Ilustraciones

  • imagen 007
  • imagen 031
  • botón de oro
  • O.Khayyam

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemalescopio
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Sindicación

  • Flujo RSS de los artículos

Recomendar

Thursday 27 june 2013 4 27 /06 /Jun /2013 06:04

No entiendo lo que dice, pero solicito poder no estar de acuerdo contigo

A.De Morgan

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 27 de Junio

      

Matemáticos nacidos este día:

1767 : Bouvard
1806 : De Morgan
1826 : Crofton
1834 : Erastus De Forest
1850 : Gram
1853 : Kerr
1868 : Tweedie
1899 : Lois Griffiths
1915 : Povzner
1940 : Quillen

Matemáticos fallecidos este día:

1831 : Germain
1880 : Borchardt
1883 : Spottiswoode
1952 : Dehn
1975 : Geoffrey Taylor

Auguste De Morgan

El matemático británico Augustus De Morgan estudió en el Trinity College, donde la presencia de Babbage y el algebrista Peacock le sensibilizaron con el álgebra y la lógica. Estudió inicialmente derecho pero se postuló finalmente por las matemáticas.

Es el fundador, junto Boole, de la lógica moderna.. Sus trabajos fueron brillantemente mejorados por Boole y, más recientemente, por Frege y Peirce.

Formuló  las conocidas leyes de De Morgan :

La negación de la disyunción de dos proposiciones es equivalente a la conjunción de las negaciones de ambas proposiciones

La negación de la conjunción de dos proposiciones es equivalente a la disyunción de las negaciones de ambas proposiciones.

 

Bouvard

El astrónomo francés Alexis Bouvard es conocido por descubrir cometas y la fabricación de tablas de datos de Júpiter, Saturno y Urano. Mientras que las dos primeras tablas fueron muy exitosas, la última mostró serios errores con respecto a las futuras observaciones. Esto llevó a Bouvard a formular la hipótesis de la existencia de un octavo planeta que afecte a la órbita de Urano. Neptuno fue posicionado posteriormente por John Couch Adams y Urbain Le Verrier después de su muerte.

Bouvard fue director del Observatorio de París desde 1822 hasta su muerte, en 1843.

En Australia un cabo conocido como Cabo Bouvard fue llamado en su nombre cuando los marineros franceses descubrieron Australia Occidental. Bouvard es también el nombre de una pequeña ciudad australiana en el sur de Perth.

Gram

Al matemático amenricano Jorgen Pedersen Gram se le deben resultados en teoría de números, sobre espacios los vectoriales de dimensión finita y los problemas de aproximación de funciones donde, siguiendo las investigaciones de Tchebychev , introdujo su método de ortonormalización de una base de un espacio vectorial, llamado de Gram - Schmidt pues el matemático alemán Erhard Schmidt enunció el mismo resultado años más tarde.

 

Quillen

El matemático americano Daniel Grey Quillen recibió el grado de Doctor por una tesis sobre ecuaciones diferenciales parciales en 1964 titulada Propiedades formales de sistemas sobre-determinados de ecuaciones diferenciales parciales Lineales.

En los años 60, Quillen describió como definir la homología de los objetos simpliciales de muchas categorías diferentes, incluyendo conjuntos, algebras sobre un anillo y algebras inestables sobre el álgebra de Steenrod.

Frank Adams había formulado una conjetura en la teoría homotópica sobre la cual Quillen trabajó. Quillen se aproximó a la conjetura Adams con dos aproximaciones muy diferentes, principalmente usando técnicas de geometría algebraica y también usando técnicas de la teoría de representación modular de grupos. Ambas aproximaciones probaron ser exitosas: la prueba en la primera aproximación se completo por uno de los estudiantes de Quillen; la segunda llevó a una prueba a Quillen.

Las técnicas que involucran la teoría de representación modular de grupos fueron usadas por Quillen con gran efecto en un trabajo posterior de cohomología de grupos y teoría K algebraica. El trabajo en cohomología llevó a Quillen a dar un teorema de estructura para anillos de cohomología de módulo p de grupos finitos, este teorema de estructura resolvió varias preguntas abiertas en el área.

Quillen recibió la Medalla Fields en el Congreso Internacional de Matemáticas llevado a cabo en Helsinki en 1978. Recibió el premio como el arquitecto principal de la teoría K algebraica avanzada en 1972, una nueva herramienta que exitosamente usó métodos e ideas geométricos y topológicos para formular y resolver problemas importantes del álgebra, particularmente de la teoría de anillos y la teoría de módulos.

La teoría algebraica K es una extensión a los anillos conmutativos de las ideas de Grothendieck. Estas ideas fueron usadas por Atiyah y Hirzenbruch cuando crearon la Teoría K topológica

 El talento matemático tiende a expresarse ya sea resolviendo problemas o construyendo teorías. Solamente en casos especiales como el de Quillen uno tiene la satisfacción de ver problemas duros y concretos resueltos con ideas generales de gran fuerza y ámbito y por la unificación de métodos de diversos campos de las matemáticas. Quillen ha tenido un profundo impacto en las percepciones y en los mismos hábitos de pensamiento de toda una generación de algebristas y topólogos jóvenes. Uno estudia su trabajo no solo para informarse, si no también para edificarse.

 

Sophie Germain

 

La matemática francesa Sophie Germain se apasionó por los trabajos de Arquimedes leyendo sus libros en la biblioteca de su padre lo que le incitó a seguir sus estudios aunque fue rechazada en la Ecole, reservada sólo a hombres.

Con el seudónimo de M. Le Blanc tuvo correspondencia con Gauss y Lagrange, que descubrió la suplantación.

Sophie Germain, seguramente la matemática más brillante de la historia, que llegó a suplantar a un antiguo alumno para poder estudiar en la escuela politécnica de París. Tras presentar sus trabajos, Lagrange quiso conocer al joven que tanto le había impresionado y, al descubrir que aquel ingenioso alumno era una mujer autodidacta, decidió darle clases privadas a partir de ese encuentro. Más tarde, Sophie realizó una aportación al Último teorema de Fermat que impresionó hasta a Gauss, el cual no supo quién era realmente su colega francés hasta que Sophie intercedió por él, ante Napoleón, para velar por su seguridad.

A pesar de que en el siglo XIX, las mujeres seguían siendo ignoradas en los ámbitos científicos, Sophie fue premiada por una de sus memorias en la Academia de Ciencias de París

En aritmética nos ha dejado el teorema de Sophie Germain: Para todo natural estrictamente mayor que uno, n^4+4 no es primo; y los números primos de Sophie Germain

Estudió también la elasticidad de los cuerpos y la curvatura de superficies.

Dehn

El matemático alemán Max Wilhelm Dehn, cuya tesis fue supervisada por el mismo Hilbert, resolvió el tercer problema de Hilbert.

En dimensión 2, cuando dos polígonos tienen la misma área, siempre es posible recortar uno en polígonos para obtener el otro, es el teorema de Wallace - Bolyai - Gerwein. El tercer problema de Hilbert plantea la misma cuestión para dimensión tres: Dados dos poliedros del mismo volumen, ¿es posible cortar uno de ellos en poliedros que se puedan juntar para formar el segundo?

Dehn demostró que no siempre es posible. Para ello introdujo un factor, hoy conocido como invariante de Dehn, que debe ser el mismo para dos poliedros cuando se puede pasar de uno a otro por descomposición.

Por Antonio Rosales Góngora. - Publicado en: Matemáticos del día
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

 



¿Quieres ser millonario ... con las mates?

 

 

 

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>

Presentación

Ilustraciones

  • imagen 007
  • imagen 031
  • botón de oro
  • O.Khayyam

Música

Tiempo

YoWindow.com Forecast by yr.no



 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados