Ilustraciones

  • estrella negra o blanca
  • MONGE-Gaspard
  • 69
  • Titchener

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemalescopio
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Sindicación

  • Flujo RSS de los artículos

Recomendar

Monday 23 december 2013 1 23 /12 /Dic /2013 06:02

La ciencia se compone de errores, que a su vez son los pasos hacia la verdad

J.Verne

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Diciembre

 

Matemáticos nacidos este día:

1872 : Pfeiffer
1936 : Hammer
1943 : Gromov

Matemáticos fallecidos este día:

1722 : Varignon
1890 : Sang
1973 : Ralph Fox
1989 : Richard Rado
2001 : Spencer

Pfeiffer

 

El matemático ucraniano Georgii Yurii Pfeiffer fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de Ucrania en 1920. Pfeiffer, presidió la Comisión de Matemática Pura de la época.

Desarrolló un trabajo importante en ecuaciones diferenciales parciales como continuación de los métodos desarrollados por Lie y Lagrange .Mostró cómo encontrar las integrales de un sistema general de ecuaciones diferenciales parciales mediante el uso secuencial de sistemas completos en lugar de pasar a los sistemas de Jacobiano. Pfeiffer también construye todos los operadores infinitesimales de un sistema de ecuaciones.

El trabajo de Pfeiffer ha ampliado en gran medida la clase de sistemas integrables, pero han sido descuidados durante el último medio siglo con el uso de los métodos de análisis funcional.

Hammer

El matemático rumano Peter Hammer trabajó en el campo de la investigación de operaciones y matemática discreta aplicada y se centró en el estudio de las pseudo-funciones booleanas, con conexiones con la teoría de grafos y el análisis de datos .

Está considerado como el fundador de la teoría de funciones de Boole y el principal contribuyente a la misma, como lo demuestran sus obras. 

Peter Hammer fue el director fundador de RUTCOR ( Rutgers University Center para la Investigación de Operaciones).

También fue fundador y editor en jefe de varias revistas de prestigio internacional en el campo de la optimización, incluyendo Matemática Discreta, discreta Matemática Aplicada, optimización discreta, Anales de la Matemática Discreta, Annals of Operations Research, monografías SIAM en Matemática Discreta y aplicaciones.

Peter Hammer está reconocido internacionalmente como un científico influyente. Ha recibido varios premios internacionales, incluyendo grados honorarios de la Escuela Politécnica Federal de Lausana de ( 1986 ), la Universidad de Roma "La Sapienza" ( 1998 ) y la Universidad de Lieja ( 1999 ). También recibió el "George Tzitzeica" de la Academia de Ciencias de Rumania ( 1966 ) y Medalla de Euler, del Instituto de Combinatoria y sus Aplicaciones ( 1999 ).

Él era también un miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia desde el año 1974 y fue miembro fundador del Instituto de Combinatoria y sus Aplicaciones.

Gromov

El matemático Ruso-Francés Mikhail Leonidovich Gromov recibió el premio Abel 2009, considerado como Nobel de las Matematicas, por su contribucion a las matemáticas en el campo de la geometria.

El profesor Gromov es Profesor permanente del  Institut des Hautes Études Scientifiques, Francia y es profesor titular de la cátedra Frank Jay Gould de Matemáticas del Courant Institute of Mathematical Sciences de la Universidad de Nueva York.

Solo con leer el nombramiento donde le es otorgado el premio por parte de la academoi Noruega de Ciencias y Letras, es impresionante lo que la cantidad de aportes que este hombre ha hecho al mundo.

Mijaíl L. Grómov ha conducido algunos de los desarrollos más importantes en las Matematicas, aportando ideas generales sumamente originales que han abierto nuevas perspectivas en Geometría y en otras áreas de las Matemáticas. 

Grómov ha desempeñado un papel decisivo en la creación de la Geometría Riemanniana Global moderna. Sus soluciones a problemas importantes de Geometría Global se basaban en conceptos generales nuevos, como la convergencia de variedades riemannianas y un teorema  de compacidad que llevan ahora su nombre.

Grómov es uno de los fundadores del campo de la Geometría Simpléctica. En su célebre artículo de 1985, Grómov extendió el concepto de curvas holomorfas a las curvas J-holomorfas de las variedades simplécticas. Esto condujo a la Teoría de los Invariantes de Grómov- Witten, que constituye ahora un campo de investigación muy dinámico, vinculado a la Teoría Cuántica de Campos moderna.  

También llevó a la creación del campo de la Topología Simpléctica y ha penetrado gradualmente en muchas otras áreas de las Matemáticas, transformándolas.

 Los trabajos de Grómov sobre los grupos de crecimiento polinómico incorporaron ideas que cambiaron para siempre la forma de contemplar los grupos discretos infinitos. Grómov descubrió la geometría de los grupos discretos y resolvió varios problemas que no habían tenido solución hasta entonces. Su enfoque geométrico ha hecho que complicados argumentos combinatorios sean mucho más naturales y sólidos. 

 Tan solo con leer el extracto anterior se puede uno dar cuenta de la importancia del trabajo de Gromóv y el por que le fue concedida tal distincion.

Varignon

El francés Pierre Varignon  tras una carrera eclesiástica, estudió a Descartes y las matemáticas griegas de la antigüedad, volviendo su interés hacía la física y matemáticas.

Como físico inventa el manómetro (para medir la presión) y fue autor de un importante tratado póstumo de estática y mecánica elemental, La Nouvelle Mécanique ou statique, donde enuncia la regla de composición de fuerzas concurrentes. Se le debe asimismo la la teoría de momentos de una fuerza.

Intercambió cartas con Leibniz sobre el cálculo diferencial y fue el primero en estudiar la espiral hiperbólica, años antes que Bernouilli

Rado

El matemático alemán de origen judío Richard Rado  se ocupó principalmente de la combinatoria y teoría de grafos . Recibió un doctorado dual: de la Universidad de Berlín (1933) bajo la dirección de I. Schur y de la Universidad de Cambridge (1935), bajo la supervisión de GH Hardy . Es Co-autor del teorema Erdös-Rado .

Hizo contribuciones en combinatoria y teoría de grafos . Escribió 18 artículos con Paul Erdös . En 1964, descubrió el gráfico de Rado .

 

En 1972, fue galardonado con el Premio Mayor Berwick . 

Por Antonio Rosales Góngora. - Publicado en: Matemáticos del día
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

 



¿Quieres ser millonario ... con las mates?

 

 

 

Calendario

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>

Presentación

Ilustraciones

  • estrella negra o blanca
  • MONGE-Gaspard
  • 69
  • Titchener

Música

Tiempo

YoWindow.com Forecast by yr.no



 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados