Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

2 octubre 2022 7 02 /10 /octubre /2022 05:02

Conocer, descubrir, publicar, ese es el destino de un científico

F. Arago

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 2 de Octubre

      

Matemáticos nacidos este día:

1568 : Ghetaldi
1791 : Petit
1791 : Victor Amédée Lebesgue
1825 : John Walker
1875 : Arthur Conway
1908 : Erdélyi
1926 : Michio Suzuki

Matemáticos fallecidos este día:

1853 : Arago
1929 : Razmadze
1962 : Bukreev
1999 : Kato
2006 : Halmos
2009 : Wylie
2011 : Frank Levin

Curiosidades del día

  • Hoy es el ducentésimo septuagésimo quinto día del año.
  • 275 = 1382 - 1372 = 302 - 252
  • 275 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 275 es un número cortés pues puede escribirse como suma de naturales consecutivos 20 + ... + 30
  • 275 es un número aritmético pues la media de sus divisores es un número entero,62
  • 275 es un número hueco (gapful) pues divisible por 25, número formado por la 1ª y última cifra
  • 275 es odioso pues su expresión binaria contiene un número impar de unos
  • 275 es el quinto número que se puede expresar como 2 n + 3 n. 275 = 2 5 + 3 5.

Tal día como hoy del año:

  • 79 a.C, ocurrió un eclipse solar anular conocido como "eclipse de Jerjes", como lo señaló Herodoto
  • 1667, Newton se convirtió en miembro del Trinity College de Cambridge.
  • 1759, “Su solución de los problemas isoperimétricos no deja nada que desear y me alegro de que este tema, del que he estado tan completamente ocupado desde mis primeros intentos, haya sido llevado por usted a un grado tan alto de perfección. La importancia del tema me ha estimulado a desarrollar, con la ayuda de tus luces, una solución analítica que mantendré en secreto mientras no se publiquen tus propias meditaciones, no sea que te quite una parte de la gloria que te mereces ”. Así le escribió Euler al joven Lagrange
  • 1836, Charles Darwin regresó de su viaje en el HMS Beagle al Pacífico. Pasarían 23 años antes de que publicara El origen de las especies.
  • 1912, Ernest Rutherford presenta su teoría de la estructura del átomo en una sesión de la Manchester Literary and Philosophical Society. Rechazó el modelo "Plum Pudding" de Thompson para un átomo con la mayor parte de su masa concentrada en un diminuto núcleo cargado en su centro.
  • 1937, The London Illustrated News publicó una foto de un hueso de lobo descubierto en Checoslovaquia por Karl Absolom, que tiene 55 muescas en grupos de 5, las primeras 25 separadas del resto por una de doble longitud. Este es el primer registro de conteo que data del 30.000 a. C.
  • 2002, Por qué nadie confía en la investigación médica: en esta fecha se otorgaron premios Ig Nobel a dos grupos de investigadores médicos, uno de los EE. UU. Que demostró que Coca-Cola es un espermicida eficaz (New England Journal of Medicine, 1985), y otro de Taiwán que demostró que no lo es (Human Toxicology, 1987).

Ghetaldi

El matemático croata Marino Ghetaldi asistió en Roma a conferencias de Christopher Clavius ​​sobre la parábola. Fue muy influenciado por Viete durante su estancia en Paris.

Regresó a Italia, pasando algún tiempo en Padua, donde entró en contacto con Galileo en 1600. Esta fue una oportunidad importante pues asistió a conferencias sobre matemáticas, mecánica y astronomía. Galileo le mostró su compás geométrico y militar, y Ghetaldi decidió que a su regreso a Dubrovnik iba a hacer uno para sí mismo. Salió de Padua en 1601 y pasó algún tiempo en otros centros de investigación científica antes de regresar a Roma en 1602. Su primer trabajo Promotus Arquímedes seu de variis corporum generibus gravitan et magnitudine comparatis apareció en Roma en 1603 sobre la física de Arquímedes. En un segundo trabajo Nonnullae propositiones de parábola , también publicado en Roma en 1603, estudió parábolas obtenidas como secciones de un cono circular recto.

Su contribución más importante fue la aplicación de métodos algebraicos para la solución de problemas en la geometría. Ahora pensamos en Descartes como el fundador de la aplicación del álgebra a la geometría, y aunque Ghetaldi no lograra este avance (en ninguna parte de su trabajo hay ecuaciones algebraicas de los objetos geométricos), sin embargo, él estuvo muy cerca.Utiliza la geometría algebraica como en Variorum problematum Collectio , pero sus principales aportes en esta materia están contenidas en su libro De resolutione y de compositione Mathematica, Quinque libri publicado en 1630, cuatro años después de su muerte. Nunca sabremos cuánto influyó este libro Descartes , pero sí sabemos que la leyó.

Es interesante observar el tipo de persona que era Ghetaldi. Rechazó una cátedra en Lovaina cuando era joven. Fue descrito de la siguiente forma: 

En matemáticas, era como un demonio, y en su corazón como un ángel. 

Petit

El físico francés Aléxis Thérèse Petit  fue un niño prodigio. Estudió en la École Centrale de Besançon, donde sorprendió a todos con la calidad de su trabajo. A la edad de diez años y medio Petit había alcanzado el nivel de entrada para convertirse en un estudiante de la École Polytechnique, pero los requisitos de ingreso exigían que los estudiantes no podían entrar hasta que los dieciséis años. Por lo tanto, tuvo que esperar unos cinco años antes de poder entrar, que por supuesto lo hizo en la fecha más próxima posible, ocupó el primer lugar entre todos los estudiantes que ingresan.Ingresó  en la École en 1807 coincidiendo con  Poncelet que era casi tres años mayor que Petit. En 1809 Petit se graduó de la Escuela y de inmediato se unió al personal docente. Fue galardonado con un doctorado en 1811 para una tesis pendiente de la acción capilar. 

Petit se casó con la hermana de François Arago y colaboró  con él ​​en experimentos sobre la refracción de la luz en los gases. En particular, examinaron el efecto de la temperatura sobre el índice de refracción de los gases

Petit trabajó con Pierre Louis Dulong desde 1815 con el objetivo de presentar un trabajo para el Gran Premio del 1818 de la Academia de Ciencias, que se habían fijado en el tema de la termometría y las leyes de refrigeración. En 1818 Petit y Dulong y ganaron el Premio de la Academia por su trabajo en la ley de enfriamiento

Al año siguiente se publicó la ley de Dulong-Petit sobre la teoría del calor. Los dos científicos formulan una ley empírica sobre el calor específico de los elementos que afirma que el calor específico de todos los elementos es la misma en una base por átomo. La ley tiene excepciones, no se entendió plenamente hasta que se utilizó la teoría cuántica. Sin embargo, se dio a los químicos, que en ese momento estaban teniendo dificultades para determinar los pesos atómicos y distinguirlos de pesos equivalentes, un medio de estimar el peso aproximado de un elemento simplemente midiendo su calor específico.

En 1818 Petit publicó también en los principios generales de la teoría de la máquina. Este trabajo, además de su tesis doctoral excepcional, demostró que era al menos tan grande como  matemático que comofísico experimental. Murío de tuberculosis a los 28 años, demasiado joven para haber llegado a la Academia de Ciencias  

Walker

El matemático inglés John James Walker, que fue tutor de la celebre familia Guinness, fue profesor de matemáticas aplicadas y física así como miembro de la Sociedad Matemática de Londres.

Escribió algunos artículos sobre mecánica teórica, pero sus artículos  más elaborados fueron sobre  álgebra y geometría avanzada. Walker fue un firme defensor de los cuaterniones de Hamilton  y creía firmemente que no se habían utilizado lo que se merecían. Aplicó los cuaterniones a  una variedad gran  de problemas, en su mayoría de carácter elemental.

Los tres documentos más importantes que escribió Walker versaban sobre el análisis de curvas planas. Los documentos estaban estrechamente conectados y todos aparecieron en el Proceedings of the London Mathematical Society de Londres. Escribió artículos sobre curvas cúbicas y en esta área escribió las memorias de los diámetros de curvas cúbicas , que se publicó en el Transactions of the Royal Society en 1889 .

Suzuki

El matemático japonés Michio Suzuki fue especialista en teoría de grupos. Fue el primero en atacar la conjetura de  Burnside sobre que  todo grupo simple finito no conmutativo es de orden impar

En su artículo "La no existencia de un determinado tipo de grupos simples de orden impar" mostró exactamente lo que indica el título.Suzuki demostró que un grupo finito de orden impar no puede ser simple si el centralizador de todos los elementos no-identidad es abeliano

Fue el creador de los llamados grupos de Suzuki. Su trabajo fue un factor importante en la inspiración del notable esfuerzo combinado por un gran número de matemáticos sobresalientes en la clasificación de los grupos finitos simples que muchos consideran como el logro matemático más importante del siglo XX

Fue compañero de Guggenheim en 1962-1963 y dio una conferencia invitado en el Congreso Internacional de Matemáticos en Estocolmo en 1962 y en el Congreso Internacional de Matemáticos en Niza en 1970 En 1974 Suzuki fue galardonado con el Premio de a Academia de Japón. Se le concedió un doctorado honoris causa de la Universidad de Kiel, Alemania, en 1991:  

... Por sus logros en el campo de la teoría de grupos, sobre todo en el reconocimiento de sus obras pioneras sobre la clasificación de los grupos finitos simples, así como por su trabajo fundamental en los enrejados de los subgrupos y sus contribuciones a la teoría de grupos de permutaciones

Arago

El matemático, físico, astrónomo y político francés François Jean Dominique Arago mostró gustos militares desde su infancia, se centró en el estudio de las matemáticas para preparar el concurso de ingreso en la Escuela Politécnica, en París. En dos años y medio consiguió el nivel adecuado en todas las ciencias exigidas para el concurso de ingreso en la escuela, que realizó en 1803 en Toulouse, y cuyo examinador fue el matemático Adrien-Marie Legendre. Fue admitido con la nota más alta de su promoción y se matriculó en la sección de artillería, pero se quejaba del nivel insuficiente de los profesores.

En el año 1804, gracias a la recomendación de Siméon Poisson y Pierre Simon Laplace, recibió el cargo de secretario-bibliotecario del Bureau des Longitudes (Oficina de las Longitudes) del Observatorio de París mientras seguía estudiando en la Escuela Politécnica. De esta forma consiguió ser incluido junto con Pierre-Simon Laplace y Jean Baptiste Biot en el grupo llamado a completar las medidas del meridiano que empezó años antes J. B. J. Delambre y que fueron interrumpidas por la muerte de Pierre Méchain en 1804.

 La calidad de sus trabajos le convierten enseguida en un ciéntifico renombrado no sólo en el seno de la comunidad científica sino también en la opinión pública. Alexander von Humboldt le escribió para conocerle y felicitarle

En 1816 empezó a editar junto con Joseph Louis Gay-Lussac los Annales de chimie et de physique, que recopilaban las sesiones de la Academia y que todavía se editan en el siglo XXI. En 1818 o 1819 procedió con Biot a ejecutar operaciones geodésicas en la costa de Francia así como en Inglaterra y Escocia. Midió los segundos de un péndulo en Leith, Escocia, así como en las islas Shetland. Los resultados de las observaciones realizas en España fueron publicados en 1821. Arago fue elegido miembro del Bureau des Longitudes tras ello, y contribuyó con sus anuarios astronómicos durante 22 años, dando a conocer importantes aportaciones de Astronomía y en ciertas ocasiones de ingeniería civil.

Hizo algunas contribuciones en el terreno de las matemáticas antes de 1830. Dio paso a la escuela francesa que vendría a comienzos del siglo XIX, y que según parece entroncó con los experimentos matemáticos de los alemanes tales como Gauss, Abel y Jacobi. 

