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  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
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  • Antonio Rosales Góngora.
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Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

15 marzo 2013 5 15 /03 /marzo /2013 05:34

L'étude des mathématiques est comme le Nil, qui commence en modestie et finit en magnificence.

C.C.Colton

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 15 de Marzo

 


Matemáticos nacidos este día:

1855 : Boys
1860 : Weldon
1868 : Chisholm Young
1890 : Delone
1924 : Andreotti

 

Matemáticos fallecidos este día:

1897 : Sylvester
1900 : Christoffel
1912 : Arzela
1941 : Lawson
1960 : Cech
1992 : Montgomery
2004 : Pople
2006 : Mackey

Sylvester

    

 El matemático y abogado inglés James Joseph Sylvester   fue alumno de De Morgan en Londres quien le animó a seguir sus estudios matemáticos y le apoyó para entrar en la Royal Society, presidió la London Mathematical society y fue fundador del American journal of mathematics. 

Sus trabajos, en colaboración la mayoría con Cayley, son sobre la teoría de determinantes fundados sobre el estudio de las ecuaciones polinomiales, las formas cuadráticas y sus invariantes

Hizo importantes contribuciones en el campo de las matrices (acuñó los términos matriz, invariante, discriminante,grafo  entre otros), teoría de las invariantes algebraicas (en colaboración con su colega A. Cayley), determinantes, teoría de números, particiones y combinatoria. Utilizando determinantes descubrió el método dialítico para eliminar una incógnita entre dos ecuaciones polinomiales ) y creó un importante vocabulario matemático.  

Arzela

El matemático italiano Cesare Arzelà  enseñó en la Universidad de Bolonia y es reconocido por sus contribuciones en la teoría de las funciones , en particular para su caracterización de secuencias de funciones continuas , generalizando la dada anteriormente por Giulio Ascoli en el famoso teorema Arzelà-Ascoli.

Fue alumno de la Scuola Normale Superiore de Pisa, donde tuvo como profesores a Enrico Betti y Ulisse Dini . Sus investigaciones fueron en el campo de la teoría de funciones .

Su alumno más famoso fue Leonida Tonelli .

En 1889 se generalizó el teorema Ascoli a Teorema Arzelà-Ascoli , un importante teorema en la teoría de funciones.

Fue miembro de la Accademia Nazionale dei Lincei , y de varias otras academias.

Andreotti 

El matemático italiano Aldo Andreotti fue uno de los más influyentes de su generación. Comenzó sus estudios universitarios en matemáticas en 1942 en la Scuola Normale Superiore de Pisa . En 1943 , para continuar sus estudios, se trasladó a Suiza , donde tuvo como profesores a Beno Eckmann y Georges de Rham . Volviendo a Pisa, obtuvo un grado en matemáticas en 1947. En 1951 fue nombrado profesor de geometría en la Universidad de Turín. En 1956 fue trasladado a la Universidad de Pisa . En los 20 años alternó períodos de enseñanza en Pisa con otros en el extranjero. Fue galardonado con un doctorado honorario de la  Universidad de Niza , y en 1971 , recibió el Premio Feltrinelli . Se convirtió en miembro correspondiente de 1968 de la  Accademia Nazionale dei Lincei y socio nacional en 1979 . 

Se centró principalmente en tres áreas de las matemáticas: análisis, geometría algebraica y geometría compleja , ecuaciones diferenciales parciales .

 

Demostró la dualidad entre las variedades de Picard y la variedad de Albanese superficie algebraica del teorema de Ruggiero Torelli , los teoremas de Lefschetz en secciones hiperplanas . Además, obtuvo la clasificación de las superficies incluidas en una variedad abeliana .

Christoffel

El matemático y físico alemán Elwin Bruno Christoffel donde tuvo de profesor a  Dirichlet. Su tesis de doctorado la hizo en matemáticas aplicadas, propagación de ondas, supervisada por Kummer

tras los promeros trabajos de Poisson, y en ewl marco de ecuaciones en derivadas parciales presentando soluciones discontinuas, se le debe un estudio de ondas de choque que el austriaco Mach completará con la introducción de la barrera del sonido

Christoffel trabajó en mapas conformes, en la teoría del potencial, en la teoría de invariantes, en el análisis tensorial, en la física matemática, en geodesia y en las ondas de choque. Los símbolos de Christoffel, el Tensor Riemann-Christoffel y el mapeado Schwarz-Christoffel ("Schwarz-Christoffel-Transformation" o "Schwarz–Christoffel mapping") reciben esos nombres en su honor.

Boris Delone (o Delaunay)

El matemático ruso Boris Nikolaevich Delone ( Delaunay) es conocido por la triangulación de Delaunay. Se trata de una red de triángulos que satisface que la circunferencia circunscrita de cada triángulo de la red no debe contener ningún vértice de otro triángulo. Se utilizan estas triangulaciones en geometría por ordenador, especialmente en gráficos 3D 

Cech

El matemático checo Eduard Cech inició sus estudios para ser maestro e investigó en una nueva rama matemática: geometría diferencial proyectiva, Con su primer trabajo sobre el tema obtuvo una beca para estudiar con Fubini en Italia, con el que publicaría una monografía, dos volúmenes, sobre geometría diferencial proyectiva.

Obligado a ejercer docencia en análisis pronto se interesó por el tema, convirtiendose en uno de los principales expertos en topología combinatoria

Su interés en la topología se encontraban en la teoría de homología , un tema sobre el que publicó en 1932, y demostró los teoremas de dualidad .

 En este trabajo  introduce el tema que hoy se conoce como teoría de homología de Cech, Cech también introdujo la noción de límite inverso.

En el Congreso Internacional de Matemáticos en Zurich en 1932, Cech introdujo el concepto de grupos de homotopía de un espacio.  

Mackey

El matemático estadounidense George Whitelaw Mackey fue  especialista en análisis. Mackey obtuvo su doctorado en la Universidad de Harvard en 1942 bajo la supervisión de Marshall H. Stone. Mackey se integró al departamento de matemática de esa Universidad en 1943 donde permaneció como profesor hasta jubilarse en 1983.

Mackey hizo aportes notables a la teoría de representaciones unitarias de grupos, a la teoría ergódica y a la teoría de espacios vectoriales topológicos. Mackey también fue reconocido por su trabajo en los fundamentos matemáticos de la mecánica cuántica.

Mackey fue uno de los primeros en investigar el enlace entre diversas disciplinas como la lógica cuántica, la teoría de representaciones unitarias de grupos topológicos localmente compactos, la teoría de las álgebras de operadores y la geometría no conmutativa. En su trabajo, tanto en física matemática como en la teoría de representaciones, el concepto de sistema de imprimitividad juega un papel importante. Esta idea lo condujo a un análisis de la teoría de representaciones de grupos que son productos semi-directos y en algunos casos a clasificación completa de estas representaciones. Estos resultados proporcionaron herramientas indispensables para el estudio de las representaciones unitarias de grupos de Lie nilpotentes por Alexandre Kirillov y otros.

Otra contribución importante de Mackey fue la de definir una estructura Boreliana (es decir una σ-álgebra) sobre el llamado espacio dual de un grupo localmente compacto separable

Chisholm

Grace Chisholm era la hija menor de Anna Louisa Bell y Henry William Chisholm, importante miembro del gobierno inglés, lo que le permitió acceder a unos estudios normalmente negados a las mujeres. Se educó con institutrices hasta los 17 años, edad en la que aprobó el examen de acceso a la Universidad de Cambridge. En principio iba a estudiar medicina porque solía dedicarse a trabajos sociales con los pobres de Londres, pero su familia se opuso y decidió estudiar Matemáticas en el Girton College, donde recibe clases de William Young.

En 1892 se gradúa y decide trasladarse a Göttingen, capital de las Matemáticas y donde acababa empezar un curso en el que se permitía la matriculación femenina. Aunque años más tarde Klein defenderá el derecho de Emmy Noether a dar clases en la universidad, en ese momento, según cuenta Grace Chisholm:

… no acepta a ninguna mujer que no tenga hecho ya un buen trabajo y pueda demostrarlo […]. El punto de vista del Profesor Klein es moderado. Hay miembros de la Facultad aquí más decididamente a favor de la admisión de mujeres y otros que la desaprueban radicalmente

 

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Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
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