20 mayo 2013 1 20 /05 /mayo /2013 05:04

El álgebra es generosa,siempre da más de lo que pide

D'Alembert

1798 : Bring
1943 : White
2002 : Tutte

Euwe

Max Euwe fue Gran maestro holandés de ajedrez y profesor de matemáticas, fue campeón del mundo de ajedrez desde 1935 hasta 1937.

En 1921 ganó el Campeonato de Holanda después de jugar en diversos torneos en los Países Bajos y el extranjero. También ganó el Campeonato del Mundo Amateur de 1928, quedó en primer lugar en Hastings, Inglaterra, en 1931 y fue proclamado contendiente oficial por el Campeonato del Mundo que ostentaba el gran maestro emigrado de Rusia, Alexander Alekhine. Euwe derrotó a Alekhine en un encuentro muy igualado en 1935 pero perdió el encuentro de vuelta.

Fue presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) desde 1970 hasta 1978 y escribió varios libros sobre ajedrez.

Los campeones del mundo en ajedrez son siempre gente muy particular. Pareciera que son gente dotada de un talento especial para el juego y éste se demuestra ganando los torneos más importantes con gran facilidad.

Capablanca, por ejemplo, no estudiaba ajedrez. Basaba su éxito en sus notables facultades naturales para el juego. Alekhine, por su parte, además de estudiar como un león, tenía grandes dotes para el juego ciencia. Sin embargo, en el medio de ellos está el Dr. Max Euwe.Euwe logró el título de campeón de su país por trece ocasiones. Se convirtió en el quinto campeón del mundo al derrotar nada más y nada menos que a Alexander Alekhine, quien más tarde, en un match de revancha lo derrotaría. Sin embargo, Euwe destaca porque además de ser un pedagogo y autor de gran éxito, conservó el status de aficionado incluso en la cima de su carrera ajedrecística ya que ejercía su profesión de matemático justo en sus mejores momentos deportivos. Por eso es tal vez el campeón del mundo más singular.

Montessus

El matemático francés Robert de Montessus de Ballore es conocido por sus trabajos en fracciones continuas y en las aproximaciones de Padé

Fue redactor del  Journal de mathématiques pures et appliquées y miembro de  Société mathématique de France.

Alfvén

El físico sueco  Hannes Olof Gösta Alfvénconsiderado uno de los creadores de la física del plasma, realizó importantes descubrimientos en el campo de la magnetohidrodinámica. Fue uno de los primeros en reconocer que el plasma es probablemente el estado de la materia más frecuente en el Universo, con gran diferencia respecto a los estados sólido, líquido o gaseoso. Su trabajo ha supuesto avances notables en varias materias relacionadas con el plasma, desde el estudio de las manchas solares y el campo magnético terrestre hasta los intentos de lograr la fusión nuclear controlada en laboratorio. Alfvén demostró la existencia de ondas electromagnéticas especiales, conocidas en la actualidad como ondas de Alfvén, que se propagan en el plasma a velocidades que dependen de la densidad del plasma y de la intensidad del campo magnético. Estas ondas magnetohidrodinámicas se han encontrado en los cristales, en la atmósfera terrestre y en otros elementos, y han sido fundamentales para la comprensión de muchos de los fenómenos del plasma. Entre los libros escritos por Alfvén se encuentran Worlds - Antiworlds: Antimater in Cosmology (Mundos y antimundos: la antimateria en la cosmología, 1966) y Atom, Man, and the Universe (El átomo, el hombre y el Universo, 1969).

Tutte

William Thomas Tutte fue un matemático inglés, que también trabajó como criptoanalista .

Durante la Segunda Guerra Mundial , se las arregló para penetrar en uno de los mayores sistemas de codificación alemana, un resultado que tuvo una influencia significativa en el aterrizaje en Europa de los aliados. Tutte también obtuvo un considerable número de importantes resultados matemáticos, entre ellos algunos de los principales resultados de las matemáticas combinatorias y teoría de grafos . Más tarde se convirtió en un ciudadano canadiense

Su carrera se centró en matemática combinatoria y en particular la teoría de grafos , por lo cual se le considera como el que más ha contribuido a organizarla en su forma moderna, y la teoría de la matroides , que tiene profundas contribuciones .  Él fue el  editor en jefe de la revista The Journal of Combinatorial Theory .

Entre sus resultados en la teoría de grafos se encuentran los siguientes:

La estructura de espacio de ciclos y cortes de espacio, la extensión del acoplamiento máximo y la existencia de k -factor en los gráfos,la existencia de caminos hamiltonianos y los gráfos no hamiltonianos.

Refutó la conjetura de Tait con la teoría conocida como fragmento de Todo . La demostración final del teorema de cuatro colores con uno de sus primeros trabajos. El polinomio de Tutte que él llamó la "dicromato" se hizo famoso e importante como el polinomio de todos , y sirve como prototipo invariantes combinatorias que son comunes a todos los invariantes que cumplen con una ley de reducción específica.

En la teoría de la matroides todos William descubrió el sofisticado teorema de homotopía y comenzó el estudio de los grupos de cadena y matroides regulares , llegando a algunos resultados importantes.