecánica estadística es bastante especial. se inicia después de los resultados de la teoría de probabilidades y la teoría ergódica de las tres primeras décadas del siglo, lo que representó el primer gran impacto de la mecánica estadística en las matemáticas ( el trabajo de Poincaré , Birkhoff , von Neumann , Hopf , Kolmogorov , Khinchin , Wiener ,. .. ) . Intentó, y en esto se adelantó a su tiempo, para volver a examinar las cuestiones fundamentales de la física de la mecánica estadística, a la luz de estos nuevos conocimientos matemáticos.

Sus obras, en las que trató de volver a examinar los problemas fundamentales de la mecánica estadística, a la luz de la evolución de la teoría ergódica y teoría de la probabilidad, estaban muy por delante de su tiempo. Algunas de sus ideas aún quedan por desarrollar.

Veblen

Thumbnail of Oswald Veblen

El matemático norteamericano Oswald Veblen completó sus estudios en Harvard y realizó su tesis, dirigida por E.H. Moore, sobre " un sistemas de axiomas para la Geometría" en Chicago.

Sus investigaciones versan sobre los fundamentos de las matemáticas( sobre todo en geometría donde da una definición axiomática de la geometría proyectiva), lógica, geometría diferencial (relacinándola con la teoría nueva de la relatividad de Einstein) y, sobretodo, la topología, nueva rama de las matemáticas de la cual  Poincaré en Francia y Hausdorff  en Alemania fueron los pioneros ( sin olvidar los primeros trabajos de Riemann en el XIX).

En colaboración con su alumno Johnh Whitehead publica,en 1932, Fundamentos de la Geometría Diferencial, completando los trabajos de Riemann y elevando la topología diferencial al rango de rama de las matemáticas

Nygaard

El matemático noruego Kristen Nygaard realizó su tesis sobre teoría de probabilidad abstracta, se tituló "Theoretical Aspects of Montecarlo Methods" (Aspectos Teóricos de los Métodos de Montecarlo). Kristen Nygaard es reconocido internacionalmente como co-inventor de la programación orientada a objetos y el lenguaje de programación Simula, junto con Ole-Johan Dahl en los años 1960. Las variantes del lenguaje fueron consideradas los primeros lenguajes de programación orientada a objetos, presentando los conceptos fundamentales en que la POO se basaría: objetos, clases, herencia, etc. Los sistemas informáticos que conforman los cimientos de la moderna sociedad de la información son unos de los objetos más complejos creados por la mente humana. Gracias, en parte, a los resultados de su investigación, es posible controlar tal complejidad

Dupré

El matemático y físico francés Louis Victoire Athanase Dupré  es conocido por sus publicaciones de 1860 sobre la teoría mecánica del calor ( termodinámica ), el trabajo que se decía que había inspirado las publicaciones del ingeniero Francois Massieu y sus funciones Massieu , que a su vez inspiró el trabajo del ingeniero estadounidense Willard Gibbs y sus ecuaciones fundamentales .

Ollerenshaw

La matemática y política británica Kathleen Ollerenshaw es conocida -en el ámbito matemático- por sus importantes trabajos sobre cuadrados mágicos Nació con grandes problemas de audición estando completamente sorda cuando ingresó a estudiar en la Oxford University. Tras doctorarse en matemáticas, se casó con el médico militar Robert Ollerenshaw. Su carrera política comenzó en Rusholme, y en la década de 1980, fue asesora de confianza de la Primera Ministra británica Margaret Thatcher. Kathleen Ollerenshaw tiene el número de Erdös igual a 5, a través de Hermann Bondi, Ivor Robinson, Peter Bergmann y Ernst G. Straus. En 1970, Kathleen Ollerenshaw fue nombrada Dame Commander of the Order of the British Empire por sus servicios en educación. Ha publicado unos 25 artículos matemáticos y su aportación más conocida es [Kathleen Ollerenshaw and David Brée, Most-perfect Pandiagonal Magic Squares, Institute of Mathematics and its Applications, 1998, 0-905091-06-X]. En su honor se celebra cada año una conferencia -que lleva su nombre- en la School of Mathematics de la University of Manchester. Kathleen Ollerenshaw erq además aficionada a la astronomía, siendo miembro honorario de la Manchester Astronomical Society después de haber sido su Vicepresidenta durante varios años.

Weisbach

El Ingeniero y matemático alemán Ludwig Julius Weisbach,  nació en Mittelschmiedeberg (Sajonia). Estudió en la Escuela de Minas de Freiberg y en las Universidades de Gotinga y Viena. Enseñó matemáticas, mecánica y topografía minera en la citada Escuela de Minas, y dictó  varios  ciclos  de  conferencias  sobre  cristalografía  y  geometría  descriptiva.  Llevó  a  cabo  importantes trabajos de topografía subterránea introduciendo la aplicación del teodolito y el nivel. Fue el  primero  que  estableció  los  fundamentos  generales  de  la  teoría  de  la  axonometría  ortogonal,  por  medio del cálculo (1840).

