Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

28 septiembre 2022 3 28 /09 /septiembre /2022 05:13

Pensar es moverse en el infinito

H.D. Lacordaire

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 28 de Septiembre

      

Matemáticos nacidos este día:

1605 : Boulliau
1698 : Maupertuis
1761 : Budan de Boislaurent
1824 : Allman
1833 : Delannoy
1873 : Coolidge
1881 : Ross
1893 : Geiringer
1901 : Friedrichs
1925 : Martin Kruskal
1938 : Tanaka

Matemáticos fallecidos este día:

1667 : Golius
1694 : Mouton
1869 : Libri
1928 : Pierre Puiseux
1949 : Sundman
1953 : Hubble
1967 : Knapowski
1992 : Leech
1998 : Iwanik
2004 : Jack van Lint

Curiosidades del día

  • Hoy es el ducentésimo septuagésimo primer día del año.
  • 271 es un número  primo, suma de 11 primos  consecutivos,  271=7+11+13+17+19+23+29+31+37+41+43.
  •  271 es diferencia de dos cubos consecutivos, 271=103-93,es conocido como un número primo cubano, introducidos por el matemático británico Allan Joseph Champneys Cunningham en 1923.
  • 271 = 42 + 52 + ... + 92.
  • 271 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 271 es un número cortés pues puede expresarse como suma de naturales consecutivos 135 + 136
  • 271 es un número pernicioso pues su expresión binaria contiene un número impar de unos.
  • 271 es un primo gemelo con 269.
  • 271 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor

Tal día como hoy del año:

  • 490 aC, En una de las grandes batallas de la historia, los griegos derrotaron a los persas en Maratón. Un soldado griego fue enviado para notificar a Atenas de la victoria, corriendo toda la distancia y proporcionando el nombre y modelo para la carrera de "maratón" moderna.
  • 1889, La primera Conferencia General sobre Pesos y Medidas (CGPM) definió la longitud de un metro. Un metro se definió como la distancia entre dos líneas en una barra estándar de una aleación de platino (Pt) con 10% de iridio (Ir), medida en el punto de fusión del hielo. El prototipo internacional original del medidor todavía se conserva en el BIPM, Bureau International des Poids et Mesures, en Sèvres, Francia.
  • 1938, Paul Erdos aborda el Queen Mary con destino a EE. UU. Alarmado por las demandas de Hitler de anexar Sudatenland, Erdos salió apresuradamente de Budapest y atravesó Italia y Francia hasta Londres. Pasaría por Ellis Island de camino a un puesto en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton el 4 de octubre
  • 2009, mathoverflow.net se pone en línea
 Maupertuis

El mosquetero, capitán de dragones, matemático, físico, biólogo, y gran sabio Pierre Louis Moreau de Maupertuis, estaba convencido de las ideas filosóficas y científicas  de Newton y colaboró en darlas a conocer en detrimento de las de Descartes.

Formó parte de la expedición a Laponia para verificar el aplastamiento de los polos sostenido por Newton. Formuló duras críticas contra los cálculos geodésicos de sus predecesores.

Enunció el principio de mínima acción que había sido avanzado por Fermat, Koenig y Leibniz como principio de economía natural, y que se transformará en principio de conservación de la energía con los trabajos de EulerLagrangeJacobi y  von Helmholtz. Maupertuis  tenía  algunos ejemplos en los que basar su principio, pero también lo defendió por razones teológicas. Las leyes  del comportamiento  de  la  materia  tenían  que  poseer  la  perfección  que  merecía  la  creación  de Dios; y el principio de acción mínima parecía satisfacer este criterio porque mostraba que la naturaleza era  económica.  Maupertuis  proclamó  que  su  principio,  incuestionable,  era  una  ley universal  de  la  naturaleza  y  la  primera  prueba  científica  de  la  existencia  de  Dios. Maupertuis  contó  con  el  apoyo  de  Euler  en  esta  cuestión.  Escribió  Ensayo  de  cosmología  (1750), Examen  filosófico  de  la  prueba  de  la  existencia de Dios (1756).  . 

Budan de Boislaurent 

El matemático francés Ferdinand François Désiré Budan de Boislaurent, miembro de la congregación de la Oratoria, estudio matemáticas como afición siendo su campo de acción la resolución de ecuaciones numéricas.

Con base los trabajos de Descartes y Lagrange, fue autor de resultados novedosos en la resolución de ecuaciones polinomiales, precisando la existencia y el número en un intervalo dado.

Sus algoritmos de separación y aproximación de raíces son  usados hoy día en los ordenadores. Su nombre ha quedado en el teorema de Budam(1811)

Geiringer

La matemática austriaca Hilda Geiringer von Mises trabajó como asistente de Richard Edler von Mises en el Instituto de Matemática Aplicada de Berlín.

Aunque se formó como matemática pura, Geiringer se trasladó hacia las matemáticas aplicadas para adaptarse a la labor realizada en el Instituto de Matemática Aplicada. Su trabajo en este momento estaba en las estadísticas, la teoría de probabilidades y en la teoría matemática de la plasticidad.

En 1934, Geiringer siguió a von Mises a Estambul, donde había sido nombrado profesor de matemáticas y continuó con la investigación en matemática aplicada, estadística y teoría de la probabilidad. Mientras que en Turquía, Geiringer empezó a interesarse por los principios básicos de la genética formuladas por monje agustino Gregor Mendel. Entre 1935 y 1939, se preocupó por los usos de la teoría de la probabilidad, de la que ella y von Mises habían hecho una contribución muy importante. Podría decirse que Hilda Geiringer fue una de los pioneras de las disciplinas que llevan nombres tales como la genética molecular, genética humana, genética de las plantas, la herencia en el hombre, la genómica, la bioinformática, biotecnología, ingeniería biomédica, y la ingeniería genética, entre otros.

Mouton

El sacerdote y matemático francés Gabriel Mouton propuso la idea de elaborar un sistema universal de pesas y medidas. Su libro de 1670, el Observationes diametrorum solis et lunae apparentium llegó a ser la base de lo que iba a convertirse en el sistema métrico cien años después

Este abad de la Iglesia de San Pablo en Lyon propuso la milla como la longitud del arco de meridiano de un minuto de amplitud y una serie de múltiplos y submúltiplos entre las cuales se encontraba la virga, igual a la milésima parte de la milla (equivalente a una toesa) y la vírgula como la décima parte de la virga. Mouton sugirió la reproducción y diseminación de la unidad mediante el péndulo simple que bate el segundo.  

Sus ideas atrajeron el interés de la época, y fueron apoyados por Jean Picard , así como Huygens en 1673, y también estudió en la Royal Society en Londres . En 1673, Leibniz hizo independientemente propuestas similares a las de Mouton.

Sería más de un siglo después, sin embargo, que la Academia Francesa de Ciencias pesos y medidas del comité sugirió el decimal sistema métrico que definió el metro ya que, al menos inicialmente, una división de la circunferencia de la Tierra. La primera adopción oficial de este sistema se produjo en Francia en 1791.

Kruskal

El matemático y físico norteamericano Martin David Kruskal estudió bajo la tutela de Richard Courant, en 1952. 

Trabajó en comportamiento asintótico, solitones y números surreales; junto con George Szekeres, introdujo las coordenadas de Kruskal-Szekeres para la métrica de Schwarzschild, que es la solución vacía esféricamente simétrica para la ecuación del campo de Einstein; y además inventó el procedimiento de conteo de Kruskal, de enorme ayuda para las cadenas de Márkov.

Fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias desde 1980 y en 1993 ganó la Medalla Nacional de Ciencias. En 2006 ganó el Premio Leroy P. Steele por su contribución en la investigación.

Friedrichs 

El matemático alemán, nacionalizado estadounidense, Kurt Otto Friedrichs fue co-fundador del Instituto Courant de la Universidad de Nueva York y poseedor la Medalla Nacional de la Ciencia.

En Alemania estudió la obra filosófica de Heidegger Husserl, pero finalmente decidió que las matemáticas eran su verdadera vocación. Durante la década de 1920, Friedrichs estudió en Gotinga, que tenía un reconocido Instituto de Matemáticas bajo la dirección de Richard Courant. Courant se convirtió en un estrecho colaborador y amigo de toda la vida de Friedrichs.

La mayor contribución de  Friedrichs a las matemáticas aplicadas fue su trabajo sobre ecuaciones diferenciales parciales. También realizó importantes investigaciones y escribió muchos libros y artículos sobre la teoría de la existencia, métodos numéricos, operadores diferenciales en el espacio de Hilbert,  las corrientes de las alas anteriores, las olas solitarias, ondas de choque, la combustión, las ondas de choque dinámicas magneto-fluido, flujos relativistas, la teoría cuántica de campos, perturbación del espectro continuo, la teoría de la dispersión y ecuaciones hiperbólicas simétricas. 

Como miembro de la Academia Nacional de Ciencias desde 1959, Friedrichs recibió muchos títulos honoríficos y premios por su trabajo. Hay un premio para estudiante que lleva su nombre en NYU. En noviembre de 1977, recibió la Medalla Nacional de la Ciencia del presidente Jimmy Carter "por llevar los poderes de las matemáticas modernas para enfrentar los problemas de la física, dinámica de fluidos, y la elasticidad."

Sundman

El matemático y astrónomo finlandés Karl Frithiof Sundman realizó su tesis en astronomía sobre las perturbaciones de Jupiter sobre las órbitas de los asteroides del sistema solar (1901)

Completó los trabajos de Laplace relativos a las perturbaciones seculares de las órbitas planetarias elípticas e hizo progresar de manera casi definitiva el celebre problema de los tres cuerpos, un muy dificil problema de mecánica celeste.

En este tipo de problemas las funciones suelen expresarse por medio de series de Fourier, una dificultad es la presencia de varias variables.

En 1909 Sundman presenta un conjunto de soluciones por medio de tales series, sistema de nueve ecuaciones diferenciales de segundo orden.Diez años después, el francés Chazy da una solución definitiva

Hubble

El astrónomo norteamericano Edwin Powell Hubble fue el hombre que hizo cambiar nuestra visión de Universo. En 1929 mostró que las galaxias se alejan de nosotros con una velocidad proporcional a su distancia. La explicación es simple pero revolucionaria: El Universo se está expandiendo.

Hubble fue capaz de medir la distancia de sólo un puñado más de galaxias, pero se dio cuenta de que a grosso modo podía tomar su brillo aparente como una indicación de la distancia. La velocidad a la que una galaxia se acercaba o alejaba de nosotros era relativamente fácil de medir debido al desplazamiento Doppler de su luz. De la misma manera que la frecuencia del sonido de un coche de carreras decrece a medida que se aleja, la luz de una galaxia se hace más roja. Aunque nuestros oídos pueden oír el cambio de tono del motor del coche de carreras, nuestros ojos no pueden detectar el diminuto desplazamiento al rojo de la luz, pero con un espectrógrafo sensible Hubble fue capaz de determinar el desplazamiento al rojo de la luz de las galaxias distantes.

 A la vista de la Relatividad General, la teoría de la gravedad propuesta por Albert Einstein en 1915, se llega a la ineludible conclusión de que todas las galaxias, y todo el Universo, tuvieron origen en una gran explosión (Big Bang) hace miles de millones de años. Así nació la nueva ciencia cosmológica

Hubble realizó sus grandes descubrimientos con el mejor telescopio del mundo en aquella época, el telescopio de 100 pulgadas del Monte Wilson en el sur de California. Hoy lleva su nombre el mejor telescopio que tenemos, no en la Tierra, sino como satélite de observación en órbita alrededor de nuestro planeta. El Telescopio Espacial Hubble continúa el trabajo iniciado por el propio Hubble, cartografiando el Universo y obteniendo las más extraordinarias imágenes jamás vistas de lejanas galaxias, muchas de las cuales están disponibles a través de Internet.

