Ilustraciones

  • img 6 corr
  • LOBATCHEVSKY-Nicolas
  • PYTHAGORE
  • eclipse

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemalescopio
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Sindicación

  • Flujo RSS de los artículos

Recomendar

Wednesday 18 december 2013 3 18 /12 /Dic /2013 06:13

Las matemáticas lo mismo que la teología y todas las creaciones libres de la mente, obedecen las leyes inexorables de lo imaginario.

G.C.Rota

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Diciembre

 

Matemáticos nacidos este día:

1917 : Lyndon
1922 : Ree
1942 : Blum

Matemáticos fallecidos este día:

1559 : Tunstall
1760 : Charles Hayes
1799 : Montucla
1848 : Bolzano
1855 : Sturm
1880 : Chasles
1970 : Hsu
1994 : Apery
1995 : Zuse
1999 : Bertha Jeffreys
2006 : Orshansky
2007 : Karlin

Ree

El matemático coreano - canadiense Rimhak Ree estudió matemáticas y física en el Departamento de Física de la Universidad Imperial Keijo (Seul)donde obtuvo la titulación en Física(la universidad no ofrecía titulación en Matemáticas)

A principios de 1947 Ree comenzó a enseñar en la Universidad Nacional de Seúl como profesor asistente. Más tarde ese mismo año, en el Mercado de Namdaemun un gran mercado tradicional cerca de la puerta sur de la ciudad de Seúl, Ree encontrado la edición actual del Boletín de la Sociedad Americana de Matemáticas que había sido dejado allí sin intención por parte de algunos soldados estadounidenses. En el Boletín Ree encontró el artículo Notas sobre las series de potencias por Max Zorn en la que Zorn resolvió un problema originalmente planteado por Salomon Bochner sobre la convergencia de cierta serie de potencias con coeficientes complejos. En el documento de Zorn planteó la cuestión de si el mismo resultado se mantuvo durante las series de potencias con coeficientes reales. Ree logró resolver el problema y envió a su solución a Max Zorn .

Cuando Zorn recibió la solución de Ree, impresionado, la envió al Boletín de la Sociedad Americana de Matemáticas . Fue publicado en 1949 con el título En un problema de Max A Zorn y se convirtió en el primer artículo matemático publicado por un coreano en una revista internacional. Curiosamente, el documento de 1947 de Zorn fue el último artículo que publicó pues renunció a la publicación en este momento de su carrera.Ree no conocióla publicación de su artículohasta pasados cinco años después de que envió a su solución a Zorn . 

 

 Ree fue una autoridad mundial en teoría de grupos, originó los llamados 'Grupos de Ree "en 1960 . Sus logros en la investigación en algunos de lo 29 grupos simples incluyendo los dos que  encuentra 1,960 hacen  de él una figura gigantesca en los círculos matemáticos mundiales. Su fama se demuestra por el hecho de que más de 90 trabajos de investigación sobre Grupos de Ree  se publicaron durante el  período 1984-1994. Fue seleccionado como uno de los mayores contribuyentes en la investigación de gruposd junto con la teoría de Cauchy Galois. A la edad de 40 fue elegido como compañero de la Sociedad Real de Canadá . También es conocido  por ser profesor de Langlands [ le enseñó teoría de Galois ], uno de los más famosos matemáticos contemporáneos.

BLum

La matemática estadounidense Lenore Blum ha trabajado en Matemática computacional, Algoritmos, Lógica, Análisis Numérico, Geometría algebráica, Teoría de la computación real y compleja.

Hija de una maestra de escuela de Nueva York y de un trabajador de transportes, residió en Caracas, Venezuela, en su niñez. Se doctoró en 1968 con una tesis sobre Estructuras Algebráicas.

Es miembro del Consejo de la Sociedad Matemática Americana.

Ha sido impresionante la contribución de Blum a la investigación matemática, en particular una Teoría Matemática de la Inferencia Inductiva, Información y Control, que publicaría conjuntamente con su marido, Manuel Blum.

Desde 1999 es profesora de la Universidad Cornegie Mellon.  

Tunstall

El prelado inglés Cuthbert Tunstall studió en Oxford, Cambridge y Padua, donde se doctoró en derecho canónico y civil. Realizó diversas misiones diplomáticas para la corona, como la firma del tratado de paz con Carlos V después de la batalla de Pavía, y colaboró en la Paz de Cambrai, por lo que recibió el agradecimiento del rey formando parte de su consejo (1523) y se le nombró obispo de Londres (1523) y Durham (1530). Cayó en desgracia tras la muerte de Enrique VIII y fue encarcelado por Northumberland; liberado luego por María Tudor, finalmente bajo Isabel I volvió a ingresar en prisión, donde murió, al negarse a reconocer la supremacía real en los asuntos religiosos. Fue amigo de Erasmo y de Tomás Moro, al que dedicó su obra De arte supputandi libri quattuor (1522)(1522), obra de cálculo muy apreciada en su época, sobre la base de la Suma de Pacioli. No hay ninguna pretensión de originalidad 

Montucla

 El matemático francés Jean-Étienne Montucla publicó en 1754, anónimamente, un tratado titulado Histoire des récherches sur la quadrature du cercle y en 1758 escribió la primera parte de su gran obra Histoire des mathématiques.

