23 mayo 2013 4 23 /05 /mayo /2013 05:10

If there is a God, he's a great mathematician.

P.Dirac

1885 : Clausen
1889 : Halphen
1895 : Franz Neumann

Caramuel

Al filósofo, linguista, matemático y astrónomo español  Juan Caramuel (1606-1682),  quien se ha llamado "El Leibniz español", se le debe la primera descripción impresa del sistema binario:

The first published discussion of the binary system was given in a comparatively little-known work by a Spanish bishop, Juan Caramuel Lobkowitz, Mathesis biceps (Campaniae, 1670) pp. 45-48: Caramuel discusses the representation of numbers in radices 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, and 60 at some length, but gave no examples of arithmetic operations in nondecimal systems (except for the trivial operation of adding unity).
Donald E. Knuth, The Art of Computer Programming, vol. 2: Seminumerical Algorithms, p. 183.

Representante casi solitario de un pensamiento moderno que no logró arraigar en España —el inaugurado en Europa por Descartes—, Juan Caramuel Lobkowitz  aparece hoy como el único filósofo en sentido fuerte de nuestro muy literario Siglo de Oro. Cisterciense viajero, profesó en Alcalá, Salamanca y Lovaina, siendo sucesivamente nombrado predicador imperial de Fernando III, obispo de Campania-Satriano y obispo de Vigevano, donde murió. De su obra enciclopédica cabe destacar sus largamente reelaboradas Theologia moralis y Philosophia rationalis, suArchitectura civil recta y obliqua y su monumental Mathesis Biceps, síntesis de todo el saber matemático de su época y de la que esta Meditatio Prooemialis constituye la introducción general.

Lorenz

Edward Lorenz fue un investigador en meteorología del MIT (Massachusetts Institute of Technology). Dentro de sus investigaciones revelo lo que seria una revolución científica llamada, “Teoría del Caos”.

Lorenz fue el primero en reconocer el comportamiento caótico de un sistema. A principios de los años 1960, Lorenz encontró que pequeñas diferencias en un sistema dinámico como la atmósfera terrestre pueden desencadenar un vasto y en muchas ocasiones resultados inesperados. Estas observaciones lo llevaron a formular lo que es conocido como el efecto mariposa. El efecto mariposa es un término usado para referirse que pequeños cambios en un sistema dinámico pueden producir comportamientos inesperados, la analogía es que un aleteo de mariposa en Brasil pudiera causar un tornado en Texas, de donde toma ese nombre. Los hallazgos de Lorenz marcaron el comienzo de nuevas áreas de estudio, no solo en las matemáticas, sino también en las ciencias biológicas, sociales y físicas. Algunos científicos consideran que tres grandes revoluciones en la ciencia del siglo XX fueron la teoría la relatividad, la mecánica cuántica y el caos

Cauchy

El matemático francés Augustin Louis Cauchy está considerado como uno de los más grandes matemáticos despues de Euler. Amigo de Lagrange, Legendre y Laplace.

Se dio a conocer muy joven con la elegente demostración de la fórmula de Descartes - Euler: V-A+F=2

Fue uno de los matemáticos más prolíficos, sus investigaciones abarcan todas las matemáticas de la época. En análisis, se le debe la introducción de las funciones holomorfas y los criterios de convergencia de series y series enteras.

Sus trabajos sobre permutaciones fueron precursores de la teoría de grupos.

Gracias a Cauchy, el análisis infinitesimal adquiere bases sólidas. Empezando con su Analyse Algébrique de 1822, que lo escribió como texto de sus alumnos de la École Polytechnique. Con Cauchy se precisan los conceptos de función, de límite y de continuidad en la forma actual o casi actual, tomando el concepto de límite como punto de partida del análisis y eliminando de la idea de función toda referencia a una expresión formal, algebraica o no, para fundarla sobre la noción de correspondencia. Los conceptos aritméticos otorgan ahora rigor a los fundamentos del análisis, hasta entonces apoyados en una intuición geométrica que quedará eliminada, en especial cuando más tarde sufre un rudo golpe al demostrarse que hay funciones continuas sin derivadas, es decir: curvas sin tangentes.

Corrado Gini y la medida de las desigualdades

Al estadístico italiano Corrado Gini se le debe el coeficiente de Gini, una medida de la desigualdad de los ingresos en una sociedad. Sobre el diagrama de la curva de Lorenz, que da la riqueza acumulada en función de la población, si el área de la zona  en tre la diagonal de la igualdad perfecta (puntos discontinuos) y la curca de Lorenz (trazo continuo) es A,y el área de la zona exterior a la curva es B, entonces el coeficiente de Gini es A(A+B)

Gini fue un personaje de contrastes, por una parte contribuyó al fascismo con su obra   " Las bases científicas del fascismo", por otra parte, dirigió los estudios etnológicos que contribuyeron a salvar de holocausto a la población judia de Lituania.

Halphen

Al matemático francés George Henri Halphen, oficial de artillería, se le deben importantes resultados relativos a funciones elípticas, curvas algebraicas planas y torcidas (todos los puntos no están en el mismo plano) y sus desarrollos. Clasifica estas últimas hasta el grado vigésimo (20º) completando los resultados de Plücker obtenidos en el plano

En análisis, continuando los trabajos de Laguerre, estableció un algoritmo para saber si una ecuación diferencial lineal puede transformarse en un tipo conocido de la que se conozca la solución.