Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

3 octubre 2022 1 03 /10 /octubre /2022 05:03

 

276 es un número aritmético El Sol tiene el tamaño de un pie humano

Heráclito

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 3 de Octubre

      

Matemáticos nacidos este día:

1863 : Zaremba
1881: Dudley Woodard
1888 : Williams
1889 : Ralph Jeffery
1933: Wolfgang Schmidt
1937 : Sunday Iyahen
1944 : Deligne
1949 : Rudolph

Matemáticos fallecidos este día:

1891 : Lucas
1914 : Gateaux
1951 : William Leslie Thomson
1952 : Grieve
2006 : Crank

Curiosidades del día

  • Hoy es el ducentésimo septuagésimo sexto día del año.
  • 276 es suma de doce números primos consecutivos 256=5+7+11+13+17+19+23+29+31+37+41+43.
  • 276 es la suma de tres potencias quínticas consecutivas 276=1 5+2 5+3 5
  • 276 es un número abundante pues es menor que la suma de sus divisores propios excepto el mismo.
  • 276=-4+44+4!
  • 276 = T4 + T5 + ... + T11
  • 276 es un coeficiente binomial no trivial, 276=C(24,2)
  • 276 es divisible por el número de sus divisores ,12
  • 276 es un número inconsumable ( inconsummate number) ya que no existe un número n que al dividirlo por la suma de sus cifras de 276
  • 276 es un número pernicioso pues su expresión binaria 100010100 tiene un número primo de unos
  • 276  es un número cortés pues puede expresarse como suma de naturales consecutivos  1 + ... + 23
  • 276 es un número aritmético pues la media de sus divisores es un número entero, 56
  • 276 es el 23º número triangular y el 12º número hexagonal
  • 276 es un número odioso pues su expresión binaria contiene un número impar de unos.
  • 276 es un número práctico pues es un número positivo tal que todos los enteros positivos menores que él se pueden escribir como sumas de distintos divisores de 276.
  • 276 es un número triangular pues puede recomponerse en forma de triángulo equilátero.
  • 276 es un número intocable pues no puede expresarse como suma de divisores de ningún número

Tal día como hoy del año:

  • 1533, El místico matemático Michael Stifel predijo que en esta fecha un carro aterrizaría en la cima de una colina cercana y lo conduciría a él y a sus seguidores al cielo. Sus seguidores dejaron sus trabajos, pero a medida que se acercaba el día se volvieron escépticos. Stifel convenció a la policía local para que lo encerrara en la cárcel en la fecha señalada en la que estaría a salvo de sus feligreses arruinados y furiosos.
  • 1842, Arthur Cayley es admitido como becario en el Trinity College Cambridge, a los 21 años, más joven que cualquier otro miembro del College.
  • 1846, Sir John Herschel publicó la predicción de John Couch Adams de que existía un nuevo planeta (ahora llamado Neptuno) y dónde buscarlo. Esto provocó una controversia prioritaria ya que el planeta ya había sido encontrado el 23 de septiembre de 1846 según los cálculos de Leverrier
  • 1896, Einstein se gradúa de la escuela secundaria en Suiza a la edad de 17 años. En contraste con la creencia común de que era un estudiante pobre, sus calificaciones son muy buenas
Zaremba

El ingeniero polaco Stanislaw Zaremba estudió matemáticas en  París, doctorándose en la Sorbonne. Como tema para su doctorado, Zaremba buscó desarrollarlo sobre las ideas introducidas por Riemann en 1861. Su tesis doctoral Sur un problème concernant l'état calorifique d'un corp homogène indéfini fue presentada en 1889. Zaremba hizo muchos contactos con matemáticos de la escuela Francesa en este tiempo que lo proveerían de colaboradores internacionales después de volver a Polonia. En particular colaboró con Painlevé y Goursat.

Gran parte del trabajo de la investigación de Zaremba fue en ecuaciones diferenciales parciales y en la teoría potencial. También realizó importantes contribuciones a la física matemática y a la cristalografía.

