5 mayo 2013 7 05 /05 /mayo /2013 05:05

En las matemáticas es donde el espíritu encuentra los elementos que más ansía: la continuidad y la perseverancia.

A. France

1957 : Löwenheim
1989 : Warschawski
2002 : Barry Johnson

Tricomi

El matemático italiano, Francesco Giacomo Tricomi descubrió en 1923 la ecuación llamada «de Tricomi», que rige los fenómenos de la aerodinámica transónica, es decir, de los fenómenos que se generan cuando un aeroplano supera la barrera del sonido. Por eso, Tricomi se llamaba también «padre de la barrera del sonido»

Con veintiocho años era ya catedrático en la Universidad y después de un año de enseñanza en Florencia pasó como catedrático de análisis matemático a la Universidad de Turín, donde enseñó hasta 1967.Fue académico de los Lincei y  miembro de las mayores academias italianas y extranjeras.

Sus investigaciones más importantes se centraron en realizar una teoría completa que diez años después, en 1933, el ruso Chapliagyn observó que explicaba los fenómenos del paso de un avión de la velocidad subsónica a la velocidad supersónica. Fue desde entonces cuando las teorías de Tricomi tuvieron una aplicación fundamental en el campo de la aerodinámica y su nombre saltó las fronteras convirtiéndose en una celebridad mundial en la ciencia matemática.

Dirichlet

Al matemático aleman Johan Peter Gustav Lejeune Dirichlet se le debe lo esencial de la demostración del último teorema de Fermat con la ayuda de  los enteros de Dirichlet, para el caso en el que el parámetro es 5.

Fue alumno de Georg Ohm en Colonia y de Gauss, al que sucedería, en Göttingen.

Se le debe tambien el principio de las casillas o del palomar: si m palomas ocupan n nidos y m>n entonces al menos un nido tiene dos o más palomas.

Varios teoremas llevan su nombre:

Teorema de la unidades de Dirichlet, describe la estructura del grupo de las unidades de un cuerpo de numeros.

Teorema de la progresión aritmética de Dirichlet: Para todo par de enteros naturales no nulos a y b primos entre si, existe una infinidad de números primos de la forma a+nb con n>0

El teorema de convergencia de Dirichlet para las series de Fourier, da las condiciones suficientes para que una función periódica sea la suma de su serie de Fourier.

En Física Matemática enunció un principio fundamental que lleva su nombre:

La energía potencial de un sistema en equilibrio es mínima

Fuchs

El matemático aleman Lazarus Fuchs estudió en Berlin donde Weierstrass y Kummer  supervisaron su tesis sobre curvatura de superficies

Fuchs dirigió el célebre journal de mathematiques pures et apliquées fundado por Crelle. Además de sus primeros trabajos en geometría diferencial y teoría de números, sus trabajos  sobre estudio de soluciones singulares  (funciones fuchsianas) de ecuaciones diferenciales lineales, serán completados por Poincaré a quien se le debe el nombre de fuchsianas.

Se le debe también una clasificación de las ecuaciones diferenciales de primer orden

Weber

El matemático alemán Heinrich Weber leyó su tesis en Heidelberg dirigida por Hesse. Como profesor en Göttingen tuvo de alumnos a Hilbert y Minkowski

Sus tranbajos, en física matemática, trantan sobre ecuaciones diferenciales y, en matemáticas puras, sobre teoría de números y teoría de funciones algebraicas, en las que trabajó con su amigo Dedekind

En el estudio de estructuras algebraicas, donde  retoma y completa la teoría de Galois sobre  soluciones de ecuaciones algebraicas, se le debe las definiciones axiomáticas y definitivas de grupos abstractos (finitos o no) y el concepto formal de cuerpo, presentido por Hamilton en el estudio de sus cuaterniones y utilizado implicitamente por Dedekind en el estudio de la estructura de los números racionales.

La teoría algebraica de cuerpos será completada por Steinitz.

Löwenheim

El matemático alemán Leopold Löwenheim era hijo del profesor de matemática Detmold Louis Löwenheim y la escritora Elise Röhn . Se interesó por la lógica y los fundamentos de las matemáticas, que  Cantor  había puesto en entredicho con las paradojas que surgen de su teoría de conjuntos.

Sus contribuciones al álgebra de la lógica y a la teoría de modelos han resultado de capital importancia así como los múltiples métodos de encontrar soluciones en las ecuaciones funcionales de Boole partiendo de soluciones particulares.

Su vida profesional transcurrió como profesor de matemáticas y física en diversos colegios de Berlín. Logró llevar a cabo investigaciones en el campo del álgebra de la lógica y publicó sus mayores contribuciones entre 1.908 y 1.919. Fue miembro de la Sociedad Matemática de Berlín. Publicó en revistas de prestigio internacional y mantenía correspondencia con los lógico-matemáticos más destacados de su época: AlwinKorseltHilbert, Gottlob FregeZermelo Müller, entre otros.

A pesar de que muchos de sus escritos desapareciron destruidos en la II Guerra Mundial, se le debe un importante teorema relativo a la lógica y al cálculo de predicados. Su primera versión, de 1915, tenía  una pequeña laguna solventada por Skolem en 1919, de ahí que se le conozca como teorema de Löwenheim-Skolem que establece que si una teoría de primer orden es consistente, entonces tiene al menos un modelo con dominio finito o numerable.

Bergman

El matemático polaco - americano Stefan Bergman trabajó inicialmente en análisis complejo. Fue el creador de la función núcleo, conocido hoy como núcleo de Bergman.

Su tesis, sobre series de Fourier, fue dirigida por Richard von Mises. Expulsado de la Universidad de Berlin, en 1933, por ser judío, emigró a Rusia, París y finalmente Estados Unidos