Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

5 octubre 2011 3 05 /10 /octubre /2011 05:04

Si simplemente haces girar una manivela es álgebra; pero si contiene una idea es topología

S.Lefschetz

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 5 de Octubre

      

Matemáticos nacidos este día:

1732 : Maskelyne
1781 : Bolzano
1861 : Heath
1898 : Franklin
1930 : Selten
1932 : Bass

Matemáticos fallecidos este día:

1565 : Ferrari
1777 : Segner
1906 : Boltzmann
1972 : Lefschetz
1985 : Menger
1985 : Harald Cramér
1986 : Wilkinson
2009 : Gelfand
Bolzano

El matemático checo Bernard Placidus Johann Nepomuk Bolzano liberó al cálculo del concepto infinitesimal. También dio ejemplos de la correspondencia de las funciones 1-1.

Bolzano fue un filósofo, matemático y teólogo quien hizo significantes contribuciones tanto a las matemáticas como a la Teoría de la Ciencia, en algunos aspectos constituye un interesante precedente de la lógica matemática. En su obra póstuma "Paradojas de lo infinito" presenta conceptos que aparecen como una anticipación de la Teoría de Cantor acerca de los números transfinitos. 

Bolzano refundó rigurosamente la teoría de funciones de una variable en la que definió, y distinguió claramente. los conceptos de continuidad y derivabilidad.

Trabajó en los tres problemas de  rectificación, en el sentido del cálculo de longitudes, de áreas y volúmenes; anticipó la construcción de los números reales de Dedekind (cortaduras), así como la fundamentación  y rigor del análisis de Weiertrass, y por extensión, la teoría de conjuntos de Cantor

Bolzano ingresó a la facultad de filosofía en la Universidad de Praga en el 1796, estudió filosofía y matemática. Bolzano escribió : Mi especial placer por las matemáticas

 En metafísica Bolzano se opuso a Kant, reivindicando el carácter constructivo, y no simplemente regulativo de algunas ideas metafísicas como las relativas a Dios y a la mortalidad del alma.

Por interesantes que sean las especulaciones metafísicas y teológicas de Bolzano es hoy común acuerdo que la más importante e influyente contribución de este pensador se halla en sus ideas sobre lógica y teoría de conocimiento.

Bolzano influyó sobre muchos que intentaron depurar la lógica de todo psicologismo y fundarla en el análisis de preposiciones. Según Bolzano, la lógica tiene como misión estudiar las proposiciones como tales, es decir las proposiciones en si. Las proposiciones son enunciados mediante los cuales se declara que algo es o no es, con independencia de que sea verdadero o falso.

Bolzano, se adelantó a los analistas rigurosos del siglo XIX, a saber : en el concepto de función continua y en la demostración de sus propiedades, en el criterio de convergencia de series, y en la existencia de funciones continuas sin derivadas; pero por haber publicado sus escritos de análisis en Praga, ciudad entonces alejada de los centros científicos , o de permanecer inéditos, como su importante Teoría de Funciones, que apareció en 1930, la influencia de sus ideas fue escasa.

 

Selten

 

El profesor del Instituto de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Bonn, Reinhard Selten es, junto a John Harsanyi y John Nash, con quienes compartió el Premio Nobel de Economía de 1994, uno de los creadores de la teoría de los juegos, disciplina que crea modelos matemáticos de las situaciones de conflicto. Nació en 1930 en Breslau, una ciudad entonces alemana y actualmente polaca, y estudió matemáticas y ciencias económicas en Francfort. Es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias y autor de varios libros, entre los que destaca Modelos de racionalidad estratégica. 

 

Lamentablemente, la teoría de los juegos no proporciona las fórmulas mágicas que permitan ganar al póquer o al ajedrez, ni siquiera a la bolsa, a pesar de que sus principales aplicaciones se encuentran en la economía. Y aunque John von Neumann, padre de la idea, se inspiró en las estrategias que guían la actuación de los buenos jugadores de póquer, Reinhard Selten, su seguidor, asegura que no juega nunca a las cartas y que al ajedrez lo hace muy mal.