Ocupó diversos cargos administrativos y de esta forma fue elegido como secretario de intendencia en Grenoble en 1758, secretario de la expedición para colonizar Cayenne en 1764 y "prémier commis des batiments" así como censor real de libros matemáticos en 1765. La Revolución francesa le privó de algunos de sus bienes y cargos públicos. Le ofrecieron plaza de profesor en 1795 de matemáticas en París pero tuvo que declinar a causa de su salud.

En el año 1778 re-editó el libro de Jacques Ozanam titulado Recreations mathématiques y posteriormente lo publicó en inglés con la ayuda de Charles Hutton. Tras su muerte en 1799 la Histoire la completó JJ Le F de Lalande y la publicó en París en 1799-1802 (4 vols). 

Sturm

 El físico y matemático francés Jacques Charles François Sturm trabajó principalmente en la comprensibilidad de los líqidos y la velocidad del sonido en el agua, lo que le condujo, en colaboración con Liouville, al estudio de las soluciones  de ecuaciones diferenciales con valores complejos.

En 1929 enunció el teorema de Sturm, partiendo de los trabajos de Descartes, indica el número de ceros reales de un polinomio en un intervalo dado (problema de separación de raíces) y completa  el de Budam de Boislaurent

El nombre de Sturm es parte de la lista de los 72 nombres grabada en la Torre Eiffel.

 Bolzano

El matemático checo Bernard Placidus Johann Nepomuk Bolzano  liberó al cálculo del concepto infinitesimal. También dio ejemplos de la correspondencia de las funciones 1-1.

Bolzano fue un filósofo, matemático y teólogo quien hizo significantes contribuciones tanto a las matemáticas como a la Teoría de la Ciencia, en algunos aspectos constituye un interesante precedente de la lógica matemática. En su obra póstuma "Paradojas de lo infinito" presenta conceptos que aparecen como una anticipación de la Teoría de Cantor acerca de los números transfinitos. 

Bolzano refundó rigurosamente la teoría de funciones de una variable en la que definió, y distinguió claramente. los conceptos de continuidad y derivabilidad.

Trabajó en los tres problemas de  rectificación, en el sentido del cálculo de longitudes, de áreas y volúmenes; anticipó la construcción de los números reales de Dedekind (cortaduras), así como la fundamentación  y rigor del análisis de Weiertrass, y por extensión, la teoría de conjuntos de Cantor

Bolzano ingresó a la facultad de filosofía en la Universidad de Praga en el 1796, estudió filosofía y matemática. Bolzano escribió : 

Mi especial placer por las matemáticas

 En metafísica Bolzano se opuso a Kant, reivindicando el carácter constructivo, y no simplemente regulativo de algunas ideas metafísicas como las relativas a Dios y a la mortalidad del alma.

Por interesantes que sean las especulaciones metafísicas y teológicas de Bolzano es hoy común acuerdo que la más importante e influyente contribución de este pensador se halla en sus ideas sobre lógica y teoría de conocimiento.

Bolzano influyó sobre muchos que intentaron depurar la lógica de todo psicologismo y fundarla en el análisis de preposiciones. Según Bolzano, la lógica tiene como misión estudiar las proposiciones como tales, es decir las proposiciones en si. Las proposiciones son enunciados mediante los cuales se declara que algo es o no es, con independencia de que sea verdadero o falso.

Bolzano, se adelantó a los analistas rigurosos del siglo XIX, a saber : en el concepto de función continua y en la demostración de sus propiedades, en el criterio de convergencia de series, y en la existencia de funciones continuas sin derivadas; pero por haber publicado sus escritos de análisis en Praga, ciudad entonces alejada de los centros científicos , o de permanecer inéditos, como su importante Teoría de Funciones, que apareció en 1930, la influencia de sus ideas fue escasa. 

Chasles

El matemático francés Michel Floréal Chasles estudió en la École Polytechnique de París con Siméon DenisPoisson. En la Guerra de la Sexta Coalición, Chasles luchó en la defensa de París en 1814. Tras la guerra, Chasles inició su carrera como ingeniero para terminar sus estudios de matemáticas.

Publicó Aperçu historique sur l'origine et le développement des méthodes en géometrie (1837), un estudio del método de polares recíprocos en geometría proyectiva. El trabajo obtuvo notoriedad, respeto y fue nombrado profesor en la École Polytechnique en 1841. Una segunda edición de su libro se publicó en 1875, y Leonhard Sohncke tradujo su estudio al alemán. Posteriormente, Chasles fue nombrado profesor de geometria superior en la Sorbona. Está considerado uno de los mayores geómetras de todos los tiempos, con contribuciones fundamentales a la ciencia.

Chasles y Jakob Steiner elaboraron independientemente la moderna geometría proyectiva. Chasles usó su 'método de características' y su 'principio de correspondencia' para resolver inúmeros problemas y las soluciones fueron publicadas en Comptes Rendus. El problema de la atracción de un elipsoide en un punto externo fue revisado por él en 1846.

Fue galardonado con la Medalla Copley en 1865.

En 1867, el insigne matemático José de Echegaray expuso en España la geometría de Michel Chasles con la obra Introducción a la geometría superior.

El nombre de Chasles es uno de los 72 que aparecen sobre la Torre Eiffel.

Este insigne matemático cayo en manos de un fenomenal estafador. Un tal Denis Vrain-Lucas, con antecedentes de fabricante de falsos árboles genealógicos, ratón de biblioteca y embaucador de poca monta armó una trama combinando la falsificación con el patriotismo: “demostró” que Newton no era el autor de la ley de gravitación universal, sino que la idea se la había sugerido Pascal, lo que Galileocorroboraba.

Pese al pedido de secreto, Chasles hirvió de heroico fervor galo y no pudo más: comunicó el descubrimiento a la Academia de Ciencias. Enorme escándalo a nivel mundial: ¡un pérfido inglés había arrebatado a Francia la gloria del mayor descubrimiento de la física! El mundo científico parecía un hormiguero dado vuelta. Obviamente, Chasles mostró las cartas pertinentes, pero los escépticos encontraron varios anacronismos y clamaron falsedad. Impertérrito, Chasles alumbraba nuevas cartas (oportunamente suministradas por Vrain-Lucas) que “explicaban” las contradicciones. 

Karlin

El matemático polaco Samuel Karlin nació en Yanova , Polonia y emigró a Chicago cuando era niño. Criado en un hogar judío ortodoxo, Karlin se convirtió en un ateo en sus años de adolescencia y se mantuvo para el resto de su vida. 

Karlin obtuvo su título universitario de Illinois Institute of Technology , y luego su doctorado en matemáticas de la Universidad de Princeton en 1947 (a la edad de 22) bajo la supervisión de Salomon Bochner . Él estuvo en la facultad de Caltech de 1948 a 1956, antes de convertirse en un profesor de matemáticas y estadística en Stanford . 

Apéry

El matemático greco-francés Roger Apéry es recordado por el teorema de Apéry,que establece que ζ(3) es un número irracional, donde ζ denota la función zeta de Riemann .

Después de los estudios en la École Normale Supérieure (interrumpido por un año como prisionero de guerra durante la Segunda Guerra Mundial), fue nombrado Profesor de Rennes.  En 1949 fue nombrado profesor de la Universidad de Caen , donde permaneció hasta su jubilación. Murió después de una larga enfermedad en Caen en 1994. 

En 1979 se publicó una prueba inesperada de la irracionalidad de ζ(3), que es la suma de las inversas de los cubos de los números enteros positivos . Una indicación de la dificultad es que el problema correspondiente para otras potencias impares sigue sin resolverse. Sin embargo, muchos matemáticos ya han trabajado en las denominadas secuencias apery en busca de pruebas alternativas que podrían aplicarse a otras potencias impares ( F. Beukers , A. van der Poorten, M. Prevost, K. Ball T. Rivoal, Wadim Zudilin y otros)

A lo largo de su carrera, Karlin hizo contribuciones fundamentales en los campos de economía matemática, la bioinformática , la teoría de juegos, la teoría evolutiva, análisis de secuencias biomoleculares, y la positividad total . Hizo un extenso trabajo en  genética de poblaciones matemática . En la década de 1990, Karlin y Altschul,  desarrollaron las estadísticas Karlin-Altschul, de base  la similitud de secuencias 

Karlin es autor de diez libros  y más de 450 artículos

Fue miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y la Academia Nacional de Ciencias . En 1989, el presidente George HW Bush  le otorgó la Medalla Nacional de Ciencias "por sus investigaciones amplias y notables en el análisis matemático, teoría de la probabilidad y la estadística matemática, y en la aplicación de estas ideas a la economía matemática, la mecánica y la genética de poblaciones".

Por Antonio Rosales Góngora. - Publicado en: Matemáticos del día
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

 



¿Quieres ser millonario ... con las mates?

 

 

 

Calendario

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>

Presentación

Ilustraciones

  • img 6 corr
  • LOBATCHEVSKY-Nicolas
  • PYTHAGORE
  • eclipse

Música

Tiempo

YoWindow.com Forecast by yr.no



 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados