17 marzo 2013 7 17 /03 /marzo /2013 06:08

...it would be better for the true physics if there were no mathematicians on earth.

Daniel Bernouili

1956 : Baker
1962 : Blaschke
2007 : Backus

Wolfgang Doeblin

El matemático de origen aleman Wolfgang Doeblin , huyendo de los nazis se nacionalizó francés en 1936 cambiando su nombre a Vincent.

El 2 de Julio de 1940 estando su batallón cercado por la Wehrmacht, para no caer en manos nazis, se suicida con 25 años.

Hizo un envio sellado con el número 11 - 668 a la Academia de Ciencias en Febrero de 1940, estando de soldado, que no fue abierto hasta el año 2000. Contenía los trabajos sobre la resolución de la ecuación de Kolmogorov (teorema demstrado independientemente en 1965)

Daniel Bernoulli

El médico, físico y matemático suizo Daniel Bernouilli era hijo de Jean Bernoulli y sobrino de Jacques Bernoulli.

Su relación con Euler, amigo de la familia, fue  decisiva para su orientación de su carrera a las matemática aplicadas.

Abordó todos los problemas científicos de la época puede considerarse como el iniciador, en la Académia de San Petesburgo, de la física matemática: Elasticidad, Hidrodinámica con mecánica de fluidos y teoría de mareas, cuerdas vibrantes ...

Fenómenos cuya resolución lleva a ecuaciones diferenciales ,de Riccati en particular, y de ecuaciones en derivadas parciales herramientas fundamentales en la física matemática

Publicó "Exposición de una teoría nueva sobre la evaluación del riesgo" donde aplica las probabilidades a la economía

Hindenburg

El matemático alemán Carl Friedrich Hindenburg  destacó fundamentalmente en combinatoria y probabilidad. LLegó a ser conocido como el inventor del análisis combinatorio.

Trabajó en una generalización del teorema del binomio y tuvo una gran influencia en los trabajos de  Gudermann en el desarrollo de funciones en series de potencias

Hindenburg co-fundó las primeras revistas matemáticos alemanes. Entre 1780 y 1800, participó en diferentes momentos con la publicación de cuatro revistas diferentes, todas relacionadas con las matemáticas y sus aplicaciones

Bessel

El astrónomo y matemático alemán Friedrich Wilhelm Bessel es conocido principalmente por haber efectuado las primeras medidas precisas de la distancia  de un a estrella y por ser el fundador de la escuela alemana de astronomía de observación.

En matemáticas, ha dado su nombre a las funciones de Bessel que introdujo en la resolución de problemas de mecánica celeste haciendo intervenir la teoría de perturbaciones.

Doppler

El físico y matemático austriaco Christian Andreas Doppler  se hizo famoso por estudiar el cambio de las propiedades del sonido cuando el objeto que lo emite está en movimiento. Doppler estudió inicialmente el cambio de color de la luz de las estrellas, refiriéndose a la distancia como la principal causa de este fenómeno. Debido a que no contaba con instrumentos para medir la velocidad de la luz, diseñó un experimento en el cual aplicó su teoría a las ondas sonoras, lo cual le permitió encontrar las expresiones matemáticas que describen cómo, cuando un objeto se acerca hacia nosotros, el sonido que emite se vuelve más agudo, mientras que al alejarse, el sonido se torna más grave.

Realizó los estudios primarios en Salzburgo y los secundarios en Linz. Pronto llegó a manifestar un especial talento para las matemáticas y, por consejo de uno de sus profesores del liceo, ingresó en el Instituto Politécnico de Viena, que se había fundado en 1815. Allí permaneció entre 1822 y 1825, año en el que se graduó. Regresó a Salzburgo y, poco después, continuó sus estudios en la Universidad de Viena, mostrando especial interés en materias como la astronomía, mecánica y matemáticas avanzadas. Cuando terminó sus estudios, en 1929, fue contratado como asistente del profesor Burg, cuya especialidad era la mecánica y las matemáticas. Durante los cuatro años que estuvo ocupando este puesto publicó cuatro artículos de tema matemático.

A la edad de 30 años comenzó a buscar un puesto más estable. Probó en las escuelas de Linz, Salzburgo, Gorizia, Viena, Zurich, y Praga, entre otras. Recibió respuestas negativas de muchas de ellas y de otras no le contestaron. Tuvo que pasar 18 meses trabajando de contable en una fábrica de hilaturas de algodón. Cansado de su situación puso su mirada en América. No obstante, recibió ofertas para enseñar en Suiza o Praga, que entonces formaban parte ambas del Imperio Austrohúngaro. Eligió Praga, pero no llegó a enseñar por problemas burocráticos. Se preparó para opositar para profesor de matemáticas avanzadas en el Instituto Politécnico de Viena y en el de Praga. No tuvo éxito, pero impartió clases cuatro horas a la semana entre 1836 y 1838.

En 1836 contrajo matrimonio con Mathild Sturm, de Estrasburgo. A finales de 1837 quedó vacante el puesto de matemáticas y geometría práctica en Praga. Lo ocupó y en 1839 se convocó la oposición. No tomó parte, pero fue contratado como profesor a tiempo completo en 1841

Backust

El matemático estadounidense John Warner Backust tras cursar estudios en Pottstown, Pensilvania, comenzó estudios de química en la Universidad de Virginia en 1942, que abandonó un año más tarde por falta de interés. Marchó al ejército, donde recibió instrucción médica y fue ayudante de neurocirugía en un hospital de Atlantic City. Inició luego estudios de medicina, que volvió a abandonar.

Trasladado a Nueva York, realizó un curso de radiotecnia y comenzó en la Universidad de Columbia estudios de matemáticas. Licenciado en 1949, comenzó a trabajar para la compañía IBM como programador, donde desarrolló FORTRAN, el primer lenguaje de programación de alto nivel, en 1957. Dos años más tarde desarrolló la notación normalizada que lleva su nombre (BNF, siglas de Backus Normal Form), que describe la sintaxis de los lenguajes de alto nivel. También desarrolló un lenguaje de programación funcional de aplicaciones científicas llamado FP.