Ilustraciones

  • medallas field
  • Arabia-17
  • Pi-thon
  • imagen 026

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemalescopio
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Sindicación

  • Flujo RSS de los artículos

Recomendar

Thursday 31 october 2013 4 31 /10 /Oct /2013 06:25

Un matemático que no es también algo poeta nunca será un matemático completo

K.Weiertrass

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 31 de Octubre

      

Matemáticos nacidos este día:

1711 : Bassi
1815 : Weierstrass
1883 : Gibb
1890 : Pérès
1902 : Wald
1919 : Wenninger
1925 : Pople
1935 : Graham

Matemáticos fallecidos este día:

1987 : Raj Chandra Bose
1988 : Uhlenbeck
1988 : Schneider

Karl Weierstrass

El matemático aleman Karl Weiertrass es conocido como el "padre del análisis moderno". Considerado como uno de los más grandes matemáticos del siglo XIX, ha dejado su nombre al teorema de Bolzano - Weiertrass: De toda sucesión real acotada se puede extraer una subsucesión convergente.

Siendo maestro, continuo sus estudios en Münster donde Gudermann era profesor. Sus primeros trabajos eran respuesta a problemas abiertos planteados por Abel y Jacobi. Apreciados y valorados por  Crelle y  Liouville , fueron publicados abriendole las puertas de la enseñanza superior

Se le debe también el primer ejemplo de función continua pero no derivable en un intervalo: Las funciones de Weiertrass.

Enseño matemáticos y física en diferentes colegios y, animado por su antiguo profesor, sus primeros trabajos sobre funciones abelianos respondían a problemas abiertos planteados por el mismo Abel y Jacobi fueron  apreciados por Crelle y Liouville que los publican, abriendoles las puertas de la enseñanza superior. Consolida con rigor los resultados de Cauchy relativos a análisis numérico así como precisa el status de número irracional. Pone un punto y final al estudio de las funciones e integrales elípticas iniciado por Abel. Su Tratado sobre teoría de funciones corono su obra.

Una frase suya: " Un matemático que no tiene algo de poeta no será jamás un buen matemático" 

Laura Bassi

      

 

Filósofa  y científica italiana Laura Bassi  fue la primera mujer que se convirtió en profesora de física en una Universidad Europea. Aunque no publicó nada, fue una gran maestra. Fue muy reconocida en su época y la nombraron catedrática de la Universidad de Bolonia.
Su vasto epistolario demuestra que estuvo en contacto con los personajes más célebres de su época como Volta y Voltaire, y sus disertaciones, conservadas en la Academia de las Ciencias de Bolonia (una de química, trece de física, once de hidráulica, dos de matemática, una de mecánica y una de tecnología) testimonian el importante papel desarrollado por Laura Bassi en la discusión científica de su tiempo

Wald

El matemático rumano Abraham Wald hizo importantes contribuciones a la teoría de la decisión, la geometría, la economía y  fundó el análisis secuencial.

Hasta que ingresó en la universidad fue educado por sus padres ya que era judío y los sábados no podía ir a la escuela, como era obligatorio en el sistema escolar húngaro. En 1931 se graduó en la Universidad de Viena con el título de doctor en matemáticas siendo supervisado por Menger 

Pudo emigrar a los Estados Unidos gracias a la invitación de la Comisión Cowles para la Investigación Económica cuando los nazis invadieron Austria en 1938 y fue perseguido junto a su familia debido a su condición de judío.

Murió en un accidente aéreo en la India mientras realizaba un viaje para dar una conferencia invitado por el gobierno indio.

Wenninger

El Padre Magnus J. Wenninger fue un matemático norteamericano que trabaja en la construcción de modelos de poliedro y escribió el primer libro sobre su construcción.

La primera publicación de Wenninger sobre el tema de los poliedros fue el folleto titulado "Modelos Poliedro para el Aula", que escribió en 1966. Después de esto, pasó una gran cantidad de tiempo en la construcción de varios poliedros. Hizo 65 de ellos y expuso en su salón de clases. En este punto, Wenninger decidió ponerse en contacto con una editorial para ver si había algún interés en un libro. Había fotografiado los modelos  y escribió el texto que la acompaña, que envió a la de Cambridge University Press en Londres. Los editores manifestaron su interés en el libro sólo si Wenninger construía los 75  poliedros uniformes .