Karp

La matemática estadounidense Carol Ruth Karp fue especialista en lógica infinita. Su libro Languages with Expressions of Infinite Length fue una de sus mayores contribuciones en esta área.Kar p se consideraba principalmente una 'lógica algebraica'. Su inclinación hacia el álgebra nunca la olvidó por completo y siempre parecía obtener resultados con respecto a las álgebras booleanas a partir de sus resultados sobre idiomas infinitos.

El Karp Prize de la Association for Symbolic Logic se entrega en su honor desde 1973, cada cinco años.

Aepinus

El Físico alemán Franz Maria Ulrich Theodor Hoch, llamado Aepinus inició estudios de medicina, que abandonó para dedicarse a la física. Profesor en Berlín y en San Petersburgo, fue miembro de la Academia de Ciencias de ambas ciudades. Llevó a cabo trabajos sobre la inducción eléctrica y sobre fenómenos piroeléctricos y de polarización eléctrica. Se le atribuye la invención del condensador eléctrico. Su obra principal es Tentamen theoriae electricitatis et magnetismi, en la que por primera vez se emprende un estudio matemático de la electricidad y del magnetismo.

Adrain

Robert Adrain  fue un matemático de origen anglo-irlandés, emigrado a los Estados Unidos. En 1798 se casó y participó en la rebelión irlandesa de 1798, a resultas de la cual tuvo que huir por haber sido puesto precio a su captura. emigrando a los Estados Unidos. Robert Adrain fue elegido 'fellow' de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias en 1813.3​ Colaboró desde 1804 de la revista The Mathematical Correspondent, editada por George Baron, al que sucedió cuando éste abandonó el proyecto. No obstante, la publicación desapareció en 1806. Adrain fue un activo editor de revistas matemáticas: impulsó la creación de The Analyst or Mathematical Museum (1808), The Analyst (1814) y The Mathematical Diary (1825).​ Las aportaciones matemáticas más originales de Adrain corresponden al campo de la estadística, el descubrimiento de la distribución normal de los errores (1808)1​ y la utilización del método de mínimos cuadrado

Henrici

Henrici thumbnail

El matemático alemán Olaus Magnus Friedrich Erdmann Henrici después de tres años como aprendiz en ingeniería, entró en Karlsruhe Polytechnium donde estuvo bajo la influencia de Alfred Clebsch quien le animó en matemáticas. Luego fue a Heidelberg, donde estudió con Otto Hesse . Henrici logró su Dr. Phil. grado el 6 de junio 1863 en la Universidad de Heidelberg . Continuó sus estudios en Berlín con Karl Weierstrass y Leopold Kronecker . Él fue brevemente docente de matemáticas y física en la Universidad de Kiel , pero se encontró con dificultades financieras.

Henrici se trasladó a Londres en 1865, donde trabajó como privada tutor . En 1869 Hesse le presentó a JJ Sylvester quien a su vez lo puso en contacto con Arthur Cayley , William Kingdon Clifford , y Thomas Archer Hirst . Fue Hirst que le dio un poco de trabajo en el University College de Londres . Henrici también se convirtió en profesor en la Universidad de Bedford . Cuando Hirst cayó enfermo, Henrici llenó su posición en el University College. Ocupó el cargo hasta 1884, convirtiendo a las matemáticas aplicadas a partir de 1880.

De 1882 a 1884 Henrici fue Presidente de la Sociedad Matemática de Londres . En 1884 se trasladó a Central Technical College , donde dirigió un Laboratorio de Mecánica que incluye máquinas de calcular, planímetros , integradores momento, y un analizador de armónicos.

Meshchersky

Thumbnail of Ivan Vsevolodovich Meshchersky

El matemático ruso Ivan Vsevolodovich Meshchersky es conocido por su trabajo en mecánica. En 1882 terminó la Universidad de San Petersburgo y se le propuso continuar los estudios para obtener el título de Profesor. A partir de 1902 fue profesor del Instituto Politécnico de San Petersburgo.

La mayor parte de sus trabajos están consagrados a la Mecánica de los cuerpos de masa variable. En los trabajos Dinámica de un punto de masa variable (1897) y Ecuaciones del movimiento de un punto de masa variable en el caso general (1904), formuló la teoría general del movimiento de un punto de de masa variable, principalmente en el caso de la separación (o agregación) de partículas. En estos trabajos se describen las ecuaciones fundamentales de la dinámica de los cohetes.

Su artículo Problema de la dinámica de las masas variables (1918) está consagrado al movimiento del sistema de puntos con masas variables. Siendo un pedagogo eminente, modificó radicalmente el curso de Mecánica Teórica, aproximándolo a los cursos de la Mecánica Aplicada. Elaboró la recopilación de la Colección de problemas relacionados al curso de la Mecánica Teórica (Partes 1-2, 1909-11; 31 ed., 1967). Uno de los cráteres del lado opuesto de la Luna lleva su nombre.