2 mayo 2013 4 02 /05 /mayo /2013 05:02

La mecánica es el paraíso de las ciencias matemáticas, porque con ella se alcanza el fruto matemático.

Leonardo Da Vinci

1967 : Carmichael
1982 : Bochner
2004 : Hammersley

Étienne Pascal

El jurista y matemático francés Étienne Pascal, padre de Blaise Pascal, Caballero, consejero del rey, fue vicepresidente de la Cour des aides de Clermont-Ferrand y finalmente, tras un periodo de desgracia, fue nombrado presidente de la cour des aides de Normandía. Fue también un miembro activo de la academia de Marin Mersenne, contexto en el que realizó sus aportes científicos y matemáticos.

La pasión de Étienne Pascal por las ciencias y las matemáticas era bien conocida en París. Amigo de Roberval, le propone el estudio de una curva derivada del círculo, conocida hoy día como el Caracol de Pascal. Fue encargado por Richelieu, en conjunto con Pierre Hérigone y Claude Mydorge, de establecer si el método de determinación de longitudes propuesto por Jean-Baptiste Morin a partir de las fases de la Luna era practicable y si debía ser recompensado por tal desarrollo. En base al contenido de la correspondencia dirigida a Fermat (principalmente una carta del 16 de agosto de 1636) se ha establecido que, en contra de Descartes, argumentó junto a Roberval a favor del método de máximos, mínimos y tangentes de Fermat.

D'Arcy Thompson

El biólogo y matemático escocés D'Arcy Wentworth Thompson es autor de "On Growth and Form" que hizo de él un precursor de las Biomatemáticas. El demuestra que se puede pasar de la forma de una especie a la de una especie parecida por transformaciones geométricas.

Picone

El matemático italiano Mauro Picone es conocido por la identidad de Picone, por el teorema de comparación de Sturm-Picone y por ser el fundador del Istituto Nazionale per le Applicazioni del Calcolo , en la actualidad lleva su nombre, el primer instituto creado de matemáticas aplicadas. También fue un destacado profesor de análisis matemático : algunos de los mejores matemáticos italianos estaban entre sus alumnos: Luigi Amerio. Renato Caccioppoli, Gianfranco Cimmino, Aldo Ghizzetti, Ennio De Giorgi, Gaetano Fichera, Carlo Miranda, Giuseppe Scorza-Dragoni

Carmichael

El norteamericano Robert Daniel Carmichael estudió física en sus inicios, llegó a estudiar la teoría de la relatividad, posteriormente filosofía y matemáticas obteniendo el doctorado en Princeton bajo la dirección de Birkfoff en 1911. Se consagró a la teoría de números, números primos en particular, el análisis dofántico (estudio de las ecuaciones enteras), teoría de gupos.

En el estudio de la primalidad de un número natural y de la distribución de números primos, Carmichael estudió las propiedades de los números que hoy llevan su nombre, también llamados números absolutamente seudoprimos. Se trata de los enteros naturales n seudoprimos para toda base a<n

Sus dos conjeturas:

• Existen infinitos números seudoprimos
  • Todo valos que toma la función de Euler lo toma al menos dos veces sobre N

fueron probadas en 1994

Leonardo da Vinci

Cuando se habla de Leonardo da Vinci (1452-1519), habitualmente se le describe como una especie de espíritu universal que trató casi todos los dominios de las ciencias: mecánica, geología, biología, botánica, óptica, astronomía... Curiosamente, su formación no era universitaria. De hecho, era un hombre sin una cultura clásica (ignoraba el latín y el griego) y más bien autodidacta. Es menos conocido su interés por las matemáticas, especialmente por la geometría

Su formación era eminentemente práctica o artesanal. Su geometría es más propia de un ingeniero o constructor de máquinas, que de un teórico. Las soluciones que busca son prácticas, aproximadas y realizables con ayuda de  instrumentos reales. Para Leonardo, la ciencia está orientada hacia la acción. Sus conocimientos matemáticos los debe a Luca Pacioli, autor de una importante obra de matemáticas llamada "Summa", que fue adquirida por Leonardo en cuanto apareció. Llegó a entablar amistad con Pacioli e incluso colaboró en los dibujos de una de sus obras. Tenía un gran talento visual para el espacio que suplió la falta de preparación teórica. Supo enfrentarse con problemas que exigían consideraciones infitesimales (paso al límite). Por ejemplo, logró determinar el centro de gravedad de un semicírculo (dividiéndolo en un número grande de triángulos) y obtuvo el de una pirámide por métodos intuitivos Leonardo creía que la pintura debe ser una reproducción exacta de la realidad, y que la perspectiva matemática lo permitía. Llegó a escribir un libro sobre perspectiva que se ha perdido. Curiosamente, Leonardo comienza su "Trattato della pittura" con la siguiente frase: "Nadie que no sea matemático lea mis obras".

Hammersley

El matemático británico John Michael Hammersley es conocido por su trabajo fundamental en la teoría self-avoiding walk (SAW)  y la teoría de la percolación . Estuvo durante un tiempo en el ejército, trabajando en balística .

Se graduó en matemáticas en 1948. Ocupó diversos cargos, tanto dentro como fuera de la academia. Sus libros métodos de Monte Carlo con David Handscomb fue publicado en 1964.

Fue un defensor de la resolución de problemas , y un opositor de la abstracción en matemáticas, participando en el debate de la  nueva matemática

Fue miembro (Fellow después Profesoral) del Trinity College, Oxford desde 1961, Profesor de Estadística Matemática en la Universidad de Oxford desde 1969, y elegido Fellow de la Royal Society en 1976.

En 1968 dio una respuesta al problema del sofá planteado por Moser en 1968: Si un pasillo tiene 1 metro de ancho, ¿cuál es el tamaño del mayor sofá que puede girar en una esquina de esta galería?

Hammersley mostró que un sofá de una forma similar a un auricular telefónico -ver la imagen de abajo- podría girar en la zona del pasillo en forma de L aunque su área fuera mayor que 2m2. De hecho probó que en ese caso A está acotado inferiormente por π/2 + 2/π(aproximadamente 2,207416099…).