Alrededor 1905 realizó contribuciones importantes al estudio de los materiales visco-elásticos. Demostró como hacer cálculos tensoriales con valor de tensión que eran invariables para alargamientos y fueran así apropiados para el uso en cuanto a las relaciones entre la historia de la tensión y la historia de la deformación de un material. Estudió las ecuaciones elípticas y en particular contribuyó al principio de Dirichlet. Su contribución es descripta como se indica a continuación:

En el trabajo del eminente matemático Polaco Stanislaw Zaremba (1863 - 1942), el problema de un desarrollo axiomático de la mecánica clásica juega un papel importante, como es bien conocido, este problema constituye parte del Sexto Problema de Hilbert. Comenzando con los trabajos de G Hamel, esta pregunta ha sido estudiada por muchos especialistas en la mecánica, matemáticas y lógica.

Lebesgue, alguien quien raramente colmó de alabanzas a sus colegas, le rindió tributo en 1930 cuando Zaremba recibió un grado honorario desde la Universidad de Jagiellonian en Kraków :

La actividad científica de Zaremba influyó tantas áreas de investigación que su nombre no puede ser desconocido por nadie interesado en las matemáticas. Sin embargo, parece que el poder de los métodos que creo, y la originalidad de su imaginación, puede apreciarse mejor por aquellos que trabajan en el área de física matemática. Allí él mostró su estilo y su nombre se imprimió para siempre.

Para la misma ocasión en 1930, Hadamard también describió las contribuciones de Zaremba:

Uno no puede evitar mencionar las ideas que él inspiró en el dominio de la investigación que pertenece a esos campos a los que la ciencia francesa del siglo presente ha dedicado el mayor esfuerzo. La profunda inducción que se le debe, ha transformado recientemente los fundamentos de la teoría potencial e inmediatamente llegó a ser el punto de partida de investigación de matemáticos jóvenes de la escuela francesa. Esta inducción, en un grado verdaderamente inesperado en ese campo, es marcada por la simplicidad y la elegancia que caracteriza las ideas profunda y pertinentemente tomadas de la naturaleza de las cosas. Y en lo que concierne a mi especialidad, por qué, como podría olvidar los espléndidos resultados en el dominio de los problemas límites y de las funciones armónicas, así como también de las ecuaciones hiperbólicas, investigar por medio de la una nueva trayectoria que abrió a lo largo de la cual el conocimiento contemporáneo seguirá en el futuro próximo.

Deligne

El matemático belga Pierre René Deligne ha trabajado en Geometría Algebráica, Topología Algebráica, Los 23 problemas de Hilbert, Teoría de Hodge, Teoría de Galois, representaciones de Grupos Algebráicos.

Asistió a la Universidad Libre de Bruselas, donde se licenció en Matemática en 1966. Se doctoró en 1968. Trabajó con Alexander Grothendieck en el Institut des Hautes Études Scientifiques (IHÉS), cerca de París. Más tarde colaboraría con Jean-Pierre Serre en el campo de las L-funciones. Igualmente, trabajaría con David Mumford en una nueva descripción del espacio de moduli para las curvas, algo que más tarde sería utilizado para el desarrollo de la teoría de cuerdas.

Desde 1970, Deligne fue miembro permanente de la plantilla del IHÉS. En este momento desarrollaría sus trabajos más relevantes en busca de hallar una prueba para la conjetura de Weil. Para ello, cooperaría con George Lusztig y con Anatol Rapoport. Conseguiría probar la conjetura en 1973, y recibiría la medalla Fields en 1978. En 1984 se trasladaría al Institute for Advanced Study de Princeton. Más tarde, en 1988, recibiría el premio Crafoord de la Academia Real Sueca de las Ciencias en 1988, junto Alexander Grothendieck, Simon Donaldson, y Shing-Tung Yau , y en 2004, el Premio Balzan.

Rudolph

El matemático estadounidense Daniel J. Rudolph fue uno de los líderes mundiales en el área de matemática de la teoría ergódica, y de manera más amplia en dinámica de sistemas, Modelo de Procesos de Sistemas dinámicos de cambio y evolución.La Teoría ergódica se centra en los aspectos estadísticos y probabilísticos de estos sistemas, que son esenciales para la búsqueda de orden y estructura en el caos. Rudolph fue autor de dos libros y más de 70 artículos de investigación. Fue ponente en dos reuniones del Congreso Internacional de Matemáticos. Su publicación más reciente apareció en los Annals of Mathematics y culminó ocho años de su trabajo en los sistemas dinámicos

