Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

26 octubre 2016 3 26 /10 /octubre /2016 05:02

Nos las hemos inventado;.son reales, están ahí

S.S.Chern

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 26 de Octubre

      

Matemáticos nacidos este día:

1849 : Frobenius
1852 : François Cosserat
1852 : Herzog
1877 : Mason
1885 : Norlund
1911 : Chern
1926 : Clunie
1930 : Feit

Matemáticos fallecidos este día:

1817 : Aida
1922 : Knott
1945 : Aleksei Krylov
1968 : Sergi Bernstein
1983 : Tarski
1984 : Kac
1994 : Tichy
1998 : Iwasawa
2008 : Munn
  • Hoy es el tricentésimo día del año.
  • 300 es un número triangular, suma de los naturales del 1 al 24.
  • 300 es la suma de un par de primos gemelos 149 y 151.
  • 300 es suma de diez números primos consecutivos, 300= 13+17+19+23+29+31+37+41+43+47.
  • 300 es un número abundante pues es menor que la suma de sus divisores propios.
  • 300 es un número odioso pues en su expresión binaria aparece un número impar de unos.
  • 300 es un número práctico pues todos los números menores que 300 son suma de divisores distintos de 300.

Frobenius

El matemático alemán Ferdinand Georg Frobenius fue alumno de Kronecker, Kummer y Weierstrass en la universidad de Berlin. Allí preparó su doctorado, asistiendo a los seminarios de Kummer y Weierstrass, que presentó en 1870, supervisado por Weierstrass. En 1874 fue aceptado en la universidad de Berlín como profesor extraordinario de matemáticas.

Weiertrass lo consideraba como el mejor de sus alumnos de ahí que, a la muerte de Kronecker, influyera para otorgarle su plaza. Sin embargo, su personalidad ocasionalmente colérico, irritante, y dado a las invectivas, hicieron que afectaran al éxito de la educación matemática en la universidad. La relación con sus colegas de Berlín tampoco fue buena. Exigía un nivel muy alto, sospechaba a cada oportunidad que el gobierno trataba de bajar el nivel académico. Se consideraba un profesor cuya obligación era contribuir al conocimiento de las matemáticas puras. La matemática aplicada, en su opinión pertenecía a las escuelas técnicas. El punto de vista de la universidad de Göttingen era muy diferente. Hubo un tiempo en que había competición entre los matemáticos de Berlín y los de la universidad de Göttingen, pero fue una competición que Göttingen ganó, porque allí se formaron muchos matemáticos bajo la dirección de Klein, no así bajo Frobenius. La aversión de Frobenius hacia Klein y Sophus Lie no tuvo límites. Frobenius odiaba el estilo de matemáticos que Göttingen representaba. Fue un cambio en el estilo tradicional de las universidades alemanas.

En 1892, Frobenius fue elegido para la Academia Prusiana de Ciencias, por sus contribuciones a la teoría de funciones analíticas, a la solución algebráica de ecuaciones, cuyos coeficientes son funciones racionales de una variable, a la teoría de ecuaciones diferenciales lineales, al problema de Pfaff, a las formas lineales con coeficientes enteros, a las sustituciones lineales y formas bilineales, a los operadores diferenciales lineales adjuntos, a la teoría de funciones elípticas y de Jacobi, a las geometrías finitas, a los teoremas de Sylow, a los clases adjuntas dobles asociadas a dos subgrupos, a los covariantes de Jacobi, a las funciones de Jacobi de tres variables, a la teoría de formas bicuadráticas y a la teoría de superficies con un parámetro diferencial.

Sus trabajos versan sobre: estructuras algebraicas, álgebras asociativas, álgebra linal y teoría de matrices, demostración copleta del teorema de Cayley - Hamilton, estudio de la función de Riemann...  

Kac

El matemático polaco Mark Kac quedó fascinado a los cinco años por las clases de geometría que daba su padre y le pidió que lo enseñara. Al describir esta introducción a las matemáticas dijo:... en ese momento mi padre se desesperó porque al mismo tiempo yo no dominaba las tablas de multiplicar. ¿Cómo  se podía saber cómo demostrar teoremas de geometría elemental, sin saber la cantidad de siete veces nueve se parecía más que un poco extraño?.

