Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

23 septiembre 2022 5 23 /09 /septiembre /2022 05:08

La prueba final de una teoría es que sea capaz de resolver los problemas que la originaron

T.Dantzig

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Septiembre

      

Matemáticos nacidos este día:

1768 : Wallace
1791 : Johann Franz Encke
1819 : Fizeau
1851 : Hayes
1852 : Grobli
1900 : Dantzig
1910 : Cesari
1968 : Wendelin Werner

Matemáticos fallecidos este día:

1657 : Jungius
1877 : Le Verrier
1919 : Bruns
1938 : D'Ocagne
1971 : Alexander
1982 : Subbotovskaya
1983: Szolem Mandelbrojt
1984 : Pic

Curiosidades del día

  • Hoy es el ducentésimo sexagésimo sexto día del año.
  • 266 se puede expresar como 222 en base 11.
  • 266 es suma de cuatro cubos, 266=23+23+53+53.
  • 266 = T5 + T6 + ... + T11
  • 266 es un número interprimo pues equidista del primo anterior, 263,  y del posterior 269
  • 266 es un número esfénico pues es producto de tres primos distintos 266 = 2 ⋅ 7 ⋅ 19
  • 266 es un número de  Harshad ya que es múltiplo de la suma de sus dígitos,14
  • 266 es un número de  Moran pues us radio 266/(2+6+69 es primo
  • 266 es un número modesto pues al dividirlo por 66 da 2 de resto
  • 266 es un número pernicioso pues su expresión binaria, 100001010, contiene un número primo de unos
  • 266 es un número cortés pues puede expresarse como suma de naturales consecutivos 5 + ... + 23. 
  • 266 es un número aritmético pues la media de sus divisores es un número entero:60
  • 266 es el índice del mayor subgrupo propio del grupo esporádico conocido como grupo de Janko J1.  266 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 266 es odioso pues su expresión binaria contiene un número impar de unos.
  • 266 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor

Tal día como hoy del año:

  • 1574, La creciente fama de Tycho Brahe mientras vivía en Copenhague trae consigo demandas de conferencias no deseadas. En la capital, su creciente fama había atraído considerable atención, y algunos jóvenes nobles que estudiaban en la Universidad le pidieron que impartiera un curso de conferencias sobre algún tema matemático sobre el que no se impartían conferencias en ese momento. Sus amigos Dancey y Pratensis lo instaron a que aceptara esta propuesta, pero Tycho no estaba dispuesto a hacerlo, hasta que el Rey también le pidió que gratificara los deseos de los estudiantes. Luego cedió y las conferencias comenzaron el 23 de septiembre de 1574, con una oración sobre la antigüedad y la importancia de las ciencias matemáticas
  • 1647, Descartes, en una visita del 23 al 24 de septiembre a Francia desde Holanda, se encuentra con Pascal. En esta ocasión Descartes puede haber recomendado el experimento de notar la variación en la altura del barómetro con la altitud.
  • 1740, En una carta a Euler fechada el 29 de agosto de 1740, Philippe Naudé (el Joven) preguntó a Euler de cuántas maneras se puede escribir un número n como una suma de enteros positivos. En su respuesta escrita el 23 de septiembre, Euler explicó que si denotamos este "número de partición" por p (n), entonces
  • 1831, Faraday le escribe a Richard Phillips: “Estoy ocupado de nuevo con el electromagnetismo y creo que he captado algo bueno pero no puedo decirlo; puede ser una mala hierba en lugar de un pez que, después de todo mi trabajo, al fin pueda arrancar " (¡Era un pez, Michael!) 
  • 1846, Neptuno visto por primera vez. El logro más famoso de Le Verrier es su predicción de la existencia del entonces desconocido planeta Neptuno, utilizando únicamente observaciones matemáticas y astronómicas del conocido planeta Urano.
  • 1983, Los Ángeles Times informó que David Slowinski, de la investigación de Cray, encontró el número 29 de Mersenne principal, 2 132 049 -1. Resultó que en realidad era el número 30, ya que el 29 resultaría ser 2 110,503 -1 encontrado por Walter Colquitt
Fizeau

 

El físico francés Armand Hippolyte Louis Fizeau es famoso por sus investigaciones sobre la luz.

Junto con Léon Foucault investigó los fenómenos de interferencia de la luz y de transmisión de calor. En 1848 descubrió, independientemente de Christian Andreas Doppler, el efecto Doppler para las ondas electromagnéticas. En Francia se conoce este efecto como efecto Doppler-Fizeau.

Midió la velocidad de la luz así como la velocidad de propagación de la electricidad. Realizó La primera medición satisfactoria de la rapidez de la luz

Fizeau murió en Venteuil el 18 de septiembre de 1896. En 1860 entró a formar parte de la Academia Francesa y en 1878 del Bureau des Longitudes. Dos de los mayores reconocimientos por parte de la comunidad científica francesa.

Wallace

El Matemático británico William Wallace, nació en Dysart (Fifeshire, Escocia). Adquirió conocimientos de geometría, álgebra y astronomía. Enseñó matemáticas en la academia de Perth, en el Colegio  Militar  Real  en  Great  Marlow  (después  en  Sandhurst)  y  en  la Cátedra  de matemáticas  en  Edimburgo.  Autor  del  teorema  que  lleva  su  nombre  o  el  de Simson  (recta  de Wallace-Simson). Gerwien  demostró  (1833)  que  dos  polígonos equivalentes  se  pueden descomponer  siempre  en  porciones  congruentes  (teorema  de Bolyai-Gerwien).  Parece  que  este teorema  fue  demostrado  por  primera vez por William Wallace en 1807.

Dantzig

 

El matemático holandés David van Dantzig es  conocido por la construcción de la topología de la electroválvula diádica .

Fue  profesor de la Universidad Tecnológica de Delft en 1938, y de  la Universidad de Amsterdam en 1946. Fue uno de los fundadores del Mathematisch Centrum de Ámsterdam.

Originalmente trabajó sobre temas de geometría diferencial y topología , después de la Segunda Guerra Mundial se centró en la probabilidad , haciendo hincapié en la aplicabilidad de las pruebas de hipótesis estadísticas .

Cesari 

El matemático italiano Lamberto Cesari se graduó en la  Universidad de Pisa bajo la dirección de Leonida Tonelli . Más tarde estudió en Alemania . Luego regresó a Pisa durante un año y luego se trasladó a Roma al  Instituto Nacional de Matemática Aplicada , dirigida por Mauro Picone .

Desde 1938 fue profesor en la Universidad de Pisa. En 1947 fue profesor de análisis de la Universidad de Bolonia . En 1948 se trasladó a los Estados Unidos .

Después de enseñar durante un tiempo en el  Instituto de Estudios Avanzados en Princeton , enseñó en la Universidad de Purdue en Lafayette , de la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Wisconsin en Madison . En 1960 fue profesor en la Universidad de Michigan en Ann Arbor. En 1976 se convirtió en ciudadano estadounidense , pero siguió manteniendo estrechos contactos científicos con la comunidad matemática italiana.

Se le recuerda por sus investigaciones sobre el problema de la constante de Lebesgue de las superficies paramétricas y los problemas variacionales conectados a él.

Escribió cerca de 250 publicaciones científicas que se ocupan de análisis funcional no lineal, así como tres libros de importancia fundamental:

  • Superficie ( 1956 )
  • Comportamiento asintótico y problemas de estabilidad en las ecuaciones diferenciales ordinarias ( 1.959 )
  • Optimización de la Teoría y Aplicaciones. Problemas con ecuaciones diferenciales ordinarias ( 1.983)
Jungius

El filósofo, matemático y naturalista alemán Joachim Jung o Jungius estudia Metafísica en Lübeck entre 1606 a 1608, luego en la Universidad de Rostock, donde obtuvo el título de profesor de Matemática, en 1609. En 1616, comenzó a estudiar Medicina en Rostock, y es en Padua, en 1619, donde obtiene su título de doctor en medicina.

De 1624 a 1625 y nuevamente de 1626 a 1628, fue profesor de Matemática en Rostock y de Medicina en la Universidad de Helmstedt. Se instaló en 1629, en Hamburgo, donde pasa a enseñar Ciencias Naturales.

En 1623 Jung funda la primera Sociedad de Historia Natural, en el norte de los Alpes; con especial énfasis en el atomismo, la Química y la Lógica: la Societas Ereunetica sive Zetetica .

Contemporáneo de Johannes Kepler (1571-1630) y de René Descartes (1596-1650), Jung es una de las principales figuras de la ciencia en el siglo XVII.

Sus obras Doxoscopia, 1662 e Isagoge phytoscopica, 1679 aparecen después de su muerte, gracias a sus alumnos. Sus teorías botánicas, muy por delante de su tiempo, no tuvieron ninguna influencia en el momento. John Ray las utiliza en sus trabajos de la clasificación botánica, y es gracias a él que Carlos Linneo, a su vez, los usa.La abreviatura Jung se emplea para indicar a Joachim Jung como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. 

Le Verrier

El astrónomo y matemático francés Urbain Le Verrier es famoso por descubrir el planeta Neptuno sólo con cálculos matemáticos. Arago dijo en la Academia  <<M. Le Verrier vit le nouvel astre au bout de sa plume>>

 Calculó para 1887, el año de su muerte, el paso de Vulcano delante del Sol

d'Ocagne

Philbert Maurice d'Ocagne, ingeniero y matemático francés, nació en París el 26 de marzo de 1862. Falleció en 1938.

Se conocen muy pocos detalles biográficos de Maurice d'Ocagne, personalidad científica que pronto cayó en el olvido, quedando sólo registrados unos cuantos hitos de su vida profesional, concretada en diversos puestos ingenieriles y docentes del mayor rango en la vida pública francesa, lo que atestigua su preparación y su capacidad intelectual.

En 1922 ingresó en la prestigiosa Académie des sciences, que le había premiado dos veces anteriormente, una en 1892 (premio Leconte) por sus trabajos sobre la nomografía y otra en 1894 (premio Dalmont), por la totalidad de su obra matemática.

El principal interés de D'Ocagne se centró durante toda su vida en las ayudas mecánicas para la realización de cálculos matemáticos complicados, campo en el que fue un reconocido especialista. Dentro de él sus aportaciones más personales e innovadoras se concretaron en los métodos gráficos, cuya multiplicidad sistematizó y clarificó, y en especial en el ámbito al que asignó en 1891 el nombre de nomografía, o cálculo por medio de nomogramas, cuya exposición sistemática publicó en 1899, en una obra ya clásica y que sigue siendo la fundamental.

En el enunciado de su problema número 13, D. Hilbert alude a  que las ecuaciones de grado 5º y 6º son resolubles con tablas nomográficas, pero las de grado 7º escapan a lmétodo

Otra obra suya, Le calcul simplifié, es el catálogo más sistemático y completo de todo tipo de recursos aplicados a lo largo de la historia a la facilitación de cálculos matemáticos hasta finales del primer cuarto del siglo XX, cuando empezó la gran revolución que en este ámbito iban a suponer las grandes máquinas calculadoras mecánicas y sobre todo las electrónicas.

Alexander

El matemático norteamericano James Waddell Alexander  fue un matemático y topólogo que formó parte de un influyente elite,  la escuela de topología Princeton , que incluía Oswald Veblen, Lefschetz Salomón, y otros. Fue uno de los primeros miembros del Instituto de Estudios Avanzados  y también profesor en la Universidad de Princeton .

Fue un destacado montañista , después de haber tenido éxito en muchos grandes ascensos, por ejemplo, en los Alpes suizos y Montañas de Colorado Rockies,  La Chimenea de Alexander, en el Rocky Mountain National Park , lleva su nombre. En Princeton, le gustaba escalar los edificios universitarios, estando siempre la ventana de su oficina en el piso superior  abierta para que pudiera entrar.

Fue un pionero en la topología algebraica, sentando las bases para las ideas de  Henri Poincaré en teoría de la homología y la consecuente fundación de la teoría de cohomología , que se desarrolló gradualmente en la siguiente década después de dar una definición de cocadenas . Por ello, en 1928 fue galardonado con el Premio Memorial Bôcher . También ha colaborado en los inicios de la teoría de nudos por la invención de la invariante de Alexander de un nudo. A partir de esta invariante, definió el primero de los invariantes de nudos polinomio .

Con Garland Briggs, dio una descripción de la invariancia combinatoria en nudos nudo sobre la base de ciertos movimientos, ahora  llamados movimientos de Reidemeister , y también un medio de computación homológica invariante del diagrama de nudo. Probó  la  invariancia  topológica de los números de Betti y de los coeficientes de torsión, y también un importante teorema de dualidad, generalizando el de Poincaré e indirectamente el teorema de la curva de Jordan. Demostró que  dos variedades  de  dimensión  tres  pueden  tener  los  mismos  números  de Betti,  coeficientes  de torsión y grupo fundamental sin ser por ello homeomorfas .

Hacia el final de su vida, Alexander se convirtió en un recluso. Era conocido como un socialista y su protagonismo llamó la atención del macartismo. 

Encke

El astrónomo alemán Johann Franz Encke nació en Hamburgo. Estudió en Hamburgo y en la Universidad de Gotinga, donde trabajó bajo la dirección de Gauss. Fue director del observatorio de Seeberg (1822) y en 1825 fue profesor de astronomía de la Universidad de Berlín y director de su observatorio. Realizó comprobaciones de la llamada ley de Gauss. Estudió la posibilidad de encontrar todas las raíces reales e imaginarias de una ecuación en un caso determinado. Estableció fórmulas para la  interpolación  y  la  cuadratura  mecánica.  Descubrió  y  determinó  la  órbita  del  cometa  que  lleva  su  nombre.

Hayes

La matemática y astrónoma estadounidense Ellen Amanda Hayes obtuvo un AB de Oberlin en 1878 y comenzó a enseñar en el Adrian College. Desde 1879 hasta su jubilación de 1916, enseñó en el Wellesley College , donde se convirtió en jefa del departamento de matemáticas en 1888 y en jefa del nuevo departamento de matemáticas aplicadas en 1897.​ Hayes también participó activamente en astronomía, determinando la órbita del recién descubierto asteroide 267 Tirza mientras estudiaba en el Observatorio Leander McCormick en la Universidad de Virginia .1

Hayes era una persona de voluntad fuerte; también era una controvertida profesora de matemáticas: era considerada no creyente, cuestionaba la verdad de la Biblia frente a los estudiantes y tenía estándares muy altos de educació.

En 1891, Hayes fue elegida una de las primeras seis mujeres miembros de la New York Mathematical Society (más tarde, la American Mathematical Society ).

Bruns

Miniatura de Heinrich Bruns

Heinrich Bruns fue un científico alemán  que se interesó por la astronomía, las matemáticas y la geodesia y trabajó en el problema de los tres cuerpos mostrando que las soluciones en serie de las ecuaciones de Lagrange pueden cambiar de convergente a divergente. para pequeñas perturbaciones de las constantes de las que dependen los coeficientes del tiempo.

 Bruns estudió en Berlín de 1866 a 1871 , obteniendo un doctorado con Weierstrass y Kummer en 1871 por su tesis De proprietate quadam functionis potencialis corporum homogeneorum. Después de tres años en Dorpat, Bruns fue nombrado profesor de matemáticas en la Universidad de Berlín, donde permaneció hasta 1882 . A su salida de Berlín tomó la cátedra de astronomía en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Leipzig, convirtiéndose en director del Observatorio de Leipzig. Su estudiante de doctorado más famoso en Leipzig fue Felix Hausdorff, quien se graduó con su doctorado en 1891 otorgado por su tesis Zur Theorie der astronomischen Strahlenbrechung Ⓣque estudió la refracción y extinción de la luz en la atmósfera.

El problema de los tres cuerpos era de gran importancia tanto para los matemáticos como para los astrónomos. El sistema Tierra-Luna-Sol fue la aplicación astronómica más importante ya que aquí no se podía ignorar ninguna de las fuerzas gravitacionales. La energía y el momento angular se conservan en un sistema de tres cuerpos, pero se esperaba que se conservaran otras cantidades, como las integrales del movimiento. Bruns mostró en 1887que no podría haber cantidades conservadas que pudieran expresarse como funciones algebraicas de las posiciones y velocidades de los tres cuerpos. Unos años más tarde, Poincaré amplió el trabajo de Bruns para mostrar que ninguna solución al problema de los tres cuerpos era posible dada por expresiones algebraicas e integrales.

Werner

Thumbnail of Wendelin Werner

El matemático  francés, de  origen  alemán, Wendelin Werner estudió  en  la  École  Normale  Supérieure y se doctoró en la Universidad Pierre-et-Marie-Curie. Profesor en la Universidad de París- Sud en Orsay. Trabaja en física matemática y en teoría de la probabilidad. Galardonado con la medalla Fields 2006 durante el XXV Congreso Internacional de Matemáticos celebrado en Madrid.

Ha tenido una sorprendente actividad como actor cinematográfico, fuera del campo de las matemáticas, interviniendo como actor en la película de 1982 La Passante du Sans-Souci . Asimismo, ha participado en cuestiones políticas, como la publicación de una carta abierta al presidente de Francia Nicolas Sarkozy en febrero de 2009. La carta critica las políticas del gobierno de Sarkozy, que han llevado, en opinión de Werner, a una ruptura de la confianza entre el gobierno y los investigadores. 

Son notables las contribuciones matemáticas de Werner, que le han permitido recibir numerosos premios de gran prestigio. En 1998 fue galardonado con el Premio Rollo Davidson de la Universidad de Cambridge, que se concede anualmente a los investigadores que inician su carrera en la probabilidad, por los fideicomisarios de la Rollo Davidson. En 1999, Werner fue galardonado con el premio Doisteau- Émile Blutet de la Academia de Ciencias de París y fue honrado con una invitación a dar el famoso Curso Peccot en el Colegio de Francia. En julio de 2000 recibió el premio de la Sociedad Matemática Europea, en el Congreso Europeo de Matemáticas de Barcelona. Este premio reconoce la excelente contribución matemática realizada por investigadores jóvenes no mayores de 32 años.