Selten fue el primero en perfeccionar el equilibrio Nash en su aplicación a la interacción estratégica, teoría que utilizó para analizar la competición entre un número limitado de vencedores.

Selten no hizo sino desarrollar los principios establecidos a comienzos de los cuarenta por el economista Morgenstern y por el matemático Von Neuman en su obra conjunta Teoría de los juegos y el comportamiento económico. Entre algunas de sus obras se encuentran General equilibrium with price-making firms (1974); Models of strategic rationality (1988); o Game equilibrium models (1991), publicado en cuatro volúmenes

Ludovico Ferrari

El matemático italiano Ludovico Ferrari, alumno y luego colaborador de Jerome Cardano, es conocido por haber resuelto la ecuación de cuarto grado reduciéndola a una cúbica.

 No publicó libros pero Cardano publicó sus resultados en su Ars Magna

Cardano y Ferrari estudiaron la solución de las cúbicas que Tartaglia les había comunicado. Ellos resolvieron los problemas que Zuanne da Coi había propuesto y escribieron los casos en que podía presentarse una cúbica con coeficientes positivos. En este proceso, Ferrari descubrió también la solución general de la cuártica en 1540, con un bello argumento reducía el problema a resolver una cúbica por el método de Tartaglia. Como Cardano había jurado a Tartaglia que no publicaría la solución de las cúbicas, estos no podía publicar tampoco las cuárticas que dependían de la solución de aquellas.

Entonces ambos viajaron a Bolonia donde se decía que el profesor Scipione del Ferro, muerto desde hacía algunos años, había logrado resolver algún caso particular de la cúbica. Allí visitaron al yerno de este último, Annibale de la Nave, que ahora acupaba su puesto de profesor de matemáticas en la universidad de Bolonia. Parece ser que éste les enseñó unos supuestos manuscritos de del Ferro donde se encontraba una forma de resolver un caso de la cúbica. Decidieron que Tartaglia no era el primero en descubrir la solución de la cúbica y que Cardano estaba eximido de su promesa a Tartaglia. Curiosamente estos supuestos manuscritos nunca fueron publicados y hoy día no existen en ninguna parte.

A continuación, Cardano aunque no era descubridor de ninguna de ellas publicó la solución de las cúbicas y de las cuárticas en su famoso libre Ars Magna (1545). Este libro marcó un hito importante en la historia de las matemáticas italianas ya que influyó y fue estudiado por casi todos los matemáticos posteriores durante varios siglos. Sin embargo, este libro ejemplo de plagio, marcó con la desgracia a sus dos protagonistas, Cardano y Ferrari, que murieron de forma trágica y violenta.

Tartaglia enfureció y escribió a Cardano en repetidas ocasiones, no siendo contestado por éste. en su lugar, Ferrari escribió a Tartaglia retándolo a un duelo público o debate matemático tan popular en aquellos tiempos del Renacimiento. Estos debates se hacían con notario y propuestas de problemas por ambos contendientes. Tartaglia no quería disputar con Ferrari, ya que lo consideraba un actor segundón.

En esto se equivocó Tartaglia que, después de un año de cruzarse cartas e insultos con Ferrari sin recibir contrestación del propio Cardano, tuvo que aceptar el reto de Ferrari. En efecto, Tartaglia cuya situación económica nunca fue buena, recibió una atractiva oferta de trabajo de su propia ciudad Brescia. Pero le ponían como condición que aceptara el reto, que ya se se había hecho famoso, con Ferrari.

El 10 de agosto de 1548, el esperado debate tuvo lugar en la iglesia y los jardines de Frati Zoccolanti en Milan. Una gran multitud se congregaba y todos los notables de la ciudad estaban pendientes de su resolución, incluido el gobernador de Milán (dependiente de la corona española), Don Fernando de Gonzaga, que era el juez último. Aunque Tartaglia tenía experiencia y había ganado otros debates, Ferrari tenía un mayor conocimeinto de los problemas práctios de cúbicas y sobre todo cuárticas que el mismo había resuelto para el libro de su jefe Cardano.

Tartaglia con menos caracter y más edad pronto, se dió cuenta que el público celebraba cada acción de su oponente y que el mismo no sabía resolver algunos de los problemas que implicaban cuárticas. Decidió abandonar Milán durante la noche sin espera a concluir el debate en que finalmente se declaró vencedor a Ferrari. Como consecuencia de este hecho Ferrari ganó fama y tuvo muchas ofertas de trabajo, incluida una del propio emperador, que deseaba un tutor para su hijo. Ferrari nunca volvería a trabajar en matemáticas.

Ferrari consiguió un puesto como asesor de impuestos del gobernador de Milán, Ferrando Gonzaga. Se retiró joven y rico a su ciudad natal Bolonia donde vivió con su hermana viuda Maddalena. En 1565, se le ofreció una plaza de profesor en la universidad de Bolonia pero desgraciadamente Ferrari murió ese mismo año. Se dice que envenenado con arsénico, por su propia hermana. Según Cardano, su hermana no lloró en su entierro y habiendo heredado la fortuna de éste se volvió a casar a las pocas semanas

        Ludwig Edward Boltzman

El físico y matemático austriaco Ludwig Edward Boltzman es reconociso fundamentalmente por el desarrollo de la Mecánica Estadística. En 1871 estableció la distribución conocida como deMaxwell - Botzman que da la repartición estadística de la energía en un sistema de equilibrio.

Propuso la intepretación de la entropía basada en razonamientos probabilísticos.

En 1906 se suicidó ahorcandose parece ser que por la depresión causada por el rechazo, por la comunidad científica , de su tesis sobre la realidad del átomo y las moléculas

Lefschetz

 

 

 

El ingeniero y matemático estadounidense de origen ruso Solomon Lefschetz empezó a trabajar como ingeniero en los Estados Unidos; después de perder las dos manos en un accidente, comenzó a interesarse por las matemáticas. Enseñó  en las universidades de México y Princeton, donde también trabajó como editor de Anales de las matemáticas. Entre sus contribuciones a la topología destacó el estudio de las transformaciones en las que determinados puntos permanecen fijos. Fue premiado por su trabajo con diversas distinciones internacionales.

Fue pionero en el desarrollo de las técnicas algebraicas de topología, palabra que él creó en 1930.

 

Menger

El matemático austriaco Karl Menger, hijo del famoso economista Carl Menger, conocido por el teorema de Menger. Dentro de las matemáticas trabajó en álgebra, álgebra de la geometría, teoría de la curva y la dimensión, etc. Además, contribuyó a la teoría de juegos y a las ciencias sociales.

Su contribución más popular fue la famosa esponja de Menger (erróneamente conocida como la esponja de Sierpinski), una versión tridimensional de la alfombra de Sierpinski. También está relacionada con el conjunto de Cantor.

Junto a Arthur Cayley, Menger se considera uno de los fundadores de la geometría de la distancia, sobre todo por haber formalizado definiciones de las nociones de ángulo y de la curvatura en términos de cantidades físicas directamente medibles, concretamente proporciones de los valores de distancia.

Las expresiones matemáticas características que aparecen en esas definiciones son los determinantes de Cayley-Menger.

Fue un participante activo del Círculo de Viena, donde hubo grandes discusiones sobre ciencias sociales y filosofía en la década de 1920. Durante ese tiempo, demostró un resultado importante de la paradoja de San Petersburgo con interesantes aplicaciones a la teoría de la utilidad de la economía. Más tarde, contribuyó al desarrollo de la teoría de juegos con Oskar Morgenstern.

 

 

Gelfand

El matemático ruso Israil Moiseevic Gelfand trabajó fundamentalmente en el análisis funcional y la representación de grupos.

Recibió, junto con Siegel, el premio Wolf en 1978.

Gelfand es el creador de la teoría de álgebras normadas y , junto a Laurent Schwartz, la de las distribuciones (funciones generalizadas)

Gelfand hizo importantes contribuciones a muchas áreas de las matemáticas, como el análisis funcional, teoría de la representación, álgebras de operadores, ecuaciones en derivadas parciales. Este ingente trabajo se recoge en unos 500 artículos de investigación, una cifra enorme en matemáticas. Por esa gran variedad de temas, fue comparado en ocasiones a matemáticos de la talla de Euler o Gauss.

Vladímir Arnold decía, comparando a Kolmogorov y Gelfand, dos de los más grandes matemáticos soviéticos, que si ambos llegaran a un país muy montañoso, Kolmogorov iría enseguida a intentar subir a la montaña más alta, mientras que Gelfand se dedicaría a construir caminos para acceder a todas las montañas con más facilidad. Esa tarea de constructor de caminos facilitó muchos avances no sólo en las matemáticas, sino también en la física teórica. Por ejemplo, la teoría de representaciones de grupos es un elemento esencial para los progresos de la mecánica cuántica; o el trabajo en geometría integral, base de la resonancia magnética y de la tomografía axial computarizada. Incluso dedicó algunos esfuerzos al estudio de la biología celular, motivado por la muerte por leucemia de uno de sus hijos.

Los seminarios que organizaba Gelfand en Moscú son ya proverbiales. El dicho era: No se sabe de qué se va a hablar, sólo de lo que no se va a hablar, es decir, de lo que diga el título del seminario. También Gelfand era muy peculiar en sus clases y en sus conversaciones con colegas: no hacía distinciones, y sobre la marcha lanzaba ideas continuamente, a veces insospechadas.

Murió a los 96 años siendo uno de los matemáticos más influyentes del siglo XX

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del Día
    Todo en la vida está sujeto a cálculo Napoleón. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 25 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1849 : Klein 1872 : Hatzidakis 1879 : Edwin Wilson 1900 : Pauli 1903 : Kolmogorov 1912 : Spencer Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del Día
    Cuando el error se hace colectivo adquiere la fuerza de una verdad G.Le Bon. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1562 : Xu Guangqi 1750 : Lhuilier 1828 : Rudolf Skuherský 1863 : Vailati 1882 : Emil Hilb...
  • Poema de Michael Atiyah
    In the broad light of day, mathematicians check their equations and their proofs, leaving no stone unturned in their search for rigour. But, at night, under the full moon, they dream, they float among the stars and wonder at the miracle of the heavens....
  • Matemáticos del Día
    La formulación de un problema, es más importante que su solución.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1628 : Hudde 1858 : Planck 1907 : Vekua 1908 : Mikhlin 1910 : Macintyre 1911 : Behrend...
  • Matemáticos del Día
    Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1592 : Schickard 1724 : Immanuel Kant 1811 : Hesse...
  • Conjetura de los primos gemelos
    Es uno de los problemas matemáticos más antiguos del mundo. El griego Euclides (325-265 años a.C.) fue el primero en mencionar la existencia de los números primos, solo divisibles por sí mismos y por uno (2, 3, 5, 7, 11...). Se consideran infinitos, pero...
  • Matemáticos del Día
    La ciencia sin vida lo vuelve a uno arrogante. La vida sin ciencia lo hace a uno inútil. San Isidoro. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1652 : Rolle 1774 : Biot 1882 : Kraitchik 1851 : Alexander Macfarlane...
  • Matemáticos del Día
    Leed a Euler, es el maestro de todos nosotros.. Laplace. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1644: Heinrich Meissner 1814 : Rosellini 1839 : Siacci 1865 : David Tweedie 1882 : André Sainte-Laguë 1898...