Pese a que su madre quería que estudiara ingeniería, se decantó por las matemáticas:

... en el verano de 1930 me obsesioné con el problema de resolver ecuaciones cúbicas . Ahora, yo sabía la respuesta, que Cardano había publicado en 1545 , pero lo que no pudo encontrar fue una demostración que satisficiese mi necesidad de comprensión. Cuando anuncié que me iba a escribir mi propia demostración, mi padre me ofreció una recompensa de cinco zlotys polacos ( una gran suma y sin duda la medida de su escepticismo ) . Me pasé el día, y algunas de las noches de verano llenando febrilmente hojas  de papel con  fórmulas. Nunca he trabajado más. Pues bien, una mañana, allí estaba la fórmula de  Cardano en la página. Mi padre pagó sin una palabra . ... Cuando mi profesor, el Sr. Rusiecki, supo que yo iba a estudiar ingeniería, dijo, "No, tienes que estudiar matemáticas, tiene claramente un regalo para ellas".

Hhay tres cosas que deberían inmortalizarlo:

-Los papers Erdos-Kac, primeros trabajos donde se mezcló teoría de números con probabilidad.

-La fórmula Feynman-Kac (¿habrá algún físico en actividad hoy día que no la haya visto?).

La tercera es más difícil de explicar... son sus escritos. Lo malo es que hace falta saber matemáticas para entenderlos (salvo la biografía de Ulam que escribió, y Enigmas of Chance, su autobiografía). La calidad de sus textos es impresionante, llenos de frases geniales, cómicas, etc. 

Mason

El matemático norteamericano Charles Max Mason se inició en la carrera de ingeniería pero los cursos de Charles Sumner Slichter le llevaron a las matemáticas.

Mason estudió para su doctorado en la Universidad de Göttingen, trabajando  bajo supervisión de Hilbert. El primer problema que Hilbert le propuso como tema de tesis fue resuelto rápidamente y escribió una elegante solución en dos páginas. Hilbert estaba impresionado, pero dijo que esto no era suficiente para presentar su tesis doctoral. Luego le dio a Mason un segundo problema que dio lugar a una tesis importante e impresionante. Recibió su doctorado en 1903 por su tesis titulada Randwertaufgaben bei gewöhnlichen Differentialgleichungen con la máxima distinción.

Sus intereses matemáticos de investigación residen en las ecuaciones diferenciales, el cálculo de variaciones y la teoría electromagnética.Desarrolló la relación entre el álgebra de matrices y ecuaciones integrales , así como el estudio de problemas de valores en la frontera . Otros temas de la amplia gama de temas de matemáticas aplicadas que estudió eran teoremas de existencia y expansiones asintóticas. Ha publicado siete artículos en los Anales de la Sociedad Americana de Matemáticas entre 1904 y 1910: el teorema de Green y funciones de Green para ciertos sistemas de ecuaciones diferenciales (1904), Las soluciones doblemente periódica de la ecuación de Poisson en dos variables independientes (1905), un problema de el cálculo de variaciones en las que el integrando es discontinua (1906), Sobre los problemas de valores en la frontera de ecuaciones diferenciales ordinarias lineales de segundo orden (1906), La expansión de una función en términos de las funciones normales (1907), Las propiedades de las curvas en espacio que minimicen una integral definida (1908) y Campos de extremos en el espacio (1910). También ha publicado las curvas de momento de inercia mínimo con respecto a un punto en el Annals of Mathematics en 1906, e inventó compensadores acústica.

Escribió varios libros, en particular The New Haven, Coloquio de Matemática (1910) y fue co-autor del campo electromagnético con Warren Weaver , que se publicó por primera vez en 1929 y reimpreso en 1952.

Un firme partidario de la Sociedad Americana de Matemáticas , fue editor asociado de la Transacciones de la Sociedad Americana de Matemáticas.Fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias (Estados Unidos), la Sociedad Matemática Alemana , y el Círculo Matemático de Palermo . 

Chern

El matemático chino estadounidense Shiing-Shen Chern fue  uno de los líderes en geometría diferencial del siglo XX.

El trabajo de Chern se extiende sobre todos los campos clásicos de la geometría diferencial. Incluye las áreas como la teoría de Chern-Simons derivada de un documento de 1974 escrito conjuntamente con Jim Simons, la teoría de Chern-Weil vinculada con la curvatura de invariantes de curvatura de clase característica de 1944, después del documento de Allendoerfer-Weil de 1943 sobre el Teorema de Gauss-Bonnet, las Clase de Chern, y algunos ámbitos, como la geometría proyectiva diferencial y redes matemáticas que tienen un perfil más bajo. Ha publicado resultados en geometría integral, el valor de distribución de la teoría de funciones holomórficas, y superficies mínimas.

Fue un verdadero seguidor de Élie Cartan, trabajando intensamente sobre la 'teoría de la equivalencia' a su vez en China de 1937 a 1943, en relativo aislamiento. En 1954 publicó su propio tratamiento del problema de pseudogrupo  que es la piedra de toque de la teoría geométrica de Cartan. 

Se le concedió la Medalla Nacional de Ciencias en 1975, el premio Wolf en matemáticas en 1984, y el premio Shaw en ciencias matemáticas en mayo de 2004. El asteroide 29552 Chern lleva su nombre. 

Feit

El matemático americano., nacido en Viena, Walter Feit resovió en 1963 , con el inglés, Thompson, la conjetura de Burnside enunciada en 1902: Todo grupo simple, finito y no  conmutativo es de orden par,mostrando que todo grupo finito  de orden impar es resoluble.
Recibió la medalla Fields en 1970 por esta demostración, la mas larga de la historia de las matemáticas con más de 300 páginas.
 

Aida Yasuaki

El matemático japonés Aida Yasuaki hizo significativas contribuciones a la teoría de los números y a la geometría. También ahondó en los métodos para simplificar fracciones continuas.
Era muy trabajador, de carácter fuerte, hasta el punto de producir cincuenta-sesenta obras al año. Cerca de 2.000 obras le sobrevivieron, entre ellos muchos de temas no matemáticos.Era un maestro distinguido de las matemáticas tradicionales y un divulgador de éxito de esa disciplina.

Bernstein

El matemático ucraniano Sergéi Natánovich Bernstein estudió de 1899 a 1904 en la Sorbonne (Sorbona) de París y en la École supérieure d'électricité (Escuela superior de electricidad) obteniendo el doctorado en 1904.
En Rusia realizó un curso para revalidar los estudios en Francia y para obtener los diplomas que le daban derecho a enseñar. A partir de 1907, dio clases en la universidad de la ciudad de Járkov en Ucrania, allí recibió el titulo de doctor en matemáticas en el año 1913. Su tesis de doctorado presentada en la Sorbona en 1904 resolvía el 19° problema de Hilbert.
Las principales obras incluyen la teoría de ecuaciones diferenciales, teoría de funciones y la teoría de probabilidades. Bernstein encontró las condiciones de analiticidad de las soluciones de orden 2-ND de tipos  elípticas y parabólicas , nuevos métodos de resolución de problemas de contorno para ecuaciones no lineales de tipo elíptico. mantuvo y desarrolló las ideas de PL Chebyshev sobre aproximación de funciones por polinomios, Bernstein y sus estudiantes han creado una nueva rama de la teoría de funciones, una teoría constructiva de funciones. En teoría de la probabilidad Bernstein desarrolló por primera vez (1917) los  axiomas, y continuó en algunos aspectos, ha completado un estudio de la Escuela de San Petersburgo   de Chebyshev – Markov en teoremas límite, desarrolló una teoría débil de la variables dependientes estudiadas ecuaciones diferenciales estocásticas e indicó el número de aplicaciones de métodos probabilísticos en la física, estadística y biología. Premio Estatal URSS (1942). Fue galardonado con dos Órdenes de Lenin, la Orden de la Bandera Roja del Trabajo y medallas. 

Tarski

El lógico, matemático y filósofo polaco Alfred Tarski nació en el seno de una familia judía y su nombre original fue Alfred Tajtelbaum, nombre que después cambió a Alfred Tarski cuando se convirtió al catolicismo ya que no poseía interés alguno en mantener su cultura judía puesto que por estos años había estallado en el mundo la Segunda Guerra Mundial, y su condición de judío le impedía el acceso a las universidades, el instituto que lo acogió finalmente fue el Instituto Pedagógico, el cual le permitió combinar las clases con la investigación debido a que mantenía el contacto con sus colegas. Antes de su partida de Polonia Tarski es nombrado asistente del prominente matemático polaco Lukasiewicz. A su llegada a los Estados Unidos, Tarski comienza a trabajar y a hacer grandes aportes a las ciencias matemáticas. Trabaja la teoría de conjuntos, lógica polivalente, niveles de lenguaje y metalenguaje y conceptos semánticos.
Fue el autor de Introducción a la lógica y a la metodología de las ciencias deductivas. Junto con Aristóteles, Gottlob Frege y Kurt Gödel, Tarski es considerado uno de los lógicos más grandes de todos los tiempos. De los cuatro, Tarski es uno de los mejores matemáticos, el más prolífico y el que desarrollo una actividad educativa más intensa. Entre sus muchos y relevantes discípulos se cuenta Julia Robinson. 
 Tarski contribuyó a la madurez de la lógica estándar —de primer orden— fundando una metodología conjuntista de las teorías deductivas sobre dos bases: 1.-la noción de teoría como conjunto de proposiciones cerrado bajo una noción de derivación mediante aplicación de reglas, y 2.- el desarrollo de una semántica basada en las nociones de satisfacción, verdad y consecuencia lógica. Sus métodos semánticos —que culminaron en la teoría de modelos desarrollada en los años 50 y 60 junto a sus discípulos de Berkeley— transformaron radicalmente la metamatemática, consolidándola como ciencia estricta. La idea principal es reemplazar los símbolos de una cierta teoría por expresiones de otra teoría de forma que los axiomas de la primera se traduzcan en teoremas de la otra. La teoría de modelos estudia las propiedades que se heredan de unas teorías a otras a lo largo de estas traducciones, y compara los alcances respectivos de teorías diversas. Suya es una de las primeras demostraciones del teorema de deducción, con importantes aplicaciones tanto en lógica como en metalógica.

Iwasawa

El matemático japonés Kenkichi Iwasawa es conocido por su gran influencia sobre la teoría algebraica de números y por haber introducido lo que hoy se conoce como Teoría de Iwasawa que él genera a partir de investigaciones en los campos ciclotómicos realizadas a finales de la década de 1950. Antes de eso él había trabajado en Grupos de Lie y Álgebra de Lie, inventando la decomposición general de Iwasawa.

Entre los alumnos más famosos de Iwasawa se encuentran Robert Coleman, Ralph Greenberg, y Larry Washington. 

Walter Douglas Munn

El matemático y músico escocés Walter Douglas Munn era experto en la teoría de semigrupos . Fue el responsable de la representación de los elementos del semigrupo inversivo libre mediante el llamado árbol Munn, lo que le permite resolver el problema de la palabra, un problema de decisión, para estos semigrupos.

Douglas Munn era un gran amante de la música, incluyendo el excelente pianista. En su juventud, compuso piezas para piano; siete de sus obras se conservan en el Centro de Música de Escocia

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    La mejor revisión de la aritmética consiste en el estudio del álgebra F.Cajori Matemáticos que han nacido o fallecido el día 28 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1552 : Bürgi1735 : Vandermonde1803 : Nagel1859 : Cajori1861 : Alison1878 : Fatou1889...
  • Matemáticos del día
    5l intelecto ha rendido a la humanidad un maligno servicio al ligar esas dos fantasías que son la causa y el efecto... Brouwer Matemáticos que han nacido o fallecido el día 27 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1547 : Al-Amili1881 : Brouwer1888...
  • Matemáticos del día
    Euler calculó sin esfuerzo, al igual que los hombres respiran, como las águilas se sostienen en el aire. F.Arago Matemáticos que han nacido o fallecido el día 26 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1786 : Arago1799 : Clapeyron1843 : Geiser1926 :...
  • Matemáticos del día
    El pensamiento, cuanto más puro, tiene su número. su medida, su música M.Zambrano Matemáticos que han nacido o fallecido el día 25 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1670 : Kirch1827 : Henry Watson 1902 : Shoda1910 : George G Lorentz1915 : McConnell1922...
  • Matemáticos del día
    5o hay rama de la matemática, por abstracta que sea, que no puede aplicarse algún día a los fenómenos del mundo real N.I.Lobachevsky Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1868 : James Craig1878 : Felix...
  • Matemáticos del día
    l resultado lo conozco hace tiempo; lo que todavía no sé es el camino para llegar a él C.F.Gauss Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1583 : Jean-Baptiste Morin 1723 : Price1861 : Mathews1905 : Derrick...
  • Matemáticos del día
    Podemos juzgar el grado de perfección de una ciencia por la facilidad con que puede aplicársele el cálculo Quetelet Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1796 : Quetelet1817 : Borchardt1849 : Sonin1857...
  • Matemáticos del día
    La lectura es una conversación con los hombres más ilustres de los siglos pasados R.Descartes Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1591 : Desargues1764 : Ruan Yuan1915 : Lifshitz Matemáticos fallecidos...