Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

5 febrero 2023 7 05 /02 /febrero /2023 06:05

Es un principio matemático que el hecho de lanzar un guijarro de mi mano, altera el centro de gravedad del universo.

T. Carlyle

1980 : Aronszajn
1997 : Almgren
2003 : Romberg

Curiosidades del día

• Hoy es el trigésimo sexto día del año.
  • 36 tiene 9 divisores cuya suma es 91
  • 36 es el menor número no trivial que es a la vez triangular y cuadrado.
  • 36 puede escribirse con cuatro cuatros: 44-4-4
  • 36 es suma de los tres primeros cubos 36=13+23+33.
  • Borrando los dígitos pares de 236 = 68719476736  se obtiene un número primo
  • 36 = T5 + T6
  • La suma de los primeros n cubos es un cuadrado perfecto 13+23+...n3=(n(n+1)/2)2
  • La suma de los 36  primeros números naturales es 666, llamado el número de la bestia
  • 36 es el menor cuadrado que es suma de dos primos gemelos 36=17+19.
  • 362=1295 y 1+29+6=36
  • 36 es un número abundante pues es menor que la suma de sus divisores propios.
  • 36 es un número de Jordan-Polya pues 336=(3!)2
  • 36 es un coeficiente binomial no trivial C(9, 2).
  • 36 es un número tau pues es divisible por el número de sus divisores
  • 36 es un número de Harshad ya que es múltiplo de la suma de sus dígitos
  • 36 es un número pernicioso pues su expresión binaria contiene un número primo de unos 100100
  • 36 es un número odioso pues en su expresión binaria aparece un número impar de unos.
  • 36 es un número poderoso pues cumple que si un primo p es un divisor suyo entonces p2 también lo es.
  • 36 es un número cortés pues puede escribirse como suma de naturales consecutivos
  • 36 es un número práctico pues todos los enteros positivos menores que él se pueden escribir como sumas de distintos divisores de 36.
  • 36 es un número de Ulam, son los elementos de la sucesión u(n) definida por u(1) = 1, u(2) = 2 y, para n > 2, u(n) es el entero más pequeño que se puede escribir exactamente de una forma como suma de dos términos anteriores diferentes entre sí.

• 1575, Jan De Groot ingresa en la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, el día de su inauguración. Más tarde realizó con Simon Stevin un experimento que demostraba que cuerpos de diferentes pesos caen la misma distancia en el mismo tiempo (publicado en 1586 por Stevin). Este experimento anti-aristotélico anticipó el famoso, pero apócrifo, experimento de Galileo en la Torre Inclinada de Pisa
  • 1675 , Newton escribió a Hooke: "Lo que hizo Descartes fue un buen paso ... Si he visto más lejos, es estando de pie sobre los hombros de los gigantes"
  • 1772, Laplace presentó su primera memoria de probabilidad a la Académie des Sciences
  • 1835, Los ciudadanos de Lincolnshire, su zona de nacimiento, organizaron una ceremonia en honor a "El genio y los descubrimientos de Sir Isaac Newton", pocos años después del centenario de su muerte. Por elección unánime, el comité seleccionó como orador a George Boole, de 19 años. "Todos los presentes quedaron impresionados por la edad juvenil del orador y no poco asombrados tanto por su conocimiento del tema como por su estilo de disertación seguro".
  • 1897 , la legislatura de la Cámara del Estado de Indiana presentó el proyecto de ley n. ° 246 que, en efecto, dio 3,2 exactamente como el valor de pi. Declaró, en parte, "la relación entre el diámetro y la circunferencia [pi] es de cinco cuartos a cuatro". Es decir (4 dividido por 5/4) = 16/5 = 3,2 exactamente. Fue presentado por el Representante Taylor I. Record, un agricultor y comerciante de madera, en nombre de un aficionado a las matemáticas, el Dr. Edwin J. Goodwin, MD. Ni ellos, ni los políticos de la Cámara, entendieron que era matemáticamente incorrecto. Eso fue reconocido en breve por Clarence A. Waldo, profesor de matemáticas en la Universidad Purdue, quien asesoró a los Senadores de Indiana. Aplazaron indefinidamente el proyecto de ley el 12 de febrero de 1897. Pi es, de hecho, un número irracional

Jean-Marie-Constant Duhamel fue un  matemático y físico francés que propuso una teoría sobre la transmisión de calor en estructuras cristalinas basada en el trabajo de los matemáticos franceses Jean-Baptiste-Joseph Fourier y Simeon-Denis Poisson. Es autor de un método general para la integración de las ecuaciones de la Física Matemática cuándo, en ciertos puntos, las incógnitas son funciones dadas del tiempo. Duhamel trabajó en ecuaciones diferenciales parciales y sus métodos aplicados a la teoría de calor, a la mecánica racional, y la acústica. Sus estudios de acústica le lleva a establecer las leyes de vibración de los gases en los tubos cónicos y las de cuerdas vibrantes en condiciones nuevas . Sus técnicas en la teoría del calor se matemáticamente similar a la de Fresnel 's trabajo en la óptica con su teoría de la transmisión de calor en estructuras de cristal sobre la base de trabajos anteriores de Fourier y de Poisson. "El principio de Duhamel " en ecuaciones diferenciales parciales surgió a partir de sus contribuciones a la distribución de calor en un sólido con una temperatura variable de frontera. .

Cualquiera que sea la importancia de la labor de Duhamel en la ciencia,  no coincide con el de la influencia que tuvo en la enseñanza. Aporta en sus obras claridad de los principios,  rigor en las demostraciones, concisión y elegancia en la forma

El matemático rumano Gheorghe Titeica realizó importantes contribuciones en la geometría . Se le reconoce como el fundador de la escuela rumana de la geometría diferencial. Gran aficionado al violín, aprobó las oposiciones para profesor secundario. Completó sus estudios en París teniendo de compañeros a Lebesgue y Montel. Su tesis sobre la curvatura eliptica  fue examinada por Darboux.

Su trabajo científico abarca cerca de 400 volúmenes, de los cuales 96 son proyectos científicos, la mayoría sobre problemas de la geometría diferencial.Descubrió una nueva categoría de superficies y una nueva categoría de curvas que ahora llevan su nombre. También estudió R - redes en espacios de n-dimensional  definidas  a través de las ecuaciones de Laplace

El físico teórico sueco Oskar Benjamin Klein fue galardonado con la medalla Max Plank en 1959. Se acredita a Klein por inventar parte de la teoría de Kaluza -Klein, que las dimensiones extra que puede ser físicamente reales, pero rizadas y muy pequeñas, una idea esencial de la teoría de cuerdas/ teoría M.

El matemático alemán Wilhelm Magnus hizo importantes contribuciones en teoría de combinatoria de grupos, álgebra de Lie , física matemática , funciones elípticas  y el estudio de teselaciones .
Su tesis, Über Unendlich diskontinuierliche Gruppen von einer definierenden relation, fue escrita bajo la dirección de Max Dehn.
Se negó a unirse al partido nazi y, en consecuencia, no se le permitió mantener un puesto académico durante la Segunda Guerra Mundial . En 1947 se convirtió en un profesor de la Universidad de Göttingen . En 1948 emigró a los Estados Unidos para colaborar en el Proyecto de los Manuscritos Bateman . En 1950 fue nombrado profesor en el Instituto Courant de Ciencias Matemáticas , en la Universidad de Nueva York . Permaneció allí hasta 1973, cuando se mudó a la del Instituto Politécnico de Nueva York , antes de retirarse en 1978.