Fue galardonado también con el premio Fermat en 2001, por el Instituto de Matemáticas de Toulouse. Su trabajo continuó siendo reconocido con nuevos premios y en 2003 se le concedió el premio Jacques Herbrand de la Academia de Ciencias de París. Recibió el Premio Internacional de Line y Michel Loeve de probabilidad en la Universidad de California, Berkeley, en 2005. Este premio , otorgado cada dos años, reconoce las contribuciones extraordinarias de los investigadores en probabilidad que sean menores de 45 años. La Society for Industrial and Applied Mathematics otorga el premio George Polya de 2006 conjuntamente a Werner y a sus colaboradores Greg Lawler, de la Universidad de Cornell y Oded Schramm de la Microsoft Corporation.

También en 2006 Werner recibió el premio más prestigioso que puede recibir un matemático, es decir, la Medalla Fields. La cita dice que la Medalla se le otorga:
... por sus contribuciones al desarrollo de la estocástica evolutiva Loewner, la geometría del movimiento browniano bidimensional y la teoría conforme de campos

Subbotovskaya

Thumbnail of Bella Abramovna Subbotovskaya

Bella Abramovna Subbotovskaya fue una matemática judía soviética especializada en lógica. Bella publicó varios artículos sobre teoría de complejidad computacional y asuntos relacionados, aunque también estaba muy interesada en didáctica de las matemáticas, implementando planes educativos propios para adultos y posteriormente para estudiantes de primaria. Junto con Kanevsky y Senderov, fundó la Universidad Popular Hebrea en Moscú, institución no oficial pero muy exitosa que funcionó entre 1978 y 1982. Su cierre se debió principalmente a la muerte bajo sospechosas circunstancias de Bella, que fue víctima de un atropello y fuga muy poco después de ser interrogada por el KGB.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del Día
    276 es un número aritmético El Sol tiene el tamaño de un pie humano Heráclito Matemáticos que han nacido o fallecido el día 3 de Octubre Matemáticos nacidos este día: 1863 : Zaremba 1881: Dudley Woodard 1888 : Williams 1889 : Ralph Jeffery 1933: Wolfgang...
  • Matemáticos del Día
    Conocer, descubrir, publicar, ese es el destino de un científico F. Arago Matemáticos que han nacido o fallecido el día 2 de Octubre Matemáticos nacidos este día: 1568 : Ghetaldi 1791 : Petit 1791 : Victor Amédée Lebesgue 1825 : John Walker 1875 : Arthur...
  • Matemáticos del Día
    Sólo en las ciencias matemáticas existe la identidad entre las cosas que nosotros conocemos y las cosas que se conocen en modo absoluto H.Eco Matemáticos que han nacido o fallecido el día 1 de Octubre Matemáticos nacidos este día: 1671 : Grandi 1814 :...
  • Matemáticos del Día
    Cualquiera que no esté cometiendo errores es que no está intentándolo lo suficiente R.P.Feynman Matemáticos que han nacido o fallecido el día 30 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1550 : Mastlin 1775 : Adrain 1829 : Wolstenholme 1883 : Hellinger...
  • Teorema del día
    Teorema de Green El científico autodidacta inglés George Green (1793-1841) publicó, en 1828, en privado un ensayo sobre la aplicación del análisis matemático a las teorías de la electricidad y el magnetismo, pero sólo 100 copias se imprimieron y la mayoría...
  • Matemáticos del Día
    272 es un número cortés Las matemáticas son las búsqueda de pautas R.P.Feynman Matemáticos que han nacido o fallecido el día 29 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1561 : Roomen 1803 : Sturm 1812 : Göpel 1868 : Bosworth 1876 : Scorza 1895 : Hotelling...
  • Matemáticos del Día
    Pensar es moverse en el infinito H.D. Lacordaire Matemáticos que han nacido o fallecido el día 28 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1605 : Boulliau 1698 : Maupertuis 1761 : Budan de Boislaurent 1824 : Allman 1833 : Delannoy 1873 : Coolidge 1881...
  • Matemáticos del Día
    El álgebra sólo existe para el esclarecimiento de la geometría H.Reichenbach Matemáticos que han nacido o fallecido el día 27 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1677 : Doppelmayr 1719 : Kästner 1725 : DArcy 1843 : Tarry 1855 : Appell 1876 : Hedrick...