Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

24 diciembre 2013 2 24 /12 /diciembre /2013 07:02

El 17 de julio de 2012, fue el centenario de la muerte del gran erudito francés Henri Poincaré, que se describe como el "último de los universalistas". Sus logros abarcan las matemáticas (que sentó las bases para la teoría del caos), la física (sus métodos matemáticos todavía se utilizan en el estudio de las partículas elementales), la filosofía (su marco para explorar las teorías científicas es aún controversial) y la psicología de la creatividad (que estudió el funcionamiento del inconsciente).

Poincaré también actuó como un sorprendente vínculo entre Einstein y Picasso, que fueron inspirados por su best-seller Ciencia e Hipótesis, publicado en 1902.

Trabajo como empleado de patentes en Berna, Suiza, Einstein estaba en el centro de un grupo de estudio, su "think tank", uno de los cuales se describe cómo el libro de Poincaré había "celebrado los hechizados". En ella Poincaré se mueve de un análisis de las teorías científicas al análisis de las percepciones a sondear el pensamiento mismo, transportando al lector en una prosa cristalina hasta las fronteras mismas del conocimiento. Como Einstein escribió años después: "Poincaré se dio cuenta de la verdad -de la relación de la experiencia cotidiana de los conceptos científicos- en su libro."

Sin embargo, Einstein encontró la dependencia de Poincaré en la experiencia cotidiana y los datos de laboratorio que restringen demasiado. En la primavera de 1905, fue un paso más allá. El resultado fue su teoría de la relatividad.

Lejos de ser un científico estereotípico, el pensamiento de Poincaré era más cercano a la de un artista. Édouard Toulouse, un psicólogo especializado en la creatividad, lo entrevistó en 1897 y escribió que el pensamiento de Poincaré "fue espontáneo, poco conscientes, más parecido a soñar que racional, aparentemente más adecuada a las obras de la imaginación pura".

Así que no es de extrañar que Picasso también fue inspirado por su trabajo. Pero ¿cómo hablar de él? Picasso tenía un "think tank", de los literatos de vanguardia que le mantienen al día sobre los últimos avances en ciencia y tecnología. Uno de los miembros más probable era Maurice Princet, un actuario de seguros con un gran interés en las matemáticas avanzadas y la filosofía. Después de cenas rápidas daba conferencias improvisadas, a menudo en la ciencia y la hipótesis.

Picasso estaba particularmente impresionado por el consejo de Poincaré sobre la forma de ver la cuarta dimensión, que los artistas consideran una nueva dimensión espacial. Si usted puede transportar en él, se vería todo punto de vista de una escena a la vez. Sin embargo, la forma de proyectar estos puntos de vista sobre el lienzo (sugerencia de Poincaré en la Ciencia y la hipótesis era hacerlo de uno en uno), mostrando cada uno en la sucesión. Picasso no estuvo de acuerdo. Quería que representan a la vez.

Al escuchar a Princet, Picasso se dio cuenta de que la geometría ofrece el lenguaje para expresar el sentido profundo de la primitiva arte ibérico, que estaba trabajando en ese momento. En "Les Demoiselles d'Avignon", que representa una de las señoritas de cara al mismo tiempo y de perfil, dos perspectivas a la vez, una proyección de la cuarta dimensión. Había ido más allá de Poincaré.

Pero, aunque Einstein y Picasso trascendido Poincaré, su trabajo les llevó a emprender el camino correcto al hacer que piensen más allá de sus disciplinas.

Einstein se reunió con Poincaré en 1911, no estaban de acuerdo en la teoría de la relatividad. Picasso nunca conoció bien y no sabía de la existencia de Einstein cuando creó "Les Demoiselles d'Avignon", que contenía las semillas del cubismo.