Libri

El matemático e historiador italiano Guglielmo Libri Carucci dalla Sommaja nació en Florencia. Estudió  en  la  Universidad  de  Pisa,  donde  fue  profesor  de  matemáticas  a  la  edad  de veinte  años.  Viajó  a  Francia  e  Inglaterra,  estando  envuelto  en  un  importante  robo  de manuscritos.  Publicó  Historia de las ciencias matemáticas en Italia (1797-1799). Escribió sobre la teoría de las ecuaciones diferenciales (1836)

Boulliau

El astrónomo y matemático francés Ismaël Bullialdus (también conocido como Ismaël Boulliau, Ismaël Boulliaud, o Ismaël Boullian)  era un miembro activo de la República de las Letras, un intercambio erudito de ideas durante los siglos XVII y XVIII. Es conocido por su teoría astronómica, y su trabajo más famoso es su libro titulado Astronomia Philolaica. Bullialdus fue un miembro activo de la República de las Letras, basada en la correspondencia a larga distancia sostenida entre muchos intelectuales (o philosophes, como se denominaron en Francia), durante los siglos XVII y XVIII. La "República", emergida como una comunidad internacional de autoproclamados eruditos y figuras literarias, fue integrada mayoritariamente por hombres. Los intelectuales intercambiaban cartas manuscritas, publicaban artículos y panfletos, y pensaban que su deber era atraer a la República a otros personajes notables para expandir su correspondencia. Las más famosas de las cartas conocidas incluidas en el Archivo Boulliau incluye correspondencia con nombres notables de su tiempo como Galileo, Mersenne y Huygens. Menos conocida es su correspondencia con Pierre Desnoyers, Fermat, Gassendi, Nicolaas Heinsius y el Príncipe Leopoldo. La mayoría de la correspondencia y de los manuscritos de Bollialdus todavía se mantienen inéditos.

Además de sus propias cartas, Bullialdus contribuyó en gran manera a engrosar los "Los Archivos de la Revolución Científica". Entre sus documentos se incluyen notas y exámenes sobre manuscritos raros. También se han encontrado entre sus cartas copias de manuscritos de sus contemporáneos que había conservado. Puede decirse que lo más notable son los diez volúmenes de manuscritos autógrafos originales dirigidos a Peiresc. Indudablemente, el trabajo más famoso de Ismaël Bullialdus' es su libro "Astronomia Philolaica". Fue publicado en 1645 y está considerado por algunos historiadores de la ciencia actuales como el libro de astronomía más importante entre Kepler y Newton. Este libro ensanchó la conciencia acerca del sistema planetario de elipses de Kepler. Aunque el propio Kepler utilizó una causa física para explicar el movimiento planetario, y utilizó las matemáticas y la ciencia para apoyar su teoría, Bullialdus ofreció una cosmología enteramente nueva; su "Hipótesis Cónica"

Coolidge

El matemático  estadounidense Julian    Lowell Coolidge estudió en la Exeter Academy y en el Harvard College, donde se graduó (1895). Se doctoró en Oxford (1897). Fue profesor en la Groton School y en el departamento de matemáticas de Harvard (1899). Estudió en Bonn, donde se doctoró (1904). Volvió a Harvard como profesor, siendo presidente  de  departamento  en  1927.  Publicó Elementos  de  la  geometría  no  euclídea  (1909), Geometría del dominio complejo (1924), Introducción a la probabilidad matemática (1925), La edad heroica de la geometría (1929), Historia de los métodos geométricos (1940), Historia de las secciones cónicas  y  de  las  superficies  cuádricas  (1945),  Comienzos  de  la  geometría  analítica  tridimensional(1948), Matemáticas de los grandes aficionados (1949).

Puiseux

Thumbnail of Pierre Puiseux

Eñ matemático  y  astrónomo  francés Pierre Henri Puiseux  observó  la  periodicidad  múltiple  de  las  integrales  hiperelípticas,  partiendo  de  la  teoría  del  camino  complejo  de  integración.  Desarrolló  (1850)  las  funciones  algebraicas  multiformes  en  potencias  de  exponentes  fraccionarios,  estableciendo  con  ello  sobre  bases  sólidas  los  desarrollos  en  serie  de  Newton-Cramer. Se  conoce  como  teorema  de  Puiseux  el  siguiente:  El  entorno  total  de  un  punto  (x0,  y0)  de  una  curva  algebraica   plana   se   puede   expresar   por   un   número   finito   de   desarrollos,   teniéndose   que:  y – y0 = a1(x – x0)q1/q0 + a2(x – x0)q2/q0 +... Estos desarrollos convergen en algún intervalo alrededor de x0 y los qi no tienen factores comunes. Los puntos dados por cada desarrollo son las llamadas ramas de la curva algebraica

Estableció  el  concepto  de  ciclos  y  demostró  que  las  series  convergen  sólo  hasta  su  ramificación  más  próxima o hasta valores infinitos de la rama representada. En 1850, Puiseux publicó un ensayo sobre funciones algebraicas complejas dadas por  f(u,z) = 0, siendo f un polinomio en u y z. Distinguió entre polos y puntos de ramificación e introdujo la noción de punto singular esencial (polo de orden infinito; por ejemplo, e1/z en  z = 0). Mostró que si u1 es una solución de f(u,z) = 0 y z varía a lo largo de alguna trayectoria,  el  valor  final  no  depende  de  la  trayectoria,  con  tal  que  la  trayectoria  no  encierre  algún  punto en el que u1 es infinita o algún punto donde u1 es igual a alguna otra solución (esto es, un punto de  ramificación).  Puiseux  también  demostró  que  el  desarrollo  de  una  función  de  z  alrededor  de  un  punto de ramificación z = a, debe incluir potencias fraccionarias de z – a. Obtuvo una expansión para una solución u de f(u,z) = 0 no en potencias de z sino en potencias de z – c, y por lo tanto, válida en un círculo  con  c  como  centro  y  sin  contener  ningún  polo  ni  punto  de  ramificación.  Después,  Puiseux  permite a c variar a lo largo de la trayectoria de manera que los círculos de convergencia coinciden en forma tal que el desarrollo dentro de un círculo puede extenderse a otro. De esta manera, empezando con un valor de n en cualquier punto, se puede seguir su variación a lo largo de cualquier trayectoria. Mediante sus importantes investigaciones sobre funciones multivaluadas y sus puntos de ramificación en  el  plano  complejo,  y  por  su  trabajo  inicial  sobre  integrales  de  dichas  funciones,  Puiseux  llevó  el  trabajo  inicial  de  Cauchy  en  teoría  de  funciones  al  final  de  lo  que  podría  llamarse  primera  etapa

Leech

Miniatura de John Leech

El matemático inglés John Leech es  conocido por la celosía Leech, que es importante en la teoría de los grupos simples finitos. También descubrió Ta (3) en 1957. ( En matemáticas, el n- ésimo número de taxi , típicamente denotado Ta ( n ) o Taxicab ( n ), se define como el número más pequeño que puede expresarse como una suma de dos cubos algebraicos positivos de n formas distintas. El concepto se mencionó por primera vez en 1657 por Bernard Frénicle de Bessy, y se hizo famoso a principios del siglo XX por una historia que involucra a Srinivasa Ramanujan.

\ begin {matrix} \ operatorname {Ta} (3) & = & 87539319 & = & 167 ^ 3 & + & 436 ^ 3 \\ &&& = & 228 ^ 3 & + & 423 ^ 3 \\ &&& = & 255 ^ 3 & + & 414 ^ 3 \ end {matriz}

Allman

Miniatura de George Allman

George Johnston Allman fue un profesor, matemático, erudito clásico e historiador irlandés de las matemáticas griegas antiguas.

Contribuyó con algunos artículos sobre temas matemáticos en revistas científicas, además de un relato de las conferencias del profesor James MacCullagh sobre "La atracción del elipsoide", que aparece en las obras completas de este último. También escribió varios artículos en la novena edición de la 'Encyclopaedia Britannica' sobre matemáticos griegos.
El título completo del artículo al que se hace referencia en esta cita es Sobre la atracción de los elipsoides con una nueva demostración del teorema de Clairaut, que es un relato de las conferencias del difunto profesor MacCullagh sobre esos temas y apareció en Transactions of the Royal Irish Academy XXII ( 1853) , 380 - 395 . Entre los artículos que Allman contribuyó a la novena edición de la Encyclopaedia Britannica estaban los de Tales , Pitágoras , Ptolomeo y otros filósofos griegos.

Sin embargo, la contribución más significativa de Allman fue la geometría griega desde Tales hasta Euclides. publicado en Dublín en 1889 . Explica en la Introducción lo que pretende cubrir en el libro: -
Al estudiar el desarrollo de la ciencia griega, deben distinguirse cuidadosamente dos períodos. El fundador de la filosofía griega - Tales y Pitágoras - fueron también los fundadores de la ciencia griega, y desde la época de Tales hasta la de Euclides.y la fundación del museo de Alejandría, el desarrollo de la ciencia fue, en su mayor parte, obra de los filósofos griegos. Con la fundación de la Escuela de Alejandría, comienza un segundo período; y en adelante, hasta el final de la evolución científica de Grecia, el cultivo de la ciencia se separó del de la filosofía y se siguió por sí mismo. En este trabajo me propongo dar alguna cuenta del progreso de la geometría durante el primero de estos períodos, y también señalar brevemente los órganos principales de su desarrollo.
El contenido del trabajo se resume en : 
En esto, trazó el ascenso y el progreso de la geometría y la aritmética, y arrojó nueva luz sobre la historia del desarrollo temprano de las matemáticas.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del Día
    La geometría es la única ciencia que Dios se ha complacido en donar a la humanidad. T.Hobbes Matemáticos que han nacido o fallecido el día 4 de Diciembre Matemáticos nacidos este día: 1795 : Carlyle 1806 : John T Graves 1870: Ion Ionescu 1886 : Bieberbach...
  • Matemáticos del Día
    Todo en la vida está sujeto a cálculo. Napoleón Bonaparte Matemáticos que han nacido o fallecido el día 3 de Diciembre Matemáticos nacidos este día: 1901: Levan Gokieli 1903 : Goldstein 1924 : Backus 1933: Dorothy Foster 1936: Jerome Keisler 1967: Marie...
  • Matemáticos del Día
    1010100009 336 es un número pernicioso pues su expresión binaria (Una verdad científica no es más que una cierta infatución del deseo, que vive exclusivamente en la mente. J.Brouwer Matemáticos que han nacido o fallecido el día 2 de Diciembre Matemáticos...
  • Matemáticos del Día
    Las ideas de los matemáticos, como las de los pintores o los poetas, deben ser bellas. La belleza es el primer requisito, no hay lugar permanente en el mundo para unas matemáticas feas. G.H.Hardy Matemáticos que han nacido o fallecido el día 1 de Diciembre...
  • Matemáticos del Día
    La Matemática es la única buena metafísica Lord Kelvin; Matemáticos que han nacido o fallecido el día 30 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1549 : Savile 1720: María Andresa Casamayor 1852 : Kiselev 1891 : Ince 1904: František Wolf 1923 : Kadets...
  • Matemáticos del Día
    333 es un número cortés pues Abajo Euclides! J.Dieudonné Matemáticos que han nacido o fallecido el día 29 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1803 : Doppler 1847 : Greenhill 1849 : Lamb 1854 : Beyel 1859 : Franel 1866 : Brown 1879 : Nikolai Krylov...
  • Matemáticos del Día
    Simplificar generalizando A. Grothendieck Matemáticos que han nacido o fallecido el día 28 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1700 : Nathaniel Bliss 1898: Zyoiti Suetuna 1898 : Wishart 1905 : Albert Tucker Matemáticos fallecidos este día: 1821:...
  • Matemáticos del Día
    La máquina analítica teje patrones algebraicos, así como el telar de Jacquard teje flores y hoja A.Lovelace Matemáticos que han nacido o fallecido el día 27 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1867 : Arthur Dixon 1909 : Malcev 1914 : Begle 1923...