Lucas

Thumbnail of Édouard Lucas

El matemático francés Edouard Lucas trabajó en geometría superior extendiendo la geometría euclidea no elemental, la que emerge con el estudio de las transformaciones (homotecias, inversiones...) y la geometría proyectiva con sus transformaciones homográficas y homológicas.Trabajó  en  el  Observatorio  de  París  y  fue  profesor  de  matemáticas  en París. Acuñó  el  nombre  de  “serie  de  Fibonacci”.  Colaboró  con  Longchamps  en  el  estudio de curvas  algebraicas,  teoría  de  números  e  integrales  eulerianas.  Escribió  Entretenimientos matemáticos  (4  volúmenes,  1882-1894).  Resolvió  el  problema de los “Aros chinos”, descrito por Cardano, e inventó el problema de las “Torres de Hanoi”.  

También publicó, en 1891,  un importante tratado sobre la aritmética de Diofanto y la teoría de números

Gateaux

El matemático francés René Eugène Gateaux murió en la I guerra mundial en acción de guerra. Es conocido por la derivada de Gateaux, generalización del concepto de derivada direccional y por la teoría de control óptimo 

Paul Levy fue el que conoció una edición póstuma de sus trabajos y le dio una considerable difusión en sus Lecciones de Análisis Funcional (1922)

Crank 

El físico matemático inglés John Crank es conocido por su trabajo en la solución numérica de ecuaciones diferenciales parciales y, en particular, la solución de los problemas de la conducción de calor.

Trabajó en balística durante la Segunda Guerra Mundial, y luego fue un físico matemático en Courtaulds Laboratorio de Investigación Fundamental 1945-1957. En 1957, fue nombrado como el primer Jefe del Departamento de Matemáticas de la Universidad Brunel en Acton 

Es mejor conocido por su trabajo con Phyllis Nicolson en la ecuación del calor, lo que resultó en el método de Crank-Nicolson.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del Día
    La geometría es la única ciencia que Dios se ha complacido en donar a la humanidad. T.Hobbes Matemáticos que han nacido o fallecido el día 4 de Diciembre Matemáticos nacidos este día: 1795 : Carlyle 1806 : John T Graves 1870: Ion Ionescu 1886 : Bieberbach...
  • Matemáticos del Día
    Todo en la vida está sujeto a cálculo. Napoleón Bonaparte Matemáticos que han nacido o fallecido el día 3 de Diciembre Matemáticos nacidos este día: 1901: Levan Gokieli 1903 : Goldstein 1924 : Backus 1933: Dorothy Foster 1936: Jerome Keisler 1967: Marie...
  • Matemáticos del Día
    1010100009 336 es un número pernicioso pues su expresión binaria (Una verdad científica no es más que una cierta infatución del deseo, que vive exclusivamente en la mente. J.Brouwer Matemáticos que han nacido o fallecido el día 2 de Diciembre Matemáticos...
  • Matemáticos del Día
    Las ideas de los matemáticos, como las de los pintores o los poetas, deben ser bellas. La belleza es el primer requisito, no hay lugar permanente en el mundo para unas matemáticas feas. G.H.Hardy Matemáticos que han nacido o fallecido el día 1 de Diciembre...
  • Matemáticos del Día
    La Matemática es la única buena metafísica Lord Kelvin; Matemáticos que han nacido o fallecido el día 30 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1549 : Savile 1720: María Andresa Casamayor 1852 : Kiselev 1891 : Ince 1904: František Wolf 1923 : Kadets...
  • Matemáticos del Día
    333 es un número cortés pues Abajo Euclides! J.Dieudonné Matemáticos que han nacido o fallecido el día 29 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1803 : Doppler 1847 : Greenhill 1849 : Lamb 1854 : Beyel 1859 : Franel 1866 : Brown 1879 : Nikolai Krylov...
  • Matemáticos del Día
    Simplificar generalizando A. Grothendieck Matemáticos que han nacido o fallecido el día 28 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1700 : Nathaniel Bliss 1898: Zyoiti Suetuna 1898 : Wishart 1905 : Albert Tucker Matemáticos fallecidos este día: 1821:...
  • Matemáticos del Día
    La máquina analítica teje patrones algebraicos, así como el telar de Jacquard teje flores y hoja A.Lovelace Matemáticos que han nacido o fallecido el día 27 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1867 : Arthur Dixon 1909 : Malcev 1914 : Begle 1923...