Henri Poincaré: el vínculo improbable entre Einstein y Picasso

Entonces, ¿quién era Henri Poincaré? Nacido el 29 de abril de 1854, en Nancy, Francia, él era un niño precoz y tenía una carrera universitaria estelar, de lanzarse a la investigación matemática de extraordinaria originalidad. En 1889, recibió el rey Oscar II Premio a la investigación sobre la estabilidad del sistema solar. Esto lo llevó a crear la topología y luego, en 1904, la conjetura de que la esfera es la forma más simple en tres dimensiones. No es tan trivial como parece: se tardó casi un centenar de años antes de que su conjetura fue probada por un matemático excéntrico ruso, Grigori Perelman, quien se negó drásticamente el premio del millón de dólares para su resolución . En 1905, Poincaré trabajó a cabo el método matemático para explorar cómo los electrones se mueven a velocidades cercanas a la de la luz. Esto sería esencial para la formulación de la teoría de la relatividad de Einstein, en cuatro dimensiones espacio-tiempo (tres dimensiones espaciales con una cuarta dimensión-tiempo).

De mediana estatura, corpulento, Poincaré era ligeramente encorvado, con barba, gafas de gruesos cristales y un aire legendario de distracción. Sus manuscritos, que la descubrí en 1976, contiene página tras página de las matemáticas abstractas y cálculos detallados de la física y la astronomía, con apenas una línea de tachado. En sus obras filosóficas y los ensayos también, un proyecto único suficiente. Ganó todos los premios excepto el Nobel de la científica - para las que de mucho cabildeo se llevó a cabo en su nombre.

Un hombre de gran cultura, fue director de l'Académie Française (el pre-eminente academia literaria en francés), así como Presidente de L 'Académie des Sciences, un honor extraordinario.

Una vez escribió: "Es sólo a través de la ciencia y el arte que la civilización es de valor". Se sentó a horcajadas de dos mundos, inspirando a Einstein y Picasso, y desempeñó un papel crucial para desencadenar la explosión de la creatividad en el arte y la ciencia que establece el tenor del siglo 20.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del Día
    El álgebra es generosa; siempre da más de lo que pide. . D'Alambert. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1620 : Graunt 1875 : Amaldi 1889 : Thomas Lancaster Wren 1892 : Menshov 1901 : Bento Caraça 1904...
  • Matemáticos del Día
    No os fieis de las brujerías y atractivos diabólicos de las matemáticas.. Fenelón. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1598 : Riccioli 1656 : William Molyneux 1766 : Leslie 1798 : Bobillier 1853 : Schönflies...
  • Matemáticos del Día
    ¡Abajo Euclides! . Poincaré. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1495 : Apianus 1682 : Hadley 1706 : Benjamin Robins 1800 : Humphrey Lloyd 1820 : Puiseux 1823 : Eisenstein 1873 : Alfred Young 1885 :...
  • Matemáticos del Día
    Estudió en Padua, siendo discípulo de Angeli, y donde mantuvo contactos con Nicolaus (II) Bernoulli y con Hermann. Actuó como experto ante el Senado de Venecia en los trabajos de construcción de diques y canales. Rechazó cargos muy importantes para consagrarse...
  • Matemáticos del Día
    Las matemáticas son la música de la razón. . Silvester. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 14 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1629 : Huygens 1868 : Annie Scott Dill Maunder 1917 : Mendelsohn 1920 : Pack 1927 : Berger 1927 : John Amson...
  • Matemáticos del Día
    ¡ Qué poema el análisis del número áureo!. Paul Valery Matemáticos que han nacido o fallecido el día 13 de Abril Matemáticos nacidos este día: 953 : Al-Karaji 1728 : Frisi 1813 : Duncan Gregory 1823 : Schlömilch 1850 : Arthur Downing 1869 : Maddison 1879...
  • Matemáticos del Día
    La enorme utilidad de las matemáticas en las ciencias naturales es una circunstancia que bordea el misterio; un hecho para el que no hay una explicación racional.. Eugene Wigner Matemáticos que han nacido o fallecido el día 12 de Abril Matemáticos nacidos...
  • Matemáticos del Día
    El arte de hacer matemáticas consiste en encontrar ese caso especial que contiene todos los gérmenes de la generalidad. D. Hilbert Matemáticos que han nacido o fallecido el día 11 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1894 : Finsler 1896 : Geary 1904...