Razmadze

El matemático georgiano Andrei Mikhailovich Razmadze fue uno de los fundadores de la Universidad de Tbilisi, y profesor en esta universidad desde su creación en 1918. Ocupó una cátedra en la Facultad de Física y Matemáticas en Tbilisi.

Trabajó en el cálculo de variaciones, continuando la labor de Weierstrass y Hilbert. El lema fundamental del cálculo de variaciones lleva su nombre. También realizó un trabajo importante en las soluciones discontinuas.

 Razmadze presentó un informe sobre su investigación en el Congreso Internacional de Matemáticos en Toronto en 1924, por el  que recibió el doctorado en matemáticas en la Sorbona.

Tras su muerte el destacado matemático francés Jacques Hadamard envió un telegrama de condolencia a la Universidad de Tbilisi, diciendo que él, junto con todos los matemáticos de Francia y del mundo, estaba profundamente apenado por la muerte de Razmadze. Esto es una expresión del reconocimiento internacional de su  contribución científica. 

Kato
 

El matemático japonés Tosio Kato trabajó en ecuaciones diferenciales parciales , física matemática y análisis funcional .

Kato estudió física y recibió su licenciatura en 1941 en la Universidad Imperial de Tokio . Después de la interrupción de la Segunda Guerra Mundial , rcibió su doctorado en 1951 de la Universidad de Tokio , donde se convirtió en profesor en 1958. A partir de 1962, trabajó como profesor en la Universidad de California en Berkeley en los Estados Unidos.

Muchas obras de Kato están relacionados con la física matemática. En 1951, mostró el auto-adjunto de las Hamiltonianas tipo de Schrödinger. Se ocupó de las ecuaciones de evolución no lineal, la ecuación de Korteweg-de Vries  y con las soluciones de la ecuación de Navier-Stokes  . Kato también es conocido por su influyente libro Teoría de perturbaciones de operadores lineales , publicado por Springer-Verlag.

En 1980, ganó el Premio Norbert Wiener en Matemáticas Aplicadas de la AMS y SIAM . En 1970, dio una conferencia plenaria en el ICM en Niza (teoría de la dispersión y la perturbación del espectro continuo).

Halmos

 El matemático de origen húngaro Paul Richard Halmos a los trece años llegó a Estados Unidos y a los quince terminó su bachillerato. Muy joven entró a la Universidad de Illinois donde obtuvo su doctorado en matemáticas en 1938 con la dirección de John L. Doob. Fue asistente de von Neumann, de quien heredó la inclinación por la teoría de operadores y  sus aplicaciones.

En Universidad de Chicago fue donde Paul R. Halmos llega a aquilatarse como el gran maestro de las matemáticas que fue. Su análisis crítico a la docencia de ese tiempo, la compenetración con sus estudiantes y el sentido de responsabilidad con su cátedra harían de su docencia lo que probablemente no tenían los matemáticos de primer orden.

No hay duda de que el mayor legado que un profesor deja, es la herencia intelectual trasmitida a través de sus estudiantes. Desde esta perspectiva, el profesor Halmos, pudo haber muerto lleno de grandes satisfacciones, pues sus discípulos, en su inmensa mayoría, llegarían a ser matemáticos de primera línea. El mejor de todos, sería Errett Bishop, el creador, según Halmos, de esa  religión conocida como matemáticas constructivas. Bishop, en la dedicatoria a Halmos de su obra Foundations of Constructive Analysis, le escribió: “Para Paul, con la esperanza de que  mis ideas no le parezcan demasiado descabelladas. Errett”. 

 Entre sus reconocimientos mencionemos, el Steele Prize de la AMS en 1983 por sus contribuciones y por su labor  divulgativa del conocimiento matemático.  Sus artículos  sobre,cómo escribir, hablar y publicar en matemáticas fueron exaltados con este premio.La MAA le otorgó la  Distinguished Teacher Award por sus méritos como maestro y el George Polya Award por su calidad como escritor.  Entre 1981-1985 fue el editor de The  American Mathematical Monthly

Erdélyi

El matemático húngaro Arthur Erdélyi estudió ingeniería eléctrica hasta inclinarse por la investigación  matemática.

Erdélyi era sobre todo un experto en las funciones especiales, en particular, las funciones de Lamé , funciones hipergeométricas y polinomios ortogonales. También contribuyó al campo de análisis asintótico , integración fraccional y ecuaciones diferenciales parciales . Introdujo los operadores Erdélyi-Kober de integración fraccional . Escribió dos libros  Asymptotic Expansions (1955) y Operational Calculus and Generalised Functions  

Erdélyi recibió varios honores, incluyendo el ser elegido miembro de la Royal Society como miembro en 1975. [1] También se convirtió en un miembro de la Sociedad Real de Edimburgo en 1945, y también fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de Turín.

Lebesgue

El matemático  francés Victor  Amédée Lebesgue demostró  (1840)  el  gran  teorema  de Fermat  para  n=7.  Estudió  la  relación  entre  las  dos  fracciones  periódicas  encontradas por  Euler  y  Lagrange como expresión de las raíces de una ecuación de segundo grado.

Bukreev

El matemático ruso Boris Yakovlevich Bukreev trabajó en las áreas de funciones complejas y ecuaciones diferenciales. Estudió funciones fucsias de rango cero. Estaba interesado en la geometría proyectiva y no euclidiana. Trabajó en invariantes diferenciales y parámetros en la teoría de las superficies , y también escribió muchos artículos sobre historia de las matemáticas. En 1878, Bukreev ingresó a la Universidad de Kiev. En 1880, Bukreev recibió una medalla de oro de la Facultad de Física y Matemáticas como mejor estudiante. En 1882 obtuvo su primer título y permaneció en la universidad para continuar su formación. En ese momento trabajó en la teoría de las funciones elípticas de Karl Weierstrass . Esto se convirtió en un tema de su tesis de maestría titulada "Sobre la expansión de la función trascendental en fracciones parciales. Después de publicar su tesis, Bukreev fue al extranjero y asistió a  conferencias de Karl Weierstrass , Lazarus Fuchs y Leopold Kronecker en Berlín . Bukreev realizó investigaciones sobre las funciones fucsias bajo La guía de Fuchs, que completó en 1888 y que se convirtió en la base de su tesis doctoral "Sobre las funciones fucsianas de rango cero" defendida en 1889. Durante la década de 1890, Bukreev publicó una serie de documentos de alta calidad que incluyen: "Sobre la teoría de las funciones gamma", "Sobre algunas fórmulas en la teoría de las funciones elípticas de Weierstrass", "Sobre la distribución de las raíces de una clase de funciones trascendentales enteras , "y" Teoremas para las funciones elípticas de Weierstrass ". A finales de la década de 1890, Bukreev comenzó a realizar investigaciones sobre geometría diferencial . En 1900 publicó "Un curso sobre aplicaciones de cálculo diferencial e integral a la geometría".Bukreev publicó una serie de libros que resultaron influyentes. Por ejemplo, "Introducción a la teoría de series", "Elementos de la teoría de determinantes", "Curso sobre integrales definidas" (1903) y "Elementos de análisis algebraico" (1912). En 1934, publicó "Una introducción al cálculo de variaciones". Su libro más importante sobre geometría no euclidiana fue "Planimetría no euclidiana en términos analíticos", que publicó en 1951.

Conway

El físico y matemático irlandés,Arthur Conway fue director del University College Dublin. En 1939, Eamon De Valera , que había sido alumno suyo, le encargó la creación del Instituto de Estudios Avanzados de Dublín del que fue presidente de la sección de física teórica. En 1940 fue nombrado director del University College, cargo que mantuvo hasta su jubilación en 1947. 

Los primeros artículos de Conway aparecieron en 1903, pero lo que lo hizo conocido fue un artículo de 1907 en el que proponía un nuevo modelo del espectro atómico (seis años antes del modelo atómico de Bohr ). También propuso una teoría de la masa atómica basada en los cuaterniones y un modelo atómico alternativo al de Niels Bohr . También fue el editor de los primeros volúmenes de las obras escogidas de William Rowan Hamilton .

Wylie

El matemático británico Shaun Wylie es conocido por ser un gran descifrador de códigos de la Segunda Guerra Mundial. Fue educado en la Dragon School (en Oxford) y luego en el Winchester College . Ganó una beca para el New College, Oxford, donde estudió matemáticas y clásicos . En 1934, fue a estudiar topología en la Universidad de Princeton , obteniendo un doctorado en 1937 con Solomon Lefschetz como su supervisor. En Princeton conoció al matemático inglés Alan Turing . Se convirtió en miembro del Trinity Hall, Cambridge en 1938/1939. A finales de 1943, Wylie pasó de trabajar en la decodificación de los mensajes Enigma de la Armada alemana a atacar los mensajes más exigentes enviados por las máquinas Lorenz. Estas máquinas utilizaban un cifrado de teleimpresora y se les dio la clasificación general 'Pez'. Los códigos individuales recibieron nombres como 'Atún' y 'Medusa'. Wylie se unió a la sección en F Block que se había construido cerca de Hut 11 a principios de 1943. 

Wylie es recordado por toda una generación de estudiantes debido a su destacado libro de texto Teoría de la homología: una introducción a la topología algebraica (1960) que escribió en colaboración con Peter Hilton. Heller escribe en una reseña:
Este admirable libro está diseñado para hacer la transición entre el libro de texto elemental y el tratado de nivel de investigación en topología algebraica . Comienza con fundamentos geométricos concretos y, sin embargo, logra introducir al lector en suficiente cantidad de la maquinaria pesada de la topología moderna para que pueda esperar atacar la literatura contemporánea del campo

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del Día
    La geometría es la única ciencia que Dios se ha complacido en donar a la humanidad. T.Hobbes Matemáticos que han nacido o fallecido el día 4 de Diciembre Matemáticos nacidos este día: 1795 : Carlyle 1806 : John T Graves 1870: Ion Ionescu 1886 : Bieberbach...
  • Matemáticos del Día
    Todo en la vida está sujeto a cálculo. Napoleón Bonaparte Matemáticos que han nacido o fallecido el día 3 de Diciembre Matemáticos nacidos este día: 1901: Levan Gokieli 1903 : Goldstein 1924 : Backus 1933: Dorothy Foster 1936: Jerome Keisler 1967: Marie...
  • Matemáticos del Día
    1010100009 336 es un número pernicioso pues su expresión binaria (Una verdad científica no es más que una cierta infatución del deseo, que vive exclusivamente en la mente. J.Brouwer Matemáticos que han nacido o fallecido el día 2 de Diciembre Matemáticos...
  • Matemáticos del Día
    Las ideas de los matemáticos, como las de los pintores o los poetas, deben ser bellas. La belleza es el primer requisito, no hay lugar permanente en el mundo para unas matemáticas feas. G.H.Hardy Matemáticos que han nacido o fallecido el día 1 de Diciembre...
  • Matemáticos del Día
    La Matemática es la única buena metafísica Lord Kelvin; Matemáticos que han nacido o fallecido el día 30 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1549 : Savile 1720: María Andresa Casamayor 1852 : Kiselev 1891 : Ince 1904: František Wolf 1923 : Kadets...
  • Matemáticos del Día
    333 es un número cortés pues Abajo Euclides! J.Dieudonné Matemáticos que han nacido o fallecido el día 29 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1803 : Doppler 1847 : Greenhill 1849 : Lamb 1854 : Beyel 1859 : Franel 1866 : Brown 1879 : Nikolai Krylov...
  • Matemáticos del Día
    Simplificar generalizando A. Grothendieck Matemáticos que han nacido o fallecido el día 28 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1700 : Nathaniel Bliss 1898: Zyoiti Suetuna 1898 : Wishart 1905 : Albert Tucker Matemáticos fallecidos este día: 1821:...
  • Matemáticos del Día
    La máquina analítica teje patrones algebraicos, así como el telar de Jacquard teje flores y hoja A.Lovelace Matemáticos que han nacido o fallecido el día 27 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1867 : Arthur Dixon 1909 : Malcev 1914 : Begle 1923...