Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

29 mayo 2023 1 29 /05 /mayo /2023 05:14

Siempre debiera pedirse que un asunto matemático no se considere agotado hasta que haya llegado a ser intuitivamente evidente

F.Klein

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 29 de Mayo

Matemáticos nacidos este día:

1834 : William Jack
1882 : Bateman
1885 : Freundlich
1893 : Loewner
1906 : Bol
1911 : Szekeres
1918 : David Rees
1957 : Yoccoz

Matemáticos fallecidos este día:

1660 : Schooten
1917 : Niven
1962 : Walfisz
1978 : Righini
1999 : John Knopfmacher
2005 : Urbanik

 

Curiosidades del día

  • Hoy es centésimo cuadragésimo noveno día del año.
  • 149 es el menor número cuyo cuadrado empieza con tres dígitos iguales 1492=22201
  • 149 es el menor primo que conserva la cifra final (unidad) de su predecesor 139
  • 149 es el menor número que es suma de subcadenas adecuadas 149=1+4+9+94+41
  • 149=62+72+82 y la suma de sus dígitos, 1+4+9= 14=12+22+32
  • 149 es el menor primo tal que la inserción de un cero (0) entre dos de sus cifras crea un nuevo primo: 1049 y 1409
  • 149 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 149 es un número emirp (primo escrito al revés) pues su reverso 941 es un primo distinto.
  • 149 es un número de Polignac pues ninguno de los números positivos 2k-149  es primo.
  • 149 es primo de Chen pues 149 +2 es primo.
  • 149 es un número cortés pues puede escribirse como suma de naturales consecutivos  74 + 75.
  • 149 es aritmético pues la media de sus divisores es un número entero (75).
  • 149 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor
  • 149 es primo gemelo de 151

Tal día como hoy del año:

  • 1733, Euler nombra  las "Ecuaciones de Pell" y ofrece un método de múltiples soluciones. "La primera excursión de Euler a la ecuación de Pell fue su artículo E-29 de 1732, con un título que se traduce como " Sobre la solución de problemas de Diophantus sobre números enteros ". El principal resultado de este trabajo es mostrar cómo ciertas ecuaciones cuadráticas  diofánticas se pueden reducir a la ecuación de Pell.
  • 1832, Casi seguro de que moriría en un duelo al día siguiente, Evariste Galois primero escribió "Carta a todos los republicanos" y luego le escribió a un amigo ( Auguste Chevalier ) describiendo sus matemáticas. Terminó: "Eventualmente habrá, espero, algunas personas que encuentren que es rentable descifrar este desastre"
  • 1919, Se observó una prueba de la teoría general de la relatividad durante un eclipse solar total en Santo Tomé y Príncipe

El matemático inglés Harry Bateman estudió en Paris y Gottingen, fue profesor en la universidad de Liverpool y de la universidad de Manchester, antes de trasladarse a los Estados Unidos, en 1910. Allí dio  clases en Bryn Mawr Collage y la Universidad de Jhons Hopkins. En 1913 esta última institución le otorgo el doctorados en Física (cuando el ya era considerado una gran eminencia matemática). En 1917 se hizo cargo de un puesto permanente en el instituto de tecnología de California.

Eric Temple Bell dice: “Al igual que sus contemporáneos y predecesores inmediatos entre los matemáticos de Cambridge de la primera década del siglo [1900-1910]…Bateman se entrenó a fondo en análisis puros y física matemática, y mantuvo el mismo interés en ambas a lo largo de su carrera.”

En 1910 puso en marcha el estudio de conformidad del espacio-tiempo con su articulo “la transformación de las ecuaciones electrodinámicas”. Dijo que la matriz Jacobiana de un espacio-tiempo disformista que preserva las ecuaciones de Maxwel es proporcional a una matriz octogonal. El grupo de transformación de dichas transformaciones que poseen 15 parámetros se extiende tanto en el grupo de Poincare como en el de Lorentz.

En 1914 publicó el análisis matemático de las ondas de movimiento  eléctricas y ópticas. Como explicaMurnaghan este libro, “es único y característico del hombre. Con menos de 160 paginas está saturado de gran cantidad de información que llevaría a un experto años en digerir”.

Al año siguiente publicó un libro de texto “Ecuaciones diferenciales” y mas tarde “Diferencias parciales de las ecuaciones de al física matemática”. Bateman también es el autor de “Hidrodinámica numérica” y de la”Integración de ecuaciones diferenciales”.

Harry Bateman escribió dos importantes artículos sobre la historia de las matemáticas a aplicadas:

“La influencia de las mareas en el desarrollo de las matemáticas”

Hamilton en la dinámica de trabajo y su influencia en el pensamiento moderno”

Bateman recibió numerosos honores por sus contribuciones, incluida su elección a la Real sociedad e Londres en 1928, elegido para la academia nacional de ciencias en 1930. Fue elegido vicepresidente de la sociedad matemática americana en 1935. Iba de camino hacia Nueva Cork cuando recibió el premio del instituto de ciencias aeronáuticas cuando murió de trombosis coronaria. El libro “Instrucciones para la investigación de Harry Bateman” se nombra en su honor en el instituto de tecnología de California.

Szekeres

El matemático húngaro - australiano George Szekeres se licenció en Química en  Budapest. Huyendo de la Alemania nazi y de la China Comunista recaló en Australia donde desarrolló su carrera.

Trabajó de cerca con muchos matemáticos prominentes  entre ellos Paul Erdös , Esther Szekeres (nacida Esther Klein), Paul Turán , Béla Bollobás , Ronald Graham , Alf van der Poorten , Miklós Laczkovich y JohnCoates.

El llamado problema Happy Ending es un ejemplo de cómo las matemáticas impregnaron la vida de George. En 1933, George y varios otros estudiantes se reunían con frecuencia en Budapest para discutir de matemáticas. En una de estas reuniones, Esther Klein propuso el siguiente problema:

Considerando cinco puntos en el plano en posición general, demostrar que cuatro de ellos forman un cuadrilátero convexo .

Después de dejar que George, Paul Erdös , y los otros estudiantes se rascaran la cabeza durante algún tiempo, Esther explica su demostración. Posteriormente, George y Paul escribieron un documento (1935), que generaliza este resultado, está considerado como una de las obras fundamentales en el campo de la geometría combinatoria . Erdős apodó el problema original como el problema "final feliz", ya que acabó con el matrimonio de George y Esther  en 1937.

George y Esther murieron en el intervalo de una hora, en el mismo día, 28 de agosto de 2005 en Adelaide , Australia. 

Es conocido por el grafo  Szekeres snark, Coordenadas de Kruskal-Szekeres y teorema Erdős-Szekeres  

Tiene el uno como número de Erdös

El matemático francés Jean  Christophe Yoccoz realizó su tesis, bajo la dirección del norteamericano Herman, sobre sistemas dinámicos.

Yoccoz combina una penetrante intuición geométrica con un gran sentido del análisis. Ha desarrollado métodos novedosos, tanto en lo que se refiere al estudio de objetos fractales clásicos de Julia y Mandelbrot, como en el anáisis de problemas de estabilidad de sistemas dinámicos.

Es miembro del Instituto Universitario de Francia y de la Unidad de Investigación "Topología y Dinámica" del Centro Nacional de Investigación Científica de Orsay.

Por sus trabajos en los sistemas dinámicos obtuvo la Medalla Fields de 1994, que recibió en el Congreso Internacional de Zurich.

Ha recibido, además, entre otros premios, el IBM de 1985, el Premio Salem de 1988, y el JAFFE de la Academia de las Ciencias.

Franciscus Schooten  fue un matemático holandés que se hizo famoso por sus indagaciones en Geometría Analítica de René Descartes.

Schooten pudo leer a Descartes en su Géométrie justo antes de ser publicada. Estudió con detalle a otros matemáticos de su tiempo tales como François Viète y Pierre de Fermat, y abandonó su Holanda natal para indagar con detalle los trabajos de estos matemáticos en sus Universidades.

El padre de Schooten fue un profesor de matemáticas en Leiden y llegó a tener como alumnos a Christiaan Huygens, Johann van Waveren Hudde y René de Sluze. Cuando Frans Schooten volvió a su casa de Leiden en 1646 heredó la posición de su padre y pudo continuar dando clases a Huygens.

Walfisz

El matemático polaco Arnold Walfisz trabajó en teoría analítica de números. Su tesis fue dirigida por Edmund Landau en la Universidad de Göttingen. En 1935, junto con Salomon Lubelski , fundó la revista matemática Acta Arithmetica 

A partir de un teorema de Carl Ludwig Siegel que proporciona un limite superior para los ceros reales de las funciones L de Dirichlet, obtuvo el teorema de Siegel-Walfisz para primos en progresión aritmética

Entre sus alumnos destacan Roza Gongadze, Georgiy Lomadze, Aleksandr Lursmanishvili

Loewner

El matemático  estadounidense  de  origen  alemán Charles Loewner nació  en  Lány  (Bohemia, hoy República Checa). Estudió en la Universidad de Praga. Trabajó en las de Berlín, Praga, Louisville,  Brown,  Syracuse  y  Stanford.  Creó  un  método  sobre  funciones  inyectivas,  de las  que  fue  pionero.  Branges  utilizó  este  método  (descrito  por  Ahlfors  en  1973  como una  hazaña  notable)  en  la  demostración del teorema que lleva su nombre. Publicó Teoría de grupos continuos (1971).  

Jack

Miniatura de Jack_William

El matemático escocés y periodista William Jack tuvo una carrera sorprendentemente variada. En 1860 fue nombrado inspector de escuelas de SM para el distrito suroeste de Escocia. Se convirtió en uno de los seis inspectores de escuelas en toda Escocia. Ocupó este cargo durante seis años, en 1866, aceptó la cátedra de Filosofía Natural en el Owen's College, Manchester. Su siguiente movimiento fue bastante sorprendente ya que, en 1870, dejó su cátedra en Manchester para ser   editor del Glasgow Herald.

Mientras ocupaba este cargo, fue elegido miembro de la Royal Society of Edinburgh el 3 de mayo de 1875. Sir William Thomson (Lord Kelvin), James Thomson Bottomely, Allen Thomson y Peter Guthrie Tait le propusieron. En el mismo año en que fue elegido para una beca de la Royal Society de Edimburgo , la Universidad de Glasgow le concedió  un doctorado honorario. William Jack fue elegido miembro honorario de la Edinburgh Mathematical Society en marzo de 1902.

Freundlich

Freundlich thumbnail

El astrónomo alemán Erwin Finlay-Freundlich fue alumno de Felix Klein . Freundlich trabajó con Albert Einstein e introdujo experimentos para los cuales la teoría general de la relatividad podría ser probada por observaciones astronómicas basadas en el desplazamiento al rojo gravitacional .Después de terminar su tesis bajo la dirección de Paul Koebe en la Universidad de Gotinga en 1910 y obtener su doctorado (PhD), se convirtió en asistente del Observatorio de Berlín, donde se asoció con Albert Einstein. . Durante una expedición para verificar la relatividad general durante un eclipse solar en 1914 , estalló la Primera Guerra Mundial y fue internado en Rusia durante unos días, antes de ser liberado en un intercambio de prisioneros

Freundlich investigó la desviación de los rayos de luz que pasan cerca del Sol. Propuso un experimento, durante un eclipse, para verificar la validez de la teoría de la relatividad general de Einstein. La demostración de Freundlich habría demostrado que las teorías de Newton eran incorrectas. Realizó pruebas no concluyentes sobre la predicción de la teoría de Einstein del desplazamiento rojo inducido por la gravitación de las líneas espectrales en el Sol, utilizando los observatorios solares que había construido en Potsdam y Estambul. En 1953, propuso con Max Born una explicación alternativa de los cambios rojos observados en las galaxias por un modelo de luz cansada .

Urbanik

El matemático polaco Urbanik Kazimierz fue rector de la Universidad de Wroclaw (1975-1981), Doctor Honoris Causa de la Universidad de Lodz y de la Universidad Técnica de Wroclaw. Se ocupó de problemas de diferentes campos de las matemáticas, pero sus intereses de investigación se centraron en la teoría de la probabilidad. Fue orador invitado en el Congreso Internacional de Matemáticos en 1966. Dirigió el Instituto de Matemáticas de la universidad durante la mayor parte de los años de 1967 a 1996, y fue rector de la universidad de 1975 a 1981 . En 1980, fundó la revista Probability and Mathematical Statistics , y se convirtió en su primer editor en jefe. Obtuvo varios resultados importantes en la teoría de procesos estocásticos, teoría de la información, física teórica, álgebra universal, topología y teoría de la medida. Publicó alrededor de 180 artículos científicos

Gerrit Bol

Gerrit Bol fue un matemático holandés especializado en geometría. Es conocido por introducir los bucles de Bol en 1937 y la conjetura de Bol sobre los puntos sextácticos.
Bol obtuvo su doctorado en 1928 en la Universidad de Leiden con Willem van der Woude. En la década de 1930, trabajó en la Universidad de Hamburgo en la geometría de las redes con Wilhelm Blaschke y más tarde en la geometría diferencial proyectiva. En 1931 obtuvo una habilitación.
En 1942-1945 durante la Segunda Guerra Mundial, Bol luchó en el bando holandés y fue hecho prisionero. Bajo la autoridad de Blaschke, fue puesto en libertad. Después de la guerra, Bol se convirtió en profesor en la Universidad Albert-Ludwigs de Friburgo, hasta que se jubiló allí en 1971

 

Rees

Thumbnail of David Rees

David Rees fue un matemático galés que trabajó en semigrupos y en álgebra conmutativa. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en descifrar códigos.

Rees ganó una beca para el Sidney Sussex College, Cambridge , supervisada por Gordon Welchman y se graduó en el verano de 1939. Al finalizar su educación, inicialmente trabajó en teoría de semigrupos ; el semigrupo del factor de Rees lleva su nombre. También caracterizó semigrupos completamente simples y completamente 0-simples , en lo que hoy se conoce como teorema de Rees. Los semigrupos basados ​​en matrices que se utilizan en esta caracterización se denominan semigrupos de matrices de Rees . 

Más tarde, en 1939, Welchman reclutó a Rees en Hut 6 , Bletchley Park , para el esfuerzo de guerra. Se le atribuyó la primera decodificación con la punta de Herivel . Posteriormente fue enviado a la Sección de Investigación Enigma, donde se rompió el Abwehr Enigma, y ​​más tarde a Newmanry , donde se construyó la computadora Colossus

A instancias de Douglas Northcott , cambió su enfoque de investigación al álgebra conmutativa . En 1954, en un artículo conjunto con Northcott, Rees introdujo la teoría de reducciones y cierres integrales de Northcott-Rees, que posteriormente ha sido influyente en el álgebra conmutativa . En 1956 introdujo la descomposición de Rees de un álgebra conmutativa.

En 1958, Rees y su familia se trasladaron a Exeter, donde fue nombrado presidente de Matemáticas Puras. En 1959, la Universidad de Cambridge le otorgó un DSc .

Según Craig Steven Wright , Rees fue la tercera parte del equipo de Satoshi que creó Bitcoin 

 

Niven

Miniatura de William Niven

El matemático e ingeniero eléctrico escocés William Davidson Niven fue uno de los tres distinguidos hermanos matemáticos , Charles y James también eran Cambridge Wranglers. Después de una temprana carrera docente en Cambridge, fue Director de Estudios en el Royal Naval College de Greenwich durante treinta años. Niven fue un miembro activo y partidario acérrimo de la London Mathematical Society desde su elección a la Sociedad el 8 de mayo de 1873. Sirvió en el Consejo de la Sociedad desde el año de su elección a la Sociedad, y continuó sirviendo durante catorce años. Ejerció como presidente desde 1908 hasta su muerte

Fue  un firme amigo de James Clerk Maxwell , pero esta amistad se truncó trágicamente cuando Maxwell murió en 1879 . Después de la muerte de Maxwell , Niven se ocupó de los asuntos de Maxwell y, lo que es más importante, ayudó a editar la segunda edición de Maxwell 's Electricity and Magnetism y comenzó la tarea de editar los artículos científicos de Maxwell . Inspirado en Maxwell y sus matemáticas, los intereses de investigación de Niven se dirigieron cada vez más hacia el estudio de los armónicos esféricos y elipsoidales 

Compartir este post
Repost0

Artículos Recientes

  • Matemáticos del Día
    El álgebra es generosa; siempre da más de lo que pide. . D'Alambert. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1620 : Graunt 1875 : Amaldi 1889 : Thomas Lancaster Wren 1892 : Menshov 1901 : Bento Caraça 1904...
  • Matemáticos del Día
    No os fieis de las brujerías y atractivos diabólicos de las matemáticas.. Fenelón. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1598 : Riccioli 1656 : William Molyneux 1766 : Leslie 1798 : Bobillier 1853 : Schönflies...
  • Matemáticos del Día
    ¡Abajo Euclides! . Poincaré. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1495 : Apianus 1682 : Hadley 1706 : Benjamin Robins 1800 : Humphrey Lloyd 1820 : Puiseux 1823 : Eisenstein 1873 : Alfred Young 1885 :...
  • Matemáticos del Día
    Estudió en Padua, siendo discípulo de Angeli, y donde mantuvo contactos con Nicolaus (II) Bernoulli y con Hermann. Actuó como experto ante el Senado de Venecia en los trabajos de construcción de diques y canales. Rechazó cargos muy importantes para consagrarse...
  • Matemáticos del Día
    Las matemáticas son la música de la razón. . Silvester. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 14 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1629 : Huygens 1868 : Annie Scott Dill Maunder 1917 : Mendelsohn 1920 : Pack 1927 : Berger 1927 : John Amson...
  • Matemáticos del Día
    ¡ Qué poema el análisis del número áureo!. Paul Valery Matemáticos que han nacido o fallecido el día 13 de Abril Matemáticos nacidos este día: 953 : Al-Karaji 1728 : Frisi 1813 : Duncan Gregory 1823 : Schlömilch 1850 : Arthur Downing 1869 : Maddison 1879...
  • Matemáticos del Día
    La enorme utilidad de las matemáticas en las ciencias naturales es una circunstancia que bordea el misterio; un hecho para el que no hay una explicación racional.. Eugene Wigner Matemáticos que han nacido o fallecido el día 12 de Abril Matemáticos nacidos...
  • Matemáticos del Día
    El arte de hacer matemáticas consiste en encontrar ese caso especial que contiene todos los gérmenes de la generalidad. D. Hilbert Matemáticos que han nacido o fallecido el día 11 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1894 : Finsler 1896 : Geary 1904...