Wenninger completó los modelos con la ayuda de R. Buckley de la Universidad de Oxford , que había hecho los cálculos. Esto permitió a Wenninger construir estos poliedros con las medidas exactas de longitudes de las aristas y las formas de las caras. Esta fue la primera vez que todos los poliedros uniformes se hacían como modelos de papel. Este proyecto le llevó a Wenninger casi diez años, y el libro, Modelos Poliedro , fue publicado por la Cambridge University Press en 1971, principalmente debido a las fotografías excepcionales 

Graham

El matemático norteamericano Ronald  Lewis Graham es, según  la Sociedad Americana de Matemáticas, "uno de los principales arquitectos de la rápida evolución en todo el mundo de las matemáticas discretas en los últimos años ".Ha hecho importantes trabajo en la teoría de la programación , geometría computacional , teoría de Ramsey , y cuasi-azar 

Obtuvo un doctorado en 1962 por su tesis sobre las sumas finitas de los números racionales

En 1963 hubo una conferencia de Teoría de Números, en Boulder, Colorado. Graham asistió a la conferencia al igual que Paul Erdős y los dos matemáticos se conocieron. Graham recordaba el momento:

Yo vi a este tipo no mayor de 50 , ya muy famoso, jugando al ping-pong en uno de los descansos. Me preguntó si quería jugar y yo accedí. Absolutamente me mató! Yo había jugado de manera informal al ping-pong, pero yo no podía creer que este viejo me había derrotado. ... Regresé a Nueva Jersey ... Compré una mesa, me uní a un club, comencé a jugar en los Laboratorios Bell, y en la liga estatal. Finalmente me convertí en el campeón de los Laboratorios Bell en mesa de ping-pong, y gané uno de los  campeonatos.

Graham también empezó a colaborar con Erdős y, en total, publicaron 30 documentos conjuntos (muchos de ellos con otros co-autores). Ejemplos de estos documentos son los siguientes: On sums of Fibonnaci numbers (1972); On a linear diophantine problem of Frobenius (1972); On packing squares with equal squares (1975); On products of factorials (1976); and Maximal anti-Ramsey graphs and the strong chromatic number.

Graham popularizó el concepto de número Erdős. El número de Erdős es un modo de describir la distancia olaborativa, en lo relativo a trabajos matemáticos entre un autor y Erdős

En 1991, Gian-Carlo Rota decía de Graham cuando fue nominado para ser Presidente de la Sociedad Americana de Matemáticas :

Graham es una de las figuras carismáticas en la matemática contemporánea, así como el principal solucionador de problemas de su generación. Durante los últimos veinticinco años, ha sido la figura central en el desarrollo de la matemática discreta. Su obra ha dado lugar al nacimiento de al menos tres nuevas ramas de las matemáticas: teoría Ramsey, geometría computacional y el análisis del tipo Graham (algoritmos de multiprocesamiento). Una característica de Graham es su actividad infatigable, tanto en las matemáticas como en las aplicaciones informáticas. Ron nunca rechaza una llamada telefónica de un colega, cerca o lejos, para pedir ayuda en un problema. Cada uno de sus colaboradores sabe que Ron, de alguna manera, encuentra horas o días si son necesarios para hacer algunas sugerencias importantes, y con frecuencia con el paso decisivo hacia la solución. Es inusual, tal vez único, poder trabajar con eficacia en varios problemas al mismo tiempo, y continuar a plena carga de trabajo administrativo en los Laboratorios Bell. La visión positiva de Ron de las matemáticas y la ciencia, así como sus clases entretenidas, han inspirado a generaciones de matemáticos.

Uhlenbeck 

El físico estadounidense de origen holandes George Eugene Uhlenbeck introdujó el concepto del spin, que postula que los electrones giran sobre un eje, con Samuel Abraham Goudsmit, por lo cual fueron galardonados con la Medalla Max Planck en 1964. Uhlenbeck también fue premiado con la Medalla Lorentz en 1970 y el Premio Wolf en Física en 1979.

 

Fue alumno del físico austríaco y matemático Paul Ehrenfest.

Por Antonio Rosales Góngora. - Publicado en: Matemáticos del día
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

 



¿Quieres ser millonario ... con las mates?

 

 

 

Calendario

September 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
<< < > >>

Presentación

Ilustraciones

  • medallas field
  • Arabia-17
  • Pi-thon
  • imagen 026

Música

Tiempo

YoWindow.com Forecast by yr.no



 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados