Ilustraciones

  • iris
  • Arabia-15
  • Werner
  • STEVIN-Simon

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemalescopio
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Sindicación

  • Flujo RSS de los artículos

Recomendar

Saturday 28 september 2013 6 28 /09 /Set /2013 06:19

Pensar es moverse en el infinito

H.D. Lacordaire

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 28 de Septiembre

      

Matemáticos nacidos este día:

1605 : Boulliau
1698 : Maupertuis
1761 : Budan de Boislaurent
1824 : Allman
1833 : Delannoy
1873 : Coolidge
1881 : Ross
1893 : Geiringer
1901 : Friedrichs
1925 : Martin Kruskal

Matemáticos fallecidos este día:

1694 : Mouton
1869 : Libri
1949 : Sundman
1953 : Hubble
1967 : Knapowski
1992 : Leech
1998 : Iwanik
2004 : Jack van Lint

 Maupertuis

El mosquetero, capitan de dragones, matemático, físico, biologo, y gran sabio Pierre Louis Moreau de Maupertuis, estaba convencido de las ideas filosóficas y científicas  de Newton y colaboró en darlas a conocer en detrimento de las de Descartes.

Formó parte de la expedición a Laponia para verificar el aplastamiento de los polos sostenido por Newton. Formuló duras críticas contra los cálculos geodésicos de sus predecesores.

Enunció el principio de mínima acción que había sido avanzado por Fermat, Koenig y Leibniz como principio de economia natural, y que se transformará en pricipio de conservación de la energia con los trabajos de EulerLagrangeJacobi y  von Helmholtz.

 

Budan de Boislaurent

 

El matemático francés Ferdinand François Désiré Budan de Boislaurent, miembro de la congregación de la Oratoria, estudio matemáticas como afición siendo su campo de acción la resolución de ecuaciones numéricas.

Con base los trabajos de Descartes y Lagrange, fue autor de resultados novedosos en la resolución de ecuaciones polinomiales, precisando la existencia y el número en un intervalo dado.

Sus algoritmos de separación y aproximación de raíces son  usados hoy día en los ordenadores. Su nombre a ha quedado en el teorema de Budam(1811)

Geiringer

 

La matemática austriaca Hilda Geiringer von Mises trabajó como asistente de Richard Edler von Mises en el Instituto de Matemática Aplicada de Berlín.

Aunque se formó como matemática pura, Geiringer se trasladó hacia las matemáticas aplicadas para adaptarse a la labor realizada en el Instituto de Matemática Aplicada. Su trabajo en este momento estaba en las estadísticas, la teoría de probabilidades y en la teoría matemática de la plasticidad.

En 1934, Geiringer siguió a von Mises a Estambul, donde había sido nombrado profesor de matemáticas y continuó con la investigación en matemática aplicada, estadística y teoría de la probabilidad. Mientras que en Turquía, Geiringer empezó a interesarse por los principios básicos de la genética formuladas por monje agustino Gregor Mendel. Entre 1935 y 1939, se preocupó por los usos de la teoría de la probabilidad, de la que ella y von Mises habían hecho una contribución muy importante. Podría decirse que Hilda Geiringer fue una de los pioneras de las disciplinas que llevan nombres tales como la genética molecular, genética humana, genética de las plantas, la herencia en el hombre, la genómica, la bioinformática, biotecnología, ingeniería biomédica, y la ingeniería genética, entre otros.

Mouton

El sacerdote y matemático francés Gabriel Mouton propuso la idea de elaborar un sistema universal de pesas y medidas. Su libro de 1670, el Observationes diametrorum solis et lunae apparentium llegó a ser la base de lo que iba a convertirse en el sistema métrico cien años después

Este abad de la Iglesia de San Pablo en Lyon propuso la milla como la longitud del arco de meridiano de un minuto de amplitud y una serie de múltiplos y submúltiplos entre las cuales se encontraba la virga, igual a la milésima parte de la milla (equivalente a una toesa) y la vírgula como la décima parte de la virga. Mouton sugirió la reproducción y diseminación de la unidad mediante el péndulo simple que bate el segundo.  

Sus ideas atrajeron el interés de la época, y fueron apoyados por Jean Picard , así como Huygens en 1673, y también estudió en la Royal Society en Londres . En 1673, Leibniz hizo independientemente propuestas similares a las de Mouton.

Sería más de un siglo después, sin embargo, que la Academia Francesa de Ciencias pesos y medidas del comité sugirió el decimal sistema métrico que definió el metro ya que, al menos inicialmente, una división de la circunferencia de la Tierra. La primera adopción oficial de este sistema se produjo en Francia en 1791.

Kruskal

 

El matemático y físico norteamericano Martin David Kruskal estudió bajo la tutela de Richard Courant, en 1952. 

Trabajó en comportamiento asintótico, solitones y números surreales; junto con George Szekeres, introdujo las coordenadas de Kruskal-Szekeres para la métrica de Schwarzschild, que es la solución vacía esféricamente simétrica para la ecuación del campo de Einstein; y además inventó el procedimiento de conteo de Kruskal, de enorme ayuda para las cadenas de Márkov.

Fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias desde 1980 y en 1993 ganó la Medalla Nacional de Ciencias. En 2006 ganó el Premio Leroy P. Steele por su contribución en la investigación.

Sundman

El matemático y astrónomo finlandés Karl Frithiof Sundman realizó su tesis en astronomía sobre las perturbaciones de Jupiter sobre las órbitas de los asteroides del sistema solar (1901)

Completó los trabajos de Laplace relativos a las perturbaciones seculares de las órbitas planetarias elípticas e hizo progresar de manera casi definitiva el celebre problema de los tres cuerpos, un muy dificil problema de mecánica celeste.

En este tipo de problemas las funciones suelen expresarse por medio de series de Fourier, una dificultad es la presencia de varias variables.

En 1909 Sundman presenta un conjunto de soluciones por medio de tales series, sistema de nueve ecuaciones diferenciales de segundo orden.Diez años después, el francés Chazy da una solución definitiva

Hubble

 

El astrónomo norteamericano Edwin Powell Hubble fue el hombre que hizo cambiar nuestra visión de Universo. En 1929 mostró que las galaxias se alejan de nosotros con una velocidad proporcional a su distancia. La explicación es simple pero revolucionaria: El Universo se está expandiendo.

Hubble fue capaz de medir la distancia de sólo un puñado más de galaxias, pero se dio cuenta de que a grosso modo podía tomar su brillo aparente como una indicación de la distancia. La velocidad a la que una galaxia se acercaba o alejaba de nosotros era relativamente fácil de medir debido al desplazamiento Doppler de su luz. De la misma manera que la frecuencia del sonido de un coche de carreras decrece a medida que se aleja, la luz de una galaxia se hace más roja. Aunque nuestros oídos pueden oír el cambio de tono del motor del coche de carreras, nuestros ojos no pueden detectar el diminuto desplazamiento al rojo de la luz, pero con un espectrógrafo sensible Hubble fue capaz de determinar el desplazamiento al rojo de la luz de las galaxias distantes.

 A la vista de la Relatividad General, la teoría de la gravedad propuesta por Albert Einstein en 1915, se llega a la ineludible conclusión de que todas las galaxias, y todo el Universo, tuvieron origen en una gran explosión (Big Bang) hace miles de millones de años. Así nació la nueva ciencia cosmológica

Hubble realizó sus grandes descubrimientos con el mejor telescopio del mundo en aquella época, el telescopio de 100 pulgadas del Monte Wilson en el sur de California. Hoy lleva su nombre el mejor telescopio que tenemos, no en la Tierra, sino como satélite de observación en órbita alrededor de nuestro planeta. El Telescopio Espacial Hubble continúa el trabajo iniciado por el propio Hubble, cartografiando el Universo y obteniendo las más extraordinarias imágenes jamás vistas de lejanas galaxias, muchas de las cuales están disponibles a través de Internet.

Por Antonio Rosales Góngora. - Publicado en: Matemáticos del día
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

 



¿Quieres ser millonario ... con las mates?

 

 

 

Calendario

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>

Presentación

Ilustraciones

  • iris
  • Arabia-15
  • Werner
  • STEVIN-Simon

Música

Tiempo

YoWindow.com Forecast by yr.no



 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados