Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

19 abril 2013 5 19 /04 /abril /2013 05:05

En Roma nadie era considerado como instruído si no era pitagórico .

Cicerón.

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Abril

 

 


Matemáticos nacidos este día:

1748 : Tinseau
1858 : Gibson
1880 : Slutsky
1883 : Mises
1885 : Tonelli
1901 : Oka
1905 : Ehresmann
1909 : Hugh Alexander

Matemáticos fallecidos este día:

1567 : Stifel
1739 : Saunderson
1791 : Price
1881 : Peterson
1914 : Charles Peirce
1933 : Hobson
1974 : Dinghas

 

 

Tonelli

 

      

El matemático italiano Leonida Tonelli se dedicó, como sus maestros Pincherle y Arzela, al análisis a traves del cálculo de variaciones y a la teoría moderna del cálculo integral ( en la linea de la medida de Lebesque) a instancias de sus amigos Fubini y Volterra.

 

Ehresmann

       

El matemático francés Charles Ehresmann trabajó en la topología diferencial y en teoría de categorías. Es conocido por su trabajo en la topología de los grupos de Lie , el concepto de chorro (jet)  y su seminario sobre la teoría de  categorías.

Asistió a la École Normale Supérieure en París antes de realizar un año de servicio militar. Terminó su tesis doctoral Sur la Topologie de espaces certains homogènes (  Sobre la  topología de algunos espacios homogéneos ) en 1934 bajo la supervisión de Élie Cartan .En 1957 fundó la revista matemática Cahiers de Topologie et Geometría Categoriques Différentielle .

Jean Dieudonné describe la personalidad Ehresmann como " ... se distingue por su franqueza, sencillez y total ausencia de vanidad o de ambición profesional. Como profesor era excepcional, no tanto por la brillantez de sus conferencias en cuanto a la inspiración y guía incansable que brindó generosamente a los estudiantes de su investigación ... "

Entre sus alumnos se encuentran, incluyendo a George Reeb , Wu Wen-Tsun , André Haefliger ,Valentin Poénaru  ,Daniel Tanré.

 

Stiefel

El aleman Michael Stifel teólogo con enfrentamientos con la iglesia por anunciar el fin del mundo, fue un brillante algebrista. Contribuyó a la mejora de ls notaciones con su tratado Arithmetica Integra. En ella se encuentra una aproximación a la noción de logarítmos que Napier desarrollará 70 años despues.

Utiliza el símbolo de raíz, concibe el uso de exponentes negativos aunque tales números son calificados de absurdos.

Está considerado como uno de los grandes matemáticos del siglo XVI

Peirce

El norteamenricano Charles Sanders Peirce, hijo del algebrista Benjamin Peirce, fue químico, filósofo y astrónomo. Completó los trabajos de su padre sobre álgebras asociativas y se consagró a la lógica matemática.

Los trabajos de Peirce sobre fundamentos de las matemáticas serán continuados por Russell y Whitehead en la linea de los primeros trabajos de Boole.

Da origen a la corriente del pragmatismo 

Von Mises

 

El matemático,ingeniero y académico austriaco, nacionalizado norteamericano,  Richard Von Mises tras realizar estudios de ingeniería en 1906, se convirtió en profesor de aerodinámica, ámbito donde hizo notables avances tecnológicos. Fue el primer profesor de aeronáutica en la Universidad de Estrasburgo en 1913, donde era además profesor de mecánica de fluidos y matemática aplicada. Durante la Primera Guerra Mundial construyó y pilotó un avión con 600 HP de potencia en su motor para el ejército austríaco. 

Acabada la contienda escribió Grundlagen der Wahrscheinlichkeitsrechnung (Fundamentos del cálculo de probabilidades, 1919), obra en la que abunda en la teoría del análisis de frecuencias según los postulados de Venn. En 1920 marchó a Berlín, en cuya universidad ocupó plaza de profesor de matemática aplicada y donde publicó Wahrscheinlichkeit, Statistik und Wahreit (Probabilidad, estadística y verdad, 1928). 

Ejerció en esta Universidad hasta 1933, año en que las leyes antisemitas dictadas por el gobierno nacionalsocialista le obligaron al exilio, primero en Estambul, y en 1939 de forma definitiva en Estados Unidos, donde ejerció la docencia en la Universidad de Harvard.

Escribió dos obras filosóficas: Kleines Lehrbuch des Positivismus (Breve tratado de positivismo, 1939) y Positivism: A Study in Human Understanding (Positivismo, un estudio del conocimiento humano, 1951), en el que resume sus creencias epistemológicas. Señala que el positivismo no afirma que todas las preguntas puedan ser respondidas de forma racional, pero ello no es razón suficiente para no buscarlas.

Saunderson 

El científico y matemático inglés Nicholas Saunderson cuando tenía sólo un año, perdió la vista debido a la viruela. A pesar de esto, logró aprender latín, francés, griego, y estudió matemáticas. También aprendió a leer los grabados sepulcrales de la Iglesia de San Juan Bautista en Penistone, donde estudió.

En 1707 llegó a Cambridge, aunque durante un tiempo no fue admitido en la Universidad. Finalmente, y gracias al profesor Lucasiano William Whiston, Saunderson comenzó a enseñar matemáticas, astronomía y óptica, con gran éxito. Después de la marcha de Whiston, y a petición de importantes personajes de la Universidad, la reina Ana concedió a Saunderson el cargo de cuarto profesor Lucasiano de matemáticas el 20 de noviembre de 1711. En 1718 fue admitido en la prestigiosa sociedad científica Royal Society. Nombrado Doctor en leyes en 1728 por Jorge II, murió de escorbuto el 19 de abril de 1739.

Saunderson fue amigo de los mejores matemáticos de la época, como Sir Isaac Newton, Edmund Halley, Abraham de Moivre o Roger Cotes. Debido a su ceguera desde niño, adquirió un sentido del oído y del tacto excepcionales, así como una increíble agilidad mental para los cálculos matemáticos. Ideó una especie de ábaco, que constaba de agujeros en los que podía introducir clavijas, que podía ser utilizado por los ciegos, una réplica del cual se encuentra en el museo de ciegos de Viena. Basándose en este invento, escribió el libro Elements of Algebra. Es autor también de The Method of Fluxions, aunque sólo se trataba de un libro para sus alumnos.

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    Siempre que puedas ,cuenta F.Galton Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1683 : Poleni1778 : Wronski1797 : Saint-Venant1829 : Moritz Cantor1842 : Reynolds 1873 : Geocze1893 : Ritt1908 : Todd1909 : David1919...
  • Matemáticos del día
    La ciencia sin la religión es plana. La religión sin la ciencia es ciega A.Einstein Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1647 : Papin 1860 : John Pullar 1923 : Yamabe 1927 : Leopoldt 1931 : Alan Mercer...
  • Matemáticos del día
    Los hombres pasan pero sus obras quedan A.L.Cauchy Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1789 : Cauchy1860 : Alexander Morgan1881 : Archibald Richardson1901 : Copson 1905 : Alexander Doniphan Wallace1909...
  • Matemáticos del día
    El que no conoce la Matemática muere sin conocer la verdad científica Schelbach Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1645 : Siguenza1710 : Simpson1862 : Stäckel1863 : Corrado Segre1898 : Infeld1899 :...
  • Matemáticos del día
    No es cierto que todo sea incierto B.Pascal Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1584 : Vernier1646 : Flamsteed1736 : Bring1739 : Klügel1924 : Aubert1939 : Alan Baker Matemáticos fallecidos este día:...
  • Matemáticos del día
    Nada procede del azar, sino de la razón y la necesidad Leucipo Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1685 : Taylor1832 : Rouché1861 : Greenstreet1910 : Turán1936 : Kovacs1941 : Domokos Szász Matemáticos...
  • Matemáticos del día
    Y quizá la posteridad me agradecerá el haber demostrado que los antiguos no lo sabían todo P.Fermat Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1601 : Fermat1904 : Giovanni Ricci1904 : Levitzki1954 : Daubechies...
  • Matemáticos del día
    Reconozco al león por sus garras J. Bernouilli Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1744 : Mechain1773 : Francoeur1821 : Cayley1837 : Tilly1842 : Rosanes1852 : Graf1870 : Frank Jackson1888 : Rey Pastor1905...