El matemático alemán Werner Romberg tras su paso por las universidades de Heidelberg y Munich, recibió su doctorado en 1933. Activista contra el nazismo, huyó de Alemania y vivió en Ucrania, Noruega y Suecia. Al final de la Segunda Guerra Mundial, volvió a enseñar en Trondheim (Noruega), antes de pasar a explicaranálisis numérico en Heidelberg , donde fue profesor de matemáticas aplicadas hasta 1977 y dirigió el centro de computación de la Universidad de 1969 (año de su fundación) a 1975, cuando el análisis numérico estaba en auge con languages como ALGOL y FORTRAN .
Trabajo en el análisis asintótico (iniciado por Stieltjes y Poincaré ) y la investigación de algoritmos numéricos optimizados para solución aproximada de ecuaciones diferenciales encontrados en la práctica de la ciencia, la tecnología (sobre todo el espacio), la economía y, en general, cualquier método, como la predicción del tiempo. La contribución de la computadora era obviamente una gran herramienta en este tipo de investigación.
Fue en 1955 que Romberg describe el método que ahora lleva su nombre ( Vereinfachte Numerische Integration Integración numérica simplificada) para el cálculo aproximado de integrales. Este es un algoritmo para el cálculo de una integral definida basado en el método trapezoidal y una aceleración debido a la convergencia de Lewis F. Richardson

El escritor escocés Thomas Carlyle fue también matemático.De familia estrictamente calvinista, estudió teología en la Universidad de Edimburgo con el deseo de transformarse en pastor, pero perdió la fe en una crisis que expuso en parte en su posterior novela Sartor Resartus, y abandonó esos estudios en 1814, aunque siempre siguieron vivos en él los valores que le inculcaron. Se dedicó entonces a la enseñanza de las matemáticas durante casi cuatro años. Después viajó a Edimburgo y empezó a estudiar leyes y a escribir diversos artículos (1819-1821). Su carácter se agrió profundamente desde entonces al ser víctima de una úlcera estomacal que lo acompañaría todos los días de su vida. Además empezó a apasionarse por la lengua y la literatura alemanas, que llegó a conocer perfectamente. En particular le impresionó profundamente el idealismo alemán (Fichte); animado por sus descubrimientos empezó a divulgar la literatura alemana entre sus compatriotas traduciendo obras de Goethe, escribiendo una Vida de Schiller (1825) y publicando numerosos artículos sobre Alemania y su cultura. Tras un viaje a París y Londres, volvió a Escocia y ayudó en la revista literaria liberal Edinburgh Review. En 1826 se casó con Jane Baillie Welsh, una escritora a la que había conocido en 1821. A partir de 1828 vivieron en Craigenputtock (Escocia), donde Carlyle compuso el poioumenon o metanovela Sartor Resartus, traducible como El sastre resastrado, publicada originalmente entre 1833 y 1834 por la Fraser's Magazine. Se trata, en general, de una sátira del utilitarismo y materialismo de los ingleses que recurre ampliamente a la ironía con un estilo retórico y académico de amplio párrafo. Para Carlyle son una falsedad las riquezas materiales porque conducen a una crisis personal de la que solo puede salvar un idealismo espiritual. Con esta obra, Carlyle se perfila además como un crítico social de mirada preocupada por las condiciones de vida de los trabajadores británicos, en la que deja ver su profundo desencanto por los estragos que ha causado la Revolución industrial. Durante sus días en Craigenputtock entabló una amistad de por vida con Ralph Waldo Emerson, el célebre ensayista estadounidense. En 1834 se trasladó a Londres, donde recibió el apodo "el Sabio de Chelsea" y formó parte de un círculo literario en el que figuraban los ensayistas Leigh Hunt y John Stuart Mill. En Londres escribió una exitosa Historia de la Revolución francesa (1837), estudio histórico basado en la opresión de indigentes que inspiró a Charles Dickens su Historia de dos ciudades. Luego publicó conferencias entre las que destaca Los héroes (1841), donde sostiene que el avance de la civilización se debe a los hechos de individuos excepcionales y no de las masas. Este desdén por la democracia y su alabanza de la sociedad feudal se advierten en buena parte de sus escritos posteriores, especialmente en El cartismo (1839) y Pasado y presente (1843). Escribió una vez: "La democracia es la desesperación de no encontrar héroes que nos dirijan". Para entender a este autor, en una gran reflexión que Ernst Cassirer realiza sobre el mito del héroe en su libro "El mito del Estado", nos recomienda poner atención en su devoción por Goethe y por Fichte para comprender su filosofía de la vida: "soy lo que hago". Esto eliminaría de sus interpretaciones las visiones románticas que nutrieron a los escritores filonazis, como Lemhan, que encontraba en sus textos una justificación para el caudillaje moderno. Precisamente el escritor Jorge Luis Borges en su obra Otras inquisiciones califica a Carlyle como "el primer nazi de la historia".

Almgren

El matemático estadounidense Frederick Justin Almgren, Jr. trabajó en geometría , topología y cálculo de variaciones . Es conocido especialmente por su trabajo en superficies mínimas y en la teoría de medida geométrica.

Recibió una beca Guggenheim en 1974. Escribió uno de los trabajos más largos en matemáticas, demostrando lo que ahora se llama el teorema de regularidad de Almgren. También desarrolló el concepto de variable, definido por primera vez por LC Young y los propuso como soluciones generalizadas al problema de Plateau , para tratar el problema incluso cuando falta un concepto de orientación . También jugó un papel importante en la fundación del Centro de Geometría. Fue alumno de Herbert Federer , uno de los fundadores de la teoría de la medida geométrica

Lloyd

El matemático irlandés Bartholomew Lloyd fue un que fue Provost del Trinity College (Dublín) .En 1787 ingresó en el Trinity College (Dublín) como alumno pensionado, lo que quería decir que debía hacerse cargo de su mantenimiento. En 1792 se graduó y en 1796 obtuvo su Master of Arts , además de ser nombrado junior fellowship .

En 1812 fue nombrado profesor de matemáticas de la institución, cargo que mantuvo hasta el 1822 en que pasó a ser profesor de filosofía natural . Finalmente, en 1831, fue nombrado Provost (director) del college .

Aunque sólo publicó un libro, An Elementary Treatise of Mechanical Philosophy (1835), fue un profesor brillante e inspirador de otros profesores. Lloyd, reconociendo las grandes transformaciones de las matemáticas que se estaban llevando a cabo en Francia, reformó totalmente el curriculum académico de esta disciplina, incorporando los textos de los matemáticos franceses y arrinconando definitivamente el cálculo de fluxiones de Newton

También fue un impulsor de la fundación y desarrollo del Observatorio de Dunsink, dirigido por su colega John Brinkley , quien también colaboró en la reforma pedagógica llevada a cabo en el Trinity College (Dublín) a comienzos del siglo  xix .Su hijo, Humphrey Lloyd , le sucedió en la cátedra de filosofía natural.

Urbanik

El matemático polaco Urbanik Kazimierz fue rector de la Universidad de Wroclaw (1975-1981), Doctor Honoris Causa de la Universidad de Lodz y de la Universidad Técnica de Wroclaw. Se ocupó de problemas de diferentes campos de las matemáticas, pero sus intereses de investigación se centraron en la teoría de la probabilidad. Fue orador invitado en el Congreso Internacional de Matemáticos en 1966. Dirigió el Instituto de Matemáticas de la universidad durante la mayor parte de los años de 1967 a 1996, y fue rector de la universidad de 1975 a 1981 . En 1980, fundó la revista Probability and Mathematical Statistics , y se convirtió en su primer editor en jefe. Obtuvo varios resultados importantes en la teoría de procesos estocásticos, teoría de la información, física teórica, álgebra universal, topología y teoría de la medida. Publicó alrededor de 180 artículos científicos

Aronszajn

El matemático polaco estadounidense de ascendencia judía Nachman Aronszajn tuvo como principal campo de estudio y experiencia  el análisis matemático. También contribuyó a la lógica matemática.
Recibió su Ph.D. de la Universidad de Varsovia, en 1930, en Polonia. Stefan Mazurkiewicz fue su asesor de tesis. También recibió un Ph.D. de la Universidad de París, en 1935; esta vez Maurice Fréchet fue su asesor de tesis. Se unió a la facultad de Oklahoma A&M, pero se mudó a la Universidad de Kansas en 1951 con su colega Ainsley Diamond después de que Diamond, un cuáquero, fuera despedido por negarse a firmar un juramento de lealtad recién instituido. Aronszajn se retiró en 1977. Fue un erudito distinguido de Summerfield desde 1964 hasta su muerte.
Introdujo, junto con Prom Panitchpakdi, los espacios métricos inyectivos bajo el nombre de "espacios métricos hiperconvexos". Junto con Kennan T. Smith, Aronszajn ofreció una prueba del teorema de Aronszajn-Smith. Además, Aronszajn demostró la existencia de árboles Aronszajn; Las líneas de Aronszajn, también nombradas en su honor, son los ordenamientos lexicográficos de los árboles de Aronszajn.
También tiene una contribución fundamental a la teoría de la reproducción del espacio de Hilbert del núcleo, el teorema de Moore-Aronszajn lleva su nombre

Bernstein

Thumbnail of Dorothy Bernstein

Dorothy Lewis Bernstein fue una matemática estadounidense conocida por su trabajo en matemáticas aplicadas, estadística, programación de computadoras y su investigación sobre la transformada de Laplace.
Dorothy Bernstein nació en Chicago, hija de inmigrantes rusos en los Estados Unidos. Fue miembro de la American Mathematical Society y la primera mujer elegida presidenta de la Mathematical Association of America. Debido en gran parte a la capacidad de Bernstein para obtener subvenciones de la Fundación Nacional de Ciencias, Goucher College (donde enseñó durante décadas) fue la primera universidad de mujeres en usar computadoras en la enseñanza de las matemáticas en la década de 1960

Su tesis doctoral, «The doble Laplace integral», fue dirigida por Jacob Tamarkin y presentada en el año 1939. También, en ese mismo año, la publicó en el Duke Mathematical Journal.

Aunque algunos matemáticos teóricos estigmatizan las aplicaciones (por pura ignorancia y sectarismo), Dorothy Berstein tenía mucha razón, y decía:

La matemática aplicada no sólo ha hecho de las matemáticas una asignatura más interesante, sino que además ha ayudado a entender los axiomas y teoremas de la matemática pura, y así, después, han podido ser aplicados”.

Compartió gran parte de su vida con su gran amiga, Geraldine “Jerry” Coon, también matemática, a la que conoció en Brown y a la que dirigió su tesis doctoral, de nuevo sobre la transformada de Laplace: The Double Laplace Transform and Its Application to Partial Differential Equations. Tras la jubilación de Bernstein, Coon, que trabajaba también en el Goucher College y con la que compartía hogar, publicó dos artículos sobre su vida y su trabajo: “Coon on Bernstein” y “Bernstein on Coon“.

Delannoy

Thumbnail of Henri Delannoy

Henri–Auguste Delannoy  fue un oficial del ejército francés y matemático aficionado, en cuyo honor se nombran los números de Delannoy Trabajó en probabilidad y matemáticas recreativas. También estaba interesado en la historia de las matemáticas.

Hijo de un contable militar, estudió matemáticas en Bourges , cerca de donde vivía su familia, y tras continuar sus estudios en París ingresó en la École Polytechnique en 1853. Sirvió como teniente en la artillería francesa en la Segunda Guerra Italiana. de la Independencia , en 1859, y se convirtió en capitán en 1863. Continuó sirviendo en el ejército, pero pasó de la artillería al cuerpo de suministros; sirvió en África, se convirtió en gobernador de un hospital militar en Argelia, participó en la guerra franco-prusiana en 1870 y finalmente se convirtió en unintendente en Orleans antes de jubilarse en 1889. Entre sus condecoraciones militares se encuentran la cruz y el rosetón de oficial de la Legión de Honor , otorgados en 1868 y 1886 respectivamente.

A partir de 1879, Delannoy inició una correspondencia con Édouard Lucas sobre el tema de las matemáticas recreativas y la teoría de la probabilidad ; finalmente publicó once artículos de matemáticas. Junto con sus intereses matemáticos, Delannoy escribió sobre la historia local, pintó y de 1896 a 1915 ejerció como presidente de la Société des Sciences Naturelles et archéologiques